Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de roya del maíz

Funguicidas en un cultivo de Maíz: control de roya común del maíz

Publicado: 13 de agosto de 2012
Resumen
El ensayo a campo tiene como finalidad evaluar la eficacia de control de diferentes tipos y dosis de funguicidas en un cultivo de maíz y la fitotoxicidad para el cultivo   Metodologìa El sitio escogido se encuentra en la localidad de Martínez de Hoz, Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, con un suelo Hapludol entico de una adecuada aptitud agrícola, ...
Temas relacionados
Autores:
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Jorge Morre
DuPont
Seguir
Mariano Di Miro
DuPont
Seguir
Federico Lucas Lagrassa
IDAgro
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
13 de agosto de 2012
Buen informe. Me podrìan indicar con que elementos aplicaron, es decir màquina, distancia entre picos, altura, presiòn de bomba aplicada, velocidad de avance, tipos y modelos de boquillas, etc., ya que no lo veo en el informe. El tema de por si es muy relevante en estos tiempos, porque a mayor humedad, posible si estimamos mayores lluvias para el 2012 respecto a años anteriores, seguramente la ROYA serà el tema a resolver. Espero novedades. Gracias.
Yolanda Sanchezsalazar
13 de agosto de 2012
Muy interesante tu artículo pero creo que debemos tratar de combatir la roya con fungicidas orgánicos o biológicos para el cuidado del medio ambiente. Gracias
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
14 de agosto de 2012
Muy linda experiencia, solo me gustaria saber si llevaron el ensayo a rendimiento saludos.
Alfredo Hinojosa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
14 de agosto de 2012
como evaluaron la fitotoxicidad de los fungicidas?
Jose Melecio
14 de agosto de 2012
El reporte está incompleto, pues no concluye cual sería la dosis recomendada, ni dice si hubo efecto significativo en el rendimiento. Saludos.
Jose Rodriguez
14 de agosto de 2012
me inmagino que todos estos detalles lo debe haber tenido solo que no lo pusieron.
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
15 de agosto de 2012
Sra. Yolanda, ¿Ud. conoce las aplicaciones con fungicidas orgànicos?...¿puede detallar ejemplos? . Gracias.
Walter Patricio Lopez Malucin
16 de agosto de 2012
A las dosis altas(informar dosis por litro de agua) no causo stres a las plantas y no incidió en la produccion Saludos. Patricio López.
Dion Fonseca
16 de agosto de 2012
Y q tipos de quimicos usaron para combatir la roya y q tanto
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
16 de agosto de 2012
Estimado Alfredo Bertolotti, lo que se usó para aplicar fue un pulverizador experimetal de diseño propio en altura, con boquillas a 0,52 m, a 2, 15 m de altura total para que forme el abanico la pastilla de Cono hueco nº 8002, a 2 bares de presión con una velocidad de avance de 4 a 4,5 km/h. Coincido en que como viene el año vamos a ver roya en la mayoría de las zonas especialmente en los materiales más sensibles. Estimada Yolanda también estoy de acuerdo en el desarrollo de productos orgánicos o biológicos, creo que es una tendencia al largo plazo, pero por ahora no estoy tan seguro de su eficacia y además los funguicidas usados en la actualidad son en general bastante inocuos. Estimado José Cricco, José Melecio y José Rodriguez, obviamente se midió el rendimiento pero no se publicó pues los resultados indicaron la ausencia de diferencias significativas entre los tratamientos, probablemente por tratarse de un año relativamente seco. Este informe reporta los resultados de un año en una localidad, por lo que nos parece que no puede hacerse una recomendación general para extrapolar a otras situaciones. Estimado Alfredo Hinojosa, hay un error en el objetivo finalmente no se midió fitotoxicidad, pero le cuento que no se observó a campo ningún síntoma de fitotoxicidad, ni siquiera en las dosis más altas. Estimado Patricio López, todo se agregó con 100 litros/ha de agua, de modo que sólo hay que dividir por 100 la dosis de cada producto para obtener la concentración por litro de agua. Muchas gracias por todos los comentarios y las críticas son todas realmente valiosas para mejorar nuestro trabajo
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
17 de agosto de 2012
Gracias Esteban Ciarlo por las respuestas. La pastilla 8002 utilizada ¿de que tipo y marca es? ¿Conoce Ud.nuestras boquillas Turbo Cònicas?... las tenemos en 90º y 50º, estas ùltimas para mayor penetraciòn, las desarrollamos para aplicaciones en Roya.
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
22 de agosto de 2012
APRECIABLE ING CIARLO, MUY BUENAS TUS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PRESENTADAS EN EL FORO. SIN EMBARGO, DESEO SEÑALAR, SI ME ES PERMITIDO, QUE LOS NOMBRES UNIVERSALES DE LOS INGREDIENTES ACTIVOS ES MEJOR SEÑALARLOS EN TODOS LOS ARTÍCULOS, PUES EN TU CASO NO LOS MENCIONAS EN EL PRODUCTO STINGER (R). POR OTRO LADO, M DARÉ LA TAREA DE INDAGAR LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS QUE SE HAN ESTADO USANDO EL EL NOROESTE DE MÉXICO (ZONA GRANERA POR EXCELENCIA ) PARA COMPARTIRLOS CON USTEDES. MAGNIFICA TU RESPUESTA A LA ING. YOLANDA SÁNCHEZ SALAZAR PUES AUN LOS TRIAZOLES, SON INOCUOS AL MEDIO AMBIENTE Y A LA PLANTA Y EN ES MISMO TENOR ESTÁN LAS STROBILURINAS. TAMBIÉN, ES VÁLIDO PEDIR LOS RESULTADOS DE LOS RENDIMIENTOS, Y SI A ÉSTE TIPO DE EVALUACIONES LE INCLUIMOS UN ANÁLISIS ECONÓMICO, MAS COMPLETO Y ENRIQUECIDO SERÁ EL REPORTE. APOYO TU RESPUESTA REFERENTE A LAS BOQUILLAS, PUES ES UNA EVALUACIÓN EXPERIMENTAL. LO CRITICABLE ES LA MANERA EN QUE PRESENTA SUS BOQUILLAS EL ING. ALFREDO JORGE BERTOLOTTI... UN POCO MAS SUSPICAZ Y HASTA YO SE LAS PIDO ME LAS ENVÍE A MÉXICO
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
22 de agosto de 2012
Con mucho respeto Sr. Jesùs, Ud. me critica la forma que tengo de presentar a las boquillas Turbo Cònicas, pero ¿Ud. puede diferenciar los diferentes tipos de boquillas existentes en el mercado internacional, especìficas para uso en Roya?...serìa muy bueno que lo haga asi todos podemos aprender un poco màs. El tema "APLICACION" es mi debilidad desde hace ya 35 años, y ademàs estudio las mejores formas de construcciòn con diferentes formatos y performance de cada una de ellas. No es mi interès lograr una orden de compra, como Ud. intenta decirlo en su nota, en realidad mi interès es instruir a todos aquellos involucrados al tema y desde siempre intentar aprender. Como asesor a APLICADORES en la Provincia de Còrdoba dentro del Curso que otorga el Diploma de Autorizaciòn, y ademàs ser soporte de Aplicadores en todo el territorio Argentino escencialmente y en algunos casos en el exterior, para mi siempre es un desafìo el tema. Quedo a disposiciòn de quien desee conocer màs respecto al tema ROYA, que tanto da que hablar mundialmente,porque cuando se instala hay que actuar rapidamente aunque las condiciones climàticas no ayuden.
Christian
4 de septiembre de 2012
saludos a todos bueno yo recomendaria para el control de royas en el maiz tubeconazole, o sino opera principio activo:Pyraclostrobin+Epoxiconazole dosis 0,75L/Ha en dos aplicacion exelente funcion
Martin Clancy
SynerCrops
3 de octubre de 2012

Buenas tardes, muy bueno el ensayo y la informacion, aunque opino que se utilizo agua en exceso, diluyendo los principios activos, estos tratamientos pueden hacerse con 25 o 30 lts/ha o menos incluso con autopropulsadas bien calibradas. Esto se podria haber logrado con pastillas de menor caudal,(siempre cono hueco) y mas velocidad, aunque la baja velocidad de aplicacion evidentemente corresponde a una maquina de arrastre y no se podia modificar. Tengamos en cuenta que la mayoria de los tratamientos de fungicidas en maiz en este estadio se realizan con avion, y seria bueno evaluar el rendimiento en condiciones lo mas cercanas posibles a la aeroaplicacion.

No se menciona la altura desde los picos hasta la hoja superior, la cual segun normas de la FAO no debiera exceder la de la distancia entre picos. Tambien faltaria conocer cual era la humedad relativa al momento de las aplicaciones, lo cual nos daria una idea del argumento por el cual se utilizo aceite en esa cantidad.

En mi opinion, aplicar sin viento es totalmente anti recomendable, dado que se corre un riesgo altisimo de inversion termica, asi como se pierde capacidad de penetracion en el cultivo, y con aplicacion aerea sin viento directamente no se aplica.

Alguna vez seria bueno evaluar principios activos en diferentes caudales y tamaños de gota llevando el ensayo hasta rendimiento!

Espero que mis preguntas y consejos les sirvan, saludos cordiales desde Africa.

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
4 de octubre de 2012

Muy interesante, y más los aportes al foro, me temo que si mencionar un modelo de boquilla, es comercializarlo; también mencionar un tamaño (8002) sería propagandístico. ¿Quizá ocurre que aún conocemos poco de la manera en que "tiramos" los agroquímicos?, que no es lo mismo que aplicar. Ya que hay modelos y tamaños de boquillas, que determinan volúmenes y patrones de pulverización diferentes.

Leonel Soda
7 de octubre de 2012
Interesante el uso de mayores dosis de fungicidas que contengan estrobilurinas, que se traducen en mayor residualidad e importantes efectos fisiológicos. Ahora bien estos últimos pueden ser negativos cuando no se respetan las dosis de marbete, ocasionando un importante estrés fisiológico.
Julio Cesar Aviles Sequeira
5 de noviembre de 2012
hola que tal, excelente información la que acabo de leer, me gustaría saber si el producto STINGER también combate con buenos resultados la roya del café? o que otras enfermedades y en que otros cultivos se puede aplicar y también me gustaría saber en mercados se puede encontrar el producto, específicamente si esta en nicaragua-Centroamérica. muchas gracias por cualquier información que brinde señor Esteban Ciarlo y demás autores del articulo.
Carlos C. De La Hoz Couturier
5 de noviembre de 2012
CON TODO RESPETO, CREO QUE LA PALABRA CORRECTA ES "FUNGICIDA". POR OTRA PARTE, EL CONTROL BIOLOGICO DE LAS FUNGOSIS EN LAS PLANTAS ES AUTOMATICO SI SEMBRAMOS EN UN SUELO CON FLORA MICROBIANA ACTIVA Y BALANCEADA, CLARO, ES NECESARIO CONTAR CON UN MINIMO DE 3% DE MATERIA ORGANICA, SUFICIENTE CALCIO Y pH OPTIMO PARA LA FLORA MICROBIANA BENEFICA, SIN COMPACTACION; DESAGRACIADAMENTE ESTAS CONDICIONES SOLO SE LOGRAN EVITANDO LA FERTLIZACION QUIMICA AL SUELO LO QUE POR AHORA ES CASI IMPOSIBLE AUNQUE YA EXISTE UNA TENDENCIA HACIA ELLO.
Willy Navarro Alvarez
7 de noviembre de 2012

Existe un fungicida orgánico de amplio esprectro de acción que es obtenido del hongo Phytium oligandrum. Este hongo tiene una amplia capacidad de antagonismo contra muchos hongos patógenos en muchos cultivos. En forma natural el Phytium crece en el suelo y prácticamente por su comportamiento biológico es un organismo que se encuentra en el borde del reino animal y vegetal.Su citoplasma tiene nua movilidad que lo hace comportarse como una ameba, pero es un hongo. Además tiene un sistema reproductivo sexual y asexual. El producto (Polyversum) en ensayos de maíz y arroz es comparable con muchos fungicidas conocidos e incluso con bactericidas. Es conveniente profundizar en la investigación de las sustancias que este hongo es capaz de producir y que pueden ser utilizadas para el control biológico de muchas enfermedades. Además, es recomendado como estimulante para el desarrollo de la planta. Estoy iniciando un experimento para comprobar esta característica en maíz, especialmente para forraje frescode ràpid crecimiento por la inocuidad del producto.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate