Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacigo de Café

Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café

Publicado: 6 de enero de 2010
Resumen
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a través del manejo y cuido de las plantías, además de otros componentes como son la variedad, sustrato, condiciones climáticas, programas de fertilización suelo, control de plagas y enfermedades como el de malezas, sombra regulada entre otras, por eso de la importancia de tener buenas prá...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Delgado Madrigal Luis Enrique
5 de agosto de 2011
Estimado Aurelio Jaules No se si he entendido su pregunta , pero creo que hay confucsion en la misma , cuano yo pongo la foto de los soldaditos o fosforitos es despues de 15 Dias de germinada la semilla, es decir una vez que slae a la sulerficie y se quita el mulch , el soldadito llega en 15 dias como esta en la foto. s
Recomendar
Responder
Liliana
Liliana
5 de septiembre de 2011
BUENAS TARDES: SOY ESTUDIANTE AGROPECUARIA Y DECIDI HACER MI PROYECTO DE ALMACIGO DE CAFÉ, ME GUSTARIA SABER QUE IMPLICACIONES LEGALES,TECNICAS Y AMBIENTALES TIENE ESTA PRODUCCIÓN. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Diego Toro
Diego Toro
6 de septiembre de 2011
hola quisiera establecer un cultivo de cafe en colombia que variedad me recomendarias que tenga buenos beneficios economicos
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
6 de septiembre de 2011
Estimado Diego , bueno en primer lugar ustedes en Colombia tienen diferente clima que el nuestro en CA, tienen dos épocas de recolección marcadas y tienen mas lluvias que nosotros, segundo si tu tienes un mercado que te exija calidad pues siembra caturras, aunque esta es muy susceptible a la roya , pero si no tienes mercado exigente cultiva la variedad Colombia que es lo mejor que hay en productividad , quizás la taza no , pero su rendimiento es mayor que otras. saludos
Recomendar
Responder
Fabian Parra Muñoz
7 de septiembre de 2011
MUY BUENOS DIAS ING. LUIS ENRIQUE. LE COMENTO QUE ENNUESTRO MUNICIPIO ; SE ESTA ADELANTANDO UN PROYECTO PARA LA SIEMBRA DE 500 MIL ARBOLES DE CAFE APENAS ESTAMOS ARMANDO EL PROYECTO PRODUCTIVO . MIS PREGUNTAS SON: ¿A QUE DISTANCIA ES LA APROPIADA PARA LA SIEMBRA DELCAFE EN UN PRMEDI DE ALTURA ENTRE 1400 Y 1900 SOBRE EL NIVEL DEL MAR?(para mas o mens saber con cuanta extencion de terren debemos contar) ¿Y CUANTOS ARBOLES POR HECTAREA?
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
7 de septiembre de 2011
Estimado Fabián Primero hay que saber que variedad van a cultivar , si es de ;orte bajo o alto, si es catimor o caturra o catuai Segundo si su zona es demasiado lluviosa y cuantos milimetros llueve al ano y en que distribución del ano tercero, el tipo de sombra con que cuentan deberían de tener en variedades de ;porte medio unas 5500 patas/mz 0.80 mts x 1.6 mts , a una sola postura actualmente yo estoy iniciando una siembra de 1.6x1.60 mts a doble postura también para obtener 5500 ptas./manzana. la separación a doble postura deberá sr mas o menos 25 cms, 500,000 en almácigo rechazo de 15 % dnerian de quedarse con 423000, pltas para unas 77 mz o sea 111 heteaa
Recomendar
Responder
Blanca Cecilia
Blanca Cecilia
19 de octubre de 2011
Hola buen dia !!! Deseo saber que tanta producción da el café castillo.
Recomendar
Responder
Darwin Dardon
Darwin Dardon
19 de octubre de 2011
Me parece un muy buen post, gracias por compartirlo. Le cuento e esta tratando de iniciar con un pequeño vivero de cafe robusta en la zona norte de izabal, para mayormente replantar áreas de cafetales, me podria dar algunos tips para los sustratos tomando en cuenta peat moss, algunas relaciones le agradeceria mucho, sls
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
19 de octubre de 2011
Estimado Sr. Dardon El sustrato de peat moss es un poco caro por decirlo caro, creo que usted tiene ahí en la zona materiales que podrían ayudarle como, el estiércol de ganado y cascarilla de arroz molida, esto mesckada con tierra , uqnue ahí es bs arcillosa tendría que buscar tierra de bosque o zonas no cultivadas, puede mezclar una relacion de 1:3:1 estiercol, tierra y cal saludos
Recomendar
Responder
Darwin Dardon
Darwin Dardon
19 de octubre de 2011
Muchas gracias Ing., le comentaba lo del peat moss mayormente porque tenemos excesivo y lo queriamos aprovechar, pensabamaximo unas 2000 plantas para que se haga la idea, le agradezco, sls
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
19 de octubre de 2011
Sr. Dardon Si es para ese numero de bolsas , no hay inconveniente yo pense que seria para unas 100,000 bolsas
Recomendar
Responder
Darwin Dardon
Darwin Dardon
21 de noviembre de 2011
PODRIA TRATAR SEMILLA DE CAFE CON VITAVAX?? Y LA DOSIS?
Recomendar
Responder
Hector Razo Campos
Hector Razo Campos
8 de diciembre de 2011
hola soy mexicano para ser exactos soy del estado de oaxaca, vi su publicacion y es realemente interesante y me gustaria saber mas sobre plagas y enfermedades mas comunes durante la vida productiva de una planta de cafe. saludos desde mexico.
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
8 de diciembre de 2011
Darwin No hay ninguun problema , puedes usarla sin mayores dudas. slaudos
Recomendar
Responder
Elser Arce Fernandez
9 de diciembre de 2011
Muy buen articulo felicito al autor de este, un buen manejo del cafe involucra las buenas practicas agricolas que se hacen, y la prepracion del almacigo es muy importante ya que de esta manera obtendremos un mejor material para llevarlo a campo definitivo.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Perdomo
29 de diciembre de 2011
solo quiero agradecerles permitirme hacer parte de esta importante empresa. para comentar tengo un almasigo de cafe enchapolado hace 45 dias pero este tien uncolor amarillo anormal. que puedo hacer para solucionar esto. igualmente aque hace referencia con la palabra tonel en la seccion de fertilizacion... RUBEN
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
29 de diciembre de 2011
Estimado Runben Dario ,el problema del amarillamiento de un almacigo despues del traplanta de 45 dias, pueden ser : Pudricion de raiz, ataque severo de nematodos, ataque de cochimilla o bien falta de raiz , esto puede que sea el sintoma de amarillamiento descubra cual de estas son , saque la plantula de la bolsa y observe , si hay plagas , puede aplicar cualquier nemeticidad insecticida , si hubiere de las dos o bien un fungicida . saludos
Recomendar
Responder
Miguel Portillo
2 de febrero de 2012
muy buen articulo muy interesante y sobre todo aplicable en cualquier zona. en mi experiaencia solo puedo agragarle que con el sustrato que a nosotros no ha dado mejor resultado es 70% tierra, 20%cascajo y 10% materia organica (preferible utilizar estiercol de vaca descompuesto la unica diferencia es que presenta menos problemas de plagas en vivero como la gallina ciega phillophaga que al usar pulpa). saludos
Recomendar
Responder
william peña
14 de febrero de 2012
El artículo es muy útil para la producción de cafe. Pero tengo una inquietud, como se puede establecer el grado de humedad ideal para el crecimiento del almacigo?
Recomendar
Responder
Yilmer Manuel Grijalba Roa
Yilmer Manuel Grijalba Roa
29 de febrero de 2012
cordial saludo,ingeniero tengo una pregunta. que tipo de fertilizantes foliares debo utilizar para el almacigo y cada cuanto los debo aplicar? gracias por su atencion.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.