Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de erosión y estabilizacion de taludes

Pasto vetiver para control de erosion y estabilizacion de taludes

Publicado: 16 de junio de 2010
Resumen
VETIVER: Vetiveria Zizanioides: Es una planta gramínea, originaria de la india, perenne, con vida útil de más de cien años, de rápido crecimiento y muy resistente a propagación de plagas, extremadamente resistente a sequías, anegamiento permanente, a la contaminación y a la salinidad. Soporta temperaturas que van de -90C a los 450C y tole...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Aldemar Garcia Rojas
Claudio Ruben Daza Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Beatriz Molia
1 de agosto de 2010
Con respecto al Vetiver, necesito saber si se puede sembrar sobre los 2000msnm en latitud 10ª ya que la zona donde trabajo es muy pendiente
Recomendar
Responder
Eduardo Rivera
Eduardo Rivera
9 de septiembre de 2010
El Vetiver es una excelente opción para el control de erosión, es muy fácil de manejar y muy agradecido para reproducirse, en Guatemala se usa muchísimo en fincas de Café como barrera viva, es bueno difundirlo.
Recomendar
Responder
Rosa Intriago
5 de enero de 2011
gracias por este articulo me es de gran utilidad ahora que me veo en la necesidad de utilizarlo lo unico que quiero me ayuden es proporcionandome la informacion de como conseguir la semilla de este gran producto
Recomendar
Responder
Nataly
15 de enero de 2011
Hola esta muy bueno el articulo y me es de gran utilidad esta informacion pero necesito por favor si alguien tiene mas informacion acerca de los parametros del cultivo ( distancia de siembra, tipo de suelo,etc) me lo comuniquen en la pagina.GRACIAS.
Recomendar
Responder
Desiderio Flores Salgado
19 de enero de 2011
Pasto votivas para control de erosión y estabilización de taludes En principio felicitarlos por el artículo, me parece una medida eficaz el uso de esta especie. Reitero la pregunta ¿Como se puede conseguir la semilla y a que precio?, pues en la zona donde trabajo Coroico (Yungas), los terrenos son con pendientes muy pronunciados y los agricultores que cultivan racacha no practican medidas de protección alguna, por lo que me parece que esta especie (Vetiver) es una opción excelente. Reitero mis felicitaciones y hasta pronto
Recomendar
Responder
Felipe De Jesus Sagredo Sanchez
Felipe De Jesus Sagredo Sanchez
8 de abril de 2011
Hola soy de Zacatecas México, y mis preguntas: si se da en un talud casi vertical , donde consigo semilla o planta de pasto Vetiver, la ficha tecnica y el precio ya entregado en mi oficina ubivada en Zacatecas Mex.
Recomendar
Responder
Desiderio Flores Salgado
11 de abril de 2011
Gracias por la información, ahora sabemos como conseguir y a quien buscas, por mi parte estoy difundiendo entre mis alumnos la posibilidad de aumentar el uso de esta especie en el control de la erosión de suelos. Seguramente tendrán más noticias. Hasta pronto D. Flores (Bolivia)
Recomendar
Responder
Hugo Encina
11 de abril de 2011
Gracias por la importante información sobre este pasto, estoy convencido por la descripción de sus usos y bondades con el medio, según los autores, pueden suplir nuestras necesidades en la zona de Pailón Sur en el departamento de Santa Cruz-Bolivia, donde la mayoría de los productores se manejan con tanques australianos de diferentes envergaduras y con suelos franco limosos de estructura debil. Pero lo importante sería saber donde encontrar las mudas y/o sementeras para poder acceder al pasto Vetiver (me gustaria saber de donde viene el nombrecito), quedare muy agradecido si nos proorcionan esa información. Gracias.
Recomendar
Responder
Alexander Londoño
6 de junio de 2011
bien ya estamos realizando unas investigaciones para un resultado de vetiveria enantioquia en las zonas frias pero muy buen articulo
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
24 de junio de 2011
Por el bien del foro y del interesante tema creemos que se debe dar informaciones correctas y cuando fuere lugar presentar los debidos soportes tecnicos y/o cientificos creemos que s edesinforma a la comunidad cuando se dice TENER SEMILLAS VETIVER DE CLIMA CALIDO Y CLIMAFRIO No se conoce hasta hoy variedades de Vetiver que sean diferenciadas como de clima calido o frio. eso lo podemos ver en Maiz, frijoles y otras especies donde el hombre con base a fitomejoramiento convencional o no SI HA LOGRADO TAL COMETIDO En resumen tales emillas supuestamente adapatadas a clima calido o frio no existen Es la misma semilla
Recomendar
Responder
Martha Mesa
Martha Mesa
7 de agosto de 2011
No es bueno para la promoción de vetiver desinformar respecto de nuevas variedades, me imagino que llaman vetiver reds a cultivares que se plantan por encima de 1300 msnm cuyas hojas toman color rojizo los invito colegas a no publicar informacion imprecisa al respecto.
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
9 de agosto de 2011
de acuerdo con la Sra Mesa. Ya habiamos un comentario al rspecto y averiguamos con investigadores reconocidos en el mundo commo Dick Grimshaw y Paul truong asi como en America como oscar rodriguez y SON ENFATICOS en afirmar que tal variedad botanicamnete ni taxonomicamente existe Por otro lado y ya en el plano practico sembrar plantas con muchas macoll
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
9 de agosto de 2011
En el plano practico sembrar plantas con excesivo numero de macollas no necesariamente e sbueno ya que ello impolica un amayor actividad transpoiratoria y por ende mayor tiempo en arriagarse al suelo. Eso es valido para casi todos los vegetales por ej en tomates s e recomiendann transplante d eplantas d e 4 hojas y no de 20 como se hcia hace muchos años. Idem en arboles a mas pequeños mas exito. Es mas imnportante la calidad y vigor del material que su numero d ehijos o macollas. Y puede resulta MAS COSTOSO
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
21 de octubre de 2011
Estimado Claudio, es posible conocer las publicaciones con fotografías del desarrollo del trabajo que indicó en su coimentario. Asimismo, podría indicar cuál es la densidad de sembra con la que ha tenido mayores resultados. y cuantos meses de riego necesita la planta de vetiver para poder sobrevivir en época seca
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
6 de enero de 2012
Desde Guatemala, por un año próspero para todos y todas. Actualmente le estoy dando seguimiento a una plantación, para proteger el Talud del Río Villalobos en la Cuenca de Amatitlán, Guatemala, y los resultados hasta la fecha se ven prometedores, esta plantado en las riveras del rió, el suelo es pedregoso,
Recomendar
Responder
Jorge mario leon
13 de mayo de 2018
Luis Ernesto Barrera Garavito , saludos, te agradezco si me puedes facilitar como conseguir semilla de vetiver en Guatemala, de antemano gracias
Recomendar
Responder
Miguel Afredo Guerra Castilla
15 de enero de 2012
Hola buenas tardes técnico Agro. Claudio R. Daza y Ing. Jose A. García, mi nombre es Miguel Guerra, me parece interesante el articulo sobre este pasto anti-erosión, mas aun cuando tengo problemas de erosión y en general el pais entero con la ultimo paso del fenomeno de la niña, en mi caso causados por el río Cesar en el Municipio de San Diego Cesar. me gustaría saber como consigo las semillas y / sepas, estolones o cualquiera que sea la forma de propagación, para comenzar su plantación y reproducción para corregir mas de 500 metros de erosión causado por el río.
Recomendar
Responder
Luis Alonso Correa Cortes
23 de febrero de 2012
Hola. Mi nombre es angela y me gustaría saber si existirían cambios en los ecosistemas con la introdución del vetiver, vivo en un bosque seco tropical y existe mucha erosión. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
23 de febrero de 2012
Cambios positivos al aumentarse la cantidad y calidad de nutrientes en el suelo(por disminucion de sus perdidas por arrastre, lixiviacion); aumento de la flora ddel sitio y por ende de su fauna; aumento en la materia organica el suelo producto de una mayor biomasa que cae al mismo y obviamente mejora paisajistica. En el Norte de Ccolombia clima calido y arido tenemos gratas experiencias
Recomendar
Responder
Jose Aldemar Garcia Rojas
23 de febrero de 2012
Hola, Angela, como estas... te cuento que si se dan cambios muy positivos ya que el vetiver hace retención de sedimento y nutrientes, además de agua, lo que permite que aumente la vegetación nativa la cual no es afectada por esta especie vegetal ya que no le compite en nada. Se da mayor absorción y retención de humedad en sus raíces, se da mayor actividad fotosíntesis y por consiguiente producción de oxigeno. Tenemos excelentes resultados...
Recomendar
Responder
Miguel Angel Bautista Ortiz
19 de mayo de 2012
Quisiera saber la densidad de siembra por hectárea, cuantos animales soporta y los precios de semilla, plántula o esqueje mi cel. 315 248 43 86 estoy ubicado en ibague y tengo algunos clientes preguntándome por este pasto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.