Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

temperatura en silos

Refrigeración artificial en silos, excelentes resultados de ensayos. Acortar el periodo de enfriado y reduce las pérdidas de peso

Publicado: 21 de octubre de 2009
Resumen
Al almacenar granos, sin importar el sistema usado, el objetivo en primera instancia es retenerlo durante un determinado tiempo tratando de preservar su calidad. Sin embargo existen muchos factores tanto bióticos (insectos, hongos, etc.), como abióticos (temperatura del grano y humedad) además de su calidad intrínseca (granos dañados, partidos, etc.) que pueden ...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Tuz
9 de mayo de 2012
Saludos Por conocimiento: Cuáles son las condiciones idóneas en que podemos ventilar el maíz dentro del silo. Cuál debería ser la temperatura o la humedad relativa del ambiente adecuado, para que no tengamos problemas de ingresar aire muy humedo y pueda dañar el grano ???? Gracias por su colaboración .
Eduardo Garbarini
10 de mayo de 2012
Refrigeracion en silos, se puede mejorar si se mejora el diseño del silo, aislandolo y tomando el aire de retorno,mejorando la inyeccion o sea con una mejor distribucion insisto en esto pues veo que no esta entendido. Por otro lado el equipo permite regular la humedad relativa pero no aumentarla, para esto necesitaria una instalacion adicional que se lo permitiera. Lo interesante es o supongo que podria ser el mantenimiento del granos en zonas muy calurosas,no entiendo de granos pero si de equipos de frio y de su diseño, creo que esto es mejorable, por eso insisto en su atencion,no siempre, es necesario aumentar la potencia para conseguir mas rendimiento, es importante cuidar el frio y evitar el calor, este es el punto en el que creo que no se ha pensado. les envio un cordial saludo.eduardo garbarini
Jesus Montiel Urquidis
20 de mayo de 2012
felicidades a todos por sus aportaciones, el tema sobre la refrigeracion de granos en silos no es tema nuevo en mexico se han utilizado estos sistemas desde hace 20 años con tecnologia alemana de refrigeracion. se controlan los ambientes que nesesita el grano en el silo y se aplica aire. solo hay que tener conocimiento amplio de las condiciones del medio ambiente ya que si aplicas refrigeracion y no conoces las temperaturas del medio puedes crearte problemas posteriores en la mercancia almacenada como pueden ser condensaciones por diferencia de temperaturas. saludos gracias.
Ludwin Ariel Flores Paz
29 de mayo de 2012
Buen Dia Estimados. Me parece un tema y una practica muy interesante pero te comento, en la region donde vivo el clima es tropical en el que tenemos una temperatura promedio de 38 °c y hay dias en que la temperatura ambiente llega casi a los 40 °c. Ing. Ruben, Considerando lo anterior tengo una duda, ya lei comentarios en los que se expone que la humedad del grano no aumenta pero que hay de la condensacion que puede generarse por el hecho de enfriar el grano y obviamente el silo de almacenamiento, te pregunto esto porque segun tengo entendido hay un efecto similar a tener un vaso con agua o cualquier liquido frio en el que si la temperatura externa es superior tiende a condensarse el agua en las paredes. Te agradecere que me saques de mi duda.
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de junio de 2012
Buenos días Flores Paz. El fenomeno de condensación en silos normalmente se da cuando el aire proveniente del ventilador (suponiendo que insufla) y que atravesó el espacio intergranario, llegó al techo del silo, que si está mas frío que el grano, produce la condenzación de la humedad en dicho lugar. Durante el uso de refrigeración que generalmente se hará en verano con altas temperaturas ambiente, y por lo tanto el techo también estará caliente, el fenomeno de condensación no se producirá. Lo movimientos convectivos de aire, luego de estabilizada la temperatura del silo tampoco provocarían condenzación en las paredes del silo, ya que siempre estarán a mayor temperaturas que el grano. Esto usando refrigeración en las épocas del año con altas temperaturas ambientes, momentos es los que se justifica esta tecnología.
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de junio de 2012
Hola Carlos Tus: al respecto de aireación, el objetivo principal es disminuir la temperatura del grano almacenado. Por ello, se deben seleccionar las horas de temperatura ambiente mas bajas que las del grano. El secado o rehumedecimiento del grano es un fenómeno que demanda 40 veces mas de tiempo, por lo cual no es necesario prestar demasiada atención a la humedad ambiente para airear el silo. Siempre obviamente que por ej no esté lloviendo y se utilice correctamente la aireación. Gracias.
Walter Daniel Kuttel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de noviembre de 2012
hola. Me parece muy interesante el ensayo y creo que es una temática que tiene mucho futuro. No entiendo mucho de equipos de frio, pero sí algo de granos, y veo que hay gente que sabe de equipos de frio (como el Ing Garbarini) por lo que consulto: Seria posible pensar en un equipo de frio con posibilidad de deshumificar tal cual lo hacen los Split domiciliarios ?
Eduardo Garbarini
14 de noviembre de 2012

Estimado Walter.

Los equipos de frio tambien pueden sacar la humedad pues invirtiendo el ciclo generan calor y con esto deshumectan.

Ttambien deshumectan con el frio  variando la temperatura de evaporacion, no conozco de granos pero sabiendo donde estoy y a donde llegar, puedo recomendar el metodo. Es interesante tener en cuenta que el metodo utilizado por el INTA se puede mejorar.

Les explique como pero no me he explicado bien o puedo no haber sido interpretado. El aire a la salida del silo hay que tomarlo y recircularlo pues luego de un tiempo es mas bajo que el del ambiente, los silos podrian aislarse, logicamente serian mas caros pero tambien tendrian sus ventajas.

Saludos. Eduardo

Eduardo Garbarini
14 de noviembre de 2012
estimados me faltaba algo, tambien los equipos de frio pueden humectar(no se si esto es necesario) ventilar, refrigerar o desumectar, los tiempos dependen de la potencia del equipo y de la temperatura del grano, todo se puede o podemos hacer todo, avancen que se puede exportar este conocimiento y es facil. Eduardo
Farid Saud Teran
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
17 de noviembre de 2012

Siendo el aire el elemento principal en los procesos de secado y aireacion de granos es importante conocer las propiedates del aire ambiente, las cuales estan dadas en las cartas psicrometricas del aire.

Al ubicarnos en el diagrama con las temperaturas de bulbo seco y bulbo humedo podemos obtenenr la humedad relativa del aire que vamos a usar pra airear. Por otro lado, los granos posen humedades de quilibrio con el aire, las cuales dependen de las condiciones de % de humedad y temperatura de bulbo seco del aire. Esto quiere decir que al utilizar aire podemos secar o humedecer el grano en los silos.

Cuando la temperatura exterior es muy alta podemos realizar transilaje sin aireacion y esperar el momento cuando la temperatura del aire y su % de humedad relativa nos permita airear sin humedecer o deshidratar mas el grano.

En Ecuador no existen las 4 estaciones marcadas y debemos utilizar las humedades de quilibriio de los granos a diferentes condiciones atmosfericas. Saludos cordiales Farid

Eduardo Garbarini
17 de noviembre de 2012
los equipos de frio lo que hacen es justamente compensar los problemas climaticos, por lo general esperar que las condiciones climaticas ayuden puede que no sean estas favorables en el tiempo y que ne se pueda esperar que estas ayuden a su conservacion.
Hugo  Van Den Dorpel
25 de febrero de 2013
Que de si se puede emplear energía solar y/o eólica ?? Tanto para equipos de enfriado como de secado. Es que si se puede manipular en silobolsas a campo, muchos equipos son portátiles. Aún si empleamos un silo cónico que intermedie el depósito a silobolsa.......................
Eduardo Garbarini
25 de febrero de 2013
se necesita potencia y con la energia solar o eolica no se consigue si con hidraulaca pero ese es otro tema, muhcas cosas son posibles dependiendo del caso, lugar y cantidas
Eduardo Garbarini
26 de febrero de 2013
Ante consultas, la verdad que desconozco temas relacionados con granos y alimentos, se como llegar de tal temperatura a tal temperatura, sacar o agregar humedad. Mi especialidad es esa y para ellos a veces las soluciones o los sistemas no estan bien, creo que en lugares muy calurosos o muy fríos hay que tener soluciones. En el sur solucionamos un problema en viveros con agua caliente de energía solar con una serpentina en el suelo la hacíamos funcionar de noche con el agua caliente almacenada en el dia y anduvo bien, en el norte humedad alta en un criadero de caracoles( Formosa), en la provincia de buenos aires refrigeramos los estanques de huevos de truchas no tenían que bajar subir délos 10 grados. Sabiendo el problema, conociendo el lugar, pues hay energías aprovechables pero dependen de la zona, esto solo es un ejemplo de lo que se puede hacer, lean en internet "planta pesquera de monte hermoso" se alimenta solo con residuos de pescado, es decir biogás, un ejemplo, lean esto, espero hacer un aporte.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
5 de marzo de 2013

Sin dudas manejar la aireación y/o refrigeración ha pasado a ser de un arte que se transmitía de generación en generación a una técnica con basamento científico. Además de las condiciones del aire es menester conoceer como cada especie y la masa de granos responden a un determinado manejo.

Las peculiaridades del granel es lo que le otorga caracterísitcas propias del sistema, porque no solo se trata de intercambios, equilibrios higroscópicos, fenómenos de Histeresis, Sorción o desorción, Entalpias, etc.,  sino que le factor Tiempo y velocidad de los procesos es clave.

Por esto por ejemplo es en la práctica imposible hacer que el grano gane humedad con la aireación, esto puede darse solo en forma aparente, por humedad superficial o por problemas de condesación  y no por absorción real de humedad y peso por parte del grano.

Eduardo Garbarini
5 de marzo de 2013
yo al aire le puedo poner humedad, luego si el grano la toma o no es un tema de Agronomos que conocen de esto.Pero la herramienta para humectar la tenemos.
Mauricio Ivan Merino
15 de marzo de 2013
Buenas necesito saber como sacarle el olor a moho a maíz tengo 450 tn en 2 cielos.. las eh zarandeado y fumigado con un insecticida de volteo rápido porque también tenia insectos vivos que me aconsejan para tratar este maíz les comento que ya lo eh trassilado gracias .....
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
16 de marzo de 2013
ESTIMADO MAURICIO, AQUI TENEMOS 2 ASPECTOS QUE SE POTENCIAN, LOS INSECTOS POR UN LADO QUE NO REQUIEREN HUMEDADD NECESARIAMENTE Y LOS HONGOS POR OTRO (MOHO). PARA ELIMINAR LOS INSECTOS LO UNICO QUE PUEDE USAR ES FOSFINA (PROVENIENTE DE FOSFURO DE ALUMINIO O DE MAGNECIO), INSECTICIDA DE VOLTEO RAPIDO (ddvp) NO PUEDEN ELIMINAR TODA LA INFESTACION OCULTA, POR LO QUE EL GRANEL QUEDA EXPUESTO A UNA NUEVA APARACION DE PLAGAS. CON AIREACION Y ENFRIAMIENTO PUEDE DISMINUIR EL OLOR PERO NO NECESARIAMENTE ELIMINAR DEFINITIVAMENTE EL OLOR QUE LE PREOCUPA, ESTE PUEDE HASTA DESAPARECER TEMPORARIAMENTE. SE RECOMIENDA ASEGURARSE QUE NO HAY EXCESO DE HUMEDAD, QUE ES LO QUE PROMUEVE LOS HONGOS. DESPUES DE LOS TRATAMIENTOS, COMO ULTIMA ALTERNATIVA ESTA LA MEZCLA...
José Antonio Molina Varela
Kanki
16 de abril de 2013
Ing. José Antonio Molina Varela, México. La conservación de los granos, se da en gran medida de acuerdo al adecuado manejo que se inicia desde la postcosecha de los mismos. Debemos cuidar los porcentajes de humedad, el 14% en maíz, % de dañados, % de impurezas, de quebrados, plagas de campo etc., ésto nos garantiza un comiezo de almacien
José Antonio Molina Varela
Kanki
16 de abril de 2013
Nada más para complementar lo que antes mencione, la técnica de conservación del grano, es el adecuado manejo que se aplique en los silos y como lo comente, se inicia con un excelente manejo postcosecha, entrada al almacén, permanencia-manejo y salida del grano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate