Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestión de residuos en las cadenas de producción animal: Oportunidad de negocio o más gastos?

Publicado: 22 de febrero de 2022
Resumen
1.- Introducción En todas las cadenas asociadas a la producción animal, la generación de residuos y efluentes requiere atención especial. Olores desagradables, moscas y grandes cantidades de residuos que se descomponen rápidamente son un serio problema que se agrava cuando el establecimiento está cerca de zonas pobladas. En todos los casos, ademá...
Temas relacionados
Autores:
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
Seguir
Daniel Fernández Dillon
Fundación Nexus
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Iacono
22 de agosto de 2022
Hace mas de 11 años que estoy tratando de convencer a los productores de DESECHOS y RESIUDOS, de las ventajas de procesarlos mediante la biodigestión anaeróbica en forma sencilla y economica...Lamentablemente SIN ËXITO hasta ahora...Mi opinión es que tal vez et´sn las leyes, pero nadie las hace cumplir, entonces seguimos contaminando de divesas formas... hasta que dentro de poco o ya, la naturaleza nos lo va a reclamar y en forma extruendosa...Como pasa en Europa y en otros paises con sequias, inundaciones, incendios, etc...Tampoco se hace nada para parar los incendios en el delta o en la zona de E Rios, don de todos los años se incendia a mansalva para instalar ganado...O en el complejo donde vivo, que para instalar camaras de sguridad, talaron y mutilaron 72 arboles y reclamé a los entes ambientales de la provincia de Cordoba y a la municipalidad y luego de 10 dias no te atienden...Dale que vaaaa. Solo espero algo utópico...que la naturaleza se ensañe SOLO con los responsables y no con los mas desamparados como ocurre siempre...Finalmente oportunidad de negocio no es o no se ve, Salvo que en ese analisis pongas el costo de la contaminación provocada y las eventuales multas que te pondrian si todo funcionara como debiera ser...Siempre lo ven como un gasto...y seguir tirando los desechos es mas barato. Ej..." Para que, con ese dinero compramos mas chanchos y seguimos largando el efluente a la tierra..nadie nos dice nada" (textual cuando hice una propuesta de biodigestor a un productor local porcino...) Asi piensan. LAMENTABLE, pero real.
Ricardo Borda Pulido
23 de agosto de 2022
Juan Carlos Iacono DIOS, nos entrego un hermoso planeta, SE LO ESTAMOS DEVOLVIENDO EMPACADO EN UNA BOLSA PARA CADÁVERES CON NOSOTROS ADENTRO. LOS SEPULTUREROS, SON, LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, QUE ALQUILAN SUS CONCIENCIAS COMO PIEZAS DE MOTEL. Y ES EN TODO EL MUNDO Me disculpan la rudeza del diagnósticos. ING Ricardo Borda Pulido. Bucaramanga , Colombia.
Andrew Torres
14 de diciembre de 2023
Saludos desde Venezuela!. Muy tarde veo este Artículo crítico, pero les puedo confiar que parece "redactado"para mi País o acaso ustedes vivieron esa experiencia aquí?.
El asunto de la gestión de residuos, pareciera que no le trae Votantes a las Autoridades y dirigentes políticos, y es que la inercia, indiferencia y demás "peros" se suman a estas personas a la hora de evaluar su voluntad de escuchar estos planteamientos y menos de ejecutarlos.
He tenido la experiencia en mi País, de darle ideas e incluso presentárselas a muchas autoridades (de derecha e izquierda) y empresarios, resultando en "tragos amargos" la actitud que toman tras escucharlas, si acaso lo hacen, luego visualizan un montón de obstáculos por lo que terminan indiferentes ante las propuestas recibidas. Muy duro de verdad como bién lo explica la Sra. Alicia I. Varsasky.
Ciertamente, es un asunto cultural en alto grado y marginal en su viabilidad técnica y económica. AT
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate