Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacigo de Café

Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café

Publicado: 6 de enero de 2010
Resumen
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a través del manejo y cuido de las plantías, además de otros componentes como son la variedad, sustrato, condiciones climáticas, programas de fertilización suelo, control de plagas y enfermedades como el de malezas, sombra regulada entre otras, por eso de la importancia de tener buenas prá...
Temas relacionados:
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Armenta H
9 de abril de 2012
hola amigos de engormix me acabo de enterar de esta pag. y me gusto mucho ase un tiempo atras me dedique ala cafeticultura por rasones de fuersa mayor las elimine ahora regreso de nuevo con ganas de empesarotra ves tenia bourbom criollo y caturra me encontre una pag. con una novedad en colombia la variedad castillo inmune segun ala roya ala broca y demas me gustaria mi vuen amigo si tu me podras decir donde consigo esta semilla o si tu la tienes cuanto me cuesta el kilo con envio astoy en misantla veracruz mexico y muy vien tu dati que nos das sobre el almacigo espero tu respuesta gracias
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
9 de abril de 2012
Estimado Sr. Armenta La semilla de la que habla solamente esta a disposición en Colombia , ahí si se puede comprar , todavía aquí esta en fase de propagación y evaluación . saludos
Recomendar
Responder
Gabriel Jaime Zapata Arias
31 de agosto de 2012
hola a todos pueden conseguir semilla DE CASTILLO ROSARIO en lachaparralacafecesespeciales@hotmail.com valor quilo entre 20 y 50 dolares dependiendo de la calidad mas costo de envio ...
Recomendar
Responder
Alvarado Cano Jose Amir
4 de octubre de 2012
Estimado sr. Armenta muy buen articulo, he realizado el transplante de 500 cafetos y me encontre con ejemplares deformes y no los retire, tengo pensado realizar la simbra de 2000 cafetos para el consumo familiar, pero necesito saber en cuanto tiempo crecen el almacigo? en cuanto tiempo esta listo para su venta o siembra? parfa, espero su respuesta
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de diciembre de 2012
me parecen muy intersantes e importantes los aportes de cada uno de los participantes en el foro. son necesarias tener en cuenta todas estas consideraciones con el fin de obtener un buen material para ser transplantado en el sitio definitos , el puede permanecer unos 50 años bien manejados a base de podas, deshijas, fertlizaciones al suelo, a las hojas, correcion de ph acidos, etcc. nosotros manejamos todos los años almacigales grandes para nuestra propia finca de 415 manazanas ,las cuales vamos renovando de esta manera año a año..tenemos una plnatacion de cerca de los 40 años de estra produciendo de la variedad caturra y la plnatacion sigue produciendo bien con un buen manejo tecnico como se mencionaba anteriormente.. las prodccuines se nos sostioenen en minimo 45 fanegas por ha o qq por ha o 30 fanegas por manzana o qq por maz. las cuales son son buenas para un cafetal..en cambio produciendo a menos de 20 fanegas por manzana es dificil manejar la finca por los altos costos y mas en estos momentos de crisis por los bajos precios este año sembramos entre mayo y junio 130 mil matas dobles en las bolsas de 7x9x2 milesimas..las cuales bien manejadas pueden recuperarse minimo unas 125 maticas , osea una perdida no mayor del 4%..Y ASI CADA AÑO DEBEN REALIZARSE RESIEMBRAS O SUSTITUCION DE LOTES loas cuales presentan bajas producciones menores a las 20 fan por manz. saludos
Recomendar
Responder
Wilmer Toro
9 de diciembre de 2012
Gracias por toda la informacion me ha sido de mucha utilidad para conocer mejor el manejo de la finca de cafe , soy ingenieero mecanico pero tengo 5 anos de dedicarme ha esta actividad , pero aun me falta conocimientos quisiera saber donde puedo encontrar un programa de mantenimiento de forma general anual de todas las etapas para almacigo, vivero,plantas en produccion . estare pendiente de su respuesta .
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de diciembre de 2012
estimado wilmer...espero que lea detenidamente todas las recomendaciones que da el ingeniero luis enrique delgado y asi podras conocer del tema que le atañe a ud en particular.. despues puede remitrirse alla en honduras al intituto del cafe en donde le podran dar asesoria y le puedan entregar un folleto o manual sobre el manejo de los almacigos y de la plnatacion en genral. de mi parte no tenemos por escrito lo refrennte a todo lo quie necesita saber y conocer de almacigales..pero ha sido a base de xperiencias como se va aprendiendo..la finca lleva 40 años produciendcon el mismo cafe y todavia sigue produciendo ..no sabemos hasta cuando, pero se que con una buena asitencia como la tenmos se puede producir mas años. se de todas maneras no le quedan claras algunas cosas al respecto de que quiera saber en particular le podria ayudar sin ningun problema tenemos la experiencia y sabemos como se debe manejar un vivero o almacigal ya que lo hacemos todos los años entre 70 mil y 130 mil bolsas . mi correo es lagoquin@hotmail.com saludos
Recomendar
Responder
Bueno Lopez Yeison Andres
11 de diciembre de 2012
es buen articulo para las alludas a los almacigo de café en mi región soy del fndc
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
13 de diciembre de 2012
ademas existe otra tecnica aplicada en donde no se hacen los semilleros, sino que se siembra directamente las semillas en las bolsas del almacigo..se siembran unas 4 semilas por bolsa con el fin de que al final queden unas 2 plantulas bien desarrolladas y se eliminen las otars o no nazcan algunas.. existe un ahorro en la construccion del semillero y la mano de obra y despues la mano de obra se sembrar la matica en estado de fosforo o manquito como se le dice aqui en costa rica.. esto lo hicimos hace unos años..pero se notamos que el desarrollo de las plantulas se retrasa y al final existe un poco de mas porcentaje de plantulas que no sirven para ser sembradas en el sitio definitivo en ele campo. lo anterior posiblemnte a que las plantulas necesitan un estres en la siembra en la bolsa..en donde se les debe cortar la punta de la raiz para luego ser sembrada y que quede bien recta y asi evitamos la cola de chancho , de cerdo o de marrano como se le dice en varios paises..
Recomendar
Responder
Jose Ligio Martinez
3 de enero de 2013
Ing Madrigal es un Exelente articulo lo que ud ha publicado es muy interesante .Aca enEl Salvador estamos desarrollando un programa en viveros ,En la finca Los Pirineos Santiago de Maria usulutan ,con la variedad colonbia ,para haser sus evaluaciones en conpañia de varios caficultores de la zona Oriental,estamos aplicando productos de una casa comercial de Guatemala . que es DUWEST que nos esta patrocinando los productos.posterio les estaremos informando de resultados.
Recomendar
Responder
Ivan Buchting Castillo
18 de febrero de 2013
Muy buen articulo. Estoy experimentando en la siembras de cafe en un area de 5 manzanas, ubicado a 1,000 msnm, la variedad que sembre es caturra pero deseo sembrar catimor en busqueda de resistencia a enfermedades, ya que la roya me afecto fuertemente a un cafe caturra en desarrollo. Requiero del apoyo para tener una buena plantacion. Pregunto escogi bien la variedad catimor a esta altura sobre el nivel del mar?
Recomendar
Responder
Avila Mora Maria Alexandra
15 de marzo de 2013
Hola... Le felicito por la informacion que proporciona por este medio. me gustaria que me ayude con costo de produccion de semillero y vivero en cafe, para mil plantas
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
15 de marzo de 2013
Estimado Jose Ligio Que bueno que ya iniciaron a probar la variedad colombia y asi poder intercambiar opiniones, y que bueno tambien que estan probando los productos de DUWEST, espero que me envie informacion, saludos Estimado Ivan Buchting , la variedad de catimor, hay varias Lempira, parainema , CR 95 todas derivadas de catimor T-8667, selecionadas y tomando siempre los mejores ejemplares. a una altura de 1300 msnm no hay mayor inconsitencia , pero si podria haber a 1000, todo depende del microclima en que la cultive. Hay una varieda conocida como cuscatleco, centroamericano que son derivados del sarchimor cruce genetico de ( Villa sarchi+ Timor) esta variedad posee mejor taza que los anteriores que le escribi, si desea conseguir , puede entrar a la web de PROCAFE en el salvador . Saludos
Recomendar
Responder
Danilo Canales
7 de agosto de 2013
les felicito por por el excelente articulo publicado. en el establecimiento de vivero de de café combino escarificado de la semilla,pre germinado de dos a tres días alternando 12 horas en aguas y 12 horas en canastos tapado bajo sombra,siembra directa 2 semillas por bolsa y fertilización diluida, hileras de 5 bolsas, con excelentes resultados,obteniendo plántulas de cafe en 5 o 6 meses.
Recomendar
Responder
yoni perez perez
15 de marzo de 2014
alguin me podria decir donde puedo encontrar infomacion de lo que nesesito para crear un clutivo de alamcigos de cafe...incluyendo infraestruscturas...se les agradese
Recomendar
Responder
Fredy Gerardo Choez Tenorio
8 de junio de 2014
Estimado Ing. Delgado, lo felicito por su articulo sobre las buenas practica en el manejo y cuidado del almacigo de café y a la vez aprovecho la oportunidad para consultar lo siguiente: yo estoy de acuerdo sobre el proceso de selección de semilla para la crianza de plántulas de cafeto, sin embargo en la actualidad existen ciertas recomendaciones de que no importan el tipo de grano sea estos (caracolillo, triángulos, monstruos entre otros) y lo único que se deben eliminar son los granos pequeños, con su experiencia que tiene que puede opinar al respecto, agradezco mucho su comentario y criterio técnico.
Recomendar
Responder
Mauricio Estrada
20 de octubre de 2014
Buenas ingenieros me gustaría que me ayudaran. Como se sabe la roya devastó con la mayoría de los cafetales en chiapas. Este periodo de siembra optamos por hacer almacigos de semillas resistentes a la roya. Sembramos plantas catimor y Costa rica 95.. Estamos a 1400msnm. Quisiera saber si están plantas tendrán una producción optima a esa altura. O que variedad me siguieron sembrar? El sarchimor puede ser una bna opción para esa altura? Muchas gracias les dejo mi correo por si alguien quiere compartirme su experiencia y darme consejos sobre que variedad sembrar. Mauricio Estrada Mau.e.gtz@gmail.com
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
23 de octubre de 2014
Estimado fredy Gerardo . Claro que si tiene que rechazar e los granos triángulos, caracolillo , elefantes etc , todos ellos son granos mal formados morfológicamente y por consiguiente traen alteración genética. Así qué hay que tener en cuenta que na libra de cafe para semilla hay que eliminar , un 30 % juntó con granos pequeñísimos Al. Amigo de México Mauricio , como lo dije anteriormente , los catimores son buenos en la tolerancia a roya , el problema es que atacamos un mal y propiciamos otro , que sería el ojo de gallo , esta variedad es sufeptiboe al ojo de gallo , lossarchimores son intermedios , toleran la roya y ojo de gallo , habrá que probar a esta altura , no hay restricción en cuanto a la altitud
Recomendar
Responder
Jorge Chacón Elizondo
23 de octubre de 2014
Estimados amigos. Muchas gracias por los buenos aportes que hacen sobre este tema. Nosotros, los pequeños cafetaleros de la Región Brunca de Costa Rica, estamos usando una variedad resistente a la roya conocida como ABATÁ. Ya las variedades como el Catuaí, Costa Rica 95 y y los catimores son un verdadero peligro. En Colombia encontré que algunos cafetaleros tienen dos variedades también resistentes a la roya, sin embargo estaban en plena experimentación. Creo que en Centroamérica debemos cooperar más entre productores y ayudarnos si queremos continuar con esta bella actividad.
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Sànchez Rangel
24 de octubre de 2014
En el INIA del Estado Táchira se ha liberado dos linias de café tolerantes a la Roya y a Nématodos las cuales llevan por nombre Araguaney Y Monte claro
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.