Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Labranza Cero

Labranza Cero: un aporte cientifico en la conservación de suelos

Publicado: 18 de octubre de 2011
Resumen
Después de 3 a 4 millones de años de evolución biológica y cultural, dentro de un sistema de caza y colecta "El hombre inventa la agricultura", que pasa a ser el evento de mayor significado en la historia de la humanidad. Esto se da más o menos 10.000 años atrás, de los cuales 7.000 años fue de producción de cultivos sin labranza, o ...
Temas relacionados
Autores:
Juan Eliseo Falcon Falcon
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
21 de octubre de 2011

Apreciable Ing. Falcon. Gracias por tan importante ilustración...., los que nos dedicamos a los sistemas productivos, opinamos que desde la perspectiva ambiental, estamos enfrentando problemas relacionados con la contaminación de los alimentos por el uso excesivo de pesticidas; aunado a la pérdida anual de millares de toneladas de suelo fértil, ocasionada por la erosión; la destrucción de las florestas; la contaminación de los ríos y reservas hídricas; las estadísticas de intoxicaciones y muerte de agricultores, causadas por pesticidas, a falta de una buena capacitación, (educación no formal) la disminución de la biodiversidad; el aumento del número de plagas en los cultivos, etc. Se concluye, entonces que debemos abrir los ojos para ya no seguir por el mismo patrón, de modo que cada día se debe tener en cuenta el pensamiento social, de cara al actual modelo de desarrollo.

Buena parte de esos esfuerzos están dirigidos a la búsqueda de alternativas sostenibles para la agricultura y el desarrollo rural en orden de poder enfrentar al cambio climático que se puede fortalecer desde diferentes puntos que aseguren o creen efectos de sostenibilidad, según sea la región en donde nos encontremos. Por ello los procesos de extensionismo agrícola deberían contribuir al desarrollo de modos de vida sostenibles, particularmente para aquellos grupos sociales con pocos recursos y oportunidades.

Considero que esto seria factible si la planificación, seguimiento y evaluación de la labor extensionista serían actividades realizadas de forma conjunta por técnicos y agricultores, en diferentes niveles (regional y municipal y comunidad, por ejemplo), considerando siempre los aspectos relativos a condiciones locales y adoptando perspectivas de mediano y largo plazo, pues sólo así es posible entender la efectiva participación y la búsqueda del desarrollo rural sostenible.

Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
24 de octubre de 2011
HOLA.. SALUDOS DESDE EL NOROESTE DE MEXICO....EL GRANERO DEMEXICO.. EN SONORA, LOS TRABAJOS DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN LOS HAN INICIADO LOS PRODUCTORES AGRICOLAS DESDE HECE DECADAS. SE INICIÓ COMO SIEMPRE CON LA CAPACITACIÓN DE PROFESIONISTAS, A PRODUCTORES Y DESPUÉS SE EJECUTARON LOS TRABAJOS DE MANERA EXPERIMENTAL POR PARCELAS DEMOSTRATIVAS HASTA ADOPTARLA DE MANERA DEFINITIVA..... ES OBLIGATORIO SEÑALAR QUE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN NO SIGNIFICA "CERO LABRANZA"..CON EL SIMPLE HECHO DE ELIMINAR UN PASO DE LABOREO (BARBECHO Ó RASTREO) .....YA ESTAS IMPLEMENTANDO LA LABRANZA DE CONSERVACIÓN....... DEBEMOS INICIAR POR NUESTRA MENTALIDAD COMO ASESORES, QUE EL LABOREO, NO SIEMPRE NOS DARÁ DIVIDENDOS A FAVOR DE LA UTILIDAD. CON EL SIMPLE HECHO DE AHORRARNOS O NO GASTAR EL COMBUSTIBLE EN UN LABOREO, YA COLABORAREMOS EN LA CONSERVACIÓN DEL SUELO DEGRADADO. ACTUALMENTE, LA INDUSTRIA CONTRIBUYE EN MUCHO AL CALENTAMIENTO GLOBAL CON LA EMISION DE GASES. SI LA ACTIVIDAD AGRICOLA CONSUME MUCHO COMBUSTIBLE, ENTONCES TAMBIÉN CONTRIBUIRÁ CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL MUNDO.......... ¿VERDAD QUE NO QUEREMOS QUE ESO SUCEDA? AYUDEMOS PUES A QUE CON UN PASO DE LABOREO, O MAS DE SER POSIBLE SE ELIMINEN POCO A POCO PARA EVITAR GASTAR TANTO COMBUSTIBLE Y RECUPERAR LOS SUELOS QUE HACE 50 Ó 60 AÑOS TENIAMOS
Recomendar
Responder
Bler Gonzalz
30 de enero de 2013
teniendo encuentra todas estas indicaciones le aseguro que no pierdo miparsial y soy un preucupante sobre lo que esta pasan hoy día con el suelo y todo lo ambiental ,que bueno que existan personas como usted que cuando uno tiene dificultades esbueno en contrar documentos como etos,pienso que aun estamos atienpo de acer mas que algo para mejorar el mundo. y no creo que el que vive de esperansa corre el riesgo de morirse de hambre
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
4 de febrero de 2013

Por supuesto mis estimados amigos, debe de tenerse en cuenta que hoy en día existe abundante evidencia de carencia de sustentabilidad en los sistemas agrícolas de cultivos anuales en que se realiza labranza con inversión de suelo.

El problema se genera por la exposición del suelo a la erosión hídrica y eólica y por la oxidación de la materia orgánica con la consecuente pérdida de carbono del suelo. Los balances de carbono en suelos en que se realiza labranza tradicional son negativos. La cero labranza, manteniendo los rastrojos sobre el suelo, evita la erosión y ayuda a almacenar carbono en el suelo mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas, aumentando su productividad y haciendo que el suelo cumpla un rol de almacenamiento de carbono desde el punto de vista ambiental. Esta práctica agronómica disminuye, además, las emisiones de CO2 a la atmósfera por menor consumo energético.

La cantidad de residuos que permanece sobre el suelo durante la temporada del cultivo también es influenciada por su tasa de descomposición. Los residuos de leguminosas ricos en nitrógeno, tales como los de frijoles, y otras leguminosas, se descomponen más rápidamente que caña de maíz, que es pobre en nitrógeno. Por otro lado, las leguminosas usadas como cultivo de cobertura pueden ahogar las malezas, proteger contra el impacto de las gotas de lluvia y agregar importantes cantidades de materia orgánica; sin embargo algunos procedimientos de post cosecha pueden afectar drásticamente la cantidad de residuos que quedan en el campo, ya que en nuestro medio la mayoría de nuestros pequeños productores venden los rastrojos a ganaderos vecinos, en procura de una mejoría económica, sin saber que el sobre pisoteo del ganado contribuye a la disminución de la fertilidad de sus suelos por compactación, haciendo que los cultivos nuevos tengan un pobre desarrollo radicular.

Para concluirles, les comento que el sobre pastoreo causan la degradación de las áreas de cultivos a través de su efecto sobre la vegetación y de pisoteo al suelo, de tal forma que:

- La disminución de la vegetación reduce la cobertura vegetal, tanto por menor biomasa aérea, como por menor acumulación de restos orgánicos en la superficie, y esto tiene los efectos de: desproteger el suelo del impacto de las gotas de lluvia, lo que destruye los agregados y da lugar a una erosión laminar; reduciendo la intercepción del agua de lluvia, con lo que decrece la infiltración y aumenta el escurrimiento superficial.

El pisoteo de los animales causa la destrucción de los agregados y la compactación de las capas superficiales del suelo, lo que origina una disminución de la infiltración y un incremento del escurrimiento superficial.
- El escurrimiento superficial da lugar a la concentración del agua en pequeñas charcas, que aumentarán en tamaño, hasta llegar finalmente a la formación de cárcavas.
- También, el sobre pastoreo tiende a formar senderos sin vegetación en los cuales se concentran escurrimientos, con lo que se inicia un proceso más rápido de formación de cárcavas.
- La magnitud de los efectos está relacionada con el tipo de ganado (caprino, equinos, ovino y bovino), la intensidad del pastoreo, el tipo de suelo, el contenido de humedad del suelo, la topografía, las características.

Por lo anteriormente explicado, las áreas de pastoreo de ganado deben de ser separadas de las áreas de cultivos, en orden de planificar un ordenamiento territorial de la unidad de producción, no importando su extensión.

Slds

Recomendar
Responder
Cesar Dario Noguera Centuriòn
7 de febrero de 2013
La no labranza ayuda a proteger el suelo de la erosión,en caso de producción agricola,ahy disminución de temperatura,2 - 5 grados comparado con la siembra convencional,el suelo aguanta mas dias de seca que la preparada convencional,hay menos producción de polvo devido al laboreo de tieerra,menos evotranspiración,el suelo queda proteguido durante todo el año,y en suelos degradados recupera y aumentad fertilidad,asi los niveles fosforo,nitrogeno y potacio se ve favorecido.claro hay que hacer las rotaciones de cultivo,uso de abonos verdes.En ganaderia a mi criterio para evitar la compactación por sobrepastoreo,se puede darle forraje o granos o balanceado,para que recupere la pradera y tener mucha masa verde sin sacar el anima.Otra opción es sacar el animal de la pastura y dejar que se recupere la pastura.Los campos naturales nunca se compactan por lo menos nadie lo menciona con el uso continuo. l
Recomendar
Responder
Eladio Ramon Arias Rodriguez
7 de febrero de 2013

Pienso que la Labranza Cero es una alternativa que es muy util emplearla en los sistemas agricolas, en donde la estructuracion del perfil de suelo es ideal. Es decir, aquela que posee una buena distribucion d espacio poroso (macros y microsporos) equilibrada, una densidad aparente baja o cerca de 1,2 g/cm3; una resistencia a la penetracion proxima o menor a 8 KPa; Buen nivel de materia organica, entre otros indicadores. Pues estas condiciones permiten un mejor intercambio del aire del suelo y el aire atmosferico, mejorando con ello la respiracion de las raices; ademas que penetracion vertical del agua al suelo permite un almacenamiento, evitando que las plantas sufran el strees hidricos en los periodos criticos de crecimiento.

En cambio, cuando se presenta un perfil de suelos con capas superficiales o epipedones con una estructura indeseable con propiedades fisicas adversas al crecimiento de las plantas, se espera que esta practica para un cultivo de cereales no funcionaria ni a corto ni a mediado plazo: Por lo tanto, este perfil de suelo, debe ser sujeto a una modificacion de esa condicion , mediante una labranza profunda; y es partir de este saneamiento, cuando empezaria actuar con una siembra directa. La incorporacion continua de residuos de cosecha es la clave para modificar las propiedades fisicas que afectan las relaciones de agua-aire-raices.

Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
7 de febrero de 2013
Saludos a todos.- en muchas ocaciones e opinado sobre la labransa y la no labransa que se pueden aplicar en la inisiacion de muchos cultivos sean de siclo cortos, medianos o largos incluyendo la siembra de ciertos pastos de corte para ganado lechero o de engorde.Tambien e opinado sobre el abuso consiente y no consiente con las aplicaciones de muchos agroquimicos para evitar ciertas enfermedades al follaje o al suelo, tambien manifeste que con urgencia se debe modificar las formas con las que se a venido manejando muchos cultivos y muchas veces los resultados no han sido los deseados. Y tambien hay que señalar que las formas o maneras de proporcionarle humedad a los cultivos tambien son deficiente, en resumen ya es el momento de hacer los cambios con mas enteresa y responsabilidad que la agricultura lo reclama y las poblaciones que consumen los que muchos producimos.- Con relacion al manejo de la ganaderia sea de cualquier indole tambien opine que se debe estabular para que el ganado no deanbule de un lugar a otro que lo que consigue es conpactar los suelos y dañar las pasturas y estabulando hay un mejor control en la parte sanitaria y reduciendo drasticamente todos los incobenientes que conlleva el pastoreo libre, quedan muchas cosas por puntualizar y que por falta de tiempo sera en otra ocacion.
Recomendar
Responder
Raymundo Acosta Sanchez
13 de mayo de 2013
Creo que existen un sinnúmero de trabajos, que dejan establecido que labranza cero es una buena estrategia de producción agrícola, y que en verdad si queremos conservar al suelo en su capacidad productiva, debemos intentar que esta practica se realice en todos los confines del planeta, ya que de la forma en que hemos explotados los suelos, hoy día ya se encuentran muy deteriorados biológicamente, en donde los contenidos de materia orgánica son muy escasos o nulos, porque rompimos el ciclo de la materia orgánica (aportación-extracción) y se extrae mas de la que se aporta rompiendo el ciclo revertirlo ahora es una obligación de todos y labranza cero ayuda a que eso suceda, por lo que considero que este tema debe tenerse muy en cuenta para promover que esta técnica se siga difundiendo y aplicando olvidándonos si es buena o no ya que se ha demostrado hasta la saciedad que es buena desde cualquier punto de vista.
Recomendar
Responder
Dr.josé Luis López Villanueva
13 de mayo de 2013
Buenas tardes a todos los foristas:Encuentro sus razonamientos muy lógicos y acertados,yo soy ganadero empírico,no tengo carrera agropecuaria y hago lo que la conciencia me dicta.LLevo año y medio en mi ganadería sin usar herbicidas,quemas,antibióticos o desparasitantes de amplio espectro y mi ganado vacuno pastorea un potrero 24 hrs. para que ese potrero descanse aproximadamente de 40 días.Ya en la mayoría de mis potreros e conservado o e plantado arboles de la región para disminuir la temperatura.En fin,quiero hacer una ganaderia ecológica .Con todo esto que les comento, en cuanto tiempo consideran recuperaré un estado saludable de la tierra? Esta pregunta supongo los interesa a todos los productores que les leemos aunque no hagamos comentarios
Recomendar
Responder
Jose Manuel Meza
14 de mayo de 2013
Saludos, muy interesante el articulo, existen numerosos trabajos sobre esto y conocemos sus bondades, coincido que esta estrategia del manejo de los suelos debería ser una obligación de los productores adoptarla, ya que los suelos están al borde del colapso con fertilidad natural casi al minimo y para lograr producciones rentables es necesario grandes cantidades de fertilizante que cuando son acidificantes lo deterioran aun mas. Ing Falcon Muy interesante sobre su reflexión en que la participación de los agricultores junto con los investigadores es la forma mas acertada para buscar soluciones viables en beneficio de la conservación de suelos y le agregaria aguss
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
14 de mayo de 2013
APRECIADO COLEGA ELADIO RAMON ARIAS:ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU CONCEPTO SOBRE LA LABRANZA CERO PARA LAS CONDICIONES MENCIONADAS Y QUE NO PUEDE SER APLICADAS INICIALMENTE POR EJEMPLO EN UN SUELO MUY APEIMAZADO(POR PISOTEO CONTINUO DE GANADO) DONDE NUNCA HA SIDO REMOVIDO.Y POR ESTAS CIRCUNSTANCIAS ES IMPOSIBLE SEMBRAR .EN EL CASO ANTERIOR SE DEBE REMOVER EL SUELO PERO BUSCAR QUE ESTA REMOCION NO SEA DEMASIADO PROFUNDA Y EVITAR LA ROTAVITIADA PORQUE EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE NOS PIERDE MUCHO CARBONO (CON LO CUAL SE DISMINUIRIA DRASTICAMENTE LOS MICROORGANISMOS ) Y POR ENDE HABRIA MUCHA EVAPORACION DE CO2 Y NO2) CON LO CUAL EL SUELO PERDERIA TAMBIEN FERTILIDAD.SERIA MUY PROVECHOSO APLICAR ACIDOS HUMICOS CON EL FIN DE LOGRAR UNA MENOR APELMAZACION DEL SUELO Y DEMAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN ESTOS ACIDOS. SI VAMOS A CULTIVAR HORTALIZAS EN UN SUELO DE LAS CONDICIONES DADAS LA UNICA FORMA ES AFLOJAR ESTE SUELO Y HACER LAS ES ERAS RESPECTIVAS. CONOCI UN AGRICULTOR QUE NO TOCO EL SUELO SINO QUE APLICO ACIDOS HUMICOS ESPERO SU ACCION Y LUEGO RAYO SOBRE EL MISMO A UNA PROFUNDIDAD ACEPTABLE Y SEMBRO MAIZ. CON BUENOS RESULTADOS. DESPUES DE ESTA ETAPA DE ACONDICIONAMIENTO YA SI SE PUEDE APLICAR LA LABRANZA CERO QUE ES SUPREMAMENTE PROVECHOSA Y EJEMPLAR. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Manuel Hernan
14 de mayo de 2013
estimados amigos estoy totalmente de acuerdo ya que la labranza cero nos pemiete tener una mayor fertilidad del suelo sabiendo que la capa cultivable es minima ,seria importante relizar un ayuda a estos suelos que han sido explotados por el uso excesivo del ganado oel mal uso de los agroquimicos me parece interesante participar con las comunidades sobre las bondades de la labranza cero.saludos
Recomendar
Responder
Francisco Carrasco
19 de mayo de 2013
La Labranza cero es una NECESIDAD! Pero, ¿cuánto grandes productores o multinacionales están dispuestos a llevarla a cabo?
Recomendar
Responder
Jesus Rojas
19 de mayo de 2013
Buenas noches a todos: por supuesto que la labranza 0 ofrece muchísimas ventajas para el resguardo agroecológico y conservación del material edáfico soporte de la mayoría de la actividad agrícola que se realiza en nuestros campos, pero muchas veces es necesario alguna labor de labranza ya que muchas veces se requiere la aireación del suelo para el intercambio gaseoso, la fluidez del recurso agua y algo que pocas veces tomamos en cuenta: la desinfección de esta capa superficial que permite controlar enfermedades, plagas y hongos del suelo que pueden limitar la producción. esto ocurre solamente mediante la acción del principal agente de control: la radiación solar. Por lo tanto, sin desvalorizar lo que representa la mínima labranza, pienso que es necesario establecer un equilibrio racional entre estas metodologías a fin de garantizar un uso racional y adecuado del recurso suelo
Recomendar
Responder
Walter Patricio Lopez Malucin
21 de mayo de 2013
Hola, la labranza cero es una practica que debemos concientizar y compartir a todos los agricultores para que obtengan unas buenas producciones y sus costos de produccion sean bajas y garantizar el uso racional y adecuado del suelo.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
22 de mayo de 2013
Estimados foristas, luego de analizar todas vuestras inquietudes, creo sin duda, que aun estamos a tiempo para conservar nuestros suelos y obtener de ello buenos rendimientos. Para ello debemos de seleccionar algunas prácticas, como : terrazas, acequias, incorporación de abonos verdes, cultivos en contorno, labranza mínima, barreras vivas, barreras muertas entre otros; previo a la selección de la práctica debemos de tomar en cuenta las características físicas del suelo a trabajar, el lugar del terreno, los vientos la lluvia y los recursos con que contamos. Esto sin duda nos dará sostenibilidad a nuestras áreas de laboreo. Slds
Recomendar
Responder
Dr.josé Luis López Villanueva
26 de mayo de 2013
Les sigo constantemente pues me interesan muchos sus opiniones para mejorar mi ganadería vacuna. Para el Ing. Francisco José Aguilar de Guatemala: me puede ayudar? NO SE que son terrazas,acequias, incorporación de abonos verdes, barreras nuertas, le agradecería me explique un poco,acá en mi tierra(Yucatán, México) no lo conocemos o a lo mejor con otros nombres.Mil Gracias.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
26 de mayo de 2013
Saludos a todos.- insistire que para conservar y hacer un buen uso del los suelos con respecto a ganaderia se debe usar el metodo de estabular por todos los beneficios que esta practica genera, un buen pasto de corte y un sistema de riego bien manejados daran muchas alegrias y ganancias sea la ganaderia de ordeño o de engorde, si son caprinos o ovinos igual mente, no se puede olvidar que una hectarea de pasto en corte mantiene mas animales que en pastoreo. L os suelos en la parte netamente agricola se los deberia preparar cuando finalise la epoca invernal para poder seleccionar las operaciones a tratar y no mecanizar todas las areas inutilmente y mejorar la conservacion de los suelos, dependiendo de lo que se va a sembrar ciclo corto o perecne seran las barreras.Con buen criterio se debe elegir cultivos organicos o semi organicos para no castigar a los suelos.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
2 de junio de 2013
Estimado Dr. Luis Lopez:, tratare en forma breve de explicarlo con todo gusto: Son prácticas sencillas orientadas al manejo del suelo y de los cultivos con la finalidad de reducir los riesgos de erosión que hace que nuestros suelos pierdan su fertilidad y de mejorar la capacidad productiva de nuestras áreas de producción; a saber: ? Surcos y fajas en contorno Las curvas a nivel que son construidos en el sentido transversal a la pendiente máxima del terreno. Esta práctica puede ser realizada en dos modalidades: Surcos en contorno y Fajas en contorno. Los surcos y fajas en contorno en zonas húmedas y subhúmedas se usan para controlar el desgaste hídrico y reducir el deterioro de la capacidad productiva del suelo. En zonas de secano, se usan principalmente para conservar el agua, pues los surcos y fajas en contorno favorecen la infiltración y evitan o reducen las pérdidas por escorrentía. ? Rotación de cultivos Consiste en la renovación de los cultivos en un mismo terreno (ejemplo: puede ser maíz, luego puede ser frijol, ajonjolí u otros de acuerdo a la zona). Es una práctica muy antigua que controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. Desde el punto de vista de la conservación de suelos, es una medida que se adopta sobre todo para mejorar la condición física del suelo.. ? Asociación de cultivos Se le conoce, también cultivos múltiples o sistemas de policultivo; son prácticas en los cuales dos o más especies de plantas se instalan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una relación de competencia inter-específica y/o de complementación. Esta técnica aplicada adecuadamente, permite el uso eficiente del espacio, absorción de nutrientes, control de plagas, cobertura vegetal y rendimiento alterno de productos para el agricultor. ? Mejoras orgánicas y químicas Estas se implementan para la mejora de sus características físicas, biológicas y químicas. Estas pueden estar constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto o mineral. Se incorporan residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha (rastrojos); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (Estiércoles), Humus de lombriz; y el Compost, preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados y mediante un proceso de descomposición controlada. ? Cultivo de cobertura Es la instalación de cultivos de tal manera que se forme una cubierta vegetal permanente o temporal, el cual está en asociación, rotación o relevo, y cuya finalidad será el de proteger al suelo, incorporar materia orgánica y mejorar la fertilidad del suelo. Su principal función será reducir la erosión hídrica y eólica. Al proteger a la superficie del suelo de la fuerza de impacto de las gotas de lluvia, disminuye la separación de las partículas de los agregados del suelo, que es el primer paso en el proceso de la erosión. A estos residuos vegetales o rastrojos por ser tejidos en descomposición y cubrir el suelo se les conoce con el nombre de cobertura vegetal muerta o “mulch”. ? Cero Labranza. Comprende un conjunto de prácticas que permiten el manejo del suelo para usos agrícolas, alterando lo menos posible su composición/estructura y biodiversidad natural, defendiéndolo así de la erosión. En su concepto más amplio es un sistema de labranza que reduce la pérdida del suelo y agua. Conocida también como labranza de conservación o labranza reducida, las semillas se siembran directamente en el suelo donde se ahoyo. ? Manejo del riego. El manejo del agua de riego a nivel del cultivar, comprende la aplicación oportuna y uniforme del agua a la zona de raíces para reponer el agua consumida por los cultivos entre dos aplicaciones consecutivas. Un buen riego es el que se aplica en la zona radicular y no a la superficie del suelo. ? Prácticas de manejo bajo curvas a nivel. Son aquellas que consisten en estructuras diseñadas en base a los principios de ingeniería para reducir la erosión a través del control de la escorrentía superficial, ya sea modificando la longitud de la pendiente (acortándola) o modificando la inclinación de la misma (reduciéndola). ? Agricultura de laderas Es un sistema con implementación de terrazas de absorción con muros de piedra, construidos. Constituyen terrazas construidas a manera de escalones artificiales sobre terrenos en pendientes que generan efectos positivos para el uso adecuado de las tierras para la agricultura en laderas. La finalidad de esta práctica será reducir o controlar la erosión hídrica del suelo, e incrementar la producción y productividad de los cultivos instalados. ? Terrazas de Absorción Las terrazas de absorción son plataformas o bancos escalonados, construidos transversales a la pendiente y separadas por taludes de tierra o muros de piedra protegidos con vegetación. De acuerdo al tipo de material en que se construye su talud, las terrazas de absorción pueden ser de tierra, de piedra. Sus principales funciones son: modificar la pendiente media original de la ladera; reducir al mínimo la erosión hídrica y mejorar la capacidad retentiva de humedad y nutrientes. ? Terrazas de Formación Lenta Son aquellas terrazas que se forman progresivamente por efecto del arrastre y acumulación de sedimentos en las barreras construidas de piedra, tierra, champas; barreras vivas o una combinación de ellas, que se ubican transversalmente a la pendiente máxima del terreno. Sus principales funciones son: reducir la erosión hídrica de los suelos de ladera; reducir la pendiente media de la ladera; y propicia la infiltración del agua que discurre por la superficie. Como la terraza se va formando lentamente, no es necesario construir el muro completamente sino poco a poco conforme se va formando la terraza. Los muros se pueden construir en tramos de 20 a 35 cm. de altura, por cada campaña agrícola, apenas se rellena este tramo, se levanta el siguiente tramo, y así sucesivamente hasta que se forme completamente la terraza. Tener en cuenta que pendientes mayores a 30% no formarán la terraza propiamente dicha. ? Terrazas Individuales Son bancos construidos individualmente de 1.5 a 2.0 m de ancho separadas entre sí por la distancia requerida para el frutal o especie forestal que se instalará sobre la terraza. En general, estas terrazas individuales siguen curvas en nivel y se construyen en sentido transversal a la pendiente con taludes de tierra o muros de piedra, o protegidos con vegetación. Se llama terraza individual porque en cada terraza se instalará principalmente un árbol frutal o alguna especie forestal. Es una práctica de conservación de suelos y agua. ? Sistemas de Camellones Es un sistema agroecológico de manejo de suelo, agua y cultivos, en planicies pantanosas e inundables, que permiten la agricultura bajo la forma de campos elevados o terraplenes y canales alternados. Permite el mejoramiento de la fertilidad natural del suelo, mediante la reincorporación de suelos orgánicos acumulados en los canales. La descomposición gradual de la materia orgánica utilizada en la construcción de un nuevo camellón permitirá la disponibilidad de nutrientes a los cultivos instalados. Se usa principalmente para conservar el agua, pues evita o reduce las pérdidas de agua por escorrentía, y secundariamente para reducir la erosión hídrica del suelo. ? Sistemas de Infiltración Son canales de sección rectangular o trapezoidal, que se construyen transversalmente a la máxima pendiente del terreno y siguen las curvas a nivel, con el propósito de reducir la longitud de recorrido del agua de escorrentía, de tal modo que el caudal y la velocidad del agua de escorrentía es controlada a lo largo de la ladera; consecuentemente la carga hidráulica erosiva del agua disminuye y la erosión del suelo que se produzca será menor. Las zanjas interceptan y recolectan el agua de escorrentía de la ladera. La infiltración del agua que se produce en las zanjas contribuye al incremento del nivel de humedad del suelo, sobre todo cerca de las zanjas, y también a que se formen manantiales aguas abajo o incrementar el caudal de los ya existentes. Por ello, las zanjas de infiltración también constituyen medidas de conservación de agua. Igual pueden ser utilizadas para pastos y otras actividades forestales ? Construcción de Diques para Control de Cárcavas Una "cárcava"(hondonada) al estado más avanzado de la erosión en surcos. En función de la pendiente, tipo de suelo y de la longitud de la ladera del terreno, el flujo concentrado de agua en las laderas provoca el aumento de las dimensiones de los surcos formados inicialmente, hasta transformarse en grandes zanjas llamadas cárcavas. Dentro del proceso de estabilización de la cárcava, se da mayor énfasis a la construcción de diques. Los diques tienen por función controlar y estabilizar el proceso de desarrollo de la cárcava, disminuyendo la velocidad del flujo de escorrentía que discurre por el lecho de la misma. Finalmente, le comento, que este tipo de tecnología, algunas prácticas antes descritas, puedan no ser adaptable a ciertas zonas. Usted debe de contactar a un profesional de su zona, para una mejor asesoría, que permita darle sostenibilidad a sus tierras de laboreo. Esperando haber despejado dudas, Slds
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
2 de junio de 2013

Continuando con la explicación anterior, el uso de cultivos de cobertura, en los sistemas productivos de alguna de nuestras comunidades, que realizan prácticas inadecuadas como el de roza, tumba y quema; muy utilizado por los pequeños agricultores de las zonas de ladera de nuestro país. Sin embargo, éste sistema se torna cada vez menos productivo debido en parte a los largos periodos de establecimiento de cultivos bajo prácticas tradicionales y a los cortos periodos de descanso; factores que agotan rápidamente los nutrientes del suelo y aceleran su proceso erosivo.

El uso de abonos verdes y sistemas de cobertura vegetal, como es el uso de frijol terciopelo (Mucuna pruriens) son tecnologías alternativas que han sido aplicadas a los cultivos establecidos posteriormente al sistema de roza, tumba y quema; principalmente en Centroamérica; donde se han obtenido resultados bastante buenos en la mejora de algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; así como el incremento de los rendimientos en cultivos de maíz, arroz, y sorgo; gracias al efecto de éstas tecnologías sobre la eficiencia del uso de fertilizantes minerales.

La especie Mucuna pruriens, ha sido una de las más usadas como abono verde y cobertura vegetal; según los más recientes reportes de estudios de investigación en éste tema, mostrando sus mayores beneficios en la fijación de nitrógeno atmosférico al suelo, el control de vegetación espontánea, la retención de humedad en el suelo y la reducción de la erosión.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.