Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

temperatura en silos

Refrigeración artificial en silos, excelentes resultados de ensayos. Acortar el periodo de enfriado y reduce las pérdidas de peso

Publicado: 21 de octubre de 2009
Resumen
Al almacenar granos, sin importar el sistema usado, el objetivo en primera instancia es retenerlo durante un determinado tiempo tratando de preservar su calidad. Sin embargo existen muchos factores tanto bióticos (insectos, hongos, etc.), como abióticos (temperatura del grano y humedad) además de su calidad intrínseca (granos dañados, partidos, etc.) que pueden ...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Nardi
Biosgrain
16 de abril de 2013
Estimados Foristas: Es verdad que los silos ,difícilmente estén preparados para mantener los granos en forma herméticas al medio ambiente ,también sabemos que en las diferencias de temperaturas internas y externas se producen condensaciones ,corrientes preferenciales de aire,etc, en donde podría llegar hacerse migraciones que pueden producir algún desequilibrio en el sistema de almacenaje. Lógico que si uno tiene un sistema de aireación bueno, bien mantenido ,estos fenómeno disminuyen .Como mencionaron en un comentario anterior,lo ideal es aislar el silo,lana de vidrio,espuma ,etc. Esto es caro cuando se trata de silos grandes por encima de las 1000tn,y en donde también como dijo otro forista que una de las propiedades físicas del grano es la mala conductividad térmica esto no seria tan necesario ya que los granos que estén cerca de las paredes estarían mas calientes,y por ende estarían aislando la temperatura exterior de la interior. Que bueno seria pintar los silos de color blanco para evitar que la radiación del sol penetre en nuestro granel y también colocarles algún tipo de protección (media sombra) en forma de barrera a 40 o 50 cm de separación .Esto fácilmente bajaría varios grados nuestro sistema de almacenaje,lo volvería mas estable, optimizaría el equipo refrigerador en consumo y rendimiento. Saludos a todos ,como siempre es un placer compartir este foro con ustedes.
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de abril de 2013
Buenos días. Las medidas que comentás Andres son todas válidas, sin embargo en la práctica, una parte de ellas son dificiles de implementar. El fenomeno que mas incidencia tiene en el recalentamiento del granel en el silo es la humedad del grano. A mayor humedad, mayor respiración y significativa mayor velocidad de autocalentamento por actividad biologíca. Pintar de blanco la cara del silo que durante verano recibe la mayor incidencia solar puede ser una práctica redituable, no costosa y practicable. Saludos.
Eduardo Garbarini
18 de abril de 2013
Los problemas son para solucionarlos. si lossilos no estan aislados, construyan silos con aislacion, o galpones para granos aislados y refrigerados, si la velocidad de autocalentamiento no es la unica sustancia que la tiene, esto se soluciona con la potencia necesaria, si es costoso o no , no lo se, hay que probar en lugares chicos yluego si resulta en lugares mas grandes. A cada problema una solucion asi tendria que ser. saludos. Eduardo
Andres Nardi
Biosgrain
18 de abril de 2013
Estimados amigos foristas: Pensaba lo que comentaba Rubén ,es cierto lo que dice,ahora les traigo al problema la siguiente reflexión: Para que se consiga una combustión se tiene que dar tres partes fundamentales(triangulo de fuego):un material combustible,oxígeno y energía (punto caliente o pto. Energético),Esto que comento tranquilamente podría ser la respiración de cualquier ser vivo en gral.Si nosotros eliminamos cualquiera de estos elementos difícilmente de produzca el calentamiento; que generalmente se produce por una infesta de algunos microorganismos que se asienta en nuestro granel.(pto. de energía o caliente).Cuando decimos de aislar el silo me refiero a aislarlo del medio, es muy difícil pero tiene que hacerse con un sistema de vació y de este modo estamos eliminando algo muy importante: el oxígeno,mediante un barrido de nitrógeno (frió extra), al no tener oxígeno nuestro material combustible y oxidable no puede reaccionar y por lo siguiente se estabiliza el sistema , si uno aparte de todo lo anterior mencionado,limpiando el grano,refrigerados, eliminando el oxígeno,pintando el silo y evitando los rayos solares de pleno. Nuestro almacenamiento no puede fallar y como dicen ustedes Rubén: No deje sus granos solos,cuídelos , con controles y monitoreo. Perdonen que me extendí demasiado pero esto de la conservación de granos es mi pasión y de lo que trato de vivir a diario . Un abrazo a todos.
Jesus Montiel Urquidis
18 de abril de 2013
todos los comentarios que hacen son muy importantes en la conservación de la temperatura en los granos ya sea en silo o bodega. la base de una buena conservación es almacenar 1.- seco, con humedades por abajo del 14.0 %, 2.- almacenar limpio que quiero decir que separemos las impurezas o materias extrañas principalmente las pesadas como son partes de granos. 3.- almacenar libre de plagas o mantener controles a base de fumigaciones y la principal 4.- mantener una temperatura baja en el granel como utilizando la aireación del silo o bodega o bien utilizando enfriadores portátiles que nos permitan crear un frente frio en el grano y asi mantenerlo. algunos granos por su baja capacidad térmica nos permiten llevar esta buena practica de almacen.. por darles un ejemplo en Sinaloa mexico. son los principios de la cosecha de maíz 2012-2013 y las temperaturas del grano que nos llega de campo a las plantas de acopio son hasta de 40 grados centígrados. porque la temperatura ambiente asi se encuentra. y se tienen que monitorear las condiciones de un aire adecuado en cuanto a humedad relativa y temperatura que nos sean favorables para crear un frente frio en la masa del grano. es todo un reto pero se consigue.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
6 de mayo de 2013
Estimados en 1992 en la zona húmeda de Israel (sobre el Mediterraneo), mientras hacía un curso de posgrado en Avicultura, nos mostraron una planta de alimentos, con silos de hormigón. Lo interesante y curioso, que debajo de los silos había un gran compresor. Se me informó que el mismo era para insuflar a los silos CO2 frío. Ya que las temperaturas y humedades elevadas, no les permitían otra opción No sé los detalles del equipo. Pero me parece sumamente interesante enfriar desplazando el oxígeno: se para el crecimiento de hongos, no crecen los insectos y se detiene además la respiración del grano. ¿Alguien puede aportar datos de esta tecnología?
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de mayo de 2013
Hola Ricardo. Efectivamente como Ud menciona. El objetivo que se persigue es de elevar lo suficiente la concentración de CO2 de manera de afectar el desarrollo de todo factor biótico. En silo chapa esto es imposible dado que no se consigue el hermetismo necesario mientras que en silos concretos podría ser posible. En Argentina por ej se utiliza la aplicación de CO2 en productos orgánicos, principalmente al ser exportados en envases herméticos de manera de asegurar la relación concentración/tiempo necesario para controlar insectos. Saludos.
Eduardo Garbarini
6 de mayo de 2013
El frio es facil de colocarlo lo que hay que rediseñar son los silos que tienen que ser aislados y tienen que tener toberas para la inyeccion de aire, esto es facil, ademas el aire tiene que volver al equipo de frio y ahi hacer la mezcla con aire exterior se ser necesario para ello se colocan sensores en el silo y puertas motorizadas en los retornos de aire, esto no lo ha hecho nadie en el mundo, pero es lo que se necesita, los costos son motivos de analis pero lo usan con resultados buenos en paises calurosos. saludos a todos
Alfonso Alvites
29 de marzo de 2015
Hola a todos, actualmente estoy elaborando mi tesis que coniste en el Diseño de un Silo refrigerado para arroz cáscara. Recién estoy comenzando, pero quisiera saber si me podrían ayudar con alguna forma de calcular los flujos necesarios de aire, modelos matemáticos, y verificar si es que se podrá realizar un correcto enfriado de los granos. Saludos a todos.
Alfonso Alvites
22 de mayo de 2015
Hola de nuevo Una consulta, para calcular la presión que requiere el ventilador en un silo de arroz cáscara yo he utilizado la fórmula de Hukill e Ives, y me resulta 4374 Pa para una altura de 12.85 m y un flujo de 10 l/s/m3. Me parece que la presión es muy alta así que probando en capas, con tres capas me resulta 1108 Pa. Ahora quiero calcular la presión debida a la aireación que deben soportar las paredes del silo metálico, y he encontrado una fórmula de Jenkyn que lo que hace es dividir la presión máxima de inyección de aire entre la altura máxima efectiva. Realizando eso las unidades no tienen sentido. Alguien tiene idea de como se puede calcular las presiones que soportan las paredes tanto en las paredes verticales como en la tolva? Saludos
Jan Carlos Pacheco Astoquilca
27 de noviembre de 2018
Buenas noches con todos tengo un problema con el almacenaje de granos de maíz en silos de 2100 toneladas. La temperatura dentro del silo es de 33 C según lo que me marcan los sensores de temperatura los ventilo casi todo el día y no baja de 31 C grados la temperatura no se que hacer nesecito su opinión
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de noviembre de 2018
Buenos días estimado Jan Carlos Pacheco Astoquilca, ventilar casi todo el día el silo no hace que se enfríe un poco el maíz. El enfriamiento con ventilación es un proceso que se va desarrollando de a poco y por capas. Para enfriar todo el maíz del silo necesita aire mas frío que el grano y sumar horas de ventilación de acuerdo al caudal de aire de los ventiladores. con un caudal unitario de 0,1 metro cúbico de aire por tonelada de grano y por minuto necesitará de casi 200 horas de funcionamiento del ventilador para enfriar todo el silo de maíz. Se comprende? lo saludo atentamente.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
28 de noviembre de 2018

Estimado Juan Carlos, en que region se encuentra? cual es la minima media de la zona a lo largo del año ? Obviamente si el ambiente no acompaña debera pensar en la refrigeración artificial, es interesante conocer la superficie de chapa perforada disponible en la aireación para ver la posibilidad de un equipo de frio. . atentamente

Jan Carlos Pacheco Astoquilca
28 de noviembre de 2018
Domingo Yanucci La planta se encuentra al norte de Perú en la costa cerca al mar.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
28 de noviembre de 2018
Estimado Juan Carlos, de acuerdo a los datos climaticos para esta epoca del año podrian estar en 22 C para el grano en cuestion, si no es asi es un problema de diseño de la aireación o de manejo. Como ya lo mencionamos varias veces el peor error cometido en nuestra region es el uso de caudales específicos bajos del orden de 0,1 m3 min t, lo que para el hemisferio norte es bueno y nosotros necesitamos 0,2 a 0,3 m3/min t., A esto se suma el accionamiento en el momento oportuno y sin considerar el concepto de tandas., atte,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate