Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidos Humicos

Los Ácidos Húmicos

Publicado: 2 de marzo de 2012
Resumen
Definición: Ácido húmico: (del lat. humus) Es un componente del humus (que está constituido por las huminas, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos). El ácido húmico es un material orgánico de color oscuro insoluble en ácidos con carga negativa. Los organismos heterótrofos requieren materia orgánica com...
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing° Alejandro Neira
Biofix
2 de marzo de 2012

Estimado colega:
Es importante que comencemos a evaluar, difundir y manejar la utilización de ácidos húmicos y su significación como auxiliar indispensable para el desarrollo de las economías regionales, en el marco de cultivos intensivos y diversificados. Así también en aquellos cuyos productos lleguen a los distintos mercados de consumo, con el rótulo que responde a la certificación de "alimento orgánico".

Los abonos orgánicos cobran importancia por su aporte de humus. Una clasificación simple de las sustancias húmicas, divide a éstas en "humus nutritivo" y "humus estable".

El primero, es de descomposición mas rápida por los organismos del suelo, suministrando a los mismos nutrición y energía. El segundo, se mantiene en el suelo durante mas tiempo, mejorando su fertilidad.
Lo detallado de su informe, no deja margen a mayores comentarios.
Ingº Agrª Alejandro Neira

Modesto Leal Aguilar
2 de marzo de 2012
Felicidades por su gran trabajo,y la importancia de dibulgar esta informacionen a la agricutura tradicional para que retomemos lo organico.en nuesros cultvos tradicionales. Ing. Modesto Leal.
Vicente Coronel
2 de marzo de 2012
Felicitaciones Ing. Sàenz, hace 20 años que estoy en el tema con un grupo de colegas. Sin entrar en el tema especifico porque me parece fantastica su explicaciòn , ya que nosotros lo usamos en todo tipo de suelo con resultados excelentes. A lo largo y lo ancho de nuestra Argentina.- Nuestra pregunta de todos los dìas es ¿con la altisima cantidad de informacìon que hoy existe de HUMICOS Y FULVICOS, a nivel mundial, a tal punto que ya se esta usando en alimentacìon animal y medicina humana, la Agronomìa y en especial LAS CIENCIAS DEL SUELO no reparen en esta fraccion del suelo que justamente es la màs importante y que no se restituye facilmente como se cree?.- Se precisa de miles y millones de años para obtenerla. Por lo tanto el termino SUSTENTABILIDAD esta mal empleado si se desconoce la M.O.(no alcanza la siembra directa) y dentro de esta los HUMICOS Y FULVICOS, QUE POR OTRO LADO SON CONSTITUYENTES DE SUELO. Para productores convencionales la fertilizacion quimica no es todo, no se trata de equilibrar los elementos que faltan, se trata de viabilizar los elementos que estàn en el suelo (bloqueados) y mejorar la absorcìon de los que van a entrar (quimicos).Para esto necesitamos los HUMICOS Y LOS FULVICOS. Porque tambien juegan el principal papel para el equilibrio de la fraccìon BIOLOGICA DE LOS SUELOS.Gracias por su atencìon
Isidro Cisneros López
2 de marzo de 2012
Ing. Leonardo Sáenz Reciba un cordial saludo y reconocimiento a su escrito sobre los ácidos húmicos. Ya que de manera clara y precisa expone la información relevante que se ha vertido al respecto, ubicando al lector en la utilización de conocimiento teórico y practico. En lo particular, ubico mi conocimiento al respecto. Gracias.
Vicente Lee Rodriguez
2 de marzo de 2012
lo felicito es correcto esa es la función de los compuestos del humus, lo importante que hay que dejar claro, y para evitar la mercadotecnia que esta invadiendo a la agricultura y principalmente a ellos los agricultores que les llegan a ofrecer infinidad de ácidos humicos y fulvicos,. indicar que con cualquier manejo de fuentes de materia orgánica vírgenes llámense estiércoles, residuos de cosecha, industriales como cachaza o combinaciones de ellos, manejándolos con continuidad y aplicando los requerimientos para su descomposición (húmeda, temperatura, fuente de energía (N), superficie especifica (moler) etc y continuidad, se obtienen todos los beneficios indicados y mucho mas económico
Lenio Dellan Olmo
3 de marzo de 2012
felicitaciones por el trabajo,sobre los acidos humicos,es importante para volver a retomar lo organico,sobre todo en los programas de agricultura urbana y periurbana, que se estan llevando a cabo en mi pais
Gabriel Dominguez
3 de marzo de 2012
Ing. Sáenz, después de felicitarlo por su interesante e importante artículo sobre los ácidos húmicos, por este medio le solicito información sobre el contenido de humatos en el humus fabricado por las lombrices californianas; las cuales, tranforman los residuos orgánicos en "humus". Me parece importante conocer su contenido de humatos, pues en su artículo se destaca el gran rol que estos juegan en la dinámica nutricional de las plantas y en la proliferación de los microorganismos benéficos del suelo. En espera de tan apreciable información, se despide, atte. Gabriel Dominguez
Carlos Fuentes
3 de marzo de 2012
Felicitaciones, por el excelente aporte técnico científico a la comunidad, pero también creo, es oportuno mencionar el aporte que las micorrizas ejercen en las plantas como elementos de simbiosis en el sistema radicular. Estamos frente un excelente binomio disponibilidad de nutrientes y un sistema radicular fuerte y robusto, se traducen en plantas mejor desarrolladas con mayores posibilidades de tolerar el daño de insectos y enfermedades y por ende mayores productividades por área. Carlos Fuentes
Jose Rafael Balza Gonzalez
4 de marzo de 2012
Después de leer detalladamente su excelentísimo trabajo, no me queda otra cosa, que felicitar su iniciativa de publicarlo en este medio. La tarea no se debe quedar ahí, hay que aunar esfuerzos para extenderlo a las unidades de producción, sobre todo a las comunidades mas necesitadas y carentes de recursos,promoviendo una agricultura limpia, económica y orgánica.
Luis Minier
4 de marzo de 2012
EXCELENTE TRABAJO INGENIERO SAENZ,PORQUE ES IMPORTANTE PREOCUPARNOS DE QUE FUENTES MENOS COMTAMINADAS NUESTROS CULTIVOS DEBEN NUTRIRSE,YA QUE NUESTRAS FUENTES DE ALIMENTACION DEBEN CONSTENER UN ALTO GRASO SE INOCUIDAD TOTALMENTE INOCUO DIRIA YO ,EN ESE SENTIDO EN NUESTRO PAIS EWSTAMO CAPACITANDO ALOS BANAEROS PARA QUE RESICLEN Y FERMENTEN TODA SU MATERIA ORGANICA VEGETAL ACOMPAÑASA POR MATERIL ANIMAL ORGANICO Y DESARROLLAR BIOFABRICAS TANTO PARA REDUCIR EL COSTO DE PRODUCCION Y MANEJAR UN SUELO VIVO QUE PERMITA MAYOR AERIACION Y POROSIDAD LO QUE PERMITIRIA UN MAYOR DESARROLLO RADICULAR Y ASI DE ESTA MANERA PODER EXTRAER MAUOR NUTRIENTES Y AGUA ,TAMBIEN LOGRAL UNA MAYOR CALIDAD FITOSANITARIS,,COMO SAVEMOS EN LOS EXSUDADOS DE LA MATERIA ORGANICA AL FERMENTARSE SE ENCUENTRAN ELEMENTOS FUNGICOS QUE CONSTRIBUYEN A AUMENTAR EL SISTEMA INMUNOLOGICO DE LOS CULTIVOS. LUIS MINIER
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
5 de marzo de 2012

Ing. Saenz. Felicitaciones por su excelente trabajo. Nos dedicamos al compostaje con bioaumentación de residuos orgánicos sólidos del agro y la agroindustria. La aceleración de la etapa termófila del compostaje con bioaumentación permite incrementa los ácidos húmico y fúlvicos del biohumus obtenido.

Jon  Lacasa
5 de marzo de 2012
Ing Saenz: ¿Cómo relacionaría Ud. con su exposición lo referido al HUMUS LÍQUIDO proveniente de las lombrices californianas? Cordialmente, Jon Lacasa
Rafael Rodriguez
6 de marzo de 2012
Ing. Sáenz: excelente trabajo, los humatos realmente ayudan a liberar los nutrientes que se encuentran bloqueados dentro de las arcillas, por experiencia propia he visto el cambio que ha presentado la hacienda bananera; el fósforo que es uno de los fertilizantes de mas facil fijación al suelo (bloqueado y formando sales insolubles), ahora lo tenemos disponible; En Ecuador hemos utilizado un humato de potasio llamado robusterra HA-1 primero en áreas que ya las estábamos dando por perdida, el cambio brusco que pego la plantación fue extraordinario, las raíces comenzaron a multiplicarse, el seudotallo, las hojas y toda la planta mejoraron su apariencia, actualmente estamos aplicando este humato a toda la hacienda. El siguiente objetivo que me he propuesto en la hacienda es disminuir la cantidad de fertilizante en un 5%, ya que estoy viendo que la ABSORCIÓN del fertilizante mejora cuando se aplica el humato, previamente deberé saber las reservas que tengo disponible en el suelo. Con esto estaré optimizando la eficiencia del fertilizante, mejor o igual producción a un menor costo. menor contaminación por evaporación, lixiviados, fijaciones. Este ensayo sera un piloto en un lote de la hacienda. Saludos desde Ecuador
Jose Ligio Martinez
7 de marzo de 2012
Re Los Acidos Humicos
Leonardo Sáenz López
7 de marzo de 2012
Gracias por sus comentarios, realmente me hacen un honor con los mismos. Debo referenciarles que en este mismo portal (engormix) he publicado otros 4 articulos para su consideracion, los cuales son: 1- Nutricion organica y tratamiento de desechos biodegradables, 2- La nutricion y alimentacion del caballo, 3- Cria de caballos en el tropico humedo, y 4- Los probioticos en equinos. Con respecto al comentario del forista Vicente, sobre el aporte de la materia organica al suelo, es realmente sorprendente lo que puede suceder en el suelo cuando a lo largo del tiempo adicionamos fuentes de materia organica (lo mejor segun mi experiencia que haya excretas de animales y residuos de cosechas ) junto con la aplicacion de fuentes de calcio sobre todo en el tropico humedo. Sin embargo debemos saber que este proceso toma su tiempo y si queremos una respuesta mas inmediata los acidos humicos y fulvicos ya procesados son un comlemento ideal. En cuanto a la pregunta de Gabriel, no existe una regla para decir cuanto es el aporte del lombricompost (el mejor compost de todos, segun mi opinion) en cuanto a acidos humicos y fulvicos, esto depende del material adicionado a las lombrices y su grado de precompostaje, sin embargo se habal de numeros alrededor del 5% de acidos humicos y hasta un 15% de acidos fulvicos, estos numeros nos dan una idea de que dichos extractos humicos son en su mayoria de cadenas cortas por lo tanto su posibilidad de lavado (lixiviacion) es mayor. Saludos
Gabriel Dominguez
9 de marzo de 2012
Gracias Ing. Saenz por su excelente información, mi pregunta se basa en el inremento paulatino de la agricultura orgánica en mi país, Repúblia Dominicana. Saludos ordiales, Gabriel
Mario Monti
13 de marzo de 2012
Estimado Leonardo .... Muy bueno tu artículo .... quería conocer tu opinion sobre 2 cosas ... 1- Están vendiendo ac. humicos en envases, algunos dicen que su origen es la leonardita y otros no dicen sobre como es la fórmula magistral, la cuestión es que lo están recomendando para su aplicación sobre el cultivo o en el suelo en dosis de 5 a 8 lts/ha. Cual es tu opinión al respecto, M eparece que las cantidades son muy exiguas respecto a los contenidos de un suelo como para que haya un impacto sobre el cultivo. 2.- Se está haciendo mucho hincapié sobre las bondades de la materia orgánica joven como para justificar los sistemas de SD, nombrando a la materia orgánica "vieja" como inerte y si se quiere de poco valor, tambien se quiere justificar con su incremento la capacidad que tiene la SD para aumentar las reservas de C del suelo. Mas allá de las lógicas necesidades de un equilibrio para el buen funcionamiento de los suelos me parece que no es así.
Rafael Rodriguez
13 de marzo de 2012
estimado Ing. Mario Monti, yo quiero aportarle con mi granito de arena: las sustancias humicas derivadas de la leonardita son de muy buena calidad, al menos las que yo estoy usando en el cultivo de banano. La cantidad máxima que vas a encontrar en las formulaciones liquidas no pasan del 15% de concentración es decir 150 gramos/lt (0.15Kg/Lt), si te dicen que es mucho más mándalos a volar, dependiendo del método de extracción es la solubilidad y estabilidad en un medio ácido o alcalino. yo estoy usando uno que tiene un método de extracción patentado el que me permite aplicarlo en suelos con diferentes rangos de pH y en fertirriego...... en el cultivo de banano estamos aplicando 1 kg por hectárea cada mes ósea 12 kilos al año. Los ácidos húmicos son el resultado de la trasformación de la materia por millones de año, es decir la MO joven tiene que llegar a degradarse para poder mineralizarse, este trabajo lo hacen los microorganismo,los cuales demanda de ciertas condiciones para vivir: húmeda, temperatura, alimento,..etc. Saludos desde Ecuador
Mario Monti
13 de marzo de 2012
Gracias por tu aporte
Leonardo Sáenz López
16 de marzo de 2012
Estimado Mario Monti he evitado caer en la parte comercial para no afectar el fin de ampliar los conocimientos sobre las funciones y aportes excelentes de los acidos humicos y fulvicos a los suelos, sin embargo voy a mencionar que si utilizamos acidos humicos y fulvicos de excelente calidad que importamos de la Florida, al compañero Rafael Rodriguez le comento que los acidos humicos tienen principalmente 3 origenes de acuerdo a su grado de degradacion de la materia organica a saber: Turbas (material todavia joven y en proceso) Humatos material con un grado optimo de degradacion y Leonardita a los que algunos estudiosos llaman acidos humicos fosiles por su añejo proceso. Nosotros comercializamos acidos humicos y fulvicos a partir de Humatos con una concentracion del 27% en solucion liquida, a los cuales les hemos validado los analisis a nivel local y han sido confirmados. Con respecto a las dudas del colega Monti sobre las dosis, una buena calidad del material agregado nos aporta en la franja de fertilizacion benficios como un incremento de la CIC (capacidad de intercambio cationico) la cual permitira una mayor disponibilidad de nutrientes aportados con los fertilizantes, las dosis que propones son las recomendadas y el exito esta en la continua utilizacion, con lo cual llegaremos a mejorar considerablemente la rizosfera.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate