Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guanabanos. Florecen pero no cuaja ninguna fruta.

Publicado: 19 de octubre de 2014
pautas para el manejo del cultivo de la guanábana y obtener frutos sanos y abundantes.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
LUIS CARLOS ÑAÑEZ
24 de octubre de 2014
Buen día. Es importante tener en cuenta que la viabilidad del polen de guanabana se limita por la temperatura y la humedad relativa. Es decir cuando la temperatura en las mañanas se eleva rapidamente y la humedad relativa es muy baja ocasiona perdida de viabilidad del grano de polen y baja fecundación. Al igual es de considerar que el principal polinizador natural de la guanabana es un insecto coleóptero de habito nocturno, por ello es bueno dar manejo a los insecticidas que se utilizan en el cultivo. Por estas dos razones los mayores prendimientos naturales de flores ocurren en época lluviosa.
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
24 de octubre de 2014
Cuando se presenta este tipo de problemas que los guanábanos florecen pero no cuaja ninguna fruta, se dá por un ataque de un insecto, Laspeyresia sp., que perfora las flores y se caen; Toxoptera aurantii, que afecta a las flores; Aconophora concolor, que dañan las flores y frutas. La mayorí­a de sus flores y frutos jóvenes se caen a causa de la antracnosis producida por Collectotrichum gloeosporioides. No descartando problemas de nutrición tanto de elementos mayores, secundarios o menores.
Carlos Mauricio Vargas
27 de octubre de 2014
si la plantación lo justifica, requiere obligatoriamente un análisis de suelo completo, si es posible, acompañado de un foliar.He atendido cultivos de guanábana con esta dificultad, y en todos los casos se reiteran 2 específicos: producción muy tardía por piso térmico demasiado alto, con acumulado térmico deficiente, lo que retrasa la produción y la hace algo inestable y de menor calidad, y en el otro caso deficiencias de elementos secundarios y menores, especialmente, magnesio, boro, zinc, que los he corregido con mezclas de oligoelementos preferiblemente acompañadas de material orgánico compostizado, ojalá no derivado de gallinazas encaladas
Fredy Chavez Bazan
31 de octubre de 2014
Re: Guanábanos. Florecen pero no cuaja ninguna fruta. 31/10/2014! El problema que no cuaja los fruto, comparto con los colegas con los comentarios vertidos, por ejemplo se observo como el Botrytis, Phytophtora son factores edafo climáticos; mucha humedad relativa, temperatura altas y lluvias dan condiciones a enfermedades ya mencionados, producto de ello caída de flores y frutos, el otro factor es suelo por no contar con la disponibilidad de nutrientes como calcio, magnesio, zinc, boro, para la formación de frutos
Profile picture
Autor
2 de noviembre de 2014
que opinan de la polinizacion manual?
Fabian Martinez
21 de octubre de 2016
el guanábano es un cultivo con una polinizar natural, muy deficiente, es importante utilizar la polinizacion manual o asistida, también condiciones ambientales influyen para que no allá aborto por estrés hidrico o problemas fito sanitarios en el cultivo, y la presencia de insectos masticadores de follaje, y la falta de elementos menores como calcio y boro, esto no es nuevo ya que muchos ya te lo han dicho, pero hay que ver factores como la falta de materia orgánica en el suelo sin ella no hay intercambio cationico y por ende la planta no adquiere los nutrientes requerido así los ayas aplicado, te recomiendo la elaboración del compostaje y apliques una buena cantidad por arbol una vez al año, preferiblemente en epocas de invierno,
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de octubre de 2016
Igualmente sucede en el café. Puede existir una buena floracion pero el cuaje es menor encontrándose pérdidas entre un 30 y 60%. Lo anterior debido a una deficiente nutrición mineral y hormonal. Entre los nutrimentos q más inciden en este problema son el boro. El calcio. Y el potasio. Y en la hormona citoquinina q es la encargada de la división en las células. Debe realizarse previo un análisis de suelos completo y un foliar también completo para así estar más seguro de deficiencias en el suelo y en las hojas El boro al suelo se aplica en forma granular como boronat o razorita. En la hoja como ácido bórico grado técnico o soluble. El calcio al suelo como carbonato de calcio y en la hoja como nitrato de calcio. Y el potasio en el suelo como kmag o sulpomag o kcl y en la hoja como nitrato de potasio. La hormona citoquinina existen varios productos cono el Xcyte de Stoller al 0,04% y el Cytokin al 0.01% Todos estos productos deben aplicarse desde antes de la floración. Ósea en la etapa del desarrollo y de la prefloracion
Carlos C. De La Hoz C.
22 de octubre de 2016
El problema puede deberse tambien a deficiencia intracelular de cobre y zinc, ambos son cofactores de las enzimas involucradas en el transporte de oxígeno ampliamente demandado en las etapas de floración y cuajado. Lo recomendable es aplicar quelatos de cobre y zinc vía foliar durante el inicio de la floración, usando l-aminoacidos estructurales (no EDTA) como agentes quelantes que teanspirtan muy bien ambos micronutrientes y además nutren. En café hemos visto mayor productividad, cereza con mayir tamaño y menor caída de fruta.
Alfonso Hidalgo
30 de octubre de 2016
Amigos forista en Venezuela la guanabana como la llamamos presenta un comportamiento de sus flores conocido como dicogamia le recomiendo evaluarlo claro sin dejar a una lado los ataques de insectos y deficiencias nutricionales En muchas partes esto se maneja con polinización controlada e insectos polinizadores
Luis Enrique Leal Rosales
7 de febrero de 2017
buenos dias , resumiendo todas las opiniones , referente a que no cuaja los frutos del guanabano , he utilizado la cal como elemento principal , primero para estabilizar el Ph en el suelo , y he utilizado luego de varias semanas despues un compuesto de npk : 12-24-12 y he recibido exelentes resultados inf. luis leal (58)414-6839618
Miguel Angel Balam Medina
20 de mayo de 2017
Porque los frutos de las guanabanas abortan? aí como los pequeñitos, los medianos y tambien cuando estan grandecitos pero no llegan a quedar sazones y se caen.
GENARO PEREZ
1 de junio de 2017
COMENTO QUE PODRIA APLICAR CAL COMUN. ES CAL DE QUE SE USA EN LA CONSTRUCCCION?
Luis Enrique Leal Rosales
1 de junio de 2017
si Cal comun de construccion , esta va a estabilizar o neutralizar el ph del suelo
Angelino AmorochoSanchez
26 de agosto de 2017
Estoy de acuerdo con todos los conceptos de los Ing. Agromonos. Mi caso es que tengo una plantación pequeña de guanábanos un total de setenta arboles, tienen una edad de tres años, e podido observar que florecen pero no se cuajan los los frutos. La finca está a una altura de ochocientos metros sobre el nivel del mar. Según las recomendaciones de los ing. Agromonos es falta de calcio y para eso debemos aplicar cal. La pregunta mía es que cantidad de cal se debe aplicar por planta y cual cal me recomiendan. Espero su pronta respuesta.
José Gutiérrez
7 de marzo de 2018
Saludos, amigos productores en mi caso hice lo siguiente, siempre discutía con la mujer por el jardín, por las flores y las rosas, decía eso no es comida y el resultado de todo es que hasta lo mas insignificante es importante para el medio, entonces alrededor de todos los árboles frutales inicié la siembra de clavel de muerto y otras plantas de diversas flores y ahora la cosecha ha mejorado.
Alfonso Hidalgo
7 de marzo de 2018
Saludos amigo le recomiendo buscar información de la dicogamia en guanábana y su manejo
Pedro Pablo Calvo Berroa
29 de marzo de 2018
buenos días. tengo unos arboles y las flores cuajan, los frutos crecen pero se maduran de un color amarillo y no tiene sabor. que puede estar pasando? gracias
Mariela Vivero Arboleda
25 de abril de 2018
Hola, buen día Mariela Vivero Arboleda, soy de Panamá. Muy interesantes las opiniones, tengo dos árboles de guanábana en el patio de mi casa, el problema es que florecen en cantidad pero no cuajan, se caen las flores. el terreno es seco en la temporada de verano pero en el invierno es bastante húmedo. Agradezco sus opiniones gracias.
Giovanni Ágreda
4 de agosto de 2022
Mariela Vivero Arboleda Yo tengo ese mismo problema Te agradezco si encuentras solución me la compartas Gracias, saludos
Marina
1 de julio de 2018
Tengo una planta de guanabana que se fue de palo con pocas hojas y pocas ramas que puedo hacer por favor que fertilizantes necesita
Neida MIguelina
15 de julio de 2018
Tengo una planta de guanabana cuyas flores se convierten en carbón. ¿Tendrá curación o tendré que cortarla? ¿Qué me recomienda para salvarla?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate