Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silos aéreos

Silos aéreos: algunas recomendaciones del INTA PRECOP II

Publicado: 22 de marzo de 2010
Resumen
El silaje de maíz o sorgo picado fino es uno de los sistemas de almacenaje más importantes en la ganadería moderna. Esto se debe a que es un alimento que produce altos rindes por hectárea con un alto valor energético, tiene una cosecha rápida, un bajo costo de producción por kg de MS digestible y si se lo elabora correctamente, se lo puede hacer co...
Temas relacionados
Autores:
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Saturnino Adorno
22 de marzo de 2010

Interesante artículo sobre silos aéreos. Pero 800.000 Kg/ha de materia verde no es un poco exagerado?... considero que 80.000 ya es una buena cantidad de materia verde/ha.

Luis Edgardo Tovar
22 de marzo de 2010

CONSIDERO QUE LA CANTIDAD DE KGS POR HAS DEBE SER DE 80.000 KGS VERIFIQUEN POR FAVOR DE TODAS MANERAS EL ARTICULO SOBRE SILOS AEREOS ESTA MUY BUENO FELICITACIONES AL COLEGA POR TAN IMPORTANTE INVESTIGACION.

Fausto Altube
Fausto Altube
22 de marzo de 2010

Tengo un sorgo doble propósito y estoy por hacer el silo aéreo alguien me podria explicar bien cual es el momento exacto para hacerlo como es el porcentaje gracias muy bueno el articulo ingeniero

José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de marzo de 2010

El valor de 800.000 kg de MV es correcto, pero lamentablemente en el manuscrito salio mal escrito acompañado de la unidad: kg/ha, cuando en realidad debería ser solamente kg. La idea de ese concepto es que se debería pensar en planificar el almacenaje en silos aéreos, cuando la totalidad de la materia verde a ensilar supera los 800.000 kg, para que de esta forma los altísimos volúmenes de pérdidas que se producen durante el proceso de estabilización, de extracción y suministro del silaje, se diluyan en un mayor volumen almacenado.

Respecto al momento de picado de un sorgo doble propósito, se debería intentar hacerle centro al momento de picado cuando el tercio medio de la panoja esta en estado de grano pastoso. De esta forma se promedia la dureza del tercio superior de panoja, con la falta de almidón de los granos del tercio inferior, con la buena concentración energética del tercio medio de la panoja. Corroborar bien la maquinaria disponible con la cantidad de hectáreas a picar, para no caer en el error de picar demasiado antes el cultivo y tener una elevada perdida de nutrientes solubles.

Muchas gracias por los comentarios. Cordialmente

José Peiretti

Hugo Gargaglione
Engormix
23 de marzo de 2010
Estimado Ing. Peiretti, gracias por participar en el foro y hacer la aclaración pertinente. Hemos corregido el error de redacción que nos llegará en el original del día 15 de marzo en el Boletín de Comuncciones PRECOP. Saludos Hugo Gargaglione - engormix.com
Eduardo Horacio Fernández
23 de marzo de 2010

Estimados foristas: Interpreto que se refiere a que el rendimiento total sea de por lo menos 800000 kg (probablemente el /ha. sea un error tipográfico) para que justifique toda la estructura que debe prepararse para silos aéreos. Caso contrario sugiere bolsas, habida cuenta que las hay, por ejemplo de 200000 kg de capacidad. Saludo respetuosamente.
Dr. Eduardo H. Fernández

Alirio García
23 de marzo de 2010

Excelente articulo sobre silos aéreos y muy buenas las aclaratorias, referidas a que a mayor volumen de material ensilado el porcentaje de perdidas es menor y por ende mejoramos la eficiencia de los diferentes parametros a evaluar.

Willfredo Landon Sol
Willfredo Landon Sol
30 de marzo de 2010

Ing. Peretti, interesante el tema de silos aéreos, lo felicito colega. En las instalaciones que tenemos ya son varios años que almacenamos maíz en un silo aéreo, el cual efectivamente compactamos con un tractor, y para evitar la entrada de luz y aire, hacemos uso de plástico color negro lo largo de toda la superficie del bordo de forraje formado, ya que el transparente favorece la pudrición de la parte superior en contacto con el mismo. De esta manera conservamos un tiempo mas la consistencia y calidad del maíz ensilado. Ademas a esto le añadimos llantas una por cada 4 m2 aprox. las cuales evitan el plástico se levante y mantienen presión sobre el silo. Supongo no es un dato tan relevante pues en muchos otros lugares realizan la misma practica, que si se realiza disciplinadamente a la par de hacer extracciones de forraje para alimentar al ganado también reduce perdidas de forraje por pudrion ocasionada por la exposición del material ensilado, recordando siempre volver a tapar la cara que se esta utilizando inmediatamente a la estraccion.

Humberto Piermattey
30 de marzo de 2010

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS AMIGOS PARA MI ES EXCELENTE ESTE ARTICULO DE SILOS AÉREOS. AQUI EN EL ESTADO BOLIVAR ESTAMOS NECESITANDO CON URGENCIA TODA LA INFORMACION REFERENTE A LA PRODUCION Y ENSILAJE DE ALIMENTO PARA NUESTROS ANIMALES.

José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de marzo de 2010
Respecto al comentario realizado por el colega Willfredo, estoy totalmente de acuerdo con respecto al correcto tapado del silo aereo. Nosotros en Argentina llegamos incluso a recomendar hasta una media rueda de goma por metro cuadrado, como fijación optima sobre la cubierta plastica, para que no se vuele o quede floja. En respuesta al colega Humberto cualquier tipo de apoyo que le podamos brindar desde el INTA estamos a su disposición. En la pagina www.cosechaypostcosecha.org , sobre el margen derecho de la pagina, puede descargar un manual de forrajes conservados escrito por nosotros que posiblemente le sea de utilidad
Jorge L. Vazquez Mundo
31 de marzo de 2010

GRACIAS ING. POR SU ARTICULO SOBRE SILOS AEREOS. SOY MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, EN FORMA PARTICULAR ME DEDICO A LA ENGORDA DE BECERROS A MEDIA CEBA. VIVO EN UN LUGAR EN DONDE SOMOS PRODUCTORES DE MAIZ. PROPORCIONAMOS AL GANADO EN EL SUPLEMENTO ENTRE OTROS GRANOS DE MAIZ, ESTE AÑO NOS DECIDIMOS A HACER UN SILO DE MAIZ PARA VER LOS COSTOS BENEFICIOS EN CONPARACION CON LOS QUE NORMALMENTE TENEMOS. PERO QUISIERA SABER DONDE ENCONTRAR LOS PORMENORES DEL SILO PARA EVITAR PERDIDAS Y ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES PARA CUALQUIER DUDA. DE ANTEMANO GRACIAS.

Ristian Massilo
Ristian Massilo
17 de abril de 2010
Hola ingeniero siempre leo sus publicaciones,el tema es que yo naci vivi y estudie toda mi vida en y sobre el campo, estudie en la escuela de agricultura inchausti.cuando me decidi a estudiar adm. agropecuaria tuve que trabajar en la gastronomia para solvertarme, y me ligue mucho a ello tal es asi que ahora estudio sommelier,pero no sabe las ganas de volver al campo que tengo a manejar tractores,cosechadoras, arrear vacas.deseo que todo lo que haga sea para poder tener mi campo y vivir de el, porque no hay como eso, la ciudad es algo compleja pero bueno espero que pase, le mando un abrazo lo sigo siempre, tengo saludos de parte del ing Juan Pastra. cristian.
Hugo Gargaglione
Engormix
26 de abril de 2010
Hola. Como están?? Quería recordarles a los foristas que para contactar al autor del trabajo por cuestiones personales y/o profesionales y que no aportan a la discusión técnica del tema pueden hacerlo a través de nuestros sistema de contactos, haciendo click sobre la palabra "contactar" junto al os datos del autor. Saludos
Antonio Francisco Oñate Fernandez
3 de mayo de 2010

Interesante e importante articulo sobre silos aéreos, por lo que se necesita comida buena para los ganados y prepararse para las epocas de verano, que cada dia son mas largos y los ensilajes de maiz son, por experiencia, los mas apetecidos por los ganados, tienen una palatabilidad agradable y los animales los consumen casi que en su totalidad, si los cortes son finos o no tan gruesos, donde se ponen a escoger y para que durante el proceso de ensilamiento y el pisado con el tractor, la extraccion del aire, sea mas efectiva, ya que el exito del ensilaje esta en un buen apisonamiento, hay que recordar que el tractor debe tener llantas delgadas y no anchas que hundan, por que en esta oeracioni, lo importante es la extraccion del aire.espero que mi sugencia
les sirva en algo.

antonio oñate
ing.agr.

Patricia Paz
Patricia Paz
26 de enero de 2011
Hola, les comento que estoy trabajando en una asociacion agropecuaria, pero no tengo conocimientos acerca de este área, leí muchos artículos y publicaciones. Pero lo que necesito ahora, con un poco de apuro es saber dónde puedo conseguir los costos aproximados de producción de maíz en el NOA. Les agradecería que me ayudaran con esto, creo que no estoy buscando correctamente y eso me lleva mucho tiempo. Muchas gracias. Patricia.
Jorge Ortega
27 de marzo de 2011

ESTIMADOS FORISTAS:

MUY BUENO EL ARTÍCULO SOBRE SILOS AEREOS; EN LA REGIÓN DE TIERRA CALIENTE DE MICHOACÁN, MÉXICO; EN LA ÉPOCA DE ESTIAJE ESCASEA EL FORRAJE, POR LO QUE UNA BUENA ALTERNATIVA ES ENSILAR, TENGO 12 AÑOS ENSILANDO MAÍZ Y SORGO; LO CORTO CUANDO EL GRANO ESTÁ EN UN ESTADO DE "LECHOSO-MASOSO" Y EL PEDASO DE CORTE LO HAGO DE 2 A 3 CMS., PORQUE A MAYOR TAMAÑO, SE DIFICULTA EL SACADO PARA DÁRSELO A LOS ANIMALES; LO COMPACTO CON UN TRACTOR, SE TAPA CON UN PLÁSTICO DE COLOR NEGRO CALIBRE 600 Y SOBRE EL PLÁSTICO SE LE PONE UNA PEQUEÑA CAPA DE ASERRÍN O ARENA DELGADA, YA QUE LAS TEMPERATURAS SON POR ARRIBA DE LOS 40° C, CON ÉSTO SE EVITA QUE LOS RAYOS DEL SOL DESTRUYAN EL PLÁSTICO; AL AÑO SIGUIENTE EL PLÁSTICO QUE PUSE ARRIBA, LE HAGO UNOS PEQUEÑOS ORIFICIOS Y AHORA LO PONGO ABAJO PARA QUE EL FORRAJE NO TENGA CONTACTO CON EL SUELO, LOS ORIFICIOS SIRVEN PARA QUE DRENE LA HUMEDAD Y ASÍ NO TENGO PÉRDIDAS, TAMBIÉN ES RECOMENDABLE TAPARLO CADA VEZ QUE ESTEMOS SACANDO PARA DARSELO A LOS ANIMALES.

UN SALUDO PARA TODOS.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate