Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nitrógeno en maíz utilizando el medidor de clorofila n-tester

Predicción de la respuesta a nitrógeno en maíz utilizando el medidor de clorofila n-tester

Publicado: 3 de octubre de 2010
Resumen
Introducción: El Nitrógeno (N) es el principal elemento para la producción de maíz. La magnitud de su demanda y su baja disponibilidad en los suelos hacen que, a excepción de los suelos de pradera, se deba recurrir al uso de fertilizantes para optimizar el crecimiento del cultivo. El diagnóstico de fertilidad nitrogenada se realiza habitualmente utiliz...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Damian Dulau
4 de octubre de 2010
Muy bueno el articulo. Cuantos kg. de N totales tiene a la siembra considerando todos los parametros del analisis del suelo? Muchas Gracias Saludos
Recomendar
Responder
Angel Manuel Campos
Angel Manuel Campos
4 de octubre de 2010
Debido a la importancia que reviste el cultivo de maíz para nuestro país . Venezuela. el articulo cobra una importancia mayor, y siendo la urea uno de los fertilizantes mas utilizados en su producción, estos datos ayudan a los productores a entender con mas claridad su utilización.
Recomendar
Responder
Henrry
7 de octubre de 2010
Me parece un muy buen articulo,explícito gráfico y realizable en campo. solo me quedó una duda y es como se aplicó el fertilizante, a la siembra, después de la siembra con abonadora o después de la siembra a voleo?
Recomendar
Responder
Rafael Jordán Hernández
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
18 de octubre de 2010
Buenos días: En nuestra Empresa fabricamos de manera experimntal el año pasado una composta órgano-mineral-vítrea, donde empleamos la una zeolita modificada para adsorber la urea, más un vidrio soluble de base fósforo que además contenía todos los nutrientes que necesitaba el terreno para el cultivo del maíz de la variedad DECALB 20/20 y se obtuvieron rendimientos adicionales del 25[percent] y se comprobó por los agrónomos, la buena nutrición de las plantas pues, antes de la cosecha, cuando comienza a secar la planta, aún las hojas permanecían verdes. Saludos, Dr. Rafael Jordán Hernández. Director Tecnico y de Proyectos. JAV Minerales y Nutrienes S.A. de C.V.
Recomendar
Responder
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
19 de octubre de 2010
Felicitaciones por el articulo, el mismo tiene la excelencia y la practicidad a la que nos tienen acostumbrados los Ings. Ferraris y Couretot. La pregunta obvia es que si creen que la menor eficiencia del N-Tester en V7 con respecto a los otros momentos tiene alguna razón en particular. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de noviembre de 2010

Respondo algunos comentarios:
1. Damián: La disponibilidad inicial fue de 73.4 kg/ha hasta 60 cm de profundidad
2. José: El arroz se siembra un poco más al noreste, hacia la zona litoral. En nuestra región Pampeana se hace agricultura de secano y los cereales más comunes son trigo, maíz, cebada y sorgo.
3. Gracias Angel por tu valoración y tus comentarios.
4. Henry: El fertilizante se aplicó al voleo, entre siembra y V6 según tratamiento.
5. Gracias Rafael por tus comentarios.
6. Muchas gracias Esteban por tus conceptos. La menor predicción en V7 la atribuímos a que fue un momento del ciclo con bajo contenido de agua útil en el suelo, y precipitaciones escasas y muy poco frecuentes. La absorción de N por el cultivo estuvo modificada por la condición hídrica. Les agradecemos a todos haber leído el artículo y participar en el foro. Miu amables por ello. Un comentario, vale la aclaración.

El medidor N-tester pertenece a Yara, y esta investigación fue desarrollada con fondos de Yara Argentina y el INTA (Proyecto Regional Agrícola).

Recomendar
Responder
Alfredo Ortiz Garzo
25 de octubre de 2011
Excelente trabajo, es muy importante y principalmente en momentos que la poblacion mundial incrementa, podamos ser mas prodctivos en e campo. Aun faltan muchas cosas por hacer y descubri. Que gran aporte a la humanidad.
Recomendar
Responder
Victor Francisco Cantera Oceguera
Zeolitas AFL Ltda
25 de octubre de 2011
Muy buen trabajo , felicitaciones a los autores, la utilizacion de zeolita natural en el cultivo del maiz, lo mismo en su estado natural , que pre-modificada a sus formas amoniacal , ha permitido a traves de ensayos efectuados en Cuba y Mexico , poder reducir las dosis de Nitrogeno en 25 - 50 % sin afectar el rendimiento agricola , ni la calidad del cultivo , mejorandose tanto el peso promedio de los granos, como el numero de granos por mazorca . Esto tambien posibilita qu eel cultivo no sea tan dependiente a las precipitaciones, reduciendo su impacto desfavorable . Victor Cantera Oceguera CUBA/Colombia
Recomendar
Responder
Jeusu Amilcar Recinos Davila
Jeusu Amilcar Recinos Davila
26 de octubre de 2011
Muy bueno; me párese muy oportuno la aplicacion en v6; pregunto usan algún inividor de la urea
Recomendar
Responder
JUAN GUAYAZAN
Semicol Ltda.
26 de octubre de 2011
Excelente articulo cientifico, me gustaria saber cuales fueron las hojas que se monitorearon.
Recomendar
Responder
Alvaro Morales Castro
30 de octubre de 2011
Ilustrativo el artículo,felicitaciones
Recomendar
Responder
Pedro Guitron Partida
30 de octubre de 2011
primeramente felicito a los autores de ete articulo pues de suma importancia ya que en base a los resultados obtenidos los productores podran calcular las dosis adecuadas de nitrogeno para aumentar la produccion de sus parcelas
Recomendar
Responder
Walter Loza De Souza
5 de noviembre de 2011
Muy interesante el artículo. ¿Opinanque elresultado sería el mismo con otra fuente de N? ¿Y si fuera con N y S, ó con Mg, Zn, etc? Muchas gracias, y adelante.
Recomendar
Responder
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de noviembre de 2011
Estimados amigos y colegas, Respondo a sus últimas inquietudes, 1. Estimado Alfredo, Gracias por tus comentarios, no creemos merecer tanto! 2. Estimado Victor, como se sugiere en tu opinión, existen varias fuentes naturales de nutrientes que, a la luz de los costos crecientes de la energía (y por ello de los fertilizantes) y la necesidad de continuar incrementando los rendimientos, deberán ser utilizados en un plazo cercano 3. Estimado Jeusu: No usamos inhibidores en este experimento, pero en otras ocasiones hemos utilizado NBPT y Nitrapirin, con mejores resultados en el primer caso. 4. Hola Juan, evaluamos siempre la última hoja completamente expeandida, (i.e. en V5, la quinta hoja) hasta floración donde medimos en la opuesta inferior a la de la espiga. 5. Alvaro, tu comentaro nos halaga, muchísimas gracias. 6. Pedro, gracias por escribirnos apreciamos mucho tu opinión. Saludos cordiales! 7. Hola Walter, gracias por tus palabras. Creemos que el resultado sería el mismo con otra fuente de N, aunque la campaña correspondiente a este ensayo fue muy seca y es probable que con otra fuete las pérdidas de N hubiesen aumentado. El azufre (S) acompaña e interactúa con el N, por lo tanto las diferencas deberían haberse acentuado. Lo mismo si completábamos el aporte con zinc. Ahora bien, el medidor de clorofila (cualquiera de ellos) es más eficiente para discriminar niveles de N más que de cualquier otro nutriente, porque es el que más afecta la intensidad verde de las hojas. Gracias a todos por leer nuestros artículos y escribirnos. Un cordial abrazo a todos. Gustavo
Recomendar
Responder
Cesar Aguilar
19 de enero de 2013
ing gustavo excelente trabajo, tengo un cultivo con 30 días de sembrado quisiera saber cual es la cantidad de nitrógeno en la planta medido con el n tester para tener un referencia y no aplicar mas cantidad de nitrógeno de lo que se requiere gracias por tu colaboración .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.