Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacigo de Café

Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café

Publicado: 6 de enero de 2010
Resumen
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a través del manejo y cuido de las plantías, además de otros componentes como son la variedad, sustrato, condiciones climáticas, programas de fertilización suelo, control de plagas y enfermedades como el de malezas, sombra regulada entre otras, por eso de la importancia de tener buenas prá...
Temas relacionados:
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Franklin Guinard
30 de marzo de 2010
Favor necesito un buen consejo para escoger una variedad de cafe para 8,400pies en Boquete en la Rep. de Panama cual seria la mas indicada es una zona cafetalera de esta altura.Actualmente tenemos caturra y criollo o sea arabigo. El problema con el caturra en esta zona son varios, como sabemos el caturra tiende a tener los granos muy pegados y hay problemas de malas practicas de cosecha y diferentes enfermedades, y ademas quiero cambiar para otra variedad. Cual seria la mas apropiada. Es una zona ideal para la caficultura.Gracias
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
31 de marzo de 2010
Sr. Franlkin Guinard Le agradesco mucho sus comentarios, dejeme omentarle acerca de su solicitud con respecto a la variedad de cafe y la zona, yo conosco toda el area de cafe desde volcan piedra candela , boquete hasta llegar a la frontera de CR, u durante el tiempo que estuve trabajando para el programa , lo unico que vi que si afectaba era la broca , que es muy nueva plaga en panama, ademas de ojo de gallo y un poco de roya en el area de Rio sereno, bueno creo que la zona de Bquete es muy buena tiene altura , clima , lluvia moderada y suelo volcanico, pero la altura que usted menciona ya es una area marginal arriba de 8,000 pies , para el desarrollo del cafe es muy marginal , quiere decir que su desarolloes demasiado lento y de baja productividad, lo ideal es mantenerse entre los 6500 a 7500 pies,por otro lado la variedad esta definida por varios factores , como lo antes mencionados, pero conociendo un poco esa zona estoy seguro que la variedad de caturra mejorado( los de costa Rica ) pueden tener muy buenos resultaods , tambien los catuai , el porblema de los caturra es la riya , pero ustedes en esa zona de Boquete no hay problema de Roya, en el peor de los casos si ustedes no tienen problema de ojo de gallo regulando muy bien su sombra esa seria un aopcion , una tercera seria el cafe variedad pache y el Villa sarchi. Saludos
Recomendar
Responder
Magdiel Morales
25 de marzo de 2011
muy buen artùculo y recomendado ampliamente, me intereza hacer una almaciguera, pero lo quiero hacer con charolas sustituyendo a las bolsas, alguien me podria apoyar sobre un articulo con relacion a esto, qu tan viable se presenta el desarrollo de la planta en charolas. en hora buena resiba un coordial saludo
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
26 de marzo de 2011
Estimado Magdiel Se puede sustituir la bolsa por charolas , el inconveniente es el desarrollo radicular de la plantia, estas se utilizan para vegetales , pero en cafe no se lo recomiendo , quizas para las primeras cuatro meses de almacigo luego tendria que pasarlo de nuevo a la volsa y no tiene sentido, el mayor problema es la raiz que se estrangula en charolas
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
27 de marzo de 2011
Hola ingeniero Delgado. Teneis alguna experiencia, se cultiva con frecuencia la variedad de café costarrica 99? Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Andres Triviño Leal
8 de abril de 2011
Ing. Al observar sus fotografías en el manejo de los almacigos se observa una distribución en filas en pares separadas una de otras, en nuestro pais siempre los almacigos se acomodan en bloques de 10 filas. Quisiera conocer en base a su experiencia, si existe diferencia significativa en el crecimiento y desarrollo de los almacigos de café comparando el método expuesto en sus fotografías y el tradicional en Colombia. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
8 de abril de 2011
Estimado Sr. Trevino Yo cultive estas variedades CATIMORES hace mas de 20 anos , cuando salieron y estaban en su etapa de comercializacion masiva, el mercado especial hizo que las desaparecieramos completamente , actualmente solo estamos cultivando CATURRA .Los catimores son altamente productivos , pero necesitan mucha fertilizacion ademas son tolerantes a las mayoria de cepas de Royas, en otros paises si estan cultivando este variedad , Asia , sur america. Saludos
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
8 de abril de 2011
Estimado Ing. Trivino Leal. La razon por el cual se coclocan solamente dos filas , es por que se desarrollan mejor que agrupadas en mas filas, ademas es mas facil el manejo de limpieza y aplicaciones de fertilizante disueltos y asperciones foliares . Si ustedes tienen ese sistema de dies filas y les resuta , creo que no hay por que cambiarlo Saludos
Recomendar
Responder
Sven Schalit
Sven Schalit
12 de abril de 2011
Excelente articulo Ing. Delgado, no tendrá unas fotos de preparación de injertos? Saludos y muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Dario Osorio Aristizabal
12 de abril de 2011
Ing, luis Enrique Delgado Interesante su trabajo, pero con todo respeto esta muy demostrado tecnicamente que si se desea tener almacigos de mejor sistema radicular y controlar enfermedades del suelo, de ahorrarse tiempo para el transplante y mejorara su productividad a futuro, es clave inocular con micorrizas especificas para café.Si es de su interes nosotros tenemos un representante en Nicaragua de nuestros inoculantes FUNGIFERT y son Micorrizas asociadas con Bacterias Promotoras de Crecimiento Vejetal(PGPR). Gracias por esta oportunidad
Recomendar
Responder
Fabian Parra Muñoz
25 de mayo de 2011
ingeniero delgado quero que me haga el favor y aconceje sobre como mantener el almacigo adaptado al clima devido a la ola invernal que estamos afrontando estoy teniendo problemas por el descontrol de temperatura; hay dias donde tenemaos de 24" y al caer la noche baja casi automaticamente asta 8"grados ;o ay dias donde solo tenemos 12"grados centigrados y esto me esta perjudicando mis almacigos
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
25 de mayo de 2011
Estimado Fabian Desafortunadamente es poco lo que se puede hacer cuando hay cambios brusco en la temperatura y mejor diclo en el clima , lo mejor que puede hacer es esperar que pasa estos cambios y definir un buen programa de fertilizacion tanto al suelo como al follaje y ayudarle con fungicidas por que creo que debe tener un repunte de cercospora, y seleccionar todo aquel plantia que haya muerto por frio . saludos
Recomendar
Responder
Mario Martinez
Mario Martinez
19 de junio de 2011
PRIMERO QUE NADA,UN SALUDO PARA TODOS,YO SOLO SOY UNA PERSONA Q QUIERE SABER MAS SOBRE ESTO DEL CAFE,POR QUE SINCERAMENTE DE ESTO NO SE NADA,PERO ACABO DE COMPRAR UN PLANTILLO DE CAFETALES,NO SON MUCHOS PERO HAY VASTANTE TERRENO PARA SEMBRAR MAS Y QUISIERA SABER COMO POR DONDE EMPEZAR,POR QUE ME GUSTARIA QUE MI PLANTILLO SE AGRANDARA,Y QUIERO SUS CONSEJOS SE LOS AGRADESERIA BASTANTE,Y COMO LES DIJE ESTOY EN CERO,QUISIERA IMFORMACION DESDE EL ALMACIGO HASTA LA PLANTACION FINAL. GARSIAS.
Recomendar
Responder
Eugenio Hidalgo
26 de junio de 2011
al momento de la preparacion de la tierra para el llenado de la bolsa como ud dice 50:25:25 a esto podriamos adicionarle sisco de cafe o de arroz? y que me dice si aplicamos cal dolomita para prevenir la llaga negra?
Recomendar
Responder
Mario Martinez
Mario Martinez
8 de julio de 2011
CUAL ES EL PROMEDIO DE VIDA DE UNA PLANTA DE CAFE CATURRA , Y LA DE UNA PLANTA DE CAFE CRIOLLO. OPJALA Q ALGUIEN ME RESPONDA. ??EL CAFE CATURRA SE DA EN CLIMA CALIENTE???
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
8 de julio de 2011
Sr. Martinez Una buena plantacion de cafe puede durar hasta 25 o 39 anos , toddo depende del manejo y altura , el cafe ya no es posible que viva mucho en clima caliente al menos las arabigas , los robustas si estan en su zona de vida
Recomendar
Responder
Mario Martinez
Mario Martinez
16 de julio de 2011
SE PUEDE SEMBRAR ARBOLES FRUTALES ENTRE EN MEDIO DEL PLANTILLO DE CAFE, Y MUCHAS GRASIAS ING.DELGADO POR RESPONDER MIS PREGUNTAS
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
16 de julio de 2011
Sr. MAartinez No es aconsejable los arboles frutales , dado a que estos una vez crecen se toman espacuio l al cafe, por lo que mejor siembre frijol en el primer ano .
Recomendar
Responder
Aurelio Jaules Bautista
Aurelio Jaules Bautista
2 de agosto de 2011
Interezante el articulo sobre manejo y cuidado del almacigo de cafe, si podria ampliar sobre las plantulas que a los 15 dias esta tal como se ve en la foto, quien escribe tambien me dedico a produccion de plantones de cafe que a los 45 dias esta al estado dse fosforito
Recomendar
Responder
Mario Martinez
Mario Martinez
4 de agosto de 2011
ESTOY EMPEZANDO A PREPARAR LA TIERRA PARA EL ALMACIGO DE CAFE Y QUISIERA Q ME ASESOREN PARA COMO HACER PARA DESINFECTAR LA TIERRA,ME HAN COMENTADO Q LA CAL ES BUENA,SOLO Q NO SE COMO APLICARLA,SI ME PUDIERAN ORIENTAR COMO SE APLICA LA CAL A LA TIERRA SE LOS AGRADESERIA,O SI ME PUDIERAN DESIR EL NOMBRE DE ALGUN QUIMICO Q ES BUENO PARA DESINFECTAR LA TIERRA.DE ANTEMANO GRASIAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.