Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento Genético de Soja y Biotecnología Aplicada

Mejoramiento Genético de Soja y Biotecnología Aplicada

Publicado: 25 de agosto de 2008
Resumen
La soja (Glycine max L. Merr) pertenece a la familia Leguminosae, subfamilia Papilionoidae. Originaria de Manchuria (China), es conocida por el hombre desde tiempos prehistóricos y constituye una porción importante en la dieta de pueblos orientales. Representa alrededor del 60% de la producción mundial de oleaginosas y las variedades actualmente cultivadas provienen de la aplicación de conocimien...
Temas relacionados
Autores:
Julio Ferrarotti
Julio Ferrarotti AgroSciences Consultant
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ignacio Pereyra
25 de agosto de 2008

¿Que se sabe sobre variedades de soja que son resistentes a regimenes de lluvia escasos, menos de 600 mm anuales?

Rafael Horna Zapàta
25 de agosto de 2008

Estimado colega, por favor me corrige. De acuerdo a la nueva nomenclatura Botanica, la soja sigue perteneciendo a la Familia Leguminosae o Fabaceas. Disculpas.

Guillermo Orozco De Rosas
26 de agosto de 2008

Estoy interesado en hacer ecaluaciones de variedades de soja NO transgénica, en Jalisco, México, para un temporal que inicia el 15 de Junio y termina el 15 de septiembre con una precipitación de régimen de lluvias de 750 mm a una altura de 1750 snm.

¿A quien puedo pedir mas información?

Julio Ferrarotti
Julio Ferrarotti AgroSciences Consultant
26 de agosto de 2008

Respuesta para Ignacio Pereyra:

Si bien en el universo actual de variedades de soja, existen algunas que, a través de la explotación de la variabilidad natural, con comparativamente mejores para esos ambientes, unos cuantos desarrollos emergentes de la biotecnología y tecnología de ADN recombinante están en proceso.

Técnicamente hablando, los más inmediatos son extranjeros, pero no estarían disponibles para Argentina hasta tener una solución a la problemática de propiedad intelectual.

En Argentina también hay desarrollos. Hablando de tiempos técnicos (sin entrar en legales y comerciales) esas variedades aún están muy lejos de llegar al mercado.

Saludos, Julio Ferrarotti

Julio Ferrarotti
Julio Ferrarotti AgroSciences Consultant
26 de agosto de 2008
Respuesta para Rafael Horna Zapata Estimado: Mi especialidad no es la Botánica, menos aún la taxonomía. De todos modos, a raíz de su consulta he navegado en aproximadamente una decena de páginas que pueden considerarse confiables. Sigo encontrando a la especie ubicada en la familia Leguminosas en todos los casos. Saludos cordiales. Julio Ferrarotti
Victor Raul Tullume Capuñay
Victor Raul Tullume Capuñay
27 de agosto de 2008

Considero que el articulo sobre el mejoramiento y biotecnología de la soya constituye un buen soporte técnico y cientifico para los investigadores y entendidos en la agricultura de avanzada , es decir los agricultores y eempresarios , que vá a permitir desarrollar un conocimiento basado en la investigación y ver las diferentes bondades de este cultivo que tiene gran interes en la alimentación humana a nivel mundial.Todo logro producto de la investigación tiene que ser comprobado en condiciones de campo para así darle la oportunidad al sector agríclola para quetome las decisiones en la elección de una especie vegetal de un gran futuro en la alimentación humana.

Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
20 de noviembre de 2008


El uso de la biotecnología es beneficiosa para el mundo, hoy por hoy el mundo esta enfrentando el grabe problema que es la alimentación de millones de personas que lo habitamos, la ciencia esta hacendo uso de diferentes herramientas aplicadas a los cultivos, con el fn de obtener altos redimientos, descuidanmdo el aspecto de la conservacón. yo me hago un aapregnta que tan dañina puede ser estas nueva s especies reada por bigenética? ¿que tan destructivas del suelo pueden ser?.

Estos y otras interrogantes surgen, los cuales no se responden porque no se evalúan ciertos parámetros y que deberián de hacerse.

no soy un aceptico de la biotecnolñogía pero pienso quie debe de usarse con responsabilidad.

En Tumbes peru hace algun tiempo un docente de la Universidad Nacional de Tumbes, realizao un bonbardeo de rayos Uv a semillas de soya y le a dado un buen resultado en las caracteristicas orgalepticas dela semillas de la nueva F1, producto de esta irradiación se ha logrado incremetar los rendimientos del cultivo, deconosco en que nivel se encuentre hoy en día, y no se hasta que punto habran variado sus caracteristica fisiológicas no he segido tan de cerca este experimento.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate