Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Limitantes de suelo más comunes que se pueden visualizar en campo

Publicado: 22 de agosto de 2017
Resumen
Estas son compactación, baja estabilidad estructural, poca expresividad del horizonte “A”, alto contenido de limo, mal drenaje y salinidad, cuyo correctivo o manejo se sugieren al final de su descripción. 1.1) Compactación: Se presenta cuando hay reducción del espacio poroso del suelo, limitando la penetración y retención de agua en el sue...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Oswaldo Zerega Mendez
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubier Rodas Henao
23 de agosto de 2017
Apreciado colega, saludo cordial. He leído su artículo, me parece de gran interés para todos aquellos que amamos la caña de azúcar y que vivimos sus diferentes dificultades. Yo realmente creo que todas las vicisitudes que siempre tenemos, realmente se deben al manejo que damos al cultivo, empezando por las distancias de siembra que hacen que las cosechadoras pisen siempre las orillas de los surcos cuando está comprobado que sembrando a 1,80 obtenemos aumentos en producción entre un 10-20%,quemamos para cosechar y quemamos los residuos, que son ORO PURO, hacemos uso de la maquinaria de adecuación y preparación en forma desmedida, justificada esta por la compactación, falta de aireación,etc, y esto porque ya no existe macrobiota como las lombrices que son las que hacen los túneles para que circule el aire y el agua hacia los niveles inferiores. Amigo mio, no me alcanza el espacio para nombrarte todo lo que hacemos y lo que debemos plantear para hacerle REINGENIERA a nuestro cultivo. Mi correo ¨colosoderodas@yahoo.com¨, me gustaría mandarte un trabajo sobre manejo de residuos de cosecha; amo mi caña y no debemos seguir haciendo lo mismo para seguir consiguiendo lo mismo. Einstein decía que esto era una locura.
Recomendar
Responder
Jose Heriberto Adán Gómez
23 de agosto de 2017
Estimado Luis Oswaldo, leo tu escrito y es algo que podemos resolver. No deseo quitar méritos, pero si mencionar que existe mucha información que permite resolver éste tipo de situaciones. Sin embargo, existen otras que son las que han evitado resolver realmente esta problemática que tu reportas. Si lo deseas, mi correo es contecagri@hotmal.com, a través del cual podemos intercambiar experiencias sobre la problemática técnica-agronómica que rodea a éste cultivo.
Recomendar
Responder
Alvaro Restrepo
23 de agosto de 2017
Estimado Osvaldo, se puede entender tu angstia , mas las soluciones las tenemos por doquier en este pais donde la cultura de la caña de azucar es prolifera. Mas sin embargo una solucion a corto plazo es la reposicion de lombrices, materia organica y un tratamiento con silicio (S I O4) casi seguro que fijando una buena cantida 16% de Silicio podrias conseguir unas 135 toneladas por hectarea. Si quieres me puedes contactar para referirte algunas experiencias. Que Dios te Bendiga y te ilumine para que puedas encontrar tus soluciones
Recomendar
Responder
Samuel Escobar Castrillón
24 de agosto de 2017
Gracias por la difusión de tan valiosos conocimientos. Soy Colombiano y admiro la caña de azúcar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.