Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jatropha curcas: Floración, fructificación y cosecha

Publicado: 1 de abril de 2008
Por: Enrique Pfannl
Tengo 7 há de jatropha curcas con una densidad de 2200 plantas por há, en el Chaco paraguayo, con 4,5 meses de haber trasplantado, observándose hoy una interesante floración, habiéndose ramificado todas en 4 y 5 ramas sin poda aún. ¿Puedo esperar una buena fructificación sin haber podado? Tener en cuenta que he fertilizado con NPK a los 2 meses de haber trasplantado.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Alirio Aguirre Porras
Nestor Alirio Aguirre Porras
20 de junio de 2008
ASESORÍA TÉCNICA En mi país es un cultivo nuevo, y específicamente en la zona donde resido. Necesito información técnica para realizar una plantación. Nestor Alirio Aguirre P.
Olger Hernández
21 de junio de 2008
Ing. Carlos Passerieu Gracias por sus comentarios y recomendaciones. En realidad lo que pasa es que revientan todas las flores y estando bien abiertas simplemente se caen dejando el racimo de flores con por lo menos el 50 [percent] sin germinar el fruto. El factor altura influye? Estoy a 1300 mts. snm. Un poco húmedo. Mas O menos cuál es la altura máxima del Hábitat de este arbusto? Son inquietudes que tengo,sin embargo consultaré con un agrónomo sobre la fertilización. Gracias. Olger Hernández S.J. Costa Rica.
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
22 de junio de 2008
Sr. Olger Hernández: La Jatropha se comporta muy bien con alturas SNM de 600 a 800 mts. Sin embargo existe bibliografía que cita cultivos desarrollados con alturas de hasta 2.000 mts SNM. Por tal motivo es difícil determinar si la caída de las flores se está debiendo a un efecto de altura. Para poder confirmarlo se debería ensayar un cultivo en zonas de menor altura y corroborar si sucede lo mismo. A pesar de ésto, insisto en la necesidad de realizar un análisis de suelo y hoja, porque la floración está íntimamente ligada a la micro y macro fertilidad del suelo. Atentamente Ing. Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
22 de junio de 2008
Estimado Enrique Pfnnel: Un grupo inversionista extranjero que está adquiriendo una propiedad en el Chaco, me han solicitado que preparé un proyecto de inversión para 5.000 has de piño manso a razón de 1.000 has/año. Dado que mi limitada experiencia en el cultivo se limita a la zona de Horqueta, región que parece ser la ideal para este cultivo, me gustaría saber un poco más y quizá hasta visitar tu plantación para recabar información útil para este trabajo que me han encomendado. Espero tus comentarios. Entretanto puedes contactarme en forma particular a mi correo particular: cap@quanta.com.py Saludos Carlos Passerieu
Juan Fco Ponce Medina
5 de julio de 2008
Buenas tardes a todos los que comulgar con esta planta casi milagrosa. Soy del estado de Baja California , México (México). Me trajeron de la India semilla de Jatropha curcas. Maneje varios sistemas de siembra por desconocer a la planta. Siembra directa (semilla), trasplante. Ademas, como me dijeron que tenía que manejar como en la India, pues estuve remojando semilla por 10 días. También escarificar semilla (muy efectiva la técnica), pregermine semilla en una cámara de germinación a una temperatura constante de 26 grados C. durante 3 días. Enseguida , con la radícula emergida trasplante en vasos de Foam número 15 y con sustrato BM2 (TRAE PERLITA Y VERMICULITA). Enseguida los coloque en un invernadero con control de temperatura (durante el mes de febrero hace mucho frío por acá) y en 25 días estaba trasplantando en campo con diferentes distanciamientos. Tengo en la actualidad siembras en suelos arcillosos con problemas de salinidad, y suelos arcillo arenosos (Medios). Los riegos son por gravedad y un sistema de goteo. hasta hoy, no observo diferencias en cuanto a crecimiento entre el trasplante y la siembra con semilla directa pero escarificada ( en el sistema de goteo). En suelo arcilloso el desarrollo es menor pero va bien. en cuanto a plagas no tengo problemas. LAS PREGUNTAS SON PARA UDS. QUE TIENEN GRAN EXPERIENCIA: AHORITA en VERANO TENEMOS 13 HORAS LUZ. CUANDO FLOREARAN LAS PLANTAS?? (TENEMOS TEMPERATURAS A LA SOMBRA DE 48 A 49 GRADOS CELSIUS. LA TASA DE CRECIMIENTO ES BASTANTE ALTA YA EFECTÚE EN ALGUNAS HILERAS PODAS EN LA PARTE BASAL DE la PLANTA (COMO QUE SE DETIENE EL CRECIMIENTO, SE VE AFECTADA la TASA DE CRECIMIENTO). en ALGUNOS INVIERNOS TENEMOS HELADAS FUERTES (NEGRAS) RESISTIRÁN LAS PLANTAS??. GRACIAS POR TODO Y ME GUSTARÍA VISITAR ALGUNAS DE LAS PLANTACIONES en PRODUCCIÓN PARA APROVECHAR la EXPERIENCIA DE UDS. SALUDOS. JUAN FRANCISCO PONCE MEDINA PD MI CORREO: jfponce8@hotmail.com
Karina Cubias
Karina Cubias
18 de agosto de 2008
TIC. AGUIRRE JIMÉNEZ HERBARIO SOY DE MERIDA YUCATÁN Y ME INTERESA MUCHO EL CULTIVO DE LITCHIS Y ME GUSTARÍA QUE INTERCAMBIÁRAMOS INFORMACIÓN USTED ME DA INFORMES SOBRE EL CULTIVO DE LITCHIS Y YO CON GUSTO LE PASARÉ INFORMACIÓN DE LA JATROPHA ING. CAIRINA CABÍAS MERIDA YUCATÁN
Francisco Bevia Gonzalez
Francisco Bevia Gonzalez
30 de agosto de 2008
Tengo intencion de cultivar en la zona de Paraguay,en concreto por el chaco,Sr. Enrique Pfannl,podria Vd. ponerse en co ntacto con nosotros somos una empresa española y mi correo es el franjb_@hotmail.mi nombre es Francisco Bevia
Damian Jaureguy
Damian Jaureguy
5 de septiembre de 2008
Sr. del foro Estoy empezando con un proyecto de siembra de 10 ha, de jatropha con una densidad de 2.500 plantas por ha. Lo que necesito es información sobre los precios de los plantines y de las semillas. Asi también de las maquinas necesarias para la extracción de aceite y de bio-diesel. Desde ya agradezco sus respuestas Saludos a todos desde Uruguay
Damian Jaureguy
Damian Jaureguy
9 de septiembre de 2008
Me gustaría saber si Uruguay mas concretamente el departamento de Canelones es apto para el cultivo de la jatropha, si alguien pudiese aportarme dicha información se lo agradecería
Naraid Bax
Naraid Bax
12 de septiembre de 2008
Se habla mucho de Jatropha como oleaginosa alternativa, incluso como planta milagrosa, pero no conozco ninguna plantación que sea rentable (es decir que el coste final del aceite sea competitivo con otros presentes en los mercados internacionales). La producción suele ser menor de lo esperado y los costes se disparan, principalmente debido a la cosecha (asincronia en floración y fructificación, cosecha manual, etc...). Me gustaría conocer la opinion del foro sobre este asunto. Saludos, Naraid
Eduardo Bohn
17 de octubre de 2008
Sobre la cosecha de Jatropha, solo se debe entender inglés y buscar con cualquier buscador: jatropha + harvesting + seed per hour para tener una idea de lo difícilmente viable de este cultivo en nuestros países latinoamericanos. Lo interesante es que existen reportes que datan incluso de 1994 (antes de la fiebre del biodiesel), donde hablan de 1 a 3 Kg de semillas por hora de rendimiento manual de cosecha, pero el uso del aceite en ese tiempo era para jabones y para generadores de emergencia y en África esto nos da una idea no interesada de la realidad. Incluso empresas que ofrecen consultoría integral hablan de una cosecha máxima per cápita de 40 Kg de frutos por día (menos de 20 Kg de semilla/día), cada cual puede hacer sus cálculos de cuánto saldría cosechar 1 Kg de semillas en su país. En el caso de Paraguay, solo el costo de cosecha por Kg ya sobrepasa el precio prometido por los acopiadores. Ni evaluemos la amortización de las inversiones, intereses, costos de poda, limpieza, sanitación (hay reportes de hasta ratas comiendo los tallos), etc. No es coincidencia que los primeros proyectos se hayan realizado en África, donde el jornal mínimo no pasa de los 2 dólares diarios. Me gustaría que alguien me explique cómo se pretende hacer viable este cultivo en gran escala. Saludos.
Jose Valentin Hurtado Muñoz
20 de octubre de 2008
La diferenciación floral en la especie Jatropha curcas L es el resultado (fisiológicamente hablando) de una FASE DE CONTINUACIÓN. Lo anterior significa que la planta, primero activa el crecimiento vegetativo (tallos, ramas y hojas), hasta un punto en que encuentra condiciones nutricionales y ambientales que inducen el desarrollo reproductivo (flores y frutos). Una vez iniciado este proceso la fase deja de ser de continuación, para convertirse en una FASE COMPLEMENTARIA. La inducción floral se produce en la axilas de las ramas dístales e iluminadas, en lo que se ha denominado el tercio superior de la planta. La aparición de las panículas florales es secuencial y si las condiciones ambientales (disponibilidad de agua y nutrientes) son favorables, la planta presenta tendencia a producir ramas, flores y frutos de manera permanente. Este comportamiento no se observa en aquellas localidades que tienen marcados déficit hídricos (veranos muy prolongados) o temperaturas bajas o inexistencia de sistemas de riego eficiente. En dichas localidades, las plantas defolian (derraman sus hojas) como un mecanismo de defensa frente a las condiciones ambientales descritas. Lo anterior no quiere decir que la planta sea caduca y que por lo tanto su fisiología responda a dicho patrón. La defoliación debe verse como la respuesta fisiológica de la planta ante factores ambientales limitantes (deficiencia de agua, nutrientes y/o temperaturas bajas). Este es un factor de gran importancia en la medida que para lograr maximizar la producción se requiere impedir en lo posible, que la planta defolie. A nivel práctico ello implica que se apliquen podas, riegos y fertilizaciones de manera racional, permitiendo que el ¨castigo del verano¨ llegue hasta el punto que no sea crítico, es decir que no cause defoliación, y se asocie positivamente con la codificación hormonal de la fase reproductiva (inducción floral). Cultivos de jatropha curcas L. que presenten fuerte defoliación y por lo tanto retraso en el crecimiento vegetativo y reproductivo por espacio de cuatro (4) a seis (6) meses durante el año, comprometen seriamente su capacidad de producción y reflejan baja rentabilidad. Como el proceso de inducción floral es secuencial y diferencial en dos (2) sentidos: Entre panículas y Dentro de cada panícula o inflorescencia, es de esperar que la madurez de la cápsulas siga el mismo patrón. De esta manera a nivel del cultivo se observan (en un mismo verticilo) frutos en diferentes estados de desarrollo, desde sobre maduros hasta frutos en proceso de formación y llenado. Una buena arquitectura de planta (podas de formación, mantenimiento y/o renovación) contribuyen a disminuir el comportamiento observado, lo cual se expresa en una mayor concentración de fruta madura apta para recolección. En la medida que las cápsulas estén mejor sincronizadas en formación y madurez, el operario recorre menos espacio, recolecta más frutos disminuyendo los costos por esta labor. Hasta el momento y dado el comportamiento fisiológico de la planta de jatropha curcas L, la recolección debe hacerse de forma manual (lo cual no excluye el uso de herramientas). Para poder recolectar eficiente y rentablemente las cápsulas de esta especie, se debe tener claro que el cultivo debe tener un arquetipo definido y ajustado a dicha labor. Plantas con alturas de recolección mayores de 2.5 metros resultan antieconómicas, lo cual nos devuelve al tema de la poda y la conducción de las plantas. Al respecto vale la pena anotar algunos datos comparativos: Un operario en el cultivo del café recolecta en un día aproximadamente entre 150 a 180 kilos (manual y fruto a fruto), en pendiente y entregando la carga al borde del lote. Una cápsula madura (3 semillas) de Jatropha curcas L pesa entre 4,4 a 4.6 gramos (equivalentes entre 2.1 a 2.4 gramos en almendra). 1. Es de esperar que logrando una adecuada arquitectura y concentración de la fase reproductiva (floración), el rendimiento de recolección aumente significativamente. 2. Se deben utilizar herramientas que le permitan al operario trabajar con juntas manos y depositar directamente los frutos a una bolsa de doble fondo o un ¨coco¨ plástico fijado a la cintura. ING JOSE HURTADO AGROSERVICIOS COLOMBIA LTDA.
Juan Zambrano Romero
Juan Zambrano Romero
23 de octubre de 2008
Es importante conocer cual es el clima y la precipitacion de la región del chaco en paraguay donde existen plantaciones de jatropha. En la Guajira Colombiana existen alrededor de 500.000 hectáreas de zonas áridas y semiáridas, aptas en el papel para el cultivo de la Jatropha, he investigado bastante en internet sobre este cultivo. Gracias, pero es una opción para recuperar estas áreas, Animo amigos, colegas las nuevas y futuras generaciones agradecerán
Osvaldo Manuel
Osvaldo Manuel
27 de octubre de 2008
Señor Enrique Pfannl y Señora Adriana Vaesken Disculpen que estoy demasiado atrasado para ustedes en cuanto a Jatropha, pero me gustaría que me dijeran si Uds. observaron plantitas amarillas y otras plenamente verdes en los primeros 10 días de sembrar las semillas. Yo estoy también en Presidente Hayes, entre Villa Hayes y Benjamín Aceval (hacia el Confuso) y probé hacer plantines en bolsitas de plástico y al mismo tiempo sembré algunas directamente en el suelo. Las del suelo tuvieron mejor resultado. Si puedo tener acceso a sus e-mails les puedo enviar fotos inclusive.
Jose Cruz Cuello
3 de diciembre de 2008
Hola, Mi nombre es Jose Cruz Cuello, estudiante casi recibido de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En este momento tenemos en nuestro haber dos ensayos, uno avalado, tutorado y monitoreado por la entidad y un segundo en forma privada... Las parcelas difieren entre si por los marcos de plantación habiendo planteado hasta 7 marcos distintos... Si bien la planta por el momento esta en fase vegetativa, las ramificaciones ya se hicieron presentes y estamos esperando ansiosamente una floración... Sobre el desmalezado del Lote, nos dio muy buen funcionamiento la utilización de Glifosato en una dosis de 4lt/ha, siempre cuidando de no tocar la planta, cubriéndolas individualmente. El riego por gravedad... Si bien investigamos Fenología, por el momento, nos basamos mas exclusivamente en la parte aérea del cultivo, yo necesitaba saber si alguien tiene datos fidedignos sobre profundidad radicular... Muchas gracias por su tiempo Mi mail es joseccuello@gmail.com, por cualquier consulta estamos y estoy a su disposición. Saluda Atte. Jose Cruz
Mario Ramirez
Mario Ramirez
17 de diciembre de 2008
Me gustaria contactarme con Juan Alexis Moreno, para visitar su cultivo de jatropha en los llanos. también me gustaria contactarme con la corporación Sembrando Paz con el Sr. Sander Sepulveda Sánchez (tema de plantas extractoras) mi E mail es : marioramirezc100@hotmail.com
Ricardo Fernandez
Ricardo Fernandez
28 de enero de 2009
Señores Estoy en proceso de investigación para el desarrollo de Jatropha en Colombia. Al igual que Mario, me interesa saber si es posible visitar los cultivos que hacen mención en Colombia y la informacion de productividad que han obtenido. Saludos comunicarse a ricardo.fernandezr@gmail.com, gracias
Henry Diaz Chuquizuta
Henry Diaz Chuquizuta
21 de marzo de 2009
Estimados amigos el cultivo de piñón en Perú es nuevo y se ve con grandes expectativas de desarrollo, lamentablemente no existe la suficiente informacion técnica para su difusión en el campo y ESTARÍA muy agradecido si me pudieran hacer llegar mas informacion acerca de este cultivo y los mercados potenciales de este en el extranjero. Asi mismo quisiera saber si pudiera llegar con el tiempo a concretar un canal de comercialización de este cultivo con ustedes ya que Jatropha curcas se adapta muy bien a las condiciones de trópico del departamento de San martín - Perú. henry Díaz chuquizuta ing. Agrónomo cip.102116
Agustín Landeau
Agustín Landeau
20 de abril de 2009
Estimados Señores: estoy iniciando un proceso puro de investigación para el desarrollo de Jatropha en la Pcia de San Juan – Argentina. No se han encontrado datos fehacientes de plantación a gran escala y menos de producción de aceite en Argentina que me pudieran movilizar a visitar, por lo cual acudo a este foro en busca de la mayor información y respaldo que se me pueda brindar. Les cuento a grandes rasgos cómo es la Provincia de San Juan (no soy profesional Agrónomo, me especializo en la administración de empresas y en desarrollo de proyectos orientados a objetivos) El clima de la provincia está catalogado como semi-desértico, pero con los vaivenes climáticos que se vienen sucediendo en el mundo, dentro de poco pasará a estar más húmedo por estos lados. Los veranos son calurosos y los inviernos poseen heladas atendibles. El suelo es muy noble y se cuenta con agua de buena calidad. Los cultivos de mayor aplicación son: Vid – Olivo – Tomates – Durazno – Manzana – Cebolla – Damasco – Semillas de Alfalfa (la tierra es muy saludable) y algunos otros. Mi intención (junto a otro profesional) es realizar una investigación acabada, pormenorizada y práctica, sobre todos los procesos intervinientes en el desarrollo de Biodiesel a partir de la Jatropha, en regiones como la de provincia donde resido. La intención es desarrollar este tipo de cultivo con fines de obtención de biodiesel, pero debemos demostrarnos -y demostrar- que su rendimiento es el aceptable y las retribuciones son las esperadas, antes de comenzar cualquier acción para eso debemos ensayar todos y cada uno de los procesos de forma práctica y en nuestra provincia. Si no existe ningún inconveniente, dejo mi dirección de correo para recibir sugerencias y toda la información que sea posible enviar (costos de plantines y semillas, datos técnicos de implantes, proveedores de cada elemento que intervenga en el proceso agro-industrial, máquinas para sembrado aunque sea en estado experimental, etc.) Agustin.landeau@gmail.com Si debemos trasladarnos a otros lugares a ver plantaciones y el resto del proceso de industrialización, no tenemos inconvenientes. Desde ya muy agradecido a Engormix y a todos Dgg. Agustín Landeau San Juan - Argentina
Karen Rojas Salas
Karen Rojas Salas
5 de mayo de 2009
Hola Señores. Soy estudiante de Ing Industrial, actualmente estoy realizando mi tesis de grado sobre las Jatropha curcas mi inquietud es si alguien me puede dar algún tipo de asesoria sobre el tema, mi proyecto se llama Determinación de las mejores condiciones de crecimiento de la Jatropha Curcas utilizando el diseño experimental para obtener un número mayor de semillas para la fabricación de biodiesel en la Costa Caribe Colombiana. Muchísimas Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate