Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit Leucaena

Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit Leucaena

Publicado: 26 de octubre de 2006
Resumen
Leguminosae Familia de las leguminosas Mimosoideae Subfamilia le las mimosas Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit, conocido comúnmente como leucaena, tantan, güaje (en México), huaxín (en la América Central), zarcilla (Puerto Rico) y por otros muchos nombres, es uno de los árboles leguminosos más extensamente cultivados en el mundo. Este árbol semi-caducifolio, adaptado a una gran variedad de s...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgardo Garcia
Edgardo Garcia
26 de octubre de 2006
Y qué beneficio tiene este árbol. En Puerto Rico es una malahierba, le decimos matafincas... usted dice que es alimento de animales; cómo?
Recomendar
Responder
Reinaldo Castillo
26 de octubre de 2006
Quisiera saber el nombre de esta planta en Venezuela, y cómo podría obtener algunas semillas. Reinaldo Castillo
Recomendar
Responder
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
27 de octubre de 2006
Faltó mencionar algunos de sus beneficios como: Contenido de proteína en sus hojas. Fijación de Nitrógeno Atmosférico al año por hectárea. Período de descanso en rotación (recuperación). Recomendaciones de asociación con pastos. Con qué controlar en su etapa inicial la competencia con otras hierbas. La mimosina. Vida útil de la planta. Mejoramiento de los suelos. Sustitución de sembradíos de leucaena por sembradíos de alfalfa en Australia. Etc, etc.
Recomendar
Responder
Javier Ricardo Guarin Agudelo
27 de octubre de 2006
Uno de los regalos de los Europeos en el descubrimiento de América y su colonización fue el enseñarnos a manejar las pasturas como las manejan ellos, en la zona templada del continente, y no en la forma tropical como es donde nos encontramos; la deforestación y el enseñarle a la gente a establecer desiertos verdes nos está llevando al deterioro y la posible desertización de nuestras tierras. La LEUCAENA es una de las bondades con que contamos en el trópico como factor nutricional, de protección a nuestras tierras y el aporte que hace de nitrógeno a nuestras tierras es excelente. En COLOMBIA estamos trabajando el silvopastoreo, utilizando los tres pisos de alimentación para nuestros animales, los cuales son: el primer piso el pasto, el segundo piso los arbustos como la leucaena ,y el tercer piso árboles leguminosos como el Samam, el Guasimo, el Oregero, etc. Todo aquello que sea nativo, y así tenemos ganancias en carne de 1000 grs por día y ganaderías sostenibles, el aumento de leche es sustancial, el estado de nuestros animales es excelente. Muy bueno por este artículo. Ing. Javier Guarin
Recomendar
Responder
Jose Miller Gallego Blanco
Jose Miller Gallego Blanco
27 de octubre de 2006
Cordial saludo. No se si en Panamá o Puerto Rico no la conocen o la tratan como malahierba, pero esta forrajera es una de las mejores para la producción animal en el trópico. Está más que comprobado que la ganadería debe tender hacia modelos silvopastoriles, en lugar de los modelos intensivos de pradera artificiales. Como lo dice mi coterráneo colombiano, el establecimiento de modelos que manejen los 3 estratos (Arboreo, Arbustivo y rastrero) es lo ideal. En el estrato arbustivo, la Leucaena es una de las mejores especies para corte (tenemos varias), y también para pastoreo directo, además de todas las ventajas que ya enumeraron aquí. Así pues colegas, que la idea es tratar de reestablecer el equlibrio natural de nuestros pastizales enriqueciéndolos con forrajeras (arbustivas y arbóreas) en los 3 estratos. No más pastizales en monocultivo con especies introducidas, estamos en el trópico, por favor no olvidar esto.
Recomendar
Responder
Guillermo Melitón Pérez Aguilar
Guillermo Melitón Pérez Aguilar
28 de octubre de 2006
De antemano mi agradecimiento por este tipo de información que resulta ser útil y práctica. Tengo dos años tratando de establecer un banco de proteínas a base de la leucaena; mi principal problema son los conejos. ¿Alguien me podría decir cómo controlarlos de una manera ecológicamente conveniente? Quedo a sus órdenes. Guillermo Pérez Aguilar Tototlan, Jalisco, México.
Recomendar
Responder
Carlos  Guerrero
29 de octubre de 2006
Me interesa conocer si existen variedades con alta producción de masa vegetativa.
Recomendar
Responder
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
17 de enero de 2007
Efectivamente la leucaena es una gran forrajera para el tropico, los aumentos en produccion de carne por animal por dia son muy altos y la capacidad de carga tambien aumenta. Solo deben tomar en cuenta 3 cosas. 1.- tardan 14 dias en acostumbrarse a la leucaena, 2.- mientras mayor porcentaje de la dieta sea leucaena mayores aumentos tendran, 3.- si siembran la totalidad de la pradera de leucaena a 80 cms. Entre surcos la proporción de leucaena en al dieta será del 35 manejando bien la rotacion, 4.- la mimosina no es problema si es zona donde la leucaena es nativa pues existe en forma normal una bacteria jhonessi que desdobla este alkaloide. Actualmente tengo ya una buena superficie de leucaena y puedo atestiguar de sus bondades en el sur de Tamaulipas, Mexico. JAIME ELIZONDO BRAUN
Recomendar
Responder
Alfonso Cordero R.
Alfonso Cordero R.
18 de enero de 2007
Quisiera mas informacion al respecto, cantidad de proteinas, cantidad de plantas por hectareas, vida util, etc.,y si es posible mostrar una fotografia de la Leucaena. Gracias.
Recomendar
Responder
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
19 de enero de 2007
La leucaena se debe de sembrar a 80 cms. Entre hileras, con una densidad de 20 semillas por metro lineal. Se debe meter la semilla en bolsas de tela mosquitero en agua hirviendo por 4 segundos para que nazca en un 90 ( si es semilla de buena calidad ) previo a su siembra. Si en la zona no hay leucaena se debe inocular con el rizobium correspondiente. Se siembra a 2 cms. De profundidad y es muy importante controlar la maleza los primeros 2 meses. La vida util es de 20 a 35 años. El pastoreo debe ser rotacional de cada 45 a 90 dias dependiendo el clima y precipitacion. Los aumentos esperados son de 800-950 grs por animal dia. Si no hay leucaena en la zona se debe inocular a los animales con la bacteria jhonessi para que desdoble la mimosina.
Recomendar
Responder
Jose Guadalupe Melchor Casas
Jose Guadalupe Melchor Casas
22 de septiembre de 2008
la leucaena es uno de los arboles leguminosos mas cultivados, no solo por su importancia como arbol forrajero si no por que en algunas partes de mexico es comestible para el ser humano, mi duda solo es que si a la semilla es totalmente necasario su inoculacion o que porcentaje de germinacion tiene sin la practica de la inoculacion, reciban un saludo todos.
Recomendar
Responder
Apolonia Trinidad
28 de julio de 2009
Vivo en la zona costera de Pijijiapan Chiapas, alguien me podria decir como le llaman a este arbusto en esta area? Aprecio cualquier informacion .
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Arroyave Quintero
25 de julio de 2010
Excelentes aportes señores. Deseo conocer mas acerca de la mimosina y que limitantes se pueden presentar al suministrar leucaena a los bovinos. mil grácias.
Recomendar
Responder
Heber Avalos
Heber Avalos
14 de febrero de 2011
Muy interesante la información, actualmente estoy criando borregos y me interesa saber como inocular a los animales con la bacteria jhonessi que se menciona en el artículo. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Calvillo Espinosa
2 de junio de 2011
SALUDOS . SOY PRODUCTOR DE GANADO OVINO CAPRINO , EN RAMOS ARIZPE COAHUILA. AGRADECERIA PROFUNDAMENTE A QUIEN ME PROPORCIONE INFORMACION PARA CONSEGUIR SEMILLA DE LEUCAENA. GRACIAS .
Recomendar
Responder
Hugo Depaoli
20 de julio de 2011
quisiera saber como se maneja consociada con buffel, en que momento se puede cortar , cada cuantos dias y cuantos cortes al año.Gracias
Recomendar
Responder
Mauri Pavetti
1 de enero de 2012
yo tengo semillas y muchas plantas de leucaena. soy de argentina.
Recomendar
Responder
Jams Morales
10 de diciembre de 2012
soy del sur de tamaulipas tengo unas borregas y estoy batallando por el pasto y quiero seguir con mi proyecto de las borregas de pie de cria y me intereso esta opcion de la lucaena pero lo desconosco por completo me gustaria saber si alguien me pudiera dar una orientacion
Recomendar
Responder
Thonsson Peña Barrios
29 de mayo de 2014
estoy interesado como utilizar la leucaena en alimentación de ganado caprino en una zona semiárida para sostener animales semi estabulados
Recomendar
Responder
isaac M
29 de enero de 2015
tengo semillas de leucaena en venta, recién cosechadas el 18 de enero, surto la cantidad que necesite para su proyecto
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.