Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jatropha: del griego iatrós = médico, y trophé = alimento

Publicado: 7 de septiembre de 2006
Resumen
Según datos científicos, el jatropha curcas (Jatropha Curcas L.) es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3 mil 500 especies agrupadas en 210 géneros. Pero la verdad menos solemne y más concreta es que el jatropha curcas es un árbol aparentemente inútil y bastante feo. Tan inútil y tan feo que casi llegó a extinguirse en Nicaragua, porq...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
wilfredo guerra
wilfredo guerra
7 de septiembre de 2006
Es una planta interesante debido a su alto contenido proteico, pero lo más interesante sería como extraerle las sustancias tóxicas.
Recomendar
Responder
octavio torres jimenez
octavio torres jimenez
7 de septiembre de 2006
En la costa norte de Colombia poseemos un cultivo piloto de excelente desarrollo.
Recomendar
Responder
Hecto Rafael Garcia Delgado
Hecto Rafael Garcia Delgado
8 de septiembre de 2006
Saludos. El tema de esta planta es extraordinario por sus propiedades que tiene, sobre todo el contenido proteico para el ganado. Pero lo interesante también es saber cómo extraerle las sustancias tóxicas. Tendrá algún otro nombre más común, o se conoce como único nombre? Temas muy interesantes. Gracias. Héctor Rafael García Delgado
Recomendar
Responder
VICTOR CHINCHILLA
8 de septiembre de 2006
Gracias por la información. En Guatemala, en casi todas las regiones por debajo de los 1500 msnm se le puede ver en los cercos. En la Costa del Pacífico, principalmente en áreas que fueron debastadas en su flora para el cultivo del algodón donde ya no hay muchos árboles, es la única especie que también sirve de cerco. Además de los nombres ya citados en el oriente de Guatemala, una subregión típicamente seca se le llama piñon y tempo. Su savia es corrosiva para la ropa, y es utilizada para controlar los fuegos de la boca (herpes), aplicando en áreas afectadas con hisopos de algodón.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
8 de septiembre de 2006
Saludos cordiales. Me parece un artículo extremadamente bueno, increíble que apenas en el siglo 21 valoremos estas plantas. Esta planta sobrepasa en forma representativa a su hermana la RICINUS COMMUNIS (Tartago, mamona, higuerilla, etc), si los rendimientos por cosecha que muestra este artículo son certeros, créanme que se convertirían en la mejor alternativa económicamente viable para cualquier agricultor y/o campesino que tenga tierras en zonas áridas; habría que profundizar y consolidar dicha información para el bien de los mismos. He trabajado por años con RICINUS COMMUNIS, y el resultado de dicho ejercicio era PESIMO, por lo tanto la JATROPA CARCUS se convierte en la mejor opción. Cualquier información que puedan suministrarme sobre el cultivo de la misma, y sobre todo el RENDIMIENTO EFECTIVO por COSECHA y demás, estaré muy agradecido. Cordialmente, JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
Recomendar
Responder
luis enrique saiz
luis enrique saiz
8 de septiembre de 2006
Cordial saludo a los del foro. Quién en Colombia tiene semillas? Me gustaría aprender a manejarla. Me parece que este cultivo es un candidato para extracción de aceites que se pueden utilizar en la producción de biodisel.
Recomendar
Responder
Hemilcie Ibazeta Valdivieso
8 de septiembre de 2006
Hola. Muchas gracias por este artículo; es interesante para nuestras zonas áridas, así podemos dar mayor ingreso a nuestros productores.
Recomendar
Responder
NELSON HERNANDEZ
NELSON HERNANDEZ
8 de septiembre de 2006
Gracias por el artículo. Tengo algo de experiencia en su cultivo y poseo semilla de JATROPA CURCA, o piñao manso en Brasil. Falta comentar el palmiste de residuo que queda después de sacar el biodisel, y la glicerina que deja, que es de excelente calidad. En Pto Carreño Vichada Colombia se está haciendo un cultivo experimental.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
8 de septiembre de 2006
Solicito información detallada sobre el cultivo, desde la preparación del terreno, labores culturales (fumigadas, fertilizadas, podas, etc.), cosecha, rendimientos, comercialización, precios de mercado, etc. Se cuenta con gran cantidad de tierras muy propias para tal planta. Favor comunicarse conmigo. Gracias.
Recomendar
Responder
octavio torres jimenez
octavio torres jimenez
8 de septiembre de 2006
En Colombia estoy haciendo un desarrollo con Jatropha esperando inversionistas que lo catapulten a proyectos de gran escala, para lo cual hay ya varios promisorios contactos. Estamos en capacidad de proveer algún material vegetal. Desafortunadamente ENGORMIX limita el ofrecimiento de productos en este importante foro.Contactarme entonces a través de esta misma página por la sección Empresas o Productos demandados.
Recomendar
Responder
diomedes abrego
9 de septiembre de 2006
Hola. Saludos a los foristas. Este arbusto jatropha en mi país es conocido como coquillo, y como señaló el ingeniero anteriormente, es tan miserable, que sólo es utilizado en cercas y en corrales, tiende a cortar el alambre por los ácidos que tiene en el fuste. Desconocíamos en su totalidad el potencial que en esta especie de euforbiaseas existe, porque el árbol en sí es poco atractivo, cuando se defolia, su crecimiento con muchas ramas horizontales, su follaje no lo come ningún animal. Lo bueno es que se puede propagar asexualmente (por estacas) y por semillas gámicas. Sería interesante aprender a procesarlo por el gran contenido de proteína que contiene como alimento para el ganado.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
9 de septiembre de 2006
Me gustaría que la proxima vez ENGORMIX cite la fuente del artículo. Esto fue sacado del sitio de nuestra Empresa Jatropha Curcas. Creo que las reglas básicas de cortesía indican que ese es el procedimiento a seguir. Si no da la sensación de ofrecer un trabajo de investigación propia, que no es así, es un COPY PAST de nuestro website. Invito a todos los interesados a leer el artículo original en nuestro sitio. Atte. Adolfo Larran CEO
Recomendar
Responder
Norberto Bressano
Norberto Bressano
10 de septiembre de 2006
Estimado Sr. Adolfo Larran y foristas: es correcto lo que usted indica en su respuesta, el informe fue sacado en parte de su página web. Lamentablemente por error no se citó la fuente, siempre lo hacemos; incluso, Sr. Larran, le he mandado la semana pasada si usted me podía enviar más información sobre este cultivo, pero seguramente por algún motivo no ha llegado el correo a usted. Nuestra intención es informar a nuestros usuarios, pero siempre refiriendo la fuente; nuevamente le pido disculpas por el error. Ing. Agr. Norberto Bressano Engormix.com
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
10 de septiembre de 2006
Estimado Ingeniero Bressano, Agradezco la aclaración, y su mail llegó; afortunadamente acabo de comprar una notebook, y el traspasar datos de una computadora a otra, no es justamente mi especialidad, y hasta que el técnico lo pueda hacer, desgraciadamente sólo tengo direcciones de correo de los nuevos que van entrando y de aquellos que recuerdo. La rapidez de su respuesta habla a las claras de su dedicación al sitio, y desde ya quedo a su más entera disposición. Desde este momento le puedo aportar más datos, que seguramente le serán de interés a su distinguido Foro. La jatropha curcas es una planta que requiere mano de obra intensiva en dos etapas fundamentales de su vida: La plantación y la cosecha, ya que ambas son manuales. La plantación se puede realizar en cualquier época del año (no posee periodicidad), pero dependiendo el clima es preferible después de las estación fría, así acortamos su ciclo de crecimiento. Se calcula como costo universal de siembra (precio referencia), y puede cambiar de acuerdo al costo de mano de obra de cada país, pero es aceptable un costo de 500 USD por hectárea. Cada hectárea necesita 25000 semillas, para lo cual se considera 2 1/2 metros entre semillas y 2 metros entre surcos. Se puede sembrar tanto de semilla como de esqueje (gajo). Al ser una planta con alto contenido de veneno, y es hasta mortal en grandes cantidades de ingesta en los animales, hace de esto una de sus mayores virtudes, no la afectan las hormigas ni gusanos, de hecho tiene muy pocas amenazas de enfermedades. ALGO IMPORTANTE, no es una planta fácil, aconsejo altamente hacer muchas y pequeñas pruebas pilotos en invernaderos (nurserys) antes de largarse a sembrar grandes extensiones. Lo bueno que una vez que prendió, es de las plantas más nobles que conozco, y aumenta su rendimiento año a año. Espero haber contribuido con esto, y por supuesto que vuelvo a agradecer su aclaración, y quedo a su más absoluta disposición así como también a la gente del foro. Cordialmente, Adolfo Larran CEO Jatropha SRL
Recomendar
Responder
Norberto Bressano
Norberto Bressano
10 de septiembre de 2006
Estimado Sr. Larran, si usted tiene más información sobre jatropha, con gusto la difundiremos en nuestra página. Nuevamente le agradezco su amabilidad, y espero estar en contacto con usted en forma permanente. Saludos. Ing. Agr. Norberto Bressano
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
10 de septiembre de 2006
Gracias Ing. Werner por tan interesante artículo y nuevo conocimiento; son tan malas nuestras comunicaciones (va para todos mis colegas y amigos), que desconocía que en nuestra patria también existe éste. Para más ilustración, requiero de saber tiempos de germinación, siembra, altura s.n.m., clase de suelo, veo que es para áreas casi estériles, que en la zona donde resido abundan, y más aún si de éste podemos obtener el biogas. COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Gracias por su información.
Recomendar
Responder
Carlos Andres Mejia
11 de septiembre de 2006
Necesito saber si a 1700 - 1900 metros sobre el nivel del mar se desempeñan bien estos arbustos, y qué tipo de suelos son aptos para su desarrollo.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
11 de septiembre de 2006
Señor Carlos Andres Mejia, La altura no afecta el crecimiento de la planta, pero déjeme ampliar un poco el tema partiendo desde una obviedad: -NO DEJA DE SER UNA PLANTA. Por lo que cuanto mejor es el suelo y mejor es el clima, más rinde por hectárea va a tener. Ahora bien, dicho esto, la ventaja de la Jatropha no radica ahí... para su información hay jatropha curcas que rinden 8000 litros de aceite por hectárea en Indonesia, y hasta especies que dan 2 cosechas por año.Pero no radica ahí la ventaja de la Jatropha, LA MAYOR ventaja es que crece en cualquier tipo de suelo... quiere decir que si yo planto jatropha en Rafaela, provincia de Santa Fe, República Argentina, voy a teneer rindes buenísimos, pero claro, voy a tener que pagar de 7000 a 8000 USD la hectárea. Ahora bien, si lo hago en Santiago del Estero, República Argentina, me va a dar más aceite que la soja, que la colza, con las siguientes diferencias: 1) Pagué 50 USD la hectárea. 2) La inversión de siembra la hice una sola vez en la vida, contra la soja y/o canola que entierro la plata año a año. Para contestar más directamente a su pregunta necesito 2 datos, el Regimen de lluvias de la zona a la que hace mención, y un promedio de temperaturas máximas y mínimas de los últimos 10 años. Espero haber sido de ayuda, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
11 de septiembre de 2006
Estimado Sr. Adolfo Larran, al parecer es UD quien podría corroborar a todos los foristas las experiencias en cuanto al cultivo de la Jatropha Curcas. Por lo visto tiene mucha trayectoria en ello y tiene toda la autoridad del caso. En lo que a mí respecta, desearía saber exactamente los rendimientos por cosecha, frecuencia de cada cosecha a lo largo y ancho del año (ya sea en el 1, 2, 4 ó 6) y su respectivo rendimiento (valga la redundancia), vida útil del arbusto y un costo de producción aproximado en USD$ por hectárea. A su vez me gustaría preguntarle si dicho aceite es similar al de RICINUS COMMUNIS (Higuerilla, tártago, mamona), CASTOR OIL. Cualquier información adicional le agradezco.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
11 de septiembre de 2006
Estimado señor Santander Puertas, Las respuestas a su preguntas están en este foro en mensajes anteriores. No obstante, déjeme que le de el promedio UNIVERSAL de la jatropha curcas. En suelos semifértiles en zonas subtropicales, con temperaturas oscilantes entre 14 y 35 grados celsius, con un promedio de 800 mm anuales de lluvias, y con pocas heladas, cuanto menos mejor, la jatropha curcas rinde en promedio de 1400 a 1800 litros por hectárea y por cosecha, dependiendo del clima tiene hasta 2 cosechas por año. No obstante, en climas tropicales puede rendir hasta 6000 litros por hectárea. Con respecto al costo, también contesté en mensajes anteriores, depende mucho del costo de la mano de obra local, pero es aceptado un costo universal de siembra de 500 USD, por hectárea. Con respecto al tartago (ricino), no sólo es similar sino que son primos, son de la misma familia. Con respecto al aceite de castor, honestamente no tengo la menor idea. Toda esta información la puede ver en nuestro sitio. Lo saludo cordialmente. Adolfo Larran
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.