Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Garbanzo: un cultivo invernal que promete

Publicado: 20 de noviembre de 2011
Resumen
Desde hace unos años, en la región central de la provincia de Córdoba, y en el horizonte de los cultivos alternativos invernales en secano y en siembra directa apareció el garbanzo. Al igual que el clásico trigo, este se "hace" con el agua almacenada en el suelo a la siembra. Se sugiere partir con no menos de 400 mm de agua total almacenada hasta los dos met...
Temas relacionados:
Autores:
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
Recomendar
Comentar
Compartir
Yolanda Condori Calizaya
26 de noviembre de 2011
Estimado Jeremias, reciba saludos cordiales desde Tacna Perú, buscando nuevas alternativa de cultivo y muy interesante su aporte, me gustaría sembrar, aquí entramos a la temporada de calor un promedio de hasta 25-28º de temperatura y 70% de H. gracias, esperando respuesta...... Yolanda Condori
Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
28 de noviembre de 2011
Estimada Yolanda: el garbanzo puede ser una alternativa en esas condiciones, pero tendría que utilizar variedades de habito primaveral, como por ejemplo el tipo Lechoso Español ò materiales de origen mexicano. Los materiales que usamos en estas latitudes son de habito invernal. Me alegra que le haya sido util nuestro aporte. Sin mas saludos jeremias
Recomendar
Responder
Federico
23 de marzo de 2012
Hola Jeremias, me llamo Federico. Como debes saber el cultivo de garbanzo es una alternativa de invierno este año. Por lo que me gustaria cultivar garbanza en un lote de la zona de Alejandro Roca. Por lo que veo en el informe la mejor fecha de siembra seria entre mayo y junio, para que la floracion se de en septiembre octubre, y por lo tanto ¿la cosecha seria en octubre-diciembre?. ¿Una lluvia en cosecha afecta el grano?? Muchas gracias por tu aporte, me sirvio de mucha ayuda! espero tu respuesta!
Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
25 de marzo de 2012
Federico: La cosecha puede ser en los meses que vos mencionaste si aplicaras desecante para cortarle el ciclo. Para esto se usa paraquat o bien glifosato.Te recomiendo el primer desecante ya que en 2 dias mas tardar (teniendo el grano seco) ya podrias cosechar y en el caso que usaras glifosato tendrias que esperar 5 dias como minimo, retrasando la cosecha y aumentando el riesgo de ocurrencia de lluvias. Por la otra consulta una lluvia en la madurez, tal cual como lo supones, mancharía el grano afectando el valor comercial o bien la calidad de la semilla en el caso de que vos hicieras el cultivo para guardarla te daria alto el pg en diciembre y cuando la saques y hagas un analisis en abril esto valores son muy bajos para las semillas que se guardaron manchadas. Sin mas, espero haberte sido util. saludos
Recomendar
Responder
Claudio Javier Furlani
10 de abril de 2012
Hola Jeremías, quisiera consultarlo sobre la tecnología del cultivo; estoy en la zona centro norte de santa fe.- cuál es la distancia entre hileras recomendad, la densidad adecuada, los herbicidas a utilizar, la mejor fecha de siembra teniendo en cuenta que la fecha promedio de la última helada es alrededor del 20/9.- podría conseguir semilla de las variedades chañarito y norteño ¿cuál recomendaría? la cosecha se hace en planta? o se hace el corte e hilerado? queremos hacer este año algunas hectáreas en la zona.- muchas gracias.-
Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
11 de abril de 2012

Claudio: La tecnologia en general es un esquema productivo similar al cultivo de soja. La sembradora que mejor anda es neumatica(por que produce menos daño a la semilla), la distancia entre hileras hay que tratar de que sea la menor posible por que es la mejor herramienta para el control de malezas. Normalmente se siembra a 52 con la misma maquina neumatica que se usa en soja pero tambien hay otras alternativas a 35 cm que tubo un mejor desempeño en el control de malezas. En la localidad de La Francia en la Prov. de Cordoba hisimos una experiencia a 17,5 cm entre hilera sembrando a chorrillo con exelentes resultados.

La densidad de siembra que personalmente creo optima es de 30 semillas viables por metro cuadrado.

Los herbicidas que se utilizan en sistemas productivos en secano son principalmente el imazetapir(Pivot) antes de la siembra a una dosis alta (800cc/ha) mezclado con glifosato (2ls/ha). En sistemas bajo Riego tambien se usa el Metsulfuron antes de la siembra 3-4gr/ha en suelos haplustoles de textura franco limosos, al norte de Santa Fe hay suelos (por lo que conosco) muy arcillosos del tipo Argiustoles que lleva a tener mayor cuidado con este herbicida por que queda mayor tiempo activo en el suelo y podria llegar a traer problemas de fitotoxicidad en el garbanzo.

Te recomiendo atrasar lo mas que se pueda la fecha de siembra (en funcion del agua que se tenga disponible en los primeros cm en el perfil), personalmente pensaria en una fecha de finales de mayo principios de junio.

En cuanto a la variedad, norteño tiene mejor tamaño de grano (y es por eso que se paga en el mercado), siendo mas facil de venderlo. Para consegir semillas ponete en contacto con la firma Bruno Tesan, Picat(busca los telefonos por internett) o con Marchionni S.A (esta empresa esta en tu provincia).

La cosacha es igual que para la soja se usa la misma maquina cambiando la vel de cilindro y la apertura del concavo. Para cosechar en tienpo y forma suele ser necesario la aplicacion de un desecante.

Antes de largarte te recomiendo un analisis previo del agua util que se encuentre disponible ahasta los dos metros y no partir con menos de 200mm .

Espero que te haya servido esta informacion.
No dudes de ponerte en contacto

Recomendar
Responder
Carlos Federico Lara
21 de mayo de 2012
Estimado Jeremias: Buenas, el año pasado hemos tenido rabia, pero en general queria saber que manejo sanitario realizaron uds, incluyendo por supuesto el tratamiento a semillas...creo que aca en Idiazabal Cordoba muy poca experiencia y sobre todo utilizar productor fungicidas que van en soja. Teneis algo un poco mas especifico con respecto a enfermedades. Saludos
Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
21 de mayo de 2012

Estimado: dejo un link de una nota para que leas sobre esta problemática, quien me asesora en este tema es Gloria Biotti, que escribió este articulo muy interesante.
Tizón o “rabia” del garbanzo 

Recomendar
Responder
Claudio Javier Furlani
11 de junio de 2012

Jeremías, buenas tardes.-
quería hacerte una consulta ya que estoy por sembrar por primera vez en la zona de SAn Justo (centro- norte de santa fe) este cultivo, y dispongo de la semilla de la variedad Chañarito, y como no llueve, y se va la fecha de siembra, estoy buscando sembrar en lotes alternativos con humedad disponible, pero que tuvieron herbicidas residuales en barbecho.- Tendría dos lotes disponibles con humedad para sembrar ahora;

lote 1: barbecho el 24/4/12 con 8 gramos de metsulfuron + 500 cc 2.4 d éster, es un suelo suelto, con 2.4 - 2.5% de materia orgánica.- Entre la aplicación y el día de hoy cayeron 25 mm.-

lote 2: barbechado el 30/5/12 con 4 gramos de metsulfuron + 800 cc 2.4 d amina 60% + 160 cc dicamba.- Es un lote con mejor cobertura y mejor provisto de materia orgánica.-

ambos lotes vienen de trigo / soja.-

Preguntas:
- ¿en cuál de los dos lotes me aconsejarías sembrar?
si no me aconsejás la siembra en ninguno de los dos lotes, decíme en cuál de los dos correría menos riesgo.-
- ¿perdería rinde o perdería el cultivo sembrando en el lote 1 con la dosis de 8 gramos de metusulfuron?

desde ya te agradezco la respuesta, si es que podés ayudarme.-

Ing. Agrónomo Claudio J. Furlani

Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
11 de junio de 2012

Claudio: Yo te aconsejaría no arriesgarte a sembrar en lotes tratados con metsulfurón en secano, por mas que te hallan llovido 25mm después de la aplicación. De todas maneras si tenes que arriesgarte por no dejar pasar la campaña yo me arriesgaria en la opción b, por varias razones la primera es que este lote al estar mejor provisto de materia organica es de suponer que se degradarian mas rapido los herbicidas, aplicaste la mitad de metsulfuron que es el el herbicida mas complicado de probada fitotoxicidad con el garbanzo y por ultimo si tenes mas cobertura es de esperar que tengas mas agua en los primeros cm del perfil para lograr una mejor implantación.
Si llegaras a sembrar tene en cuenta hacer un buen tratamiento de semillas por que con las bajas temperaturas vas a demorar la implanntacion y vas a tener que estar cubierto con los hongos.
Si te interesa probar inoculantes, hay uno nuevo de origen canadiense con el que estoy realizando ensayos en la zona centro de Córdoba. saludos y espero que te sirva la recomendacion.

Recomendar
Responder
German Valcarce
29 de septiembre de 2012
Estimado Jeremias Sembramos Garbanzo en tres campos en el sur de Cordoba. Inoculamos con Rizobacter la semilla (sembramos el 1 de Junio) y no tenemos prácticamente inoculación. La empresa nos comunica que puede ser por toxicidad por el pivot (aplicamos 500cc). Tenes alguna opinión al respecto? Podemos hacer algo ahora que no tenemos nodulacion? Muchas gracias desde ya German
Recomendar
Responder
Claudio Javier Furlani
1 de octubre de 2012
Geremías, buen día.- Estoy en la zona de SAn Justo, y tuve el mismo problema que el de la consulta anterior, sembré garbanzo variedad chañarito, a mediados de junio, inoculé con doble dosis del producto de Rizobacter, y el cultivo no tiene nódulos. No creo en la toxicidad del pivot porque en soja lo utilizo y el cultivo nodula igual.- La consulta es si se puede hacer algo ahora, es decir si vale la pena o no agregarle algún nitrogenado a esta altura (floración).-
Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
3 de octubre de 2012

Estimados Germán y Claudio: No comparto como causa de la falla de nodulacion, la aplicacion de pivot en el lote. Yo trabajo en Carriolobo una localidad que se haya equidistante entre San Francisco y Villa Maria, en donde barbeche el lote con 700cc de pivot y 300cc de sulfentrazone, en el mismo lote tengo un ensayo de 5 marcas comerciales de inoculantes y entre ellas les puedo asegurar que existen diferencias significativas en el numero de nodulos, ubicacion, peso seco y actividad de los mismos. Dio la casualidad que en ese lote llevamos a cabo un ensayo de herbicidas y se uso en esa parte la marca comercial de inoculantes mencionada y no se vieron diferencias en nodulacion entre todos los principios activos que probamos ahi.

Por lotes que sigo en La Francia, Jesus Maria y hasta en Vicuña Maquena en donde en todos se aplico pivot, no detecte ningún caso de falta de nodulacion, por esto.
Creo con respecto a lo dicho, que hay diferencias significativas entre las marcas comerciales que yo personalmente las explico por la concentración bacteriana que realmente traen, en algunos casos son diferentes las sepas y principalmente encontre diferencias a favor de aquellos inoculantes que tienen como base turba.
Personalmente pienso que una vez fracasada la inoculacion, hay que saber que (segun la bibliografia internacional) el garbanzo se lleva 64kg de nitrogeno por tonelada de grano y pensando en un rinde de 15qq estariamos extrayendo 96kg de N/ha o 200kg de Urea. Por lo dicho yo creo que hay que pensar en fertilizar, para lo cual buscaria alternativas en fertilizantes foliares que nos permitan hacerle un aporte de N.

Todos los foliares estan en una etapa de desarrollo por lo que no les podria aseverar las respuestas que podrian tener de usarlos, por lo cual les recomiendo que prueben con foliares nitrogenados o complejos dejando un testigo para poder engordar los conocimientos sobre esto.
Espero que les haya sido util la informacion
saludos

Recomendar
Responder
German Valcarce
4 de octubre de 2012
Estimado Jeremias Muchas gracias por tus comentarios Pienso lo mismo y la verdad que queríamos tener una segunda opinión por lo que l foro creo que es muy valioso. Ya aplicamos N a los campos. A unos lotes les aplicamos Urea solida incorporada (180 kilos por Hectárea) y a los otros les estamos aplicando en este momento UAN. Al final de la historia te contare como nos fue para que lo tengas presente por su te surge este problema en alguno de tus lotes en el futuro. Un saludo cordial y muchas gracias desde ya German
Recomendar
Responder
Adrián Poletti
5 de octubre de 2012
Estimados: Según mi experiencia les podría decir lo siguiente: Nunca he visto problemas de nodulación por Pivot. El problema de la falta de nodulación esta mas relacionado con: - Los niveles de N del suelo al momento de la siembra - Condiciones ambientales, como ser exceso de humedad o sequia, frio y demás condiciones que pueden afectar - El tipo de curasemilla y la cantidad y mezclas de principios activos. - La forma en la cual se aplicó el inoculante. Hay una diferencia muy grande cuando el inoculante se aplica en forma separada al curado de la semilla. Implica un movimiento mas y algún problema logistico, pero las respuestas son contundentes. Se debe prestar mucha atención en cultivos con nodulaciones fallidas a la presencia de Rabia. La planta se hace mucho mas susceptible a esta y otras enfermedades, por lo que cultivos con falta de inoculo deben tener una estrategia de control de enfermedades diferencial con respecto a aquellos que están correctamente nodulados. Saludos Adrián Poletti
Recomendar
Responder
German Valcarce
5 de octubre de 2012
Estimado Adrian Muchas gracias por tus comentarios Efectivamente los cultivos ya fueron atacados por Rabia (y los fumigamos inmediatamente). Por otra parte aparentemente están respondiendo bien al agregado de Urea. Lo del Pivot entiendo es una escusa de la empresa fabricante del inoculante (la verdad, un papelon). Co relación al agregado del curasemilla e inoculante: me interesa tu comentario. Me podras dar alguna idea mas detallada de cómo lograse mejores resultados (para usar tu procedimiento en la próxima campaña) Un saludo cordial German
Recomendar
Responder
Adrián Poletti
8 de octubre de 2012
Germán: Gracias por tus comentarios. El tema de los inoculantes es un tema con una cierta complejidad y mas teniendo en cuenta que son cultivos que no tienen red de inóculo en el suelo por falta de antecedentes. Hay un tema que debemos tomar en cuenta. Pivot provoca daños subclinicos en la planta. Esto esta demostrado por muchos ensayos de herbicidas. Mas cuando se pasa de dosis de 550 a 600 y dependiendo del ambiente y tipo de suelo donde se lo aplica. Si bien muchas veces no hay diferencia de rendimientos, el tránsito de la planta en sus primeros estadíos no es igual, con lo que es un punto a tener en cuenta. No es lo mismo un suelo con pH cercano a 7 o levemente superior a suelos con pH 5.5 a 6. No debemos olvidar que el éxito de la inoculación depende entre otras cosas de la simbiosis de la planta con la bacteria. Y si la primera por algún motivo no le provee la energía necesaria a la bacteria, la inoculación va a demorar en prosperar. Yo no creo que el herbicida tenga acción directa sobre la bacteria, pero si te digo que en forma indirecta la puede afectar por tener una planta que no es capaz de aportar la suficiente cantidad de energía para que la simbiosis prospere en los primeros estadíos. Con respecto al tema del curasemilla e inoculante, mi opinión es que se debería manejar en forma diferenciada. O sea primero curar, dejar secar y luego inocular utilizando protector al momento de la siembra y no antes. El sentido del uso del protector en esas condiciones es para proteger a la bacteria de condiciones ambientales adversas. Entiendo que muchas veces complica la logística, pero debería buscarse la vuelta a este manejo. Mas teniendo en cuenta que para las campañas que vienen, la carga de curasemilla va a tener que aumentar, en dosis y en cantidad de principios activos, ya que se está viendo que el control de Ascochyta está mas relacionado con un correcto curado, en cantidad y tipo de curasemilla a utilizar mas que a los controles foliares, que estan sujetos a aplicaciones deficientes, momentos erróneos de la toma de desición y principios activos no del todo apropiados. Saludos Adrián Poletti
Recomendar
Responder
Edgardo Ramses Valencia Gonzalez
28 de noviembre de 2012

muy buen dia, me pregunto si es tan amable quien tenga informacion de que cantidad de agua requiere el garbanzo, no encuentro los requerimientos del agua

Recomendar
Responder
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
28 de noviembre de 2012
Edgardo: Según las experiencias que venimos realizando en el centro de Argentina con la Univ. Nac. de Córdoba, nos revela que el cultivo puede lograr un rendimiento aceptable con 400 milimetros/ha (mm) de agua. De todos modos el dato que me es mas util en lo que respecta al manejo del cultivo,es la eficiencia con la que el garbanzo produce kilos de grano por cada milimetro de agua que consume (Eficiencia en el uso del agua- EUA). En torno a lo mencionado nuestras determinaciones en esta región y por cuatro años de experiencia nos dicen que el cultivo del garbanzo en un año con escasas precipitaciones hace 4kg de grano por cada milimetro que consume y en años con presipitaciones medias mejora su eficiencia produciendo 6kg de grano por cada milimetro consumido. Espero que te sea util esta informacion, saludos
Recomendar
Responder
Walter Chevalier
8 de marzo de 2013
Jeremías: Recién accedo a tu trabajo, que me parece excelente, por la publicación en si misma, por el nivel académico de las respuestas y sobretodo por la preocupación de responder a todas las preguntas. Vivo en Uruguay y me dedico al asesoramiento técnico, entre otras cosas y desde luego éste tipo de artículos me despierta el interés en conocer el cultivo y la factibilidad de desarrollarlo aquí, como una alternativa de invierno. Que opinión te merece la consulta de si es factible sembrar en Uruguay un cultivo cómo el garbanzo? Muchas gracias. Walter
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.