Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microorganismos beneficos

Microorganismos Benéficos: El nuevo paradigma agronómico.

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
No es novedad decir que el incremento de la productividad agropecuaria se ha conseguido a expensas de la REDUCCIÓN GRADUAL DE LA MATERIA ORGÁNICA y con ello la fertilidad y el deterioro de la estructura del suelo, lo cual lo ha vuelto más propenso a la compactación y a la erosión. DESCENSO DEL PORCENTAJE DE MATERIA ORGÁNICA EN LA REGIÓN PAMPEANA ...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Carrasco
11 de enero de 2012
Totalmente de acuerdo con la exposición del Ing. Abecasis. Feliciaciones. Hacer investigación sobre esa materia es muy laboriosa e importante. Como los resultados no se obtienen a "la vuelta de la esquina", muchos no le prestan atención a la degradación de los suelos producida porla mala cutura de los cultivos.
Javier Soto Valenzuela
11 de enero de 2012
Para Jose Paredes, quizás te sirva este comentario, los microorganismos son muy malos nada en general (excepción los que viven en ambiente acuícola por supuesto) por lo tanto en el caso de las bacterias se valen de sus estructuras motrices para poder desplazarse en superficies acuosas, como por ejemplo los flagelos y pilis. Tomando en cuenta su potencial osmótico se hincharían y explotarían..
Ing. Ernesto Orozco V
Ing. Ernesto Orozco V
12 de enero de 2012
Hola Ing. Carlos Abecasis desde la tierra del TEQUILA, Mexico te envio una Felicitacion por este estupendo articulo yo soy Ing. Industrial y estoy entrando al mundo de los Abonos Organicos (Compostas, Humus de Lombriz) aca en el estado de Jalisco por desgracia se repite la misma historia con los Agricultores y queremos empezar una campaña de difucion sobre este tema y que el producir Alimentos Organicos pude ser a un precio similar o mas barato, hay un tianguis de Productos Organicos (mercado informal) un dia a la semana en una poblacion que se llama AJIJIC a la orilla del Lago de Chapala, en donde se encuentra la colonia mas grande de Americanos en el mundo fuera de USA, en donde ellos compran mas de 85% de los Productos a precios mas economicos que los No Organicos. Yo quisiera pedirte tu autorizacion para utilizar algunos esquemas que estan impactantes y si tuvieras mas informacion te lo agradeceria. Que pasen una buena Noche gracias.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
13 de enero de 2012
Hola Ernesto. Qué bueno que se sigan sumando voces sustentables al foro ! Hacía años que no veía la palabra "tianguis" y me trajo recuerdos de cuando viví en tu país. Como le dije a otra colega de Chile, para mí es un honor un placer que alguien pueda retransmitir esta información, ya que es de toda la humanidad… Si me pasas tu e-mail, con gusto te enviaré más información.
Carlos C. De La Hoz Couturier
13 de enero de 2012

ING. ABECASIS:
LE AGRADECERIA CULAQUIER AMPLIACION A LA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA. ME DA GUSTO QUE SU PRESENTACION ORIGINAL TENGA EL IMPACTO QUE ESTA TENIENDO. POR MI PSRTE ESTOY CONVENCIDO QUE EL MANEJO DE LA AGRICULTURA DEBE SER COMO UD. LO PROPONE, CUIDANDO LA MO Y FLORA MICROBINA MAS NUTRICION FOLIAR, QUE NO SE OLVIDE QUE LOS "ESTOMAS SON " BOCAS. SIGUIENDO ESTOS LINEAMIENTOS, SE PRODUCE CON MAS CALIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD AMENOR COSTO. DEBERIAMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS AL RESPECTO. LO SALUDO CON GUSTO NUEVAMENTE Y LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SUS ATENCIONES.
CARLOS C. DE LA HOZ CA

Jose Paredes
16 de enero de 2012
HOLA JAVIER SOTO, NO SE SI ENTENDI BIEN, DE TU COMENTARIO SE DESPRENDE QUE LAS BACTERIAS....MORIRAN EN AMBIENTE ACUOSO?.....ME PODRIAS EXPLICAR CON MAS DETALLES, ME IMAGINO QUE ELLAS (BACTERIAS)...NECESITARAN UN MEDIO INOCUO DONDE VIVIR, ME REFIERO A LAS DE TIPO ANAEROBICOS, SI ESTE MEDIO ( EN MI CASO LAS RAICES QUE ESTAN EN AGUA).... GRACIAS
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
16 de enero de 2012

Estimado Carlos de la Hoz, me alegro de saber que no estoy solo en esta "cruzada"...

Aprovecho para responder a José Paredes respecto de la hidroponia. Si bien no tenemos antecedentes en esta técnica, te cuento que existen muchísimas especies de microorganismos que viven en el agua, incluso sin ser anaerobios estrictos; hay muchos facultativos. Hay otros que fotosintetizan como las algas.
Nosotros contamos con mix de microorganismos específicos para Piscicultura, que oxigenan lagunas eliminando patógenos y dejando el sistema limpio como para la cría de peces.

Yassellis Ruíz
Tecnoagua
17 de enero de 2012
Para el Sr. José Paredes, en su caso que usted practica la hidroponia, los microorganismos benéficos también lo podrían ayudar a optimizar sus índices de cosecha o la fisiología de la planta (no sé cual es el objetivo principal de su cultivo), sólo que la manera como ellas se comportan en agua difiere al que tendrían en el suelo. Cuando trabaja en agua debe cuidar factores como: pH, flujo del agua, composición nutricional del agua, conductividad, salinidad, especie de la planta a cultivar, entre otros. Usted tiene que dar el tiempo suficiente para que las bacterias formen unas estructura zoogleal fina alrededor de las raíces, porque el éxito de estas técnicas es que exista una interrelación simbiótica entre los microorganismos y la planta sino se producen las señales bioquímicas adecuadas entre ambos, no vera los efectos. Debo aclarar que en el caso de hidroponía los microorganismos predominantes son los estrictamente aeróbicos a aerotolerantes. Espero haber satisfecho en algo su inquietud.
Victor Manuel Hernandez Rodriguez
Victor Manuel Hernandez Rodriguez
17 de enero de 2012
BUENAS, ING. CARLOS, SALUDANDOLOS DESDE VILLA GRO. EDO. DE MEX. MEX. Y COMENTAR, UN ARTICULO MUY PRACTICO . EN LA REGION ESTAMOS PARTICIPANDO CON LA MISMA LINEA, LA UTILIZACION DE M.O. MICROBILOGIA, MINERALES, DANDOLE VIDA AL SUELO, REGENERANDOLO, EQUILIBRANDO EL MISMO. HACIENDO SUSTENTABLE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION EN LAS FLORES, BUENO PUES FELICIDADES Y A DARLE PARA ADENANTE QUE COMO TODO ESTO NO ES FACIL. PENDIENTES.
Jose Paredes
17 de enero de 2012
Geacias Yassellis Ruíz, me encuentro en el Edo. Barinas, mis cultivos son de lechugas y realmente la dificultad mas grande es a nivel de la raiz, los hongos Phytos y Phytosfora son los predominantes. Mantengo un PH entre 5.5 y 6.5...con EC de 1.5. La Temperatura de la solucion es entre 26 y 28 grados C. y se mantiene un caudal de 2 litros x minuto x cada tubo en PVC, de ahi retornan al tanque de solucion. No he utilizado los ME1, dime si deseas tu correo y asi poder intercambiar mas datos. Gracias
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
17 de enero de 2012
Muchas gracias Víctor por el apoyo ! El tratamiento básico que nosotros hacemos también incluye minerales y abono orgánico, que es la mejor combinación para recuperar suelos degradados o para mantener sustentables los suelos en general. Obvio que cada caso es diferente, pero se logran resultados muy buenos combinando varias técnicas e insumos, y lo más interesante es que se logra la mejor relación costo-beneficio; mucho más que cualquier cultivo convencional !!
Lucio España Panatoja
21 de enero de 2012

Ing. Carlos Abecasis; felicitaciones, muy importante su trabajo.
Estamos laborando por por la misma linea, es decir, intentando recuperar los suelos a través de incorporación de microorganismos, resíduos de cosecha, incorporación de malezas; encontrado respuestas positivas al trabajo, lo que se va consiguiendo poco a poco. Pienso que a veces para pequeños productores, como es el caso en nuestra zona, el agricultor se vé acosado por los ingresos, los cuales se disminuyen al intentar cambiar en el tipo de agricultura lo que hace que se mantengan en un a linea de producción con aplicaciones exageradas de agroquímicos.

Gerardo Alfonso Alzate Ramos
23 de enero de 2012

Ing Abecasis, comparto totalmente sus comenatarios; esta explicacion cientifica de ponerse en practica, aliviaria el problema sanitario que actualmente viven los arroceros de Colombia.
El afan de cumplir compromisos financieros esta generando practicas indebidas en las preparaciones de los suelos para cumplir un presupuesto de siembras y por ende aumentando la compactacion de los suelos; esta informacion acerca de la influencia de la compactacion en la poblacion de organismos en el perfil del suelo nos explica el efecto de enfermedades generadas por asocios bacterias-hongos en detrimento de las producciones en el sector arrocero.
Tambien como el efecto climatico esta afectando la biota y permitiendo mayores indices de STRESS en la planta aprovechado por organismos patogenos.
HOWARD, dijo lo sgte: EN UN SUELO SANO LA PLANTA ES SANA.
ESTE ARTICULO ES UNA RADIOGRAFIA DEL ESTADO ACTUAL DE LA AGRICULTURA "MODERNA".

Floer Martinez Quintero
23 de enero de 2012
excelente articulo y me alegra sobremanera saber que hay muchas personas interesadas en estos temas ya que esta comprobado que incorporando estas tecnicas que en realidad no son nuevas si no que las grandes compañias productoras de agroquimicos tratan por todos los medios de hacer parecer como obsoletas con el simple proposito de seguir vendiendo y envenenando nuestro ya degradado medio ambiente pero como dije no todo esta dicho y trabajos como el suyo nos impulsan a seguir aselante y que cada dia sean mas las personas que empiezan a cambiar poco a poco su sistema de nutricion de las plantas y poco a poco iran apareciendo los logros y con esto una mejora para sus suelos libres de agrotoxicos y utilizando todos sus recursos que poseen en sus fincas o parcelas suerte y para adelante
Gustavo Toscano
30 de enero de 2012
Muy interesante el artículo y toca algo que nos duela a muchos y son los paradigmas con que nos formaron en las diferentes escuelas de Agronomía donde los maestros eran formados en USA, preparación de suelo como tierra arrasada una arada y tres rastrillas hasta pulverizar el suelo y luego a la siembra que solo el cultivo establecido este, todo como una receta médica y sin poder cambiar la formula independientemente del cultivo. ROMPER LOS PARADIGMAS es el gran reto, tanto en preparación del suelo, uso de herbicidas y demas agroquímicos asi como también el uso de fertilizantes por "paquete tecnológico" para un determinado cultivo independientemente de su zona de vida y del estudio de suelos. Por ahí es la cosa, ojalá logremos romper mas paradigmas.
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
30 de enero de 2012
Ing. Carlos. Reciba mi cordial saludo. importante el tema y es de actualidad ante los paradigmas agricolas sobre fertilizacion,desde decadas se hablan de los beneficios de los microrganismos,en ese momento no habia forma de acceder a ellos, hoy todo cambia y tenemos mas informacion y tecnicas para propagarlos, bienvenidos a una agricultura mas limpia y sana. Milton Marulanda Mejia. Ing. agrónomo
Lilia Vargas
31 de enero de 2012
Un atento saludo: Importante articulo sustentado en cada aspecto referente a la problemática de nuestros suelos, donde día a día masacramos toda la parte biótica conllevando a la pobreza de nuestra pacha mama (TIERRA) VENGO TRABAJANDO EN UNA FINCA GANADERA DONDE NO EXISTÍAN PRADERAS SUELOS MUY POBRES Y PROBLEMAS DE NUTRICIÓN EN EL GANADO BOVINO SE DIO INICIO AL MANEJO DE SUELOS CON INCORPORACIÓN DE ABONOS VERDES Y EL USO DE ABONOS ORGÁNICOS ,MANEJO DEL AGUA ROTACION DE PRADERAS SILVOPASTORILES EN UN AÑO HA CAMBIADO NOTABLEMENTE LA PRODUCCION YLOS SUELOS QUE ESTABAN COMPACTADOS TOTALMENTE TIENEN MEJOR ESTRUCTURA POROSIDAD LO IMPORTANTE ES ESTAR CONVENCIDO Y ROMPER LOS PARADIGMAS Y HAREMOS UN PLANETA MAS AMIGABLE PARA FUTURAS GENERACIONES
Raymundo Acosta Sanchez
1 de febrero de 2012
Sin duda alguna los microorganismos del suelo son indispensables en la fetilidad de los suelos y en mejorar las condicionnes fisicas de los mismos ojala que existieran las condiciones siempre para que la poblacion microbiana prosperar y se desarrollara adecuadamente pero por desgracia, la forma en que hemos explotados los suelos acabandonos la materia organica de los mismos y propiciando intensas erosiones ya los microrganismos no enciuentran su habitat idoneo y ahora hay que reemplazarlos adicionandolos en distintas formas, yo creo que el hombre erro el camino en el proceso de conseguirse alimentos y sobre explloto el recurso suelo de tal manera que ahoora busca distintos caminos para recompenzar lo que se hizo mal seria bueno que este tema sea abordado por el foro y hagamos concienmcia dew que cada vez tenemos menos suelo en la capa del planeta y que los suelos agricolas son las mas deteriorados saludos de mexico.
Hernan La Camera
Hernan La Camera
1 de febrero de 2012
Hola, sinceramente les escribo sorprendido que en el año 2012 se hable de este tema como algo "nuevo", soy un simple aficionado al cultivo de distintas plantas, nada de cultivos extensivos pero imagino que las necesidades y exigencias comerciales, cumplir con cuotas y la obtención de ganancias son responsables del daño hasta ahora causado y es bueno leer que tanta gente responsable de grandes cultivos esta interesada en este tema. Con respecto a los microorganismos y el suelo, yo mas que compararlo con un organismo vivo, lo comparo con un laboratorio muy complejo, tanto que ningún hombre logro hasta la fecha siquiera acercarse a reproducirlo. Sin duda debemos considerar tres ciclos naturales fundamentales que se encargan de devolver lo que tomamos de la tierra, el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno y el ciclo del azufre. algunas practicas recomendades para obtener las mejores cosechas orgánicas en mi pequeña experiencia son la utilizacion de los desechos: el compostaje de estiércol la fertirrigación con harina de sangre, hueso y pescado la uso de acidos húmicos/flúvicos resultado de la lombricultura Creo que otro gran problema son los pesticidas, no se como se podrán llevar a la practica en cultivos extensivos pero el Aceite de Neem (obenido de las bolitas del Paraiso) y tierra de diatomeas (algas marinas fosilizadas) ademas de ocuparse de la mayoría de insectos y hongos aportan gran cantidad de oligoelementos. Saludos y espero que esta cruzada por devolverle a la tierra todo lo que le robamos no se detenga jamas!!!
Angela María Castro Toro
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
1 de febrero de 2012
Angela María Castro Toro Bacterióloga, MSc. En Fitopatología Colombia Ingeniero Carlos abecasis Reciba un cordial saludo. Me parece muy interesante su trabajo, y pienso que todas las personas que tenemos la oportunidad de investigar, debemos poner un granito de arena y trabajar un poco en los aspectos de preservar el medio ambiente. Yo trabajo hace algunos años en el cultivo de café, con el hongo Trichoderma para la biorregulación de patógenos muy agresivos que se presentan en este cultivo, con resultados exitosos. Con el uso de esta clase de hongos, se reduce el uso de insumos químicos que están degradando tanto nuestros suelos. También trabajo con bacterias fijadoras de nitrógeno, en el mismo cultivo, con el fin de disminuir la fertilización química y reducir al mismo tiempo los gastos de producción. Estas bacterias han mostrado un gran beneficio en la producción de plantas de café. Tengamos en cuenta, que la biota nativa de los suelos hay que cuidarla e incrementarla, con el fin que haya un equilibrio en nuestros suelos, y no se aumente la flora dañina que causan tantos males en nuestros cultivos. “El manejo agronómico debe llegar a una instancia que sea preventivo y no curativo”. Que tengan un buen día
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate