Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Labranza Cero

Labranza Cero: un aporte cientifico en la conservación de suelos

Publicado: 18 de octubre de 2011
Resumen
Después de 3 a 4 millones de años de evolución biológica y cultural, dentro de un sistema de caza y colecta "El hombre inventa la agricultura", que pasa a ser el evento de mayor significado en la historia de la humanidad. Esto se da más o menos 10.000 años atrás, de los cuales 7.000 años fue de producción de cultivos sin labranza, o ...
Temas relacionados
Autores:
Juan Eliseo Falcon Falcon
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr.josé Luis López Villanueva
4 de junio de 2013
Ing. Francisco José Aguilar De La Cruz: Le estoy sumamente agradecido con toda la explicación tan clara que me a expuesto de tantos conceptos que yo no entendía. Con todo esto ya puedo ampliarme en investigar como el dato del frijól terciopelo que se me hace muy interesante. Estoy seguro que toda esta información no solamente me beneficia a mi sino también a muchos productores que tampoco sabían y por alguna razón no preguntaban. Gracias, Muchas Gracias!!!
David Muñoz
5 de junio de 2013
Saludos a los forista soy un emprendedor en la agricultura y tengo un interés en la agroecologia sobre el pastoreo racional voisin a pequeña escala y siembra de ciclo corto... es de importancia la labranza cero y requiero de su aporte..... gracias....
Adolfo Ahuatl Lozano
6 de junio de 2013
Excelente explicación Ing. FRANCISCO gracias por tomarse la molestia de explicar todo esto. de esta manera entendemos mejor los términos que ustedes usan para definir las cosas, de esa manera los que no estamos enrolados en esto de la agronomia. GRACIAS!
Benigno Guerrero
19 de junio de 2013
En primer lugar quiero indicar que nuestros abuelos nunca usaron el arado y producían mucha comida y barata, ose a con muy bajo costo. La Labranza cero, tiene una serie de ventajas: entre ellas que evita el problema de la erosión hídrica y eólica del suelo. El material de cobertura al descomponerse contribuye como fertilizante, aportando nutrientes para los cultivos y capturando carbono al suelo. También se recomienda utilizar cultivos de cobertura como: Canavalia ensiformis, Canavalia brasiliensis, Mucuna pruriens,Titonia diversifolia,entre otras. Todas estas son plantas que producen gran cantidad de biomasa y las tres primeras son leguminosas, las cuales tienen la propiedad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo, por lo que contribuyen como mejoradores del suelo, también por la cantidad de materia orgánica que aportan. La experiencia acá en Panamá, con Canavalia ensiformis incorporada a 75 días después de siembra, para establecer pastos fue muy buena, porque la incorporación de Canavalia, permitió un buen establecimiento y los rendimientos del pasto, superó al rendimiento del máximo nivel de Nitrógeno químico recomendado para siembra de pastos (80 kg de N), además se logró reducir costos de establecimiento en más del 40%. Esto nos indica, que con la incorporación de Canavalia, previo a la siembra de pastos, es posible lograr un buen establecimiento con el aporte de nitrógeno. También es importante tomar en cuenta establecer asociaciones, que permiten combinar Pasturas de gramíneas con Arachis pintoi o con Leucaena leucocephala, esta última se adapta con mayor facilidad en suelos drenados. Saludos, colegas Benigno
Cipriano Martinez Tutiven
20 de junio de 2013
Saludos a todos.- la labranza cero por lo que e leido a varios exponentes del tema amerita una aclaracion en el siguiente tema, cuando se va inciar trabajos en suelos virgenes es inevitable eludir la mecanizacion en ese terreno ya que cualquier labor a realizar en limpiesza sera con maquinaria y por una sola ves se podra labrar el suelo de una manera rasional y no tan profunda por lo tanto se debe escoger bien lo que se desea desarrollar como cultivo y aprovechar para recoger lo mas que se pueda aprovechar para convertirlo en abono y tener un buen arranque.Esta opinion es nesesaria para separar con las que ya han sido trabajadas y el cosepto es muy diferente. Insisto que se deberia sembrar pasto de corte para cualquiera que sea el proposito y escoger bien con que quiere hacer la corbertura por que existen leguminosas agresivas y extremadamente territoriales.Si piensan en la conservacion de los suelos no insistan en el pastoreo libre.
Alvaro Morales Castro
21 de junio de 2013
Estimados colegas...totalmente de acuerdo con las bondades de la labranza cero..una práctica cultural heredada de nuestros antepasados antes de que fuésemos colonizados....
Johnny Morgan Sandy
24 de junio de 2013

Estoy haciendo un trabajo de preparación de Tierra para cultivar Trigo Sabanero en un lote de tierra en granzonada y con ripial negro del Eje Cinaruco Meta. Tiene una paja natural que tiene por nombre Zaeta y tiene un nutriente de 22% de proteínas. A esta paja la estoy volteando a 30 cm. para después aplicarle cal agrícola y después fosforita, y después sembrar el trigo sabanero

Juan Eliseo Falcon Falcon
1 de julio de 2013
Al amigo de Apure, tierra del gran libertador, solo le digo que la labranza cero tiene sus principios generales y que dependerá de cada persona, aplicarlas a la realidad concreta de su zona, no hay recetas de cocina: el análisis de suelos, la clase textural, la humedad, la Materia Orgánica, los microorganismos, el equipo, etc. ayudarán a tomar una desición inteligente.Suerte.
Jonathan Hernandez
17 de julio de 2013
buenos días mi nombre es Jonathan Hernandez siempre e estado al tanto de todos los foros que llegan a mi correo por parte de engormix, soy ing en produccion animal. Con respecto a este articulo solo tengo 2 preguntas, que creo indispensables en la labranza cero. Donde tendría que ver lo productivo que lleva a lo económico, partiendo de la técnica y esto se refiere en como hacer este tipo de siembra en potreros donde los suelos están demasiados compactados por la carga animal que estos han aguantado, y por otro lado el tipo de maleza que se nos presenta donde es difícil controlarlos hasta utilizando totales al comienzo o antes de la siembra en lo que a herbicidas nos referimos porque aun en los selectivos como en el caso de cereales se nos hace difícil y allí es donde viene lo económico porque hemos tenido que duplicar las dosis y el costo de producción por ha nos es mas costoso, y en cuanto a los suelos esta compactacion nos atrasa en el crecimiento de la planta. con lo que e dicho no estoy en contra a la técnica, si hasta no hace mucho hemos sembrado 100 ha con esta técnica, sino que esos detalles nos han perjudicado en los costos de producción por ha, solo busco ayuda para la siembra del próximo ciclo. desde VENEZUELA siempre atento.
Johnny Morgan Sandy
25 de julio de 2013
hola Terrícolas les saludo desde el estado Bolívar por cierto estoy asiendo un trabajo para recuperar 3.000, hectáreas de Tierra para poder sembrarlas de maíz Amarillo cariaco criollo y comen se a voltear con un arado tipo cañero y esta quedando muy bien como de ve de ser y así queda bien labrada la tierra después le paso la rastra de tiro y le echo tutituti orgánico después siembro el maíz cariaco criollo neto Venezolano asta la próxima
Alfredo R. Prieto
5 de septiembre de 2013
Buenas tardes, en mi estado se habla mucho sobre la labranza O; sinembargo es muy poco lo que se ha hecho por tratar de concientizar a nuestros productores sobre las bondades de la aplicación de esta técnica ( que data desde la creación del mundo)sobre manera cuando tenemos suelos susceptibles a la degradación, como lo son los de La Paragua, en el Municipio Bolivariano Angostura; donde se viene sembrando el maíz como mono cultivo desde hace mas de cuarenta años. En tal sentido, considero que sobre esta práctica el estado (no solo Venezolano, si no de todas las regiones agrícolas del planeta)debe legislar y además de ello, incorporar políticas de suministro y/o subsidios de los equipos de mecanización agrícola recomendados, a fin de contribuír de esta manera a salvar el planeta.
Cipriano Martinez Tutiven
11 de septiembre de 2013
Saludos a todos.- estimado Jonathan Hernandez parte de la solucion es sembrar pasto de corte con porsentage de 18 de proteina y que tendras que mecanizar antes de la siembra y que tendras que remoberlo despues de 2 años y repites lo que isistes al inicio de la primera siembra, el pasto de corte se llama marasfalfa y es originario de Colombia yo obtuve resultados muy importantes en la produccion de leche y tambien en engorde.
Zaydith Gallardo
3 de octubre de 2013
es 1 gran alternativa agroecologica y sustentable en suelos con buena nutricion y para evitar la erocion y el desgaste de la capa de humus del suelo y es mas economico sobre todo para los pequeños y medianos productores 1 alternativa para el tropico prof zaydith gallardo 2013
Juan Eliseo Falcon Falcon
4 de octubre de 2013
Para el Ing. Jonathan Hernandez Cuando deseamos ingresar al mundo de la Labranza Cero, lo primero que debemos hacer es planificar todas las labores a realizarse, para llegar a buen término, cuales son: 1.- eliminar malezas, ya sea por el método químico ó por el de labranza. 2.- si el relieve del terreno lo permite una nivelación. 3.- subsolar el suelo, para romper el pie de arado. 4.- sembrar un cultivo que tenga buena broza, pero también buen sistema radicular(PROFUNDO, VIGOROZO, RAMIFICADO Y SANO). 5.- controlar las malezas en pre emergencia y de acuerdo a la necesidad con los post emergentes. 6.- todo lo anterior tiene que engarzar con las debidas rotaciones, que están diseñadas en lo referente a planificación. Esto es un pequeño alcance, pero lo más lógico es conocer "in situ" la realidad concreta. Saludos Ing. Falcón
Washington Noé Pruna Tapia
8 de octubre de 2013
Siendo que esta práctica viene desde cuando inicío la humanidad a darse cuenta de la necesidad de sembrar para producir alimentos, esta técnica ha funcionado y funciona en suelos donde sus condiciones de fertilidad todavía están presentes. Esta práctica no funciona en suelos que tienen algun grado de erosion sea física o química, haciendo altamente necesario entonces volver a reahbilitar esta condición del suelo, lo que influye significativamente en los rendimientos y por tanto en los costos de producción. Esta actividad funciona con efectividad para `plantaciones de especies caducifolias. Cordiales saludos.
Juan Eliseo Falcon Falcon
8 de octubre de 2013
Ing.Washington Noé Pruna Tapia Estimado Amigo Esquemáticamente la labaranza cero tiene dos etapas bien definidas: 1.- Antes de la utilización del tractor y sus implementos, para preparar la cama de siembra y 2.- El uso indiscriminado de tractor y maquinaria agrícola. Ahora bien, esta probado que el sistema de labranzas es el que a traído como consecuencia el empobrecimiento de los suelos, la pérdida de su estructura, la erosión hídrica y eólica, bajo contenido de materia orgánica, baja actividad microbiana, etc.; por tener un suelo desnudo. Entonces la labranza cero cobra importancia en los suelos degradados para potenciar su fertilidad, vía rastrojos y su intensa actividad microbiana que paulatinamente ira incrementando los rendimientos. Saludos Ing. Falcón
Pedro Injante
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
10 de octubre de 2013
En la actualidad estoy trabajando por espacio de 10 años consecutivos y cada año se esta incrementando los rendimientos y mis costos se han reducido sustancialmente-
Juan Eliseo Falcon Falcon
10 de octubre de 2013
Para mí es un placer que en el norte de Perú se desarrolle el sistema de labranza cero y que efectivamente se vean resultados, saludos para el Ing. Injanate y al INIA por difundir y aplicar No Till y siempre dispuesto a intercambiar ideas y apreciaciones al respecto. Atentamente, Ing. Falcón
Oswaldo Aguero
11 de octubre de 2013
Conservar los suelos , desde el punto de vista ecológico,si pero en américa latina el problema es la producción, producir mas en menos espacio, ¿como producir más?, usted no cree que es mejor seguir con una labranza conservacionista y utilizar técnicas de recuperación de suelos, como: descanso de las áreas en producción, incorporación de Materia orgánica entre otra.
Nayeli Montañez Lozano
13 de octubre de 2013
estimados, estoy interesada en el tema de agricultura de conservación, me gustaría saber, de todo el país de México, que nivel de agricultura de conservación tiene cada un de los estados? muchas gracias!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate