Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microorganismos beneficos

Microorganismos Benéficos: El nuevo paradigma agronómico.

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
No es novedad decir que el incremento de la productividad agropecuaria se ha conseguido a expensas de la REDUCCIÓN GRADUAL DE LA MATERIA ORGÁNICA y con ello la fertilidad y el deterioro de la estructura del suelo, lo cual lo ha vuelto más propenso a la compactación y a la erosión. DESCENSO DEL PORCENTAJE DE MATERIA ORGÁNICA EN LA REGIÓN PAMPEANA ...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Régulo León Arteta
4 de enero de 2012

Un muy buen artículo sobre microorganismos benéficos, sin embargo y debido a la dificultad de su evaluación no se consideraron a otros habitantes del suelo un poco mas grandes, que se han dividio en tres gupos, uno de los cuales los biologos de suelos los han calificado como los ingenieros delos suelos. entre lso cules se encuentras las lombrices. En general los agromonos les damos poca importancia y hasta algunos se dan el lujo de ignorar su papel trascedental

Jaime H. Cifuentes R.
4 de enero de 2012

Excelente articulo sobre microorganismos benéficos, en mi cultivo de hierbas aromáticas estoy utilizando EM.

Mauricio Aguilar Palacios
4 de enero de 2012

Excelente articulo sobre microorganismos beneficos ya que este enfoque es el que estamos tomando las personas responsables de la producción alimentaria mundial, pues debemos frenar y recuperar el deterioro de los recursos naturales y proveer alimentos inocuos; que impliquen nuestra sustentabilidad, competitividad, permanencia y desarrollo social y económico. Este punto esta inmerso en los esquemas de las BPA (Buenas prácticas agrícolas) y la agroecología que en este momento están tomando mucha importancia en los mercados, proceso que no podemos ignorar por que así nos condenaríamos al fracaso.

Blgo. John E. Salazar Fiallo
4 de enero de 2012

Excelente articulo, la inoculacion de microorganismos benéficos al suelo es factible aun usando carriers como la diatomita y zeolita que podria llamarse activada bilogicamente. Felicitaciones por esta tendenciam lo mas cercano a lo natural.

Jose Eulogio Peña Sosa
5 de enero de 2012
Interesante articulo tecnico del Ing. Agr. Carlos Abecasis.Investigaciones como esa hay que difundirlas,principalmente entre los jovenes profesionales agropecuarios que estan egresando de los Colegios Agricolas y Universidades.La degradacion por contaminacion de los suelos agricolas es evidente.Debemos promover la BIOCENOSIS,para obtener cosechas con mejores condiciones organolecticas, que nos permitan competir ventajosamente en los mercados mundiales .
Enzo Osvaldo Torasso
5 de enero de 2012
Un punto muy importante y muy bien enfocado. En nuestro planteo agricola-ganadero argentino, en donde " nos hizo mal la abundancia" y sin un plan agricola- ganadero estrategico llegamos a tener serios problemas de erosion y perdida de rendimientos y calidad. Quien iva a tener en cuenta esto "si en Argentina tierra es lo que sobra", comentario que he escuchado lamentablemente en varias ocaciones. Por suerte los profecionales, tecnicos y productores que vieron venir esto, se pusieron a trabajar y reeducar sobre el agro que se viene.
Roberto Rapela
Alepar SA
5 de enero de 2012

El articulo sobre microorganismos benéficos es espectacular.Por que sugiere que existe en la mente de muchos productores y profesionales del mundo un cambio del paradigma en el mejoramiento del suelo,que es la base fundamental del mejoramiento de los cultivos
Y el articulo se basa en incorporar al suelo uno de los componentes importantes y basicos donde se desarrolla ese cultivo
He tenido una interesantisima experiencia en mi campo de Entre Rios con un producto que se denomina MAX que es justamente un comensalismo bacteriano sobre una base proteica que utilizamos para un cultivo de lino
Comenzamos efectuando un peleteado con el producto en la semilla antes de sembrar el lino
Luego en el momento de comenzar la segunda hoja fumigamos con 270 litros de agua por cada litro de Max y se repitió antes de la floracion
El cultivo,ya que lo realizamos con un comparativo en el mismo lote de setenta hectareas (tengo fotos) fue muy diferente de tal manera que se visualizaba con 10 cm de altura y las caracteristicas de la planta con hojas desde la base
La produccion fue en ese momento superior en un 14 % donde se coloco Max que en el resto
Actualmete en ese mismo campo estoy cultivando Sorgo doble proposito para ensilar y dar al ganado
Realice un comparativo y es interesante observar las diferencias del cultivo en el que se puso el producto y el comparativo
Enb un lote pequeno de dos hectareas donde coloque Max en varias oportunidades antes de sembrar es mas evidente la diferencia
Solo me faltaria realizar estudio de suelo de materia organica cuando coseche el sorgo
Felicitaciones al autor Creo que es el camino hacia un sistema sustentable con menores emisiones con menos agroquimicos y cumpliendo el sueño de todos los agricultores MEJORAR EL SUELO y devolverle algo de tanto que nos da

Roberto Rapela
Desarrollo agricola ganadero
Entre Rios

Enaldo Elias Garrido Alvarez
Universidad de Sucre
5 de enero de 2012
Excelente artículo!. Se hace necesario, de suma urgencia, concientizarnos de la necesidad de aplicar la agricultura orgánica y dejar de contaminar el "ELEMENTO 1A" de nuestro sistema de producción de alimento, el suelo, con la utilización de agroquímicos sintéticos.
Delvis Gutiérrez Mesa
5 de enero de 2012
El articulo lo considero genial, ahora les pido ir al sentido práctico, si estuvieran ante una parcela de 100 o 500 Ha, como aplicar la materia orgánica al suelo, muy costoso, verdad?, no se trata de una huerta, entonces el protagonismo mayor recae en la siembra directa y una correcta rotación de cultivos, finalmente considero fuera de lugar pretender eliminar el uso de agroquímicos y en su lugar agregar uso correcto de agroquímicos, hoy existen muchas posibilidades como la agricultura de precisión que nos ha permitido recuperar suelos y no aseguramos que lo hemos llevado al termino de equilibrio pero si a producciones estables conservando los indicadores, sinceramente el articulo es genial, lo he estudiado minuciosamente además de leer todas las opiniones al respecto, mis felicitaciones, pienso que este es uno de los puntos clave que debe formar parte de los comentarios entre productores, son ellos los que pueden en definitiva hacer realidad estas posibilidades y por supuesto nosotros el vehículo. Finalmente colegas les recomiendo ser un poquito más cuidadosos con la ortografía escribir en un texto de microsof Word y corregir antes de publicar el comentario, nos ayudara a todos, es algo así como vestir bien y andar aseado, interpretando esta metáfora, como elegancia en el lenguaje escrito.
Marco Tulio Osorio Sanchez
5 de enero de 2012
COLEGA CARLOS ABECASIS:ME AGRADO MUCHISIMO SU ARTICULO Y A LOS QUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA BONDAD DE LOS MICROORGANISMOS BENEFICOS ESTE ESCRITO NOS LO HA CONFIRMADO AUN MAS. ME QUEDA UNA DUDA:DICE UD EN:"ENTREGA DE SUSTANCIAS ESENCIALES A LA PLANTA" QUE ESTE ENORME GASTO DE ENERGIA QUE REALIZA LA PLANTA PARA LLEVAR LOS EXUDADOS A LA RAIZ LO HACE CON EL UNICO FIN DE ATRAER MICROORGANISMOS BENEFICOS DADO QUE SON LOS UNICOS QUE LE PUEDEN ENTREGAR A LA PLANTA EN FORMA SIMBIOTICA DETERMINADAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS QUE DE OTRO MODO NO LAS OBTENDRIAN POR EJEMPLO:AMINOACIDOS,ENZIMAS,HORMONAS,ANTIOXIDANTES Y ACIDOS ORGANICOS. PREGUNTO:SE REFIERE ESPECIFICAMENTE A CIERTOS AMINOACIDOS,ENZIMAS ,HORMONAS,ANTIOXIDANTES Y ACIDOS ORGANICOS PORQUE LA HOJA EN SU PROCESO FOTOSINTETICO TAMBIEN PRODUCE MUCHOS DE ESTOS COMPUESTOS (SINO TODOS) POR LO CUAL LE PIDO ACLARACION A ESTE PUNTO. POR LO DEMAS TODO ESTA MUY CLARO Y FELICITACIONES. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Jorge Padrón Soroa
5 de enero de 2012
Una solución sostenible para agricultores pobres, es el uso de tés, preparados sobre la base de compost o similares, pueden ser verdaderas suspensiones de organismos beneficiosos que el agricultor puede confeccionar por sus medios. La materia orgánica que se incorpora por esta vía es poca, pero el método incorporado a un manejo conservacionista de lo que se produce “in situ”, puede paliar la necesidad de acarrear grandes cantidades del exterior, lo cual es caro. El artículo está presentado en forma muy elegante, en si no nos dice mucho de nuevo, pero hay que felicitarlo en el todo, ojalá y se embulle a hacer más. Un abrazo. Felicidades 2012. Jorge Padrón
Robert Vásquez
Robert Vásquez
5 de enero de 2012

El problema radica en cambiar la forma de pensar ,de los productores y pequeños agricultores, debido solo a la rapides de la producción,con la utilización de agroquimicos.Si pensar en la degradacion del suelo.Es ciclico la otra parte que seria de la industria que produce los productos para la agricultura ,no existieran,dejando atras miles de fuentes de trabajo que genera las empresas.

El futuro de nuestras generaciones esta en retomar la forma de cultivar orgánica,incluyendo compensando, materia organica a suelo,existen tantas formas ,un sin numero de escritos con referencia de abonos orgánicos, y la experiencia ,el conocimiento de" abuelos y padres", generaciones pasadas,que hacian de la agricultura una forma sostenible y sustentable,hasta antes de que invadieran los quimicos.

Cabe mas que fucionar la forma química - orgánica, para alcanzar el método orgánico total,donde puendan alimentarse generaciones futuras de una forma ,natural , organica libre de quimicos contaminantes,que generan que el indice de longevidad ni no alcance los niveles de decadas anteriores. 

Hay que retomar la manera organica de producir imcorporando microrganismos al suelo, y se felicita la iniciatiba de escribir artículos de la indole de este tipo.
Es tiempo de cambiar en la mente de todos.
Atte.Econ.Agrí.Robert Vásquez.

Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
5 de enero de 2012
Estimados foristas, realmente estoy sorprendido por la receptividad que ha tenido mi artículo y les quería agradecer a todos por dos motivos: uno, porque me dan aliento a seguir trabajando en esta temática tan apasionante y segundo porque estén en este camino, como dijeron algunos: “entre técnico y filosófico”. Uno no se siente tan solo… Trataré de responder a la mayor cantidad de consultas e inquietudes posible. No dudo que estemos frente al fin de los viejos paradigmas, como el uso del arado y de agroquímicos; aunque debo decir que no tengo una posición extremista al respecto, sino que creo que se puede producir “sanamente” sin llegar a ser Orgánicos. Ya el hecho de sembrar especies exóticas es un primer factor negativo para el medio ambiente y para ese cultivo por no ser su hábitat natural. Si a este desorden le sumamos el que provocan las siembras de miles de hectáreas con esa misma especie, la cosa se complica aún más; y la principal alteración se produce justamente en la microflora edáfica, tanto sea en su cantidad y en su proporción entre patógenos y benéficos como en su diversidad. Como mencionó un forista, la clave está en la biodiversidad que es lo que hace que un sistema logre su equilibrio natural. Es por eso que, ante esta realidad difícil de cambiar por ahora, muchas veces no nos queda otra que tener que utilizar algo de agroquímicos por la aparición de ciertas plagas, pero deberían necesitarse en ciertas situaciones y dosis específicas, no como hace la mayoría de los productores, quienes por ignorancia terminan agravando más la situación. Lo que sí estoy seguro por la experiencia que venimos haciendo es que al utilizar buenas prácticas agrícolas (BPA) y combinarlas con abonos orgánicos y el agregado de microorganismos benéficos, la necesidad de agroquímicos es cada vez menor. El error está en creer que estas técnicas son más costosas, cuando puedo demostrar que es la forma más rentable de producir, incluso a gran escala. El problema es que muchos creen que mayor rinde es sinónimo de mejor negocio, pero lo que no se dan cuenta es que el costo energético y el de la degradación del único capital que tiene, la tierra, son muchísimo mayores a la ganancia coyuntural. El análisis debería hacerse en el tiempo y no en un año, tomando en cuenta esa degradación como un costo. Hay que aprender a medir ese costo que es el más alto que tiene un productor convencional y que nunca se calcula… Y es muy probable que se den cuenta que un aumento en el rinde puede ser, incluso, contraproducente. Yo siempre lo pienso como un físico-culturista (sin ofender): las plantas no están “hechas” para rendir lo que rinden actualmente. Sólo con técnicas de forzado se llega a lo que se llega, pero con costos ambientales que son mucho más caros que los resultados favorables… Creo que hay que llegar a la mejor relación costo-beneficio y esto dista mucho de lo que venimos haciendo. Sin dudas que muchos de estos “errores” tienen que ver con lo que algunos mencionan: en los Colegios Agrotécnicos y en las Universidades no nos han enseñado que el suelo es un organismo vivo ni cómo funciona relamente y que de él depende gran parte de lo que se le implante… Por eso es que hice este artículo, para aportar mi granito de arena. También es verdad que la abundancia hace que uno crea que los recursos son infinitos… Yo no sé si la solución pase porque el Estado subsidie al productor en esto, aunque no vendría nada mal. Creo más bien que una forma podría ser incentivarlo con la reducción de algún impuesto u otra forma a quien haga buenas prácticas y penalizar a quienes no lo hacen. Así como penalizan a un petrolero o un minero cuando daña el suelo y lo obligan a remediarlo, lo mismo habría que hacer con el productor, ya que esta degradación es muchísimo más grande que la que genera la minería y el petróleo en términos de superficie y distribución geográfica. Tal vez una forma interesante sea invertir en capacitación gratuita al productor a través de entidades oficiales en esta temática de recuperación y mantenimiento de suelos. Incluso se podría ir un paso más y certificar esas prácticas con un “sello de Producción Sustentable” que le agregaría valor a su producción. Esto es un paso intermedio entre convencional y orgánico. Ya hay en Argentina alguna Certificadora privada que lo está haciendo. Con relación a la posibilidad de armar otros foros, por ejemplo con el tema de la biodinámica, la hidroponía y los hongos entomotógenos de insectos, me parece muy positivo, ya que no tengo experiencias en estas áreas y pueden ser muy enriquecedores. Quería por último mencionar los aspectos que se logran mejorar año tras año con estas técnicas que mencionaron varios foristas y las que venimos ensayando nosotros sobre cultivos extensivos como la soja y el trigo y en intensivos como frutales; incluso en lino, como mencionara Roberto Rapela: 1. El rinde 2. La calidad de lo producido 3. La sanidad del cultivo 4. El porcentaje de materia orgánica (*) 5. La estructura edáfica 6. La fertilidad edáfica (*) Respecto de la materia orgánica, como mencioné en el artículo, al agregar microorganismos benéficos al suelo se genera un incremento de esa MO por varias vías; entre ellas la principal tiene que ver con que, en esencia, la materia orgánica no es ni más ni menos que los restos semi-transformados de vegetales, animales, insectos y macro y microorganismos. Por lo que, si aumentamos la cantidad de benéficos estamos aumentando directamente la cantidad de materia orgánica, que le servirá a las próximas generaciones de microorganismos como alimento. Espero no haber dejado muchas respuestas sin contestar y vuelvo a agradecerles sus palabras de aliento. Y sigamos trabajando para lograr un mundo mejor !
Alberto Valencia-botín
Universidad de Guadalajara
5 de enero de 2012
Estimado Ing. Carlos, Estoy convencido en el uso de microorganismos benéficos y en el control biológico de enfermedades, sin embargo creo que para convencer a nuestros agricultores hay que realizar prácticas en campo, llevarlos al terreno que ellos entienden, el campo. Ahí debemos como investigadores y técnicos demostrar los beneficios de cultivar sosteniblemente. Otro detalle es el prevenir, en el caso de plagas y enfermedades que es mi especialidad, esta demostrado que una planta sana resiste mas, pero debemos ser cautelosos con ciertos patógenos o plagas que pueden vencer dichas resistencias (vertical u horizontal), y aquí aún bajo un sistema sostenible, debemos ser precavidos. Muchas gracias Dr. Albertoalencia Mexico
Gustavo Chingual Vargas
5 de enero de 2012
En el sur de Colombia, hemos usado microorganismos benèficos para la agricultura( Bacterias nitrificantes, microorganismos fosforeductores bacterias celulolìticas) tanto para la producciòn de abonos orgànicos tipo hùmico como aplicaciòn foliar y edàfica. Obteniendo resultados de tipo productivo, sanidad vegetal, recuperaciòn de suelos, manejo racional del medio ambiente; SIMILARES a los que se mencionan en este artìculo. El problema es convencer a los productores de la importancia de practicar la agricultura orgànica.
Andres Grasseni
5 de enero de 2012
Estimado Ing. Carlos : Sería interesante publique el resultado de sus ensayos en diversos cultivos, donde los foristas puedan apreciar la diferencia aplicando microorganismos benéficos, en mi caso estoy aplicando trichodermas, metharrizun, beauveria, supermagro y extracto de stevia en mis cultivos y es impresionante el resultado sanitario, de rendimientos, de calidad, de mejora de la estructura del suelo con la utilización de compost, y de mejor resultado económico, creo que va por el camino de la biotecnología, si es que queremos dejarle un planeta sano a nuestros hijos.
Pedro Pablo Camacho Martinez
5 de enero de 2012
Gracias por su articulo de los mejores publicados ultimamente. Tengo una pregunta,¿cual es el efecto en los suelos cuando la materia organica no proviene de un cultivo anterior sino de un compost? seria importante conocer la dinamica del suelocon estas adiciones las cuales se usan bastante aca en Colombia
Jose Paredes
5 de enero de 2012
QUE NADIE SE DE POR ALUDIDO...........ME RECUERDA A LA PELICULA "VIAJE AL CENTRO DEL CUERPO", DONDE QUE SI LOS GLOBOLOS BLANCOS Y LOS ROJAS Y LO DE MAS ALLA. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, LO MODERNO ES LO MODERNO, ACEPTEMOSLO...PARA ALGO SIRVE LA CIENCIA. POR DIOS NO ESTAMOS DECUBRIENDO EL AGUA TIBIA. BUSCARIA LA SOLUCION A TANTOS PROBLEMAS DE NUTRICION, NO SOLO A NIVEL DE LABORATORIO SINO REAL. QUE HACEMOS CON LA HAMBRUNA EN AFRICA?, LA DESNUTRICION EN LATINOAMERICA?. FELICITO A LOS QUE DE VERDAD HACEN Y DESARROLLAN PROGRAMAS PARA DAR ALIMETOS AL MUNDO, ESTO COMO CIENTIFICO !VALE! NO QUIERO E INSITO EN MOLESTAR A NADIE, SOY RESPETUOSA DE LAS IDEAS DE LOS DEMAS, SOLO DESPERTAR ALGO DE ESO QUE LLAMAMOS "CONCIENCIA" SALUDOS
Gladys Cardona Cortes
5 de enero de 2012
El uso de microorganismos benéficos en agricultura es de una importancia relevante, en la medida que el suelo esté bien nutrido biológicamente, habrá una mayor respuesta de las plantaS a la fertilización edáfica, hay una relación directa entre el contenido de microorganismos del suelo y la asimilación de nutrientes por las plantas, pues son éstos los encargados de hacer el ciclaje de nutrientes y hacer de los elementos nutritivos formas asimilables, además, un suelo rico biológicamente tiende a tener un equilibrio y la competencia con patógernos habitantes naturales del sueloi es mucho mayor, caso Fusarium y la presencia de Trichoderma nativo o aplicado al suelo, el uso de micorrizas, de bacterias captadoreas de nitrógeno atmosférico, etc. Trabao con E.M hace mucho tiempo y parte de mi tesís de maestría en Agroecología fue con estos m icroorganismos, micorrizas y azotobacter a nivel de vivero en un sistema forestal integrado de p,látanoacaocao y nogal, los resultados fueron sorprendentes a nivel individual y una conclusión final fue el uso de los tres tipos de microorganismos al tiempo. Si no miramos primero para el suelo, la agrucultura seguiirá el mismo camino de dsaciertos y problemas fitosanitarios.
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
5 de enero de 2012
FELICITACIÒN AL AUTOR DE ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE. SE DEBE TENER CLARIDAD Y UN POCO DE PRUDENCIA CUANDO TRATAMOS DE TEMAS TAN IMPORTANTES Y DELICADOS DENTRO DE LA COMNOTACIÒN CIENTIFICA EN LA RIQUEZA DE LA BIOTA EDAFICA. LOS SUELOS EN SU MAYORIA TIENEN UN EQUILIBRIO O SOPORTE DEL BALANCE TROFICO. SE AUTOREGULAN , SINTETIZAN NUTRIENTES, MANEJAN LA AGREGACIÒN DE LAS PARTICULAS, RECICLAN EN FORMA NATURAL LOS NUTRIENTES PROCEDENTES TANTO DE LA MINERALIZAÓN COMO LOS RESIDUOS ORGANICOS, REGULAN O DISTRIBUYEN EL AGUA QUE SE INCORPORA EN FIN ES TODO UN COMPLEJO ENERGETICO. EN CASOS PARTICULARES COMO SON EN LOS SUELOS ALTAMENTE AFECTADOS O INTERVENIDOS POR EL HOMBRE, O FACTORES CLIMÁTICOS SE TRANSFORMA O MODIFICA LO ANTES PLANTEADO ES ALLÍ DONDE LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS QUE PERMITEN: RECUPERACIÓN, AISLAMIENTO, MULTIPLICACIÓN , COMPROBACIÓN Y LIBERACIÓN DE MICROORGANISMOS EFICIENTES ES UNA VERDADERA ALTERNATIVA PARA LOS DIFERENTES AGRO ECOSISTEMAS. ZONAS DESÉRTICAS, TERRENOS AGOTADOS POR AGRICULTURA EXTENSIVA E INTENSIVA (CAÑA, PAPA, PASTURAS, ETC.....) TERRENOS DEFORESTADOS Y QUEMADOS, ZONAS INUNDADAS Y ABANDONADAS ARROZALES, DONDE TANTO LOS FACTORES DE LAS DIFERENTES PRACTICAS HAN DAÑADO DRASTICAMENTE LA CAPA VEGETAL Y EN ESPECIAL SUS COMPONENTES VIVOS AFECTANDO PRODUCTIVIDAD, COBERTURA VEGETAL EN SI TODO QUE IMPLICA EL CONCEPTO "SUELO". SE AMERITA APLICAR LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES, PERO CON UN CONOCIMIENTO PREVIO, DE LOS CONTENIDOS DE OTROS ME. DE LA MO. Y LAS CONDICIONES AGROCLIMATICAS , EL PORQUE ???EN ESTA REFLEXIÓN SE HA REPORTADO EN VARIOS PAÍSES PERDIDA DE MATERIA ORGÁNICA , BAJA DE NUTRIENTES, DESBALANCE EN ALGUNAS ACTIVIDADES PROPIAS DE UN "BALANCE NATURAL". EXISTE UNA INTERACCÓN DE LOS DIFERENTES MICROORGANISMOS, PERO SI INVADIMOS O SATURAMOS EL SUELO CON TAL O CUAL ...... SE PUEDE ACABAR O DISMINUIR LA FUENTE ENERGÉTICA DE LOS OTROS. !!!DISCULPEN SI PIDO PRUDENCIA TECNO-CIENTIFICA!!!! GUILLERMO ARANGO SERENO BIOLOGO TP 0324-90 UNI-VALLE-CALI-COLOMBIA.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate