Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leguminosas para alimentación bovina

Leguminosas como potencial forrajero en la alimentación bovina.

Publicado: 10 de octubre de 2006
Resumen
Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tiene que enfocarse hacia nuevas alternativas, como las leguminosas forrajeras. Éstas constituyen una fuente nutritiva de alto valor, por su contenido de proteínas y calcio, al mismo tiempo que actúan como mejoradoras del suelo. Pueden utilizarse en asociaciones con gramíneas y en bancos de proteínas, aunque algunas presen...
Temas relacionados
Autores:
Alexander Sánchez
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emperatriz Beltran Monsalve
Emperatriz Beltran Monsalve
2 de mayo de 2008
Un cordial saludo a todos los amigos foristas. Quisiera que ayudaran con cualquier información para el establecimiento de una leguminosa forrajera llamada Corpoica Taluma 5, tanto con sus respectivas condiciones agroecológicas, manejo, cortes y sistema de producción en una zona del Departamento de Santander, municipio de Barrancabermeja - Colombia.
Heliodoro Londoño
Heliodoro Londoño
8 de julio de 2008
En Colombia se està empleando el mani forrajero. Estoy interesado en conocer alguna experiencia que tengan al respecto alguno de los estimados miembros del foro
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
12 de septiembre de 2008
Tengo un cultivo de Marañon(Merey,Caju), al que le sembre entre los arboles la leguminosa DESMODIUM OVALIFOLIUM. Estoy interesado de suplementar los ganados con pacas de heno de esta leguminosa. si alguien tiene alguna experiencia, le agradeceria de antemano cualquier ayuda. los animales a suplementar estan en pastoreo racional con pasto Carimagua en tierras franco arenosas, y seria para la epoca seca
Emperatriz Beltran Monsalve
Emperatriz Beltran Monsalve
12 de septiembre de 2008
Me gustaria saber hacerca de la soya farrajera y cual es la tolerancia a la acidez es decir algo de manejo agronomico. Gracias Emperatriz Brltràn Monsalve
Manuel Estrada
Manuel Estrada
21 de enero de 2009
En realidad busco mas acerca de los cultivos que se utilizan anivel nacional en colombia, tecnicas para la preservacion del suelo, y mejorar rendimineto en consumo para especies pecuarias, pero el articulo es muy bueno
arturo vera cala
arturo vera cala
19 de abril de 2009
quien sabe donde consigo semilla de lotus maku en Colombia y el precio
Rojas Diaz Mauro A.
Rojas Diaz Mauro A.
20 de abril de 2009
Es muy importante para una finca,¡un banco de proteina! donde esté presente la leucaena. Me gusta esa estrategia , para dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestros productores venezolanos y en zonas donde el periodo seco es escaso de proteinas, la cual en venezuela es muy costoso imcorporar proteinas a los rebaños, pero esto es una alternativa maravillosa a largo plazo con tan solo una inversion, ademas seria importante dar un cuadro de valores proteicos con edades de bovinos para controlar las racines en el pastoreo o practicas de corte
Rojas Diaz Mauro A.
Rojas Diaz Mauro A.
20 de abril de 2009
Es muy importante para una finca,¡un banco de proteina! donde esté presente la leucaena. Me gusta esa estrategia , para dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestros productores venezolanos y en zonas donde el periodo seco es escaso de proteinas, la cual en venezuela es muy costoso imcorporar proteinas a los rebaños, pero esto es una alternativa maravillosa a largo plazo con tan solo una inversion, ademas seria importante dar un cuadro de valores proteicos con edades de bovinos para controlar las racines en el pastoreo o practicas de corte
Marisol Salmon Lopez
Marisol Salmon Lopez
6 de octubre de 2009
HOLA BUENAS TARDES SOY DE EL ESTADO DE VERACRUZ Y ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS LEGUMINOSAS DE CLIMA TEMPLADO PARA FORRAJE. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO
Jeanneth
Jeanneth
10 de enero de 2010
informacion de como cultivar gandul para alimento del ganado, los procesos que debo de seguir y las propiedades q este tiene
Carolina Jimenez Restrepo
Carolina Jimenez Restrepo
23 de enero de 2010
muy bueno el articulo quisiera saber mas sobre el cultivo de la leucaena estoy estableciendo uno pero no se mucho de plagas que lo afecten cualquier informacion mil gracias
Edict Jasmin Pacheco
Edict Jasmin Pacheco
16 de marzo de 2010
Para cumplimiento de algunos trabajos necesito con Urgencia Semillas de Maní forrajero, ya que está comprobado su alto potencial en la Alimentación bovina, máxime cuando estamos pasando por una época de sequía bastante marcada. Favor comunicarme si es posible obtener esta semilla en un tiempo relativamente corto.
Marisol Salmon Lopez
Marisol Salmon Lopez
28 de julio de 2010
BUENOS DIAS INTERESANTE EL ARTICULO PERO ME INTERESARIA EL DE LAS LEGUMINOSAS DE CLIMA TEMPLADO SI ALGUIEN TIENE UN ARTICULO DE ELLO LE AGRADECERIA LA INFORMACION.
Marcela
Marcela
9 de agosto de 2010
necesito saber la ficha tecnica del boton de oro
Jefferson Morris Morales
18 de octubre de 2010
ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO Y TENGO BASTANTE ESPERIENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ESTE TIPO DE EXPLOTACIONES , PERO A MEDIDA QUE AVANZO SURGE UNA DUDA , SIEMPRE SE HA TRABAJADO EN EL TROPICO BAJO EN CONDICIONES CLIMATICAS AGRESIVAS, PERO QUE ESPECIES PODEMOS TRABAJAR EN CLIMAS TEMPLADO-FRIO ES DECIR POR ENCIMA DE LOS 1500 MSNM, PUES LOS PRODUCTORES DE ESTA ZONA QUIEREN IPLEMENTAR EL SISTEMA PARA INCREMENTAR LA CARGA ANIMAL, AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO QUE NOS AYUDE A TODOS.
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
19 de abril de 2011
Hay,algunas publicaciones (ensayos ) donde demuestren cual de las especies de leguminosas del trópico bajo es mas ventajosa en cuanto a rendimiento,calidad y manejo
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
29 de abril de 2011
Señor Alberto Reyes: La MEJOR leguminosa es la que en su predio se desarrolle y adapte mas, Ya que la diferencia verdadera entre todas es muy poca. El CIAT en Colombia tiene un estudio donde sale un gran listado de leguminosas tropicales..... En síntesis deje la que le nazca y siembre la que le cresca....!!!!!!
Rony Humberto Oliva Recinos
18 de febrero de 2012
RONY OLIVA SOY DE CHIQUIMULA GUATEMALA. ESTIMADO RODRIGO ARIAS, quisiera que me orientara acerca de que leguminosa me recomienda para una zona de coba ( CHAAL ) y donde puedo encontrar la semilla
James Carlos Cardenas Sanjur
2 de marzo de 2016
Hola buenas soy nuevo en esto pero es algo q me gusta. Quisiera saber que cantidad de luguminosa y de pasto puedo aportar a bovinos de engorda. Cual es la relación en porcentaje de cada uno en relación al peso. Gracias.
Telmo Anibal Sandoval Barona
24 de enero de 2019
Me encuentro con mi propiedad en los 1700m sobre el nivel del mar, zona con alta plubiosidad, quisiera algunas recomendaciones,estoy haciendo viveros de MATARRATON,LEUCAENA, MUCUNA, PUERARIA Y BOTON DE ORO. Estamos planificando, areas de bancos de alimento y la combinacion en potreros, con gramineas propias de nuestro sector como PASTO MIEL Y BRAQUEARIA. Si podrian asesorarme sobre tiempos de germinacion y retoño, con semillas como con estacas de acuerdo al tipo deplanta?? mi correo telmosandoval@gmail.com Movil 593 997665845 Favor una respuesta de quien lo pueda, Gracias de antemano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate