Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los fertilizantes y el Cambio Climático

Publicado: 1 de noviembre de 2022
Por: Andrés Rodríguez Veloso
La agricultura actual y la de los próximos años, enfrenta y enfrentará transitar por caminos cada vez más estrechos en el sentido de; disponer de menos agua y de agua de menor calidad; ocupar suelos cada vez más degradados o en le proceso de ser cada vez menos productivo y como si fuera poco un cambio climático donde cada variable, parámetro o magnitud en la que medimos el clima alcanza valores y frecuencias no experimentadas antes y que estresan a todos los cultivos casi en la totalidad de sus etapas fenológicas durante su ciclo de vida. Capitulo aparte pero en interacción directa, están los conflictos bélicos y los que se derivan de los conflictos energéticos. No obstante hay que producir, la inteligencia humana que genera conocimientos técnicos y rescata tecnologías están vivas, por lo que insumos como lo Bioestimulantes, el perfeccionamiento de los sistemas de fertirriego y el ocupar fertilizantes de mayor eficiencia (según mi experiencia los quelatados) son los lubricantes para abrirse paso por los caminos estrechos. Aún no alcanzo a entender como empresas que han desarrollado los fertilizantes quelatados como por ejemplo VALAGRA, aún no se suman al segmento de producir fertilizantes líquidos o sólidos solubles quelatados de N, P, K, Ca, Mg y S. Cada uno independiente, que permiten elaborar programas de fertirriego adaptado al requerimiento específico del cultivo en cada etapa fenológica. Se ocupan volúmenes más bajos de producto comercial (cada litro o Kilograma aporta el equivalente en unidades de fertilización, con menor cantidad de producto comercial que un fertilizante no quelatado). Por año comercialicé fertilizantes líquidos quelatados de este tipo y hoy en la actualidad vale la pena rescatarlos...lo que facilitará transitar por los caminos estrechos de la agricultura con menor cantidad de productos comerciales, más eficientes, más económicos y más amigables con el medio ambiente. Estoy dispuesto a intercambiar experiencias...también con quien quiera dar un paso adelante.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Rodríguez Veloso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
2Jesús González Domínguez
1 de noviembre de 2022
Es interesante llegar a conocer el efecto producido por los cambios climáticos y poder actuar con la fertilización, según necesidad de los nutrientes en cada etapa fonológica de cada cultivo. Muy interesante el trabajo y la propuesta futura que se realiza.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
7 de noviembre de 2022

Buenos dias Señor Andres, porque no recomienda la produccion organica en lugar de fertilizantes quelatados,.
Veo en su articulo es una asesoria públuca a las empresas de fertilizantes, mas que a los pequeños productores. Que hemos sido muy afectados por el aumento de precios de los fertilizantes.

Andrés Rodríguez Veloso
7 de noviembre de 2022
Luis Ernesto Barrera Garavito. Saludos, quizas nos podamos entender mejor después que le comente lo siguiente...Los fertilizantes quelatados a los que me refiero (quelato no sintético si no quelato orgánico), son aquellos que están formados por los elementos químicos o elementos esenciales que todo cultivo necesita a saber N, P, K, Ca, Mg, S, y Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo fundamentalmente (más un quelato). Los quelatos pueden ser los sintéticos como el EDTA y otros; mientras que los quelatos orgánicos pueden ser por ejemplo los ácidos carboxílicos, lignosulfonatos y un largo etc. Entonces cuando los elementos esenciales son quelatados por quelatos no de síntesis, entran a la planta fácilmente pues las plantas lo identifican como un compuesto orgánico y se absorben al 100% sin dejar residuos como ocurre con los fertilizantes minerales o tradicionales que son sales simples o compuestas que son absorbidos en porcentaje bajo según el elemento y el tipo de sal (nitrato, sulfato, cloruro). Dado que son absorbidos en su totalidad los fertilizantes quelatados, se ocupan menores cantidades de fertilizante, no dejan residuos (salinidad) y los precios (que es una de sus quejas) bajan también. Estoy de acuerdo a que es una asesoría pública (profesional diría yo) para que el pequeño agricultor aprenda o conozca que existen fertilizantes quelatados que no son dañinos; y dejen de repetir o culpar a las empresas que producen fertilizantes minerales, cuando la mayorÍa de los productores GRANDES Y PEQUEÑOS NO OCUPAN CON RESPONSABILIDAD LOS ANÁLISIS DE SUELO PARA ELABORAR SUS PROGRAMAS DE FERTILIZACIÓN. Los fertilizantes quelatados están en la justa medida de ser de alta asimilación, alta solubilidad, económicos, de ocuparse en menores cantidades y no ser contaminantes de los suelos. Tanto para beneficiar a pequeños productores o a grandes productores en fin al planeta.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
7 de noviembre de 2022

Don Andrés Rodríguez su respuesta es clara, y científica, pero como siempre culpando a los pequeños que no hacen bien sus programas de fertilizacion, segun su analis de suelo., no hay que generalizar.

Andrés Rodríguez Veloso
7 de noviembre de 2022
Luis Ernesto Barrera Garavito Estimado sus comentarios me indican que hay que divulgar más los conocimientos técnicos y sobre todos los del ámbito agrícola. Pero antes de hablar sobre conceptos técnicos que todos debíamos tener (los que siembran la tierra, los que venden insumos fertilizantes en este caso, y los que nos dedicamos a dar asesoría profesional). Su expresión "pero como siempre culpando a los pequeños...." tiene un tinte político o de complejo de inferioridad. No estoy culpando a pequeños, estoy culpando a los grandes también y a los intermedios, tanto productores como comercializadores de fertilizantes tradicionales. Todos comparten una irresponsabilidad técnico - social. Desde muchas décadas atrás los análisis de suelo han sido una herramienta para fertilizar racionalmente DESAFORTUNADAMENTE muy poco utilizada por agricultores de todos los tamaños; cosa bien recibida por los proveedores de fertilizante...pues al final todos piensan que mientras más se fertiliza más producción habrá. Los que profesionalmente nos dedicamos al ejercicio de la interpretación de análisis de suelo y a la fertilización racional según los resultados técnicos divulgados por instituciones de investigación...hemos estado al borde de morir de hambre, hasta que los fertilizantes subieron de precio. Aprovecho para aclarar que yo no inventé los análisis de suelo, pero desde que los conocí no hago más que divulgarlos (en los últimos treinta años). Y solo me atrevo a generalizar que los fertilizantes del futuro tienen que ser los elementos esenciales quelatados con quelatos de origen orgánico y no seguir repitiendo que los mejores fertilizantes son los orgánicos. Pero esa es otra historia que contaremos más adelante.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
8 de noviembre de 2022

Andrés Rodríguez Veloso muchas gracias por sus aclaraciones, dicen que el problema hay que subirlo al máximo para sacar la mejor solución, gracias

Andrés Rodríguez Veloso
8 de noviembre de 2022
Luis Ernesto Barrera Garavito Así mismo es, dicho coloquialmente "la necesidad es la madre de las inventivas" Luis Ernesto gracias por su comprensión y como dicen en la tierra que nací..."hablando la gente se entiende" Prometo escribir sobre la guerra inútil, de que si los fertilizantes orgánicos son mejor que los fertilizantes minerales tradicionales.
Gustavo Salazar Longas
28 de noviembre de 2022
Andrés Rodríguez Veloso. Para mí ha sido concomitante el hecho ya que tengo que realizar la fertilización después de las podas severas en el cultivo de cacao. Debido a esas podas severas que les he mencionado la producción aminoró y tengo problemas económicos. El precio de los fertilizantes se ha disparado aquí en Colombia y como acabo de mencionar me urge adecuar las tierra para proseguir con el cultivo.
Gregorio Martinez Gutierrez
10 de noviembre de 2022
Totalmente de acuerdo contigo Andres, la aplicacion de fertilizantes quelatados en los cultivos, continuar con asesoria y comentarios de personas que aplico estos fertilizantes y obtubieron exito, lo mas seguro y mencionar que se reducen los costos de produccion de los cultivos, ya que la adquisicion de fertilizantes quimicos sus costos estan por las nubes y el campesino para producir una hectarea de cualquier cultivo, saldra gastado, ya no sera rentable su produccion, motivo por el cual dejara su tierra sin cultivar.
Andrés Rodríguez Veloso
11 de noviembre de 2022
Gregorio Martinez Gutierrez. Que bien... interpretó usted la esencia del mensaje que quise expresar en mi publicación "Los fertilizantes y el Cambio climático" Por su puesto se corre el riesgo de que los agricultores dejen de cultivar la tierra por razones de rentabilidad (es la primera consecuencia en manifestarse). No dejan de estar en un segundo plano las consecuencias del deterioro de la fertilidad de los suelos (pérdidas de productividad, o degradación de los suelos) si se siguen ocupando indiscriminadamente (como hasta ahora) los fertilizantes tradicionales (si se subsidian o bajaran un poco los costos). Ocupar fertilizantes quelatados (con quelatos no sintéticos si no más bien con quelatos naturales) se aumenta la eficiencia de la fertilización y dejamos de aportar otros compuestos (poco o nada solubles, tóxicos, que incrementan conductividad eléctrica en los suelos...en fin que deterioran la fertilidad de los suelos). Un fertilizante quelatado evitará por su alta asimilación, que queden en el suelo resíduos (o pérdidas) de las sales según su grado de solubilidad o de las sales que se formen por las reacciones cruzadas una vez puesto en contacto los fertilizantes con el agua y con las sales de la solución del suelo (disociación) reacción química que ocurre independiente de la voluntad del agricultor y fuera de la vista de todos al menos que fertirriegos, cada fertilizante por separado. Así las cosas vistas desde el punto de vista de las propiedades químicas de los elementos y sus sales (en los fertilizantes tradicionales no quelatados).
Gustavo Salazar Longas
28 de noviembre de 2022
Por favor explique quelatados
Fidel Jimenez Villalobos
25 de diciembre de 2022
buen dia, considero que hace falta mucha asesoria a los pequeños productores,por ejeimplo en Mexico la pequeña agricultura se susstenta en tres fertilziantes,NPK los cuales a veces no funcionan bien sino existen algunas condiciones basicas en el suelo, por ejemplo el ph ,LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA ETC, ES NECESARIO QUE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES APRENDAN A UTILIZAR LOS MACRO Y MICRONUTRIENTES
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate