Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo eficiente en nutricion vegetal

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones. En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “produ...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
4 de abril de 2017
De acuerdo con Sergio y Jacobo, debemos promover y proteger a la Biota del Suelo. En la mayoria de las areas de produccion fuerte, se han utilizado Fertilizantes y Pesticidas Quimicos en exceso sin pensar en el efecto en suelo. En la mayoria de las Universidades del mundo que enseñan Agronomia, los cursos de Microbiologia del suelo brillan por su ausencia, y donde los llegan a impartir son muy superficiales. Sei da por asegurado que los Agroquimicos y Fertilizantes Inorganicos son la solucion para altas cosechas. Solo para dar un ejemplo: en regiones productoras de platano, para el control de Sigatoka, se aplican hasta 70 veces fungicidas utilizando aspersion aerea, mientras que si enfocamos bien el problema, se puede controlar atenuando el efecto del patogeno en el follaje caido en el suelo con 2 o 3 aspersiones de microorganismos.
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez
4 de abril de 2017
Perdón por preguntar: ¿Qué entienden por equilibrio de las condiciones naturales del suelo? Mientras los unos defienden los "fertilizantes" a ultranza, los otros solamente la "biota". Tanto los unos como los otros inclinan la balanza hacia su lado, es decir rompiendo el equilibrio. Pero pocos aportan sobre el equilibrio de las condiciones físicas. Lo de Von Liebig es historia y sus aportes no se pueden ignorar. ¿Alguien puede demostrar que se equivocó? ¿Por qué no se cuestiona el golpe de la revolución verde? El cuento altruista de los gringos en la India y Pakistán para calmar la hambruna fue una auténtica farza; lo hicieron para probar en agricultura intensiva todos los juguetes (armas de guerra químicas. TAMPOCO HAN CUESTIONADO a IFOAM por su fantasía de la agricultura orgánica, peor aún. Otra pregunta para los fanáticos de esa corriente: ¿Cómo determinan los microorganismos que se deben inocular a un cultivo, qué especies y en qué cantidad? No olviden que también hay armas biológicas y el suelo igual se contamina con esto si no se maneja con EQUILIBRIO.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Saludos de nuevo Novoagro. Como ya se ha comentado alguna vez por aquí por diferentes usuarios de éste Foro, el equilibrio del suelo no es un concepto parametrizable porque no se habla un equilibrio estático sino dinámico. En el suelo, al igual que pasa en el cuerpo humano, los microorganismos son como el corazón y aportan un dinamismo a todo el suelo a una velocidad determinada que como todo en cuerpo en movimiento genera una energía, de tal manera que el saldo total de energía a lo largo del ciclo vegetativo, es cero. El Sr Liebig hizo una investigación basada en las cenizas de las semillas de las plantas y de eso extrajo unos resultados parciales sobre los componentes de ac fosfórico y fosfato potásico, de ahí deriva el Pk. El N, llego un poco después por factores varios que también están recogidos en crónicas históricas. El error inicial es que debería haber recogido las cenizas no solo de las semillas, sino también de los otros componentes de la planta, como son, las raíces, el tallo y las hojas.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Respecto a la microbiología del suelo, constatar que el Sr Teruo Higa, investigador japonés, dedicó cuarenta años de su vida a estudiar la microbiología del suelo, descubriendo los microorganismos EM, tecnología que no quiso patentar. Esta microbiología consiste en un consorcio equilibrado de familia de microorganismos que actúan sobre el suelo. Este método de elaboración de microorganismos del bosque y su activación para mejorar los suelos se usa como aporte inicial para que los suelos recuperen los microorganismos que han perdido por la aplicación de agroquímicos. El suelo llega un momento en el que empieza a recuperar su microbiología autóctona y no es necesario aportar mas microorganismos. Lo mismo pasa con la M.O y los minerales , una vez que el suelo consigue un rango de parámetros adecuados d cada uno, el suelo sólo debe ser mantenido cada dos o tres años de dichos insumos. Es ahí donde se obtiene la rentabilidad agraria ,en contraposición con el modelo de la Revolución Verde que no es sino una cronificación anual de aportación de insumos. Por otro lado, existe un método de visualizar todo esto que le estoy comentando, que se llama Cromatografía de suelos y que es una herramienta cualitativa que junto una analítica cuantitativa de CIC , me aporta una imagen bastante aproximada de la situación de ese suelo, en relación a compactación, bloqueos, equilibrio, riqueza mineral, etc. Si quiere puedo exponer alguna por aquí.. Saludos.
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez
4 de abril de 2017
En la actualidad los análisis bromatológicos recogen pruebas de todas las partes vegetales.
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez
4 de abril de 2017
Me va a disculpar, pero estuve en una conferencia del señor Higa, la verdad coincidimos con muchos colegas de la cantidad de imprecisiones y barbaridades. Los microorganismos abundan en casi todos los suelos, en menor medida o casi nulos en los suelos desérticos, en los demás...por lo mismo pregunté sobre qué bases se recomiendan, cuáles y en qué proporciones. Lo que he conocido aquí, liderado por universidades seguidoras de esa corriente, da vergüenza. JMV
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Ya, pero en aquel tiempo, en el que la química agrícola era incipiente no se hizo asi. Solo que la industria alemana vió una oportunidad interesante para el registro y patente de fertilizantes. El concepto de equilibrio N-P-K es mas un concepto industrial que agronómico. No se si ha leído ud el libro Panes de Piedra que se puede leer de internet. Yo creo que le puede clarificar varias cosas.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Yo no sé lo que ud ha conocido. En concreto los estudios del profesor Higa los han adoptado varias multinacionales para elaboración y venta de esos microorganismos en el mercado y patentado. Podria dar algún nombre de esas multinacionales pero no lo creo necesario. Imagino que estas empresas no tienen la misma opinión que ud sobre el profesor HIga. Yo por mi parte los estoy usando durante bastante tiempo, sobre todo en el compostaje industrial en España y los usuarios ven un antes y un después en su uso. Las Cromatografías te dicen el nivel microbiológico de un suelo, tanto por exceso como por defecto, asi que se puede cuantificar bastante bien. Asimismo colaboro con algún laboratorio que hacen conteo de familias de microorganismos y no hay ningún problema en su uso.
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez
4 de abril de 2017
Considero que el compostaje es una medida incipiente, es decir que de ahí en adelante es muy largo el tiempo que se necesita para obtener verdadera materia orgánica útil al suelo. El equilibrio de las condiciones naturales (físicas, químicas y biológicas) del suelo es cualitativo. Si tenemos un trípode, sucede que al alargar o acortar uno de los soportes, el trípode se cae. He formulado preguntas a uno y otro sector, tanto al orgánico extremo como al convencional (revolución verde) y encuentro respuestas poco claras. El asunto es, que cuando equilibramos esas condiciones y tenemos en cuenta el entorno ambiental, podemos aplicar una nutrición balanceada (que es un 10% de lo que están recomendando) y obtenemos cultivos limpios, pues lo que contamina el suelo y las plantas son los excesos, tanto de químicos como de microbiológicos. En 10 días estaré haciendo una demostración bajo la supervisión de profesores de suelos, que son los que recomiendan bajo la "seguridad" del análisis de laboratorio, pero desconociendo en absoluto las necesidades de cada especie, según los reportes que he recibido. La materia orgánica que emplearemos será humus de verdad. JMV
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
El humus no existe. Existe el grado de humificacion. El compostage o la degradación biologica de lo organico tiene como meta la máxima humificacion, por eso es un camino sin final porque la degradación es un proceso vivo y nunca acaba del todo. La relación C/N de diez puede considerarse como un grado de humificacion muy avanzado. No puede bajar mas de manera natural porque los microorganismos tienen una relación C/N es de ocho.
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez
4 de abril de 2017
A los fabricantes de fertilizantes sólo les interesa el negocio, por encima de los daños. El problema está en los profesionales que se han dejado manipular. Tampoco es prudente reemplazar fertilizantes por compost, pues no se trata de eso. Imposible rendir combustible con agua para mover un motor.
Recomendar
Responder
Eduardo Hernandez MArtinez
4 de abril de 2017
Es un tema muy romántico el que abordas Novoagro agricultura, sin embargo el balance ya de por sí lo hemos rebasado, perturbado y/o perdido. La población de la ciudad capital más cercana que puedas imaginarte es superior al equilibrio que debería existir para vivir bien por unidad de superficie, para vivir "natural", los insumos para la agricultura (fertilizantes, pesticidas y aditivos coadyuvantes) No son ni malos ni buenos, son herramientas útiles en la consecución de la producción para la subsistencia o para el capitalismo. Amén de que hay matices de mala distribución de la riqueza y todo el rollo de sistemas económicos. Ten por seguro que sin insumos no habría posibilidad de dar de comer a la población; desde luego hay que buscar la forma más amigable de producción y eso significa considerar el tema de fertilidad o nutrición vegetal como un ente complejo compuesto por Agua, suelo, Aire, materia orgánica y biota además de elementos mineralizados y/o Organicos .
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
5 de abril de 2017
Muy de acuerdo con Novoagro, que es necesario un equilibrio en el Suelo(físico, químico y biológico). Interesante que se pueda producir sólo con el 10% de los requisitos nutricionales(químicos?) de los cultivos. Una pregunta para Novoagro Con el uso del 10% de sales químicas + todo lo que se le tenga que aplicar según el sistema usado por Novoagro se obtiene el rendimiento de una agricultura convencional o mayores rendimientos?. Yo estoy convencido que se puede hacer una agricultura que tome todo lo bueno del conocimiento humano y considero que no son necesarios tantos productos. En lo personal estamos trabajando con un producto que se llama Minerales Tierra Fértil Plus(100% natural) que aporta Macro, micro nutrientes y elementos trazas, dentro de estos elementos también está el Silicio (SiO2 = 50.84%) . La riqueza del producto no sólo es el Silicio son todos los elementos. Hay muchos elementos que no son esenciales, pero que son fundamentales para los procesos metabólicos tanto de los microorganismos como de las plantas, estos elementos forman muchas veces parte de las enzimas(catalizadores) y forman parte de Co-factores enzimáticos y si no están disponibles en el suelo los procesos son lentos. En la agricultura tenemos un grave problema y es la forma como hemos usado los Fertilizantes Químicos no es que sean malos, el problema es que los estamos usando mal, creando un desequilibrio mineral(químico) en el suelo. Cuando ponemos una Fórmula por ejemplo un 15-15-15 estamos poniendo Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Azufre; Cuando ponemos Sulfato de Amonio ponemos Nitrógeno y Azufre, pero las plantas extraen del suelo para sí y para sus cosechas 40, 50, 60 o más elementos según el tipo de planta y esto es lo que ha ido creando un desequilibrio Mineral en el suelo con el paso del tiempo(ponemos unos cuatro o 6 elementos al suelo, pero la planta extrae 40 o más). Ahora bien hemos estado utilizando los Minerales Tierra Fértil Plus junto con Fertilización química y con una fuente de Materia Orgánica y los resultados son sorprendentes: Más follaje, mejor coloración del follaje, mayor producción, reducción en los costos ya que se puede ir bajando la cantidad de Fertilizantes químicos que se aplican, mayor resistencia a plagas y enfermedades, mayor resistencia a sequías y heladas, mayor crecimiento radicular etc. Los rendimientos que se pueden alcanzar son mayores que los que se alcanzan con agricultura convencional. Se pueden llegar a reducir los químicos en un 60% o más.
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez
5 de abril de 2017
Interesante, pues están cerca del equilibrio y pueden ver que no se necesitan dosis exageradas de "fertilizantes".
Recomendar
Responder
Felipe Vera
5 de abril de 2017
En la empresa oxyagro sas de Colombia, contamos con un excelente fertilizante cuya garantía es el 85% de silicio como SiO2, ha dado unos excelentes resultados en diferentes cultivos. Mejora asimilación de fósforo y ayuda a la activación de defensas contra algunos hongos y disminuye la incidencia de insectos. Lo anterior ocurre de forma natural. El.producto es colombiano y tiene un precio competitivo www.oxyagro.com
Recomendar
Responder
José Marcelo Vásquez Ramírez
José Marcelo Vásquez Ramírez
5 de abril de 2017
El comentario del colega Eduardo Hernández, quizá sea sarcástico, pero estoy acostumbrado a todo. en nuestro gremio se ven más reacciones de toda índole que en cualquier otro, en especial porque hay algunos que son más dados a juzgar que a pensar. Debo decir que el tema no lo estoy abordando intituitivamente, sino sobre dos bases: la experiencia y la aplicación de la lógica o sentido común. En mis comienzos con respecto a la experiencia, tuve la oportunidad de encontrarme con dos cultivos, uno de manzana y otro de uva sufriendo los problemas análogos. El peor fue haber sido víctimas de una docena de profesionales que les metieron mano y cada vez los dejaron peor, ensayando toda suerte de "técnicas", las mismas que me han restregado en este medio, como si se dirigieran a un neófito en la materia: la biota, los microorganismos, los "ferilizantes", el pan de rocas, el compost, las algas, etc. En ambos casos ya no creían ya en los Ingenieros Agrónomos tras 5 años de fracasos. Les solicité a los propietarios solamente tres (3) meses para recuperar estos cultivos y lo hice. La última experiencia, hace unos 4 meses fue muy curiosa. Un cultivo de café de dos años con menos de 40 cm de altura promedio por planta, cuyo propietario, un pastor de una de las tantas iglesias que proliferan en nuestro medio, preocupado porque ya deberían estar por arriba de 1,20 y quizá iniciando producción. Me causó curiosidad la cantidad de insumos que tenía listos para aplicar, como para una extensión 10 veces mayor. Según me lo comentó había tres fuentes de asesoría: Cenicafé, El SENA y La UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica); cada uno siguiendo diferente corriente (convencional, orgánica y ecológica). Me quise reir un poco y lo invité a dialogar con el vecino, puesto que esta finca está ubicada en una pendiente y el predio del vecino comienza en una planicie. -Señor ¿Qué le aplica a esos árboles tan frondosos y llenos de fruta? (Naranjos, mandarinos y mangos). - ¡Nada, esto es un milagro de dios! El pastor se puso rojo de la ira, pues le hice ver que todo lo que ha estado aplicando, no puede penetrar al suelo (duro como una piedra) y el agua lo arrastra hacia el vecindario. Por enésima vez, me encuentro predios con el mismo problema y aplico la misma solución. Claro que esto es romántico, porque se hace con: inteligencia, pasión, conocimiento y amor por la profesión. JMV
Recomendar
Responder
alberto rodriguez
6 de abril de 2017
Buenos días Comentar sobre las opiniones de Edwin Mirra. Muy interesante su punto de vista sobre el deterioro indirecto que estamos haciendo al suelo cuando creamos un desequilibrio en el, con esto tambien creamos un déficit enel balance de la microflora tan importante para la descomposicion de la materia orgánica. Me gustaría tener más información sobre el compuesto tierra fertil, si puede usarse en agricultura orgánica y si tiene certificación. En nuestro pais Rep. Dom. el 83% de nuestra producción de banano es orgánica. Saludos, Alberto
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
6 de abril de 2017
Alberto Buenas tardes, le dejo mi correo para mandarle información. El producto es compatible con agricultura orgánica. emira@mineralestierrafertil.com Saludos Edwin Mira
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortúzar S.
6 de abril de 2017
Un tema son las necesidades nutricionales de las plantas, otro, el tipo y forma de aplicación de los nutrientes y un tercero es la composición, estructura, textura y vida en el suelo. A esto debemos sumar los manejos agronómicos y productivos, según las necesidades de la especie a cultivar. Es un tema bastante más complejo que, el solo hecho de fertilizar.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
6 de abril de 2017
Saludos a todos .- estoy convencido que alguien debe de pasar una o mas temporadas a algun bosque tropical donde el ser humano no a tocado peor modificado nada para que se pregunte como es que toda esa vida normal siga en pie y mas como se conserva y se multiplica.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.