Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leguminosas para alimentación bovina

Leguminosas como potencial forrajero en la alimentación bovina.

Publicado: 10 de octubre de 2006
Resumen
Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tiene que enfocarse hacia nuevas alternativas, como las leguminosas forrajeras. Éstas constituyen una fuente nutritiva de alto valor, por su contenido de proteínas y calcio, al mismo tiempo que actúan como mejoradoras del suelo. Pueden utilizarse en asociaciones con gramíneas y en bancos de proteínas, aunque algunas presen...
Temas relacionados
Autores:
Alexander Sánchez
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge Luis Briceño
10 de octubre de 2006
Felicitaciones al prof. Sanchez; si puede usted por favor comentar sobre el uso de la soya forrajera tropicalizada, como fuente proteica, que se utiliza combinada en los cortes con maíz, para hacer silos. Pregunto ?1.- Qué proporcion de materia en soya puedo colocar en el silo, y qué proporción de materia en maíz para que al final obtenga un producto balanceado? 2.- A qué tiempo me puede dar mayor rendimiento proteico la soya, al realizar el corte? 3.- El problema de la leucaena, es que si no se está podando permanentemente, se vuelve leñosa y poco materia de follaje se aprovecha luego. Qué tiempo de poda recomienda después de pastoreo, y qué altura? Saludos. Jorge Briceño M.V. Colaca. Barquisimeto Lara
Juan Luis Chavez Delgadillo
Juan Luis Chavez Delgadillo
10 de octubre de 2006
Felicitaciones al autor, interesante artículo el publicado, pero habemos personas interesadas en estos temas que no tenemos tanto conocimiento. Sería interesante una explicación más detallada de cuáles son las leguminosas que más se recomiendan, en base a investigaciones en campo... Gracias.
Joseluis Manrique
10 de octubre de 2006
Muchas gracias por esta información. Sería muy recomendable a éste, el de la denominación de dichas plantas, en cada una de las regiones, por cuanto la más conocida es la leucaena, pero es difícil las demás, incluyendo el botón de oro?? Si es posible su identificación acompañada con fotos para su reconocimiento en nuestras áreas.
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
10 de octubre de 2006
Mil gracias por su excelente artículo. Quisiera saber la respuesta de las leguminosas en terrenos franco/arcillosos sin capa vegetal, si usted tiene experiencia con ese tipo de suelos, como también el efecto de ese tipo de suelos inoculando rhizobiumm para fijación de nitrógeno aérobico, le agradecería comentara sus experiencias en este tipo de suelos si las tiene. Mil gracias, lo felicito por su artículo. Pedro León Torres Peñuela Colombia
Rodrigo Jaramillo
10 de octubre de 2006
Como una persona que hace más de treinta años trabaja con leguminosas tropicales y de clima templado, podría hacer algunos comentarios. Las leguminosas de clima templado se pueden cultivar ampliamente en las cordilleras andinas, e incluso en algunos climas cálidos tropicales. He cultivado Alfalfa en tierras frías de Antioquia en Colombia, y en suelos tropicales cálidos. Lo importante es que en el suelo se den las condiciones que exige, sintetiza Voisin en Dinámica de los Pastos, una de sus obras más leidas y peor aprovechadas. En Este momento, Camilo Jaramillo, un biólogo que trabaja con Colanta, la cooperativa lechera de Antioquia, viene trabajando con diez variables de fertilización del Lotus Maku, ampliamente cultivado en Uruguay, y que en Colombia se empieza a cultivar extensamente en la meseta del Norte de Antioquia. Con la variable nueve de la Fertilización de Jaramillo, se han obtenido hasta siete kilos por metro cuadrado de mezcla Kijuyo Lotus maku, a los sesenta días en Santa Rosa de Osos, y en media 4.5 kilos a los 45 días, en Belmira, Santa Rosa y Entrerríos. La Fertilización del Lotus, sin utilización de nitrógeno, está mostrando esta leguminosa como muy promisoria en los suelos ácidos de las tierras frías. El Lotus Maku tiene un alto potencial, ya que es la leguminosa de clima templado que no da timpanismo, por la presencia en sus tallos de taninos. Se han obtenido medias de materia seca de 17 por ciento en forraje verde. En cuanto a leguminosas tropicales, con la fertilización adecuada, se dan espontáneamente en los suelos tropicales. Ahí encuentra uno todas las variedades de desmodium, el Centrosema, el Stylosantes, el calopo, y una gran variedad de otras familias y variedades. El gran enemigo es la fumigación para proteger las gramíneas de origen africano que impusieron los brasileños en el trópico, incluido el Colombiano. Con un saludo. Rodrigo Jaramillo V
willian menéndez
willian menéndez
11 de octubre de 2006
Muchas gracias por tan importante información, pero me gustaría saber si se la puede asociar con tanzania y mulato, y en qué forma. Gracias.
willian menéndez
willian menéndez
11 de octubre de 2006
Refiriéndome a la leucaena. Mil disculpas por no especificarla en el mensaje anterior.
Carlos A. Botero
Carlos A. Botero
12 de octubre de 2006
Carlos A. Botero Cartago Valle del Cauca, Colombia La leucaena crece bien en suelos pobres o degradados, sin materia orgánica. Es viable esta especie y otras leguminosas arbustivas para recuperar suelos pobres, siempre buscando las que sean nativas, o que crezcan bien en la zona.
Alex Perdomo
12 de octubre de 2006
Es bueno este comentario. Estoy interesado, pues me estoy preparando para implementar esta asociación graminea-leguminosa, pero como todo productor, existe la incertidumbre de cuál alternativa usar. Tengo el acceso a maní forrajero, kudzu, alfalfa,cratilia, y me gustaría saber cuál de ellas presenta las mejores características y menos elementos antinutricionales. Me impresionó una plantación de kudzu, y a simple vista yo lo seleccionaría, pero me comentan que el ganado lo rechaza un poco, y que es mejor alternativa el maní forrajero. Deseo me orienten. Alex Perdomo
Juan Carlos Gómez B
13 de octubre de 2006
Señor Méndez, reciba cordial saludo. El uso de la Leucanea asociada a gramíneas, en este caso Brachairias, no tiene ningún tipo de limitantes ni problemas. En la estación experimental La Romelia, Chinchiná, departamento de Caldas (Zona cafetera colombiana), se ensayó hace ya varios años ese tipo de asociación, con buenos resultados en gancias de peso y producción de leche. Debe de tener en cuenta si piensa trabajar con Leucaena la acidez del suelo, la saturación de aluminio y los niveles de fósforo en él. Algo que nunca se debe pasar por alto es la inoculación con los Rhizobiums específicos para cada especie de Leguminosa; ésta es una condición sine qua non para todo tipo de leguminosa, sea cual fuere. Cordial saludo, Juan Carlos Gómez
Jose Segundo Cruz Acevdo
Jose Segundo Cruz Acevdo
19 de octubre de 2006
El cultivo de quiebra barrigo o nacedero es un leguminoso o no y se puede considerar una leguminasa? Gracias a quien me pueda colaborar.
Juan Carlos Gómez B
20 de octubre de 2006
Sr Cruz, reciba un cordial saludo. El quiebrabarrigo o madredeagua como se le suele llamar, NO es un árbol leguminoso, pero por su alto contenido de proteína, su capacidad de recuperación, su fácil adaptación a diferentes zonas, es utilizado para la alimentación de rumiantes. Para fertilizar Leguminosas (o cualquier otro cultivo) se debe tomar como base el análisis de suelos para de esta forma determinar qué elementos están deficitarios en él, y la manera de corregirlos de manera indicada y económica. Sin embargo, las leguminosas en general son muy demandantes en Fósforo, Calcio, Magnesio, Azufre, las necesidades de Nitrógeno dependerán si éstas fueron o no inoculadas con bacterias nitrificantes específicas para la especie leguminosa seleccionada. Otra práctica frecuente es el uso de Micorrizas (Hongos benéficos a nivel de suelo), cuya función es ayudar en la movilización del fósforo edáfico. Atte. Juan Carlos Gómez
Jose Segundo Cruz Acevdo
Jose Segundo Cruz Acevdo
24 de octubre de 2006
Gracias Dctor Juan Carlos, por la información.
HERMAN GRAVENHORST
HERMAN GRAVENHORST
26 de octubre de 2006
Sólo para comentar que las investigaciones sobre adaptación de leguminosas en suelos pobres y ácidos, no se olviden de los rhizobium asociados, y que en muchos casos, no se pueden adaptar a nuestras tierras (Colombia), pero afortunadamente tenemos muchas bacterias que nos pueden hacer el trabajo. Felicitaciones a todos los colegas que piensan que las vacas no sólo viven de pasto.
Rodolfo Chaves
16 de noviembre de 2006
Gracias Doctor, por la referencia. Me gustaría saber si alguien tiene experiencia o hay investigaciones en leguminosas para zonas más lluviosas, con precipitaciones mayores a los 3500 mm.
SAENZ JORGE
SAENZ JORGE
2 de diciembre de 2006
Interesante lo de la morera: Seria un gran aporte si alguien puede establecer el porcentaje de morera que se debe añadir en la alimentación del ganado vacuno
Rodrigo Arias
3 de diciembre de 2006
Una corrección al colega Arnaldo Palma al decir que la Morera es una leguminosa. La Morera es un arbusto que pertenece al orden Rosales, familia Moraceae. Las especies mas conocidas: Morus alba, Morus indica y Morus nigra. No fija nitrógeno, mas bien es una alta extractora de dicho elemento. Su forraje es de alta calidad.
Rodrigo Arias
3 de diciembre de 2006
Estimado Jorge Saenz Ganadero de Ecuador. Con relación a la utilización de Morera como forraje en rumiantes, lo primero que hay que tener presente es que dada su calidad y posible costo de produción(mas alto que el de los pastos) debe considerarse como un sumplemento a una dieta basal.Regularmente esta será un pasto bajo pastoreo o en sistema de corte. La cantidad a suplementar dependerá de la calidad forrajera de dicha dieta basal. Resultados de investigaciones que hemos realizado en Guatemala durante la estación seca en condiciones de trópico, indican que con dietas pobres se require una suplementación con relación al consumo de materia seca entre 1 y 1.5 del Peso Vivo de los animales.
Cristina Acevedo
19 de enero de 2007
Sr. Rodrigo Jaramillo, quisiera saber si podría informarme sobre algunos lugares específicos de Antioquia donde cultiven alfalfa de buena calidad. Gracias de antemano.
Henry Alvarado
Henry Alvarado
27 de julio de 2007
Necesito más información sobre este tema ya que actualmente, tengo una semilla de Brasil, de la marca marangatu soyaperenne, calipogonio, con esta semilla pienso montar unas parcelas para prueba de ello, pienso hacer asocio con panicum, y también, como banco de proteína esto se llevará a cabo en Olancho, Honduras, en esta semana, quisiera más información.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate