Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jatropha curcas: Floración, fructificación y cosecha

Publicado: 1 de abril de 2008
Por: Enrique Pfannl
Tengo 7 há de jatropha curcas con una densidad de 2200 plantas por há, en el Chaco paraguayo, con 4,5 meses de haber trasplantado, observándose hoy una interesante floración, habiéndose ramificado todas en 4 y 5 ramas sin poda aún. ¿Puedo esperar una buena fructificación sin haber podado? Tener en cuenta que he fertilizado con NPK a los 2 meses de haber trasplantado.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ezequiel Garat
Ezequiel Garat
4 de abril de 2008
Hola, soy de Tucumán. Tengo plantines, no son comerciables, pero comparto datos... Perdí muchos plantines por el frío, casi en su totalidad, fueron plantados en sept./06 y con las heladas de 2007 fue desastroso. Las que dejé para ver cómo respondían a la primavera, volvieron con un tronco más ancho con respecto a las plantas nuevas, y a igual periodo de tiempo con respecto al año anterior. Tener en cuenta que de la planta de un 1.80 mts. solo se salvó la raíz, entonces cortamos el tronco al nivel del suelo y volvieron. Con respecto a las plantas nuevas, al igual que en el año 2006, las semillas fueron sembradas directamente en el suelo, y muy juntas unas de otras, es decir en un espacio de 3x8 mts. Sembré 5 kgs. de semillas. Trasplante un poco de plantines a una dist. de 1 mts. entre ellos y la dif. con los plantines q no trasplantar es de 30 cm., pasando en blanco, tengo plantas de sept. 2007 a la fecha sin trasplantar de 2 mts. de altura, sin floración plantas de sept. 2007 trasplantadas de 1.70 mts. altura sin floración. y plantas de 2006, sin trasplantar y trasplantadas de 1.4 y 1.5 mts. sin floración. Por favor, informar en qué puedo estar fallando porque mis plantas al parecer son las únicas que no florecen.
Ezequiel Garat
Ezequiel Garat
4 de abril de 2008
Sr. Gaston Henry: ¿Cómo le va? Estoy preparando plantas del invernadero para llevar a Herrera, vamos a trasplantar en el Pajonal y de paso llevo plantas para probar en su campo como le prometí. Por favor, cuidado con el padre de la jatropha en el mundo, Mr. Hening... anteriormente dijo que en la Argentina estaban los que más conocían de esta planta y eran las mejores, y ahora son los brasileros!!! Saludos, y por favor, reitero el pedido... ¿En qué estoy fallando, porque las plantas se desarrollan en altura y no en floración?
Aguirre Jimenez Heriberto
Aguirre Jimenez Heriberto
4 de abril de 2008
Me interesó el tema del cultivo del piñón. Conozco el cultivo de manera general ya que en el Estado de Veracruz existe y se aprovecha en forma alimenticia. Sin embargo, en este momento estoy ubicado en el estado de Camapeche, y me interesa que me manden más información. Yo estoy trabajando en el cultivo de litchis y estamos introduciendo el cultivo en esta zona. Si les interesa pongo a su disposición la información.
José Francisco Torres
José Francisco Torres
4 de abril de 2008
Hola Señores. Al respecto del clima y suelo para desarrollo de Jatropha deben mirar el documento: "Clains and Facts on Jatropha Curcas L". El libro fue publicado en la Conferencia realizada el año pasado en Nedherlands (Universidad de Wageningen-UR) y está en la web. Tienes una delimitación clara respecto a dónde es mejor el desarrollo de Jatropha. Creo que tienes unas regiones de Argentina donde sí tienes problemas con las heladas. Cuidate.
Elsa P Moreno
Elsa P Moreno
7 de abril de 2008
La experiencia de tres años en Ecuador nos demuestra que sin la poda de formación no será posible una buena cosecha. Es necesario estimular el corte y el estrés, florescencia asegurada, no comparto la fertilización química, es mejor los bioles en las etapas previas de la floración.
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
8 de abril de 2008
Adriana y Enrique: Si tienen interés pueden visitar la plantación que estoy dirigiendo en Horqueta para la empresa ECO-ENERGY. La parcela tiene plantas producidas por semilla sembrada el 12 de noviembre pasado, y ya tienen una altura promedio de 1,6 metros. Por otra parte, hemos preparado plantines en maceta que fueron transplantados el 13 de diciembre con un mes de edad, habiendo fertilizado al momento del trasplante con 100 gramos de 10:30:10 (NPK) por hoyo. Ahora las plantas tienen una altura de 1,8 a 2 metros. Finalmente hemos seleccionado 20 plantas a las que consideramos como madres cuyas edades van desde los 2 a los 65 años. De estas plantas hemos cosechado semilla en diciembre, enero, febrero y marzo y lo haremos la semana que viene, y hemos cortado estacas para probar el momento ideal de siembra y plantación de estacas. La línea de semilla se encuentra a 4 metros de distancia de las estacas de la misma planta y cada mes fuimos agregando estacas a cada línea así como sembrando las semillas en su correspondiente línea. De esta experiencia les puedo contar que sin duda que el sistema de plantines es el que se ha comportado mejor al momento, luego el de semilla directo y finalmente el de estacas. Carlos Passerieu
Pablo Ayala Franco
15 de abril de 2008
Señor Enrique Pfannl: Soy Pablo Ayala Franco, Ing. Agr., Jefe del Dpto. de Vigilancia Fitosanitaria del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) de Paraguay. Mi trabajo básicamente consiste en conocer los problemas de plagas y enfermedades presentes en el país en cultivos agrícolas y, a la vez, alertar cuando aparecen en países vecinos, plagas que amenacen nuestros cultivos. En ese menester, me entero a través de este foro, del cultivo de Jatropha que está haciendo en el Chaco y mucho me gustaría contactarme contigo, de la forma que usted considere más conveniente, para conversar sobre ese tema, que estoy seguro a ambos nos interesa. En espera de su respuesta, le saludo muy cordialmente.- Pablo Ayala Franco
Julio Julian
Julio Julian
28 de abril de 2008
Alguien, podría informarme de alguna manera, el futuro de este tipo de cultivo. En la región están formando una cooperativa y les interesa el cultivo.
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
28 de abril de 2008
Sr. Julio Julián El futuro de la jatropha curcas o piño manso como se lo conoce en Paraguay es alagüeño. Las industrias ya existentes en el país que producen biodiesel lo están haciendo a partir de grasa animal, pero con mucha dificultad para abastecerse de materia prima, razón por la cual están expectantes de nuevas materias primas para producir sin interrupciones y a menor costo. Algunas de esas plantas se están proveyendo de semilla de nabo forrajero que también parece proveer un aceite de buena calidad. Particularmente estoy trabajando con una de ellas, instalada en Itaugua, la empresa BIOENERGIA SAECA, que está financiando un estudio de investigación de este cultivo en Horqueta, Concepción. Allí contamos con nuestra propia plantación a partir de semilla, plantines y estacas adonde se están evaluando 20 plantas seleccionadas con edades entre 2 y 65 años. Esta plantación esta disponible para ser visitada por la directiva o integrantes de la cooperativa a la que Ud. hace referencia. A modo de referencia, le sugiero tomar contacto con el Sr. Horacio Ramírez, director de la filial de la Universidad San Carlos en Villa Hayes quien puede darle referencias mías. Esperando haber respondido a su consulta, quedo a su disposición para cualquier otra duda al respecto. Atentamente Ing. Agr. Carlos Passerieu: cap@quanta.com.py
Manue Romerol
Manue Romerol
3 de mayo de 2008
Manuel Romero Ingeniero Agrónomo Riohacha, La Guajira Estimado Sánder, me refiero a tu comentario en el sentido que la Corporación Sembrando Paz, de la cual eres Director, se encuentra desarrollando desde hace dos años y medio investigacion en varios departamentos de la Costa Atlántica incluyendo La Guajira de donde soy oriundo te agradecería muchísimo que me informara con precisión donde se encuentra localizado el cultivo de jatropha de la cual haces mención en tu intervención. Lo anterior en razón a que hago parte de un equipo de profesionales de una entidad de investigación del nivel nacional que ha iniciado actividades en un proyecto sobre esta especie, interesándonos hacer colecta de materiales en todo el pais donde hay referencia sobre la presencia de la especie, y la cual iniciamos en el mes de febrero con el objeto de implementar un banco de germoplasma. En el departamento de la Guajira hicimos una correría y los materiales que logramos colectar se encontraron muy dispersos y de forma casi que individual en varios municipios de esta jurisdicción. Por lo comentado y asistiéndome el interés de poder ampliar la gama de materiales con desarrollo en la Guajira, te reitero mis agradecimientos de proporcionarme la información donde se encuentra localizado el área de siembra a la cual te refieres, para si es posible contar con su aceptación, hacernos al o a los materiales que tengan ustedes en desarrollo que por las condiciones semiáridas de nuestro departamento serían sin duda un valioso aporte al futuro de la investigación en el pais en materia de esta Euphorbiaceae (Jatropha curcas L.) En espera de tus comentarios por este mismo medio, se despide con un cordial saludo, Manuel Romero
Henry Willian Cepeda
Henry Willian Cepeda
6 de mayo de 2008
hola, acabe de encontrar este foro y espero poder aportar. Soy gerente de una empresa de productora de biodiesel, en la cual estamos pasando de utilizar aceite de palma a utilizar aceite de jatropha. Estamos terminando de desarrollar y fabricar la maquinaria industrial requerida y esperamos iniciar proceso industrial en un mes. Ha sido necesario desarrollar todos los equipos e iniciar cultivos propios, para poder tener semilla para el arranque, sin embargo esto no es suficiente, estamos en un proceso de convencer a los agricultores de sembrar esta planta, sin embargo es una una planta no conocida, por lo tanto decidimos montar nuestra planta para mostrar realidades que convenzan al agricultor y empezar a realizar alianzas o sociedades con los agricultores donde inclusive lleguemos a tener plantas industriales en las zonas de cultivo e inclusive plantas de biodiesel, de la cual estamos desarrollando una planta piloto de 2000 litros, para poder ofrecer un mayor valor agregado al agricultor. Mientras se desarrollan los cultivos nosotros vamos a ubicar y comprar semilla por todo el pais, ya que necesitamos 50 toneladas para arrancar y estandarizar el proceso. Cualquier duda favor escribirme a bidesan@gmail.com o para estructurar proyectos o alianzas.
Ignacio Jatropha
Ignacio Jatropha
16 de mayo de 2008
Al foro … Mi nombre es Ignacio Aguiló y soy estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Argentina. El motivo por el cual les escribo es porque al igual que todos ustedes estoy interesado en el tema de la Jatropha y tengo particular interés en llevar a cabo una fase de investigación. Por el momento el único contacto que tengo con la planta es en la facultad a través de la ayuda a un amigo en la tesis sobre dicho tema. Me dirijo a ustedes por una recomendación que me puedan hacer sobre la dosis y tipo de fertilizantes que suelen emplear (sin importar la diferente fertilidad, estructura y textura edáfica) y las practicas a desarrollar para el manejo de adversidades (patógenos, insectos, malezas) y en el caso de realizar tácticas químicas, los productos recomendados para tales fines (particularmente lo referido a insectos) Desde ya, muchas gracias por su tiempo Saludos, Ignacio Aguiló
Ignacio Aguiló
Ignacio Aguiló
16 de mayo de 2008
Error al registrarme, discúlpenme! (No soy Ignacio Jatropha, lógicamente) Saludos Ignacio
Remberto Garcia
Remberto Garcia
18 de mayo de 2008
necesito amilolítica sobre la siembra de la jatropha curcas(piñón)en Honduras,comercialización,venta y quien vende el piñón(precios).Por favor comunicarse al castehat35@yahoo.com.
Enrique Pfannl
Enrique Pfannl
Autor
8 de junio de 2008
pregunto a quienes sepan del tema de cosecha, si en que momento tengo que empezar a levantar la misma, arrancando directamente de las plantas cuando se ponen amarillas, o tengo que esperar a que vayan cayendo al suelo, para hacer la recolección. Luego que tengo que hacer para esperar el secado de las frutas, como las limpio para quedarme con las semillas.
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
9 de junio de 2008
Estimado Enrique: Te recomiendo iniciar la cosecha cuando los frutos estén de color amarillo, ya que al avanzar su coloración hacia el marrón pueden empezar a desprenderse y caer al suelo, con el riesgo de que los mismos al tomar contacto con el suelo puedan infectarse por el ataque de hongos y perjudicar el poder germinativo de la semilla. Carlos Passerieu
Enrique Pfannl
Enrique Pfannl
Autor
9 de junio de 2008
Carlos, te agradezco la información, la cual voy a tener en cuenta. Otra pregunta: Se nota en algunas plantas una desfoliacion en la parte de abajo, secandose primero las hojas y quedando hojas verdes en la parte de arriba de la planta,quiero saber si es propio del tiempo de invierno.-
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
9 de junio de 2008
Enrique: Si la defoliación en esta época es normal y siempre se caen las hojas más viejas primero. Si el frío no es muy intenso puede llegar a conservar parte de las hojas más jóvenes. Saludos Carlos Passerieu
Olger Hernández
10 de junio de 2008
Saludos,señores del foro. Mi inquietud y pregunta es: por qué razón se le cae tanto la floración a la Jatropha Curcas? Cómo hacer para mantener o sostener esa floración que es lo que en definitiva me va a dar el rendimiento en la producción de aceite?Tengo una plantación de Jatropha Curcas y me preocupa este comportamiento. Será que le falta algún nutriente a las plantas o es normal en el primer año? Gracias por sus comentarios. Olger Hernández S.J. Costa Rica.
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
10 de junio de 2008
Sr. Olger Hernández: Es difícil arriesgar un motivo por el cual se le están cayendo las flores a sus plantas de Jatropha. Sin embargo puedo comentarle que en general las deficiencias de boro suelen provocar aborto de flores. Por tal motivo le consulto que quiere significar Ud. cuando dice que las flores se caen. Se caen en plena floración estando aún abiertas o se caen las flores abortadas? Le recomiendo consultar a un Ingeniero Agrónomo y eventualmente hacer un análisis de suelo y hoja para detectar presuntas deficiencias nutricionales. Atentamente Carlos Passerieu
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate