Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guanabanos. Florecen pero no cuaja ninguna fruta.

Publicado: 19 de octubre de 2014
pautas para el manejo del cultivo de la guanábana y obtener frutos sanos y abundantes.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
maria esperanza vasquez rodriguez
5 de octubre de 2018
Buenas tardes...desde hace varios años, unos 3 o 4, sembramos en nuestro terruño, ubicado en el campo rural de Puerto Tejada, Cauca, un árbol de guanabana, pero este florece y no prosperan las flores, se secan completamente...el nivel freático de esta tierra es muy alto, les aplicamos fertilizante Triple 15, ceniza, y fumigamos con insecticidas, el riego se hace más o menos cada 3 o 4 días en verano, y en invierno, un riego a la semana, dependiendo del aguacero, si moja bien o no. Mi esposo ha estado a punto de cortarlo, porque se vanean todas las flores, que en ocasiones, como ahora, son prolíferas. Muchas gracias por sus orientaciones.
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
24 de enero de 2020
maria esperanza vasquez rodriguez es probable que la flor la aborte por algún tipo de enfermedad, rfungosa revice los ramos florales a ver si no tienen mohos o manchas necroticas, hay hongos que afectan la floracion
Recomendar
Responder
Lea Marlene Lozada
21 de octubre de 2018
Saludos a todos los ing quienes de una u otra manera me estan ayudando. Tengo uns inquietud, para la polinizacion manual, debo coger el polen de la flor que esta en el arbol o cortarle la flor para luego coger el polen y para cuantas flores puede servir. Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
24 de enero de 2020
Lea Marlene Lozada, a mí manera de ver con solo que golpee con una vara las ramas para mover las flores sería necesario ya que el polen volará y fecundara las mismas, es una práctica que se hace con tomate en invernadero, las mejores horas para hacerlo es de 9 de la mañana hasta las 2 PM , 1 p 2 veces por día
Recomendar
Responder
manuel mecias chicaiza bonilla
22 de octubre de 2018
buenas tardes quisiera saber, despues de la polinizacion manual de la guanabana, en que tiempo brotan los frutos
Recomendar
Responder
Garcia Reyes
12 de noviembre de 2018
Angelino Amorocho en tu caso para saber que cantidad de cal aplicar tendrías que proporcionar los datos atravez del análisis del suelo ,realizándolo con un buen sistema de muestreo .Recordar que los suelos más arcillosas y de altos contenidos de materia orgánica necesitan menos aplicación de cal aplicar
Recomendar
Responder
Rocio Zavala
21 de noviembre de 2018
Y las hojas amarillas ademas de q no cuaja la flor, se debe a las mismas causas?
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
24 de enero de 2020
Rocio Zavala puede ser, las deficiencias nutricionales se presentan en hojas, brotes tiernos, flores y frutos,,,,y se manifiestan como decoloraciones, aborto de flores y frutos, etc, si podría explicar mas de esa apariencia amarillenta, por ejemplo si solo es en los brotes tiernos, o hojas nuevas, en hojas viejas, si hay acurrajado, hojas pequeñas etc, se le podría dar una mejor idea de que poder hacer
Recomendar
Responder
Carlos Berigüete
3 de febrero de 2019
Hola: tengo 2 árboles de guanàbamo en el patio de mi casa; en 2 años consecutivos florecieron y echaron 6 y 5 frutas bastante grandes; abonè con triple X, cambiè la tierra por una de mayor calidad y no ha vuelto a parir en más de 1 Año. No he hecho análisis de tierra; la irrigo cada semana; qué creen ustedes que puede estar pasando? Gracias, Carlos Berigüete, República Dominicana
Recomendar
Responder
Jose manuel garcia c
6 de marzo de 2019
Si se anillan los ramas es probable que aborten los frutos?
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
24 de enero de 2020
Jose manuel garcia, si puede ser debido a una deficiencia nutricional o una enfermedad patogena
Recomendar
Responder
Jose manuel garcia c
1 de febrero de 2020
Gustavo Lucha Muchas gracias Don Gustavo. Le voy a poner atención a eso. UD cree que mucha lluvia perjudique la floración en el árbol de mango . Estoy viendo que las flores se ponen negras y se pierden. Un saludo desde San José Costa Rica.
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
21 de junio de 2020
Jose manuel garcia c, bueno eso depende a la altura que este ubicado, generalmente el mango no soporta bajas temperaturas, eso hace que las flores se pudran, y si no es así, es probable que sea una enfermedad fungosa como antracnosis, phytophtora, botritis u otra enfermedad...si fuera esto con unas aplicaciones de funguicida específicos para el patógeno que está afectando podría bastar, también la deficiencia de algunos elementos como zinc, boro o hierro pueden causar eso..sería bueno llevar muestras algún laboratorio o agencia de extensión del MAG, talvez puedan darle un diagnostico más acertado, aunque yo me inclinaría mas por problemas de hongos.. Saludes cordiales
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
3 de mayo de 2019
Muy buenos dias, mi nombre es Luis Fernando Jaimes Porras, vivo en San Gil (Santander - Colombia). Tengo una inquietud: ¿Los arboles de Guanabano Híbridos no requieren de polinización Antropogénica?, lo anterior en razón a que siempre he escuchado que los únicos árboles de guanabano que requieren de éste tipo de fertilización son las variedades o criollos que llaman. Asi mismo, tengo el problema en ambos tipos de árboles. En mi parcela tengo los dos tipos de árboles y ya ambos me dieron cosecha.en el año 2018 y en éste momento ambos tienen numerosas flores, pero ninguno ha fructiicado. Además de la aplicación de Cal (indiferentemente cual sea), que lo haré gracias a sus recomendaciones, ¿que otra ayuda agronómica podré implementar? Agradezco su atención y les deseo un Gran y Exitoso dia.
Recomendar
Responder
maribel martínez
6 de agosto de 2019
por lo que he leido influye algo la humedad en la guanabana ( sus flores se caen)...yo vivo en la rep. mexicana en un municipio de mucha humedad y en estos meses de mucho calor les riego diario a mis árboles...Es malo regar diario?...Cada cuánto es lo mejor?
Recomendar
Responder
Barbara
10 de agosto de 2019
Gracias, donde vende boro, cal y los dem'as?Desde Panama'.
Recomendar
Responder
Homero antonio Marchena cisneros
24 de agosto de 2019
El USO De gallinasa cal Agricola urea no ha tenido ningun efecto para corregir LA perdida De frutos De LA guanabana
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
15 de enero de 2020
La gallinaza y urea por su alto contenido de nitrógeno hacen un efecto inverso, aborto de flores y la frutita recién cuajada, mejor pruebe con fertilizantes multiminerales vía foliar y al suelo
Recomendar
Responder
Gladys
16 de julio de 2020
Gustavo Lucha de el nombre de esos productos por favor
Recomendar
Responder
Marlene uribe
24 de enero de 2020
Buenas tardes ...el tema es diferente pero si alguien me puede ayudar mil gracias...tengo una plantación de guanábana de aproximadamente un año pero se ha presentado un inconveniente que se vira la planta ..arrancamos una y la raíz principal ( la cofia ) no ha desarrollado ...que solución a esto por favor alguien me ayuda???
Recomendar
Responder
maria esperanza vasquez rodriguez
1 de febrero de 2020
.byenas tardes... Sigo con l mismo inconveniente con el guanábana. Le he aplicado el boro a nivel de suelo, florecen Iá, abono orgánico, pero no cuajan las flores, se secan. Ya revise si tienen algún hongo o parásito y tampoco...
Recomendar
Responder
Carlos  Cruz alias el trinquete
2 de febrero de 2020
Hola colegas tengo 7 arboles de guanabana todos florecen una gran cantida de Flores pero ninguna cuaja al caerce Los petalos de seca I de cae alguien me diga que puedo aser
Recomendar
Responder
Héctor Redondo Crúz
2 de febrero de 2020
Buenas tardes a los colegas, productores y amigos. en lo referente a el tema a bordo sobre que los guanabanos florecen pero no cuajan el fruto, debemos enfocar el problema en el aspecto al suelo, todos los frutales requieren de suelos francos, a franco areno-limosos, debido al desarrollo del sistema radicular para el bombeo de nutrientes hacia la yema terminal, en algunos casos cuando el árbol sufre un aumento hormonal crea un mecanismo de defensa que es reducir la cantidad de floración (las flores se caen y no logra la formación y desarrollo del fruto). para resolver ese problema habrá que practicar podas de yemas, formación de follaje, levantamiento,etc. esta acción reducirá la excesiva generación de hormonas y el árbol iniciará la formación y producción de los frutos.pero si el problema fuera insuficiencia de nutrientes, habrá que hacer enmiendas de suelo con carbonato de calcio, cal común, ceniza. o la aplicación de KCL al suelo pero antes habrá que practicar un análisis de laboratorio de suelo para identificar los nutrientes que le hacen falta al suelo.
Recomendar
Responder
maria esperanza vasquez rodriguez
2 de febrero de 2020
Buenas noches... Muchas gracias por su atención y respuesta... Voy a ensayar esta solución... Quedo pendiente.
Recomendar
Responder
maria esperanza vasquez rodriguez
21 de mayo de 2020
Héctor Redondo Cruz ya hemos posado...vamos a aplicar kcl...seguiré contando que sucede...muchas grasas ingeniero.
Recomendar
Responder
Lineth Luzcando
15 de marzo de 2020
Ya funigue el árbol de guanábana y no viajan los frutos mi suelo tiene abundantes lombrices
Recomendar
Responder
Alexis Iván Ventura Romero
17 de abril de 2020
Hola amigos mi arbolito de guanaba no florece ¿que puedo hacer?
Recomendar
Responder
Gladys
21 de mayo de 2020
Hace 2 semanas sembre arbolito pequeno de guanabana vivo en miami el suelo es arena no tierra Que fertilisante debo usar para un crecer rapido del arbolito Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
15 de junio de 2020
Gladys , talvez en alguna tienda como walmart u otra que exista por ahí, pueda encontrar abono orgánico, y mezclarse, pues en suelos arenosos existe mucha perdida de nutrientes y la arena en si no aporta muchos nutrientes, la materia orgánica ademas de aportar nutrientes, mejora la retención de humedad y evita la perdida de nutrientes liberándolos mas despacio justo como los vaya necesitando la planta
Recomendar
Responder
Ismara guerra gamez
5 de junio de 2020
Tengo un guanabano y ahora tiene frutas pequeñas,pero antes de esta produccion se le cayeron los frutos,que devo hacer para que estos no los pierda,
Recomendar
Responder
Nubia Esperanza Espinoza Angulo
29 de junio de 2020
Buenos días a todos, muy interesante todo los aportes,estoy segura que me serán muy útil sus recomendaciones, pues yo tengo tres plantas y solo he visto flores y frutos pequeños que se caen, pero quisiera saber un poco más sobre eso de los tipos de podas en los Guanábanos,cuándo hay que hacer esas podas?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.