Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacigo de Café

Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café

Publicado: 6 de enero de 2010
Resumen
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a través del manejo y cuido de las plantías, además de otros componentes como son la variedad, sustrato, condiciones climáticas, programas de fertilización suelo, control de plagas y enfermedades como el de malezas, sombra regulada entre otras, por eso de la importancia de tener buenas prá...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Valentin Samayoa Navarro
25 de octubre de 2014
Hola gracias por compartir su experiencia,boy a iniciar a preparar mi semillero de la variedad catimor,tiene algo que ver la fase lunar para la siembra de la semillas.Gracias
Recomendar
Responder
Victor a¿Andres Chumacero Acha
25 de octubre de 2014
Buen día, quiero saber cuales son los productos que debo comprar para el royal y cuantas beses se echa a las plantas,y que producto mas puedo echar,a la planta para que salga un producto bueno. Gracias
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
25 de octubre de 2014
Don Victor. Si existen muchos productos para controlar la roya y otras enfermedades del café. Con diferentes precios por litro y dosis a aplicar. Entre ellos los triazoles y mezclas entre ellos y otros con triazoles y estribirulinas mas costosos
Recomendar
Responder
Victor a¿Andres Chumacero Acha
25 de octubre de 2014
yo quiero saber como se llama el producto para el royal, para así comprar y tener un buen producto, ya que estamos en pleno sembrado de café. Gracias.
Recomendar
Responder
Hernan Dario Restrepo Giraldo
26 de octubre de 2014
excelente aporte el que hacen a este tema yo ensaye con la siembra de 2 chapolas por bolsa como lo llamamos aqui en colombia con excelentes resultados en cuanto a lacarga de grano que tienen los arboles pero con un inconveniente en la recoleccion puesto que es mas dispendioso la recogida por lo frondoso de los arboles la variedad que sembre es vasriedad castillo carga muy bien excelente la semilla la consegie el la federacion de caferteros de colombia
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
26 de octubre de 2014
Hola Hernan Darío. Aquí en Costa rica siempre se siembran 2 maticas por bolsa y después en campo pero con distancias siembres diferentes porq van 2 plantas por sitio. Así caben mas matas por ha y mas produccion y no hay problemas de recolección. Es falta de costumbre El manejo de podas y Deshijas también es diferente
Recomendar
Responder
Francisco Sanoja
Venequip Agro
11 de diciembre de 2018
Laureano Gomez Quintero Buenas Amigo laureano. Siempre te leo en el foro y sigo tus consejos (excelentes por cierto) estoy por sembrar 20 has de cafe variedad castillo en una selva donde el nivel de sombra esta entre 60 y 70 % anteriormente no teniamos problemas de roya y teniamos un porcentaje de sobra entre 70 y 85% y alta humedad mas del 80% pero si sufriamos por el ojo de gayo. en estos momentos estamos en la incognita de sembrar dos chapolas por bolsa (2 matas por hueco) o cortar la yema a los tres meses que segun cenicafe (colino descopado) vienen siendo 2 matas en 1. que me recomienda uds? Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Marchan Zavala
26 de octubre de 2014
muy interesantes los difenetes opiniones sobre las variedades de café resistentes a la roya, yo tengo sembrado una ha. de catimor y gran colombia, el problema es que son suceptibles al ojo de gallo, mi parcela esta a una altura de 1350msnm. Que variedad de cafe me puede recomendar que no le ataque el ojo de gallo y la roya amarilla
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
26 de octubre de 2014
Hola Francisco. Es difícil por ahora encontrar café de cualquier variedad q se puedan controlar roya y ojo de gallo o gotera. U otras enfermedades Los catimores por ahora fueron obtenidos para tolerar la roya y con el tiempo van perdiendo esta característica debido al cruce entre una variedad caturra y un Timor Y en catimores les da mas ojo de gallo y phoma a al mismo caturra o catui El caturra y catui siguen siendo las mejores en taza Y Produccion. Mas no a la roya. Es el único pecado. Pero esto no Es problema. Si se maneja bien el control en forma preventiva. Ya se le conoce el manejo
Recomendar
Responder
cesar augusto santin
26 de octubre de 2014
Buenas tardes, parece que la incidencia de plagas se hace más frecuente por la baja nutrición de los suelos. En El Salvador hemos estado aplicando minerales al suelo en café y otros cultivos, mejorando notoriamente la productividad, peso y sanidad del cultivo. Específicamente en café, se ha logrado detener el impacto de la roya, ya que al fortalecer a la planta en su sistema inmunológico, se han recuperado fincas que ya estaban totalmente afectadas. Recomendaría poner atención a la remineralización de suelos.
Recomendar
Responder
Eduardo Samour
26 de octubre de 2014
estimados amigos yo heestado nutriendo el cafeto con quimicos y materia organica como pulpa y cascaria de cafe y he notado q el grano este ano en particular el grano tiene un mejor rendimiento al grado de tener 230 granos maduros por libra y lo estraño es que es el primer cafe q cortamos o cafe prematuro y de 260 mesclados con intulte creo enrealidad q emos dado mejor atencion alafertilizacion incorporando los quimicos. en variedades borbon y pacas realmentenosotros no hemos utilizado minerales y si lo hubieramos hecho le atribuiriamos a estos estos la mejora del rendimiento pero no. creeria q las condiciones han sido favorables.
Recomendar
Responder
Eduardo Samour
26 de octubre de 2014
si bien las variedades sarchimores mescla con ibrido de timor, catimores y las variedades como el icatu q es una varierades q llevan mesclas de canefora son resistentes a la roya si les ataca el ojo de gallo el remedio lo han comprobado los colombianos con sus plantaciones totalmente al sol y se habla mucho de la calidad de tazas pero nadie dice cuales son las variedades de mejor tazas en estas variedades resistente a la roya se cuestiona los catimore , los sarchimores sin embargo se oye del icatu q es buena taza . se aconseja sembrar borbones pacas catuai y otra pero no se diferencia el precio en el mecado como para estar luchando con la roya sera q el borbon ira a desaparecer?
Recomendar
Responder
Jorge Chacón Elizondo
27 de octubre de 2014
Me gustaría que don Carlos Augusto Sánchez, nos diera información más detallada sobre las variedades Araguaney y Monte Claro que ya tienen en el Estado Táchira. Sobre todo el origen, sistema de siembra, taza, rendimientos por hectárea, reacción a la poda y condiciones climáticas que soporta.
Recomendar
Responder
Victor a¿Andres Chumacero Acha
27 de octubre de 2014
buenas tardes para informarle que estoy sembrando 6 parcelas de café y recién esta en almacigo, quiero saber cuantas bolsas es por parcela.
Recomendar
Responder
julio cesar garcia conde0404
28 de octubre de 2014
Buenas soy de chabasquen estado portuguesa venezuela muy importante los comentarios realisados sobre el cafe, en cuanto la siembra de 2 chapolas x bolsa Cual seria la distancia de siembra en el terreno y que tipo de bolsa es la mas indicada la de un kilo o dos kilo, quiero probar en sembrar dos granos de cafe pergamino directamente en la bolsa para que germine en la misma que recomendacion me dan y estoy de acuerdo con el comentario del ingeniero Agronomo Laureano Gomez Quintero Costa Rica felisitaciones
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
28 de octubre de 2014
Hola don julio cesar. Las bolsas para almacigo de 2 plánticas deben tener unas dimensiones de 7 x 9 pulgadas ósea 17.5 cm por 22.5 cm de largo y un grosor de 2 milesimas suficiente para q duren hasta un año sin problemas Es mejor hacer semillero q sembrar directamente el grano pergamino directamente en la bolsa esto se lo digo por experiencia propia manejando 100 mil bolsas cada año. Del semillero se pueden escoger las mejores plánticas o chapolas o manquitos como se le dice aquí en Costa rica Esto por varias razones entre ellas q es conveniente hacerles un corte a cada raíz antes de sembrarlo en la bolsa y directamente no se puede hacer esta labor para evitar la cola de chancho o de marrano q es fatal cuando se lleva al campo Por lo tanto también hay menos plánticas q van a morir cuando se siembran en este estado comparado con la forma directa Las distancias de siembra en campo la hacemos de 1,90 entre calles por 0,90 mts entre plantas Esto así caben unas 5800 plantas por hectárea pero dobles ósea 11.600 plantas. En cambio a metro por metro caben 10 mil plantas pero no hay espacio para realizar labores al cultivo Después hay q saber manejar las podas y Deshijas en donde al final lo q se manejan son los hijos y no plantas por hectárea Ósea cerca de los 15 mil hijos por ha. Lo anterior para manejar mas producciones por hectárea
Recomendar
Responder
julio cesar garcia conde0404
28 de octubre de 2014
Ingeniero gracias por la informacion de las bolsas y la densidad de siembra, dice tambien que con este tipo de bolsa puede durar un año el cafe sin sembrar y sin problema, en tanto tiempo la raiz no se estrangula en el fondo de la bolsa o se forma rabo de cochino y de suceder eso que se debe hacer al sembrar la planta al año
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
28 de octubre de 2014
Hola don eduardo Los catimores siguen siendo cuestionados por su calidad en taza comparada con las arábigas como el catutra. Catuai. Borbon. Pacamara. Geisha. Etc Los catimores por llevar la mezcla con canephora q son robustas o cafes amargos De ahí q los clientes exigentes no los desean. En nuestro caso sucede ya q expórtamos casi todo el café Pie lo tanto los catimores fueron cruzados para darle resistencia a la roya. Ahora los catimores no solo son cuestionados por su calidad sino por problemas posteriores en las podas q no responden bien y q tampoco duran mas de 15 años. En cambio un caturra dura muchos años. Nuestros cafetales de caturra tienen entre 35 y 45 años de estar produciendo y con buenas cosechas sabiéndolas manejar técnicamente y no sabemos cuantos mas años seguirán produciendo. En colombia como ud dice se trabaja al sol las plantaciones mas tecnificadas Lo mismo sucede aquí en Costa rica. Pero esto depende de la zona. Del clima Altura. Temperaturas. Lluvias. Etc. En nuestro caso lo Manejamos con sombra regulada con poro un árbol que es una leguminosa y de fácil manejo y de aporte de material vegetal a la misma plantacion otras zonas lo hacen sin sombra por las causas anteriores Aquí existe todavía cuestionamiento de los catimores. A pesar de existir la costa rica 95. La OBATA. La venecia y otras q están en ensayo provenientes del Brasil E híbridos como el F1 centroamericano El café no solo es roya. Hay también que controlar las otras enfermedades q le dan al café. Como la phoma. La gotera y ojo de gallo. Ls antracnosis. La mancha de hierro o chasparria Hay q aplicarle fuera de los fungicidas. Aplicaciones de productos foliares con elementos mayores y menores. Hormonas de crecimiento. Etc. Para hacer producir mas las plantas pie hectárea. Ósea q las fumigaciones o foleos o atomizos sin necesarios. Son costosos pero eso se paga fácilmente con las mayores pruducciones Lo mismo q encalar donde existan ph ácidos. Y fertilizar al suelo mediante análisis de suelos y también analisis foliares para aplicar los Fertlizantes foliares como lo decía anteriormente En fin mientras se produzca mas por hectárea menores serán los costos de producción por lo tanto más ganancias
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
28 de octubre de 2014
Don julio cesar. Nuestras plánticas duran un año en las bolsas a esas dimensiones sim problemas y se siembran sin problemas y ni daños posteriores del rabo o cola de chancho. O marrano o cochinillo Este problema es mas común del semillero a la bolsa o si se hace en forma directa la semilla en la bolsa como lo explicaba anteriormente En países como colombia por el clima diferente el café esta listo en 6 meses por lo tanto cambian las dimensiones de la bolsa. Mas pequeñas y menos grosor Ósea q se pueden hacer almacigos 2 veces por año si se desea
Recomendar
Responder
julio cesar garcia conde0404
28 de octubre de 2014
Gracias por el intercambio de informacion a sido muy frutifero porque e octenido un buen conocimiento de la siembra de dos chapolas de cafe en bolsa que Dios le bendiga su conocimiento cafetalero y tener a bien en dar repuesta por las preguntas realisadas
Recomendar
Responder
Miguel Arizaleta
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de octubre de 2014
Amigos investigadores y productores de café. Este articulo es muy importante e interesante. Solo diría que es bueno que ensayen en sus fincas con la producción de viveros de cafetos en tubetes plásticos yo llevo unos 5 años utilizando esta tecnología y me parece que es mejor que utilizar bolsas. Si es de su interes podemos habrir un articulo sobre esta tecnologia de producción de plantas de cafetos utilizando el tubete.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.