Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Syngenta: Resultados contra las enfermedades del Girasol

Publicado: 20 de diciembre de 2008
Resumen
En lo que va del año, Syngenta ha realizado ensayos con fungicidas en aplicaciones foliares en 100 lotes demostrativos ubicados en distintas regiones productivas y bajo la dirección de experimentados fitopatólogos locales. En el norte de Santa Fe, sur de Chaco y este de Santiago del Estero se realizaron ensayos AMÍSTAR TOP a cargo de la Ing. Margarita Sillon, Directora...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Formaggini
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Soda
21 de diciembre de 2008
Quería comentar que la enfermedad provocada por el hongo Phoma oleracea va. Helianthi tuberosi no produce daños de importancia económica y por lo tanto no es necesario ninguna medida de control, mas aun si esta se presenta sola. Los síntomas son manchas negras en forma de escudo brillantes que comienzan a partir del lugar de inserción de los pecíolos foliares y que luego pueden extenderse sobre el tallo, tanto longitudinalmente como alrededor del mismo. Estas manchas son SUPERFICIALES, NO AFECTAN LOS VASOS XILEMATICOS NI LOS DEL FLOEMA. De ahí que no vale la pena controlar esta enfermedad.
Recomendar
Responder
Gerardo Garcia
23 de diciembre de 2008
Leonel, en los peciolos donde se da la mancha en escudo se muere el tejido y se pierden las hojas anticipadamente, perdiendo area foliar, lo que lleva a un menor llenado de grano. Hay bastantes articulos que afirman que si afectan vasos. Yo lo vi el año pasado, con una senescencia anticipada en lotes afectados y gran diferencia de rindes. Saludos.
Recomendar
Responder
Leonel Soda
7 de diciembre de 2010
Hola Gerardo muy interesante lo que decis, aca en mi zona (Junín, Pergamino, Gral Arenales) Phoma no causa perdidas de rendimientos significativas. Muy interesante lo que me comentas en cuanto a la caida prematura de hojas. Me gustaria que me envies algun informe respecto a la defoliación prematura que provoca Phoma. Gracias. Un saludo!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.