Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herbicidas preemergentes

Mecanismos de acción de los herbicidas. Resistencia, tolerancia y cultivos resistentes.

Publicado: 11 de abril de 2011
Resumen
Introducción: Una de las dudas más grandes de muchos profesionales relacionados a las ciencias agrarias se centra en el mecanismo fisiológico por los cuales un herbicida actúa sobre determinadas especies, consideradas malezas. Conocer cómo actúa, desde el punto de vista fisiológico un herbicida nos da los parámetros que pode...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
6 de mayo de 2013

Estimado Justo, es muy difícil recomendarte bibliografía, teniendo en cuenta como único parámetro, el daño al medio ambiente, toda acción antropica implica algún efecto al medio ambiente, por lo tanto, lo único que puedo decirte es, buscá en producción orgánica y ecológica control de malezas, y en manejo integrado de adversidades el control de malezas.

Recomendar
Responder
Santos Escandon Rodriguez
5 de octubre de 2013
mira si no quieres contaminar solo ve que quieres cultivar y hay una opción mete animales que no comal dicho cultivo y ases dos cosas cultiva y crias animales
Recomendar
Responder
Santos Escandon Rodriguez
5 de octubre de 2013
SI DICEN VARIOS DICEN QUE UTILIZAN DISTINTAS CANTIDADES DE AGUA PARA LA PLICACION DE LOS HERVICIDAS PERO NO OLVIDEN QUE DEPENDE EL TIPO DE APLICACION YA SEA AEREA TERRESTRE O DE MOCHILA LA CALIBRACION DEL EQUIPO Y TIPO DE BOQUILLAS A UTILIZAR POR ESO UNOS UTILIZAN MAS AGUA QUE OTROS PERO EN LO QUE CABE E LA CANTIDAD DE HERVICIDA A UTILIZAR
Recomendar
Responder
Isidro Johnny Toala Merchan
Fertisa AGIF C.L.
29 de septiembre de 2014
es un articulo muy amplio y hoy en la actualidad, estamos pasando por estas similitud en el campo, usamos glifosatos en plantaciones forestales y por lo visto, hay resistencia de malezas y mi preocupación es que se siga ampliando el listados de malezas resistentes. me gustarías conocer mas sobre la resistencias de nuestro país y sobre todo en la zona de Santo Domingo y los Ríos.
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
30 de septiembre de 2014

Ante la sospecha de algún biotipo de maleza resistente a glifosato o cualquier tipo de herbicida, te recomiendo que consultes a la autoridad sanitaria competente en tu país, ellos tienen la información y el protocolo de acción, para evitar la diseminacion de la maleza a otras zonas productivas. Actualmente se pueden utilizar dos metodolgias para determinar la resistencia de las malezas, uno que es el mas común y practico, es un ensayo de dosis respuesta, el segundo solo disponible en países del primer mundo es la determinación del gen de resistencia, aunque no esta disponible para todos los biotipos.

Recomendar
Responder
Teia
30 de septiembre de 2014
Excelente artículo sobre un tema que, también en mi región -Catalunya- viene siendo cada vez más preocupante. Tenemos resistencias cruzadas y múltiples a multitud de herbicidas, especialmente en lolium, bromus, papaver, confirmadas por análisis en laboratorio. Después de varios años de incidencia creciente de esta problemática, los productores empiezan a ser conscientes de la necesidad de poner en práctica todas las recomendaciones que se citan en el artículo, para evitar la infestación de las fincas con poblaciones resistentes de esas malezas. Un -prácticamente- monocultivo de cereal de invierno, con una lucha contra la infestación de malezas basada únicamente en medios químicos, nos ha llevado hasta donde estamos actualmente. Intentamos emprender un camino de control más racional, confiando en un uso integrado de todas las técnicas disponibles. Gracias por compartir este conocimiento.
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
30 de septiembre de 2014

Es realmente interesante lo que comentas, no tenia en cuenta la problemática de resistencia en España, ya que los pioneros en generación de resistencia a herbicidas son Australia y Estados Unidos. Desde este país, en Argentina ingreso una especie foránea, Amarathus palmeri, que tiene muy preocupados a propios y extraños, porque ha ganado mucha superficie. Lo del análisis de laboratorio es fundamental, una linea de investigación en Estados Unidos hace tiempo es detectar la enzima sintetizada por el gen de resistencia a herbicidas, a través de ensayos de inmunoabsorcion, y no esperar los lentos procedimiento de ensayos de dosis respuesta. En el ultimo congreso de Aapresid, explico un técnico de Adama, los adelantos llevados adelante en USA en Silenciamiento genético de la resistencia a herbicidas, creo yo, el único mecanismo viable a aplicar con exito a mediano plazo.

Recomendar
Responder
Oscar Rugeles Barrios
Avgust Crop Protection
2 de octubre de 2014
Oscar Rugeles Barrios Villavicencio, Meta-Colombia Ingeniero Agrónomo Es un articulo muy interesante que nos recuerda que los herbicidas de síntesis química es una herramienta más, dentro del manejo de las malezas en nuestros cultivos, que no debemos abusar en su uso. Me gustaría preguntar, que podrá pasar con los herbicidas bajo formulación en microemulsión y nanoemulsión, que teóricamente, estas formulaciones son más activas? Se generara más rápidamente resistencias y que efectos puede ocasionar al ambiente?
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
2 de octubre de 2014
Cada vez se vuelve más inestable el sistema de producción de alimentos. Malthus fue refutado por la revolución verde de Bourlaug, por la siembra directa, los transgénicos. Pero no se ve muy claro hasta dónde y hasta cuando van a salir conejos de la galera para solucionar los problemas que se avizoran.
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
2 de octubre de 2014

Estimado Oscar; no tengo conocimiento de estudios que asocien a las formulaciones con la generación de resistencia a herbicidas. Si una formulación es mas eficaz que otra, no creo que incremente la tasa de aparición de resistencia. Es fundamental considerar entre otros, estos aspectos considerados; primero, el modo de acción, cuando actúan en un solo sitio, es mas factible que una simple mutación genere resistencia; segundo, la frecuencia de uso, a mayor uso mayor la selección aplicada a la población; la dosis, el uso de subdosis, o de formulaciones menos eficaces tienden a permitir el escape de biotipos con cierto tipo de resistencia natural. No olvidar la ecología de la maleza, cuanto mayor el banco de semilla, la dormicion y sean R estrategas, menor la probabilidad de generación de resistencia.

Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
3 de octubre de 2014

Saludos a todos,- el tema es por demas complejo y no tan facil ,no se trata de una simple aplicación de un herbicida x es mucho mas, por muchos años en algunos países de América latina se empleo el desbroce y el chapeo con machete y después de algunas horas se aplicaba el herbicida para que por la herida que tenia la maleza penetraba el químico y su accion hiera totalmente efectiva por que la ruta a seguir del producto herían las raíces y se morían, otras de las costumbres hiera de esperar que la maleza simulaba para aplicar el químico y de alguna manera romper el siclo reproductivo y aplicar el machetear otras palabras a los herbicidas hay que saber darle la balta,pero en casos severos parecería que hubiese una contradicción en una accion que es de arar dependiendo del tipo de maleza profundamente para tratar de sacar a la superficie las raices e eliminarla con el herbicida correspondiente,y otras de las posibles soluciones es que en la preparacion de los suelos antes de la siembra es eliminar las semillas en lo mas posible.

Recomendar
Responder
Jorge Domenech
3 de octubre de 2014
Claudio, ha tocado Usted el tema "subdosis". Por un lado se dice que mientras más efectivo resulta un herbicida, es más fácil que se seleccionen biotipos resistentes que existieron siempre en forma natural. Eso me parece muy razonable. Pero también los asesores condenan el uso de "subdosis", sin poder llegar a una explicación que me haya convencido. Tengo la sospecha que la "subdosis" respecto a la recomendación del fabricante del herbicida, es más bien un problema de sub ventas para ellos. A mi me ha ido muy bien usando "subdosis". Es más, las malezas resistentes aparecieron en otros campos antes que en el mío. ¿Tal vez podría aclarar esta cuestión?
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
3 de octubre de 2014

Cipriano, excelente lo que decís, pero te ubico agroecologicamente en nuestro sistema productivo, predomina siembra directa, sin embargo, para lograr el mas efectivo manejo de sorgo resistente a glifosato, se recomienda el trozado de rizomas, para incrementar la relación parta aérea/parte subterránea, y destruir rizomas con los graminicidas postemergentes de elección.
Jorge, la resistencia a herbicidas tiene diferente implicancias genéticas que apelando a la sinceridad yo no conozco, porque en mi cursado de malezas no me enseñaron y por ende solo puedo hablar por lo leído. Mas o menos seria así, existe diferentes tipos de resistencia como todo el mundo conoce, y la expresión de la resistencia, puede implicar un solo gene, "monogenica" o el efecto aditivo de muchos genes. "poligenica". Como no existen muchos trabajos que lo corroboren, se asume, que para el caso de resistencia poligenica, el uso de subdosis no es recomendado, ya que permite la expresión parcial de genes. Tal como si, se van filtrando biotipos con resistencia parcial y al ir incrementado el numero de genes, la resistencia se hace presente. Todo en un marco teórico, porque por supuesto poco esta demostrado.

Recomendar
Responder
Jorge Domenech
3 de octubre de 2014
Gracias, Claudio, es una buena explicación que no había tenido hasta ahora. Deduzco entonces, ahora con más fundamento, que las malezas resistentes nos ganan la batalla, porque si les damos con una alta dosis, seleccionamos la dura resistencia monogénica y si usamos bajas dosis -como yo hago- promovemos la no tan dura resistencia poligénica, pero resistencia al fin. ¿Es a la resistencia poligénica la que se suele llamar "tolerancia", como ocurre con la parietaria o la rama negra o mismo el sorgo de alepo? De todas maneras, sigo pensando que es mejor usar la menor dosis posible. ¿Si usamos mezclas de herbicidas, no promovemos también la resistencia poligénica?
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
4 de octubre de 2014

Marcelo Kogan, desarrolló unos modelos de simulación en la Universidad Católica de Chile, donde el resultado daba siempre generación de resistencia. Hace poco, leí un articulo publicado por dos malezologos locales Papa y Tuesca, donde dan cuenta que el uso del doble golpe, (uso de sistemico seguido de uno de contacto o viceversa) reducían a la expresión cero la aparición de resistencia. La mezcla de herbicidas, esta recomendada, siempre y cuando la mezcla cumpla con dos premisas, 1ª no se usen para solapar controles es decir, mezclar glifosato con 24D para el control de cardo. Este tipo de mezcla es para lograr el control de una maleza que no es controlado por el otro. Las mezclas deben ser igualmente efectivas. 2ª No usar mezclas de herbicidas que tengan un modo de acción similar. Si usas un inhibidor de síntesis de aminoacidos, combinar con un inhidor de sintesis de lipidos, u hormonales.
Respecto a tolerancia y resistencia, siguen siempre caminos distintos. La resistencia aparece, en una población de malezas sensibles, por mutación aparece una resistente. Pero originalmente esa población era sensible. Sea la resistencia monogenica o poligenica.
La tolerancia siempre existió, no se genera, es el caso de malva blanca, en estado reproductivo para glifosato, o de cualquier maleza que se encuentra en estado reproductivo para algunos hormonales. Tiene que ver con la habilidad particular de la maleza para sobrevivir al herbicida. Parietaria, evita la traslocación de glifosato, se seca por fuera pero rebrota, pasa algo parecido con portulaca oleracea, viola o conyza la cual rebrota de yemas gemiferas basales de la corona.
Para facilitar la comprensión REM (aapresid, aclaro porque se pueden pensar en el éxitoso y disuelto grupo de rock yanqui) las agrupa en MALEZAS DIFÍCILES, ahí están todas las resistentes, (con todos los tipos de resistencia) y las tolerantes.

Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
4 de octubre de 2014
Saludos a todos.- estimado Claudio, en muchas ocasiones e manifestado que la cultura agrícola es diferente en todos los países por todas las circunstancias que la geografía lo demande y por ende las costumbres o culturas Agricolas lo requieran, la metodología es la misma salvo las maniobras o ensayos de laboratorio que ya requieran un espacio mayor. En lo personal no comparto las siembras directas por todos los incobrables que lo rodean y es una de las que mas requieren de herbicidas y es la que nos tienen en este tema y los fabricantes de agroquímicos estan por sacar productos mas amigables con la naturaleza y el medio ambiente y origina el empleo de varios quimicos al mismo tiempo creando resistencia.
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
4 de octubre de 2014

Es correcto lo que decis, la SD depende de los herbicidas, en nuestro país, la combinación SOJARR/GLIFOSATO, fue una panacea, hasta que apareció, sorgo resistente y el discurso unánime de investigadores, docentes y empresas, que con el glifosato se terminaba el problema de las malezas se derrumbó. Hoy día, estamos pagando las consecuencias de ese presagio errado. Con respecto a agroquimicos amigables, considero que lo único amigable es aplicar correcto criterios de manejo, basados principalmente en la ecología de la plaga y el uso del MIP.

Recomendar
Responder
Marcos Brum Mandioni
5 de octubre de 2014
Las malezas dominantes sobre un sistema productivo van a ser aquellas que se vean más favorecidas por el sistema agrícola empleado y las condiciones ecológicas de la región, siempre van a estar en mayor o menor grado, cumplirán con aspectos benéficos como puede ser la protección ante la erosión, producción de materia seca, como alimento y hospederas de insectos benéficos etc y con aspectos negativos como ser la competencia por agua, nutrientes y espacio con nuestro cultivo; sostengo que la aparición de " malezas" es una respuesta de la naturaleza ante una distorsión o agresión, son especies pioneras en una sucesión vegetal. Por esto nuestros sistemas productivos deben buscar una mayor armonía con los recursos naturales, buscar que la agresión sea mínima. En este sentido cobra importancia las rotaciones de cultivos, los abonos verdes, rastrojos cubiertos en pro de culturas con pocas malezas. En sus controles el uso de más de una practica de control (MIM) redundará en mejores resultados. El uso de químicos siempre en último lugar, para llevarlo a este lugar cobra gran importancia la PLANIFICACION ANTICIPADA DE CULTURAS DENTRO DEL SISTEMA PRODUCTIVO, cuando esta no existe hay prisa y la única estrategia más rápida es la de control químico, y aquí no medimos consecuencias, el único propósito pasa a ser la siembra del cultivo en fecha. Con respecto al uso de químicos y resistencia debemos conocer: aspectos de la maleza ( especie, ciclo, como se reproduce, etapa más sensible), b) tipo de herbicidas que la controlan con sus modos de acción y c) métodos de aplicación del químico y d) factores ambientales que permitan una aplicación dentro de condiciones adecuadas. Todo esto: estado mas susceptible de ataque a la maleza (implicaria el uso de una menor dosis), elección de un herbicida adecuado y condiciones de aplicación optimas redundara en un accionar más efectivo del químico prolongando los tiempos de aparición de resistencias. Las rotaciones de principios activos contribuyen en un mismo sentido.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
5 de octubre de 2014
Saludos a todos.- debo insistir que mientras se continué con el mismo sistema de preparación de las áreas de siembra o de siembras directas este foro va para largo mientras tanto las condiciones de las producciones se mantendrán por debajo de los niveles normales y continuara el estribillo que la agricultura en ciertos momentos no es rentable, en el mercado mundial existe un equipo que fue diseñado para otros menesteres dentro de la ingeniería civil (construcción en carreteras) que bien se la puede emplear en el sector agrícola en el área de preparación de siembra y muchas labores mas por que no demanda mucha mano de obra y aligera la siembra por donde se la mire, con este equipo la" lucha "es al comienzo antes de colocar la primera semilla o la primera planta del almácigo. Es casi el resumen de una buena experiencia tanto con ciclo corto como con ciclos medianos y perennes, es donde el resultado del buen manejo de los herbicidas es concluyente y tambien de los productos organicos o de lo que se quiera emplear para luchar contra la maleza cual quiera que esta sea.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
5 de octubre de 2014
Saludos a todos.- estimado Claudio con lo que e manifestado de la experiencia que tengo con el equipo de l lo manifestado se lo puede emplear en cualquier pais del mundo y se podria decir salvo una mejor opinion se podria unificar el o los sistemas de pre siembra y siembra,el incoveniente esta en las primeras labores de campo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.