Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo eficiente en nutricion vegetal

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones. En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “produ...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anjel Rodas Pinochet
27 de noviembre de 2008
En foliares el zinc y boro , pueden ir juntos o,2 % es un buena concentración, en momentos de preflor es preferible boro con calcio luego en inicio de llenado o crecimiento de mazorca, use zn + b.- La tecnología de aplicación foliar, (presión mojamiento, tamaño gota ,población de gotas, etc.) Provoca una gran diferencia en efectos y en costos por consiguiente lo dicho aquí es dependiente de esa tecnología. Atte. ANJEL RODAS
Benjamin Name T.
17 de diciembre de 2008
Las plantas están estructuradas para absorver la mayor cantidad de nutrimentos vía raíz. Estamos claros que las deficiencias con micronutrimentos puede ser corregida vía foliar. Los requerimientos de macronutrimentos es muy díficil que puedan ser cubiertos vía foliar. Considero que requerimos de Programas de Fertilidad bien estructurados, que permitan determinar, por cada cultivo, los niveles críticos de cada elemento. Niveles críticos en suelos y foliar. Los análisis de suelos calibrados de acuerdo a una solución extractora y los análisis foliares son la mejor herramienta para la toma de decisiones. Permitirán ver cuanto aporta el suelo y cuanto extrae la planta. Y todo debe ser al final corroborado por ensayos de campo bien estructurados que permitan tomar decisiones y hacer prediciones en base a resultados estadísticos. En fin unos de los objetivos de la investigación es determinar procesos y hacer predicciones económicas. Por lo tanto debemos determinar que afecta, holísticamente los procesos de nutrición en los diversos cultivos. Benjamín Name- Panamá
Federico Ramirez Dominguez
Misti fertilizantes
17 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Rodas, deseaba consularte sobre su experiencia en el silicio proque sobre ello hay muchas dudas, muchos dices que eso es mas moda que realidad, todos dicen que sus productos son buenos y a veces nos encontramos que no es así, en el caso de las fuentes de silicio al suelo muchos cuandos se analizan cuanto de silicio es soluble en agua no muestra nadan
Dante Mercado Huanuco
17 de diciembre de 2008
mi experiencia en maiz es como ud manifiesta hay que darle 10 a 12 aplicaciones via foliar y se tendra una buena cosecha.lo felicitopor su articulo es lo que nos falta en las experiencias practicas Dante mercado Huanuco desde Oxapampa- peru
Edgar S Anchez
17 de diciembre de 2008
Felicito la Exposición,quiero presentar una experiencia implementada en Algodón en la zona de Vegas (riberas de los Rios) y Zona Alta del Estado Apure Venezuela,donde se usa la Formula Completa, como Abono Foliar,el cual se dosifica a razón de 4 Kg, diluidos en 200 de agua, dándole un tiempo Dilución de 24 horas que luego sera colado y asperjado. Indudablemente que no hay presencia de Micro-elementos, pero da buenos resultados en casos de Estrés ocasionados por:Ataques de Malezas,Daños de un Control Dirigido de Malezas,Presión de Sequía o exposición a Lamina de Agua, contando con aplicaciones posteriores de Urea a razón 6 Kg por Has, Según su experiencia pudiera Informa en que momento seria mes Eficiente las Aspersiones, ya que Las Plantas cierran sus Estomas durante las horas de alta exposición solar, para evitar la Desidratacion.(Estas experiencias se dan motivado a la desconfianza de los Componentes de los Abonos Foliares y su Efectividad)
Saturnino Adorno
18 de diciembre de 2008
Yo creo que bajo una investigacion seria y experiencias comprobables es util aplicar este tipo de tecnologia, pero de acuerdo a un cronograma de fertilizacion completa. Dependiendo del tipo de suelo y la disponibilidad de nutrientes en el momento de la implantacion es importante una correccion total del suelo aplicando una fertilizacion base NPK conforme a resultados del analisis del suelo. Luego para reforzar o a efectos de mejorar la constitucion del fruto, semilla o foliar la aplicacion de urea con algun otro micronutrientes. y asi elevar standares a traves de los metodos de medicion.- saludos
Manuel Cuenca
Manuel Cuenca
19 de diciembre de 2008
cuantas aplicaciones foliares son las recomendadas para el coultivo de el maiz y conque interbalos?.cual es la formulacion mas recomendada,cuantos galones hectarea se deben aplicar. de antemano agradesco toda la acesoria que me puedan brindar
Anjel Rodas Pinochet
19 de diciembre de 2008
Manuel No es tan facil responder a su pregunta: Los equipos de aplicación deben estar graduados a bajo mojamiento si es electro estática (70lts/ha), con boquilla antideriva 400lts/ha, etc. Eso dara pauta para sostener una aplicación semanal Por otra parte, los productos foliares deben adecuados a estos equipos por regla general, inferiores a 15 [percent] de ingrediente activo para Potasio, Calcio en Nitrógeno se puede usar Urea con bajo biuret. Los servicios profesionales, pagan la introducción de nuevas tecnologías, generando importantes economías en costos de producción. saludos anjel
Mauro V. Guzman G.
19 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Rodas. Felicito su decisión de abrir este espacio de discución sobre temas tan importantes, en mi país (Ecuador) disponemos de un grupo de productos foliares llamados metalosatos que son un grupo de productos en resumen quelatados pero con el tamaño de la partícula del elemento mucho mas pequeña que el común, está particularidad le da la característica de ser un producto de una asimilación muy rápida y sus efectos son evidentes, en flores es importante su uso ahora su costo es también importante, cúal? es la alternativa que considera usted tenemos con el uso de estos productos vs. los estudios realizados por usted hacía que caminamos en el futuro Ing.?
Nelson Peña Achipiz
30 de diciembre de 2008
Es importante tener una mayor imformación sobre la base nutricional de los cultivos,es de anotar que las plantas toman en su mayoria los nutrientes por el sistema radicular factor esencial para su desarrollo, ademas pienso que como complemento a esta fertilización edafica se puede implementar las aplicaciones de fertilizantes foliares que normalmente nos ayudan a mejorar el desarrollo de las plantas en epocas de verano, pero no se pueden considerar como sustitutos de los fertilizantes solidos aplicados al suelo. Nelson P.
Anjel Rodas Pinochet
31 de diciembre de 2008
Mi querido amigo Nelson Peña. temo contradecirlo busque en internet estudios sobre fertlizacion foliar de diferentes autores ( y universidades del mundo )y allí encontrara que solo el costo de aplicaciones foliares es una limitante para nutrir 100 [percent] ( ciento por ciento) una vegetal. saludos Anjel
Wilian Mendoza
2 de enero de 2009
Me parece muy importante para los agricultores este articulo, ya que asi se podrian disminuir considerablemente los costos de produccion, soy productor de citricos y caña de azucar, actualmente estoy haciendo pruebas sobre fertilizacion foliar en caña de azucar y naranjas, pruebas sobre la maxima concentracion de N-P-K por cada 100 lts. de agua, por ejemplo para caña de azucar he visto que la maxima concentracion que se puede utilizar de Fosforo es de 800 grs.( 800 grs.como elemento puro) por cada 100 lts. de agua, sin causar daños al tejido foliar, me gustaria recibir informacion de un programa de fertilizacion foliar para caña de azucar y citricos, que incluya maximas concentraciones de N-P-K y micronutrientes, cada cuanto tiempo realizar esa aplicacion foliar, o mejor dicho cuantas veces al año. He realizado pruebas en caña de azucar y citricos con urea al 5[percent], urea al 46[percent] por 5kgs son:2300grs de N en 100 lts de agua resultados: para caña de azucar adulta de 60cms de altura no causo ningun tipo de daño, en naranja solo causo pequeñas quemaduras en brotes recientes( retoños nuevos). estas pruebas son realizadas al atardecer o en la noche,hay que dejar pasar por lo menos 7 horas entre la aplicacion y las horas intensas de sol, debido a la alta concentracion de nitrogeno o cualquier otro elemento que se aplique en altas concentraciones. Hace 45 dias que realice esta prueba y en caña de azucar he visto como ha cambiado de color y tamaño el cultivo con respecto al testigo.
Cristian Retana
Cristian Retana
22 de enero de 2009
Realmente es muy interesante tener el conocimiento a fondo de lo que trata la fertilizacion o nutricion vegetal y usted nos aporta grandes tips sobre este tema, ahora en este su articulo. Me llamó mucho la atencion de lo que trata en varios puntos desde formas de nutrir o hacer llegar el alimento a la fuente de aprovechamiento de las plantas hasta lo tan importantiso de cada elemento, no importandop que su requerimiento sea minimo. Aprovechando la ocacion solo queria hacerle una consulta, en estos momentos estoy realizando una experimentacion con diferentes niveles de fertilizacion nitrogena en el cultivo de Ejote frances y le agradeceria si me pudiera dar alguna referencia donde poder encontrar informacion especifica de este tema.
Rocio Urday Copara
Rocio Urday Copara
21 de febrero de 2009
ING. ANJEL INTERESANTE SU FORO ACERCA DE NUTRICIÓN ACÁ EN PERÚ MANEJAMOS YA EL TEMA QUE LOS MINERALES SON USADOS COMO COFACTORES ENZIMÁTICAS LA CUALES ACTIVAN ALGUNA FUNCIÓN NECESARIA EN LA PLANTA Y ESTE COFACTOR SOLO ES EL 5 A 10[percent] DE LA CONCENTRACIÓN DE UN PRODUCTO YA QUE ESTOS SON (90[percent]) AMINOÁCIDOS ACTIVADOS ,CARBOHIDRATOS,POLIOLES,SUCRATOS ETC COMPUESTOS SIMILARES ALOS QUE TENEMOS EN LA SAVIA DE LA PLANTA POR LO CUAL HACEN INGRESAR AL MINERAL FÁCILMENTE SIN PRODUCIR PERDIDAS DE ENERGÍA ALA LIBERACIÓN DE ESTA ,SIN PROVOCAR STRES , POR LO CONTRARIO SUMINISTRAMOS EXOGENAMENTE ESTOS PRODUCTOS ALAS PLANTA. ATTE ING. PEDRO PACHAO
Yvan Pirela
12 de marzo de 2009
BUEN DIA. MI PREGUNTA Es LA SIGUIENTE ING. LAS FERTILIZACIONES FOLIARES, DEBEN HACERCE TODOS LOS MESES O CUANDO. POR QUE ESOS PRODUCTOS AQUI En VENEZUELA ESTÁN CAROS. YO RIEGO CON BOMBA A GASOLINA PERO DE ESPALDA, A CADA PIPOTE DE 200 LTS DE AGUA, Se LE COLOCAN 3 LTS DE NUTRIFOLIAR COMPLETO A 25 BF, CADA PIPOTE MAS Lo QUE APLIQUE PARA LAS PLAGAS Y El FUNGICIDA YA ESO VA LEJOS En COSTO MAS El JORNAL QUE SON 45 BF. POR FAVOR LE AGRADECERIA QUE ME DIERA ALGUNA ASESORIA PARA PODER APLICAR ESO, Lo OTRO Es QUE LAMENTABLEMENTE El AGRICULTOR NO TIENE MERCADO SEGURO LEAL Y En El MERCADO QUE ESTÁN CON LOS BRAZOS ABIERTOS ESPERÁNDONOS, SON MISERABLES INDIVIDUALISTA ELLOS GANAN TODO El DINERO El AGRICULTOR NO Se Lo MERECEN POR ESO YO DEJO DE PRODUCIR LA COSA Es DURA ME PARECE QUE En OTROS PAISES El AGRICULTOR TIENE VALIA SERA POR Q NO SON PETROLEROS AQUI El GANADERO SI TIENE CONIDERACION PERO DIGA UD QUE TIENE 3 ARBOLES O MATAS QUE NI BOLA LE PARAN DE QUE VALE QUE El GOBIERNO TE DE CREDITO Y LAS COSECHAS NO HAY DONDE COLOCARLAS VAS A LA CUIDAD PREGUNTAS POR UN SACO DE NARANJAS 85Y 90 BF Y En El CAMPO VALE 20 O 25 SERA POSIBLE SI LA YEVO YO MISMO TENGO QUE ENTRAR AL MERCADO AYI ME AGARRAN LAS MAFIAS QUE TENGO QUE VENDERLES A ELLOS P Q YO NO PUEDO DETALLAR ESE CAMION AYI PASO 2 DIAS SIN TENER A NADIE En LA CUIDAD LOS GASTOS SUBEN NO ESTOI DOLIDO NI RECENTIDO LE MUESTRO LA REALIDAD DE NUESTRO MERCADO OK NO Se RIA DE Lo QUE LES ESCRIBO YO SOY DE MUY BUEN HUMOR
Anjel Rodas Pinochet
12 de marzo de 2009
Don Ivan Pirela según lo que comprendí de su inquietud respecto de la fertilización vía foliar utilice una concentración de 0,2[percent] (200 grs ó cc de producto foliar cada 100 litros de agua) un buen rocío foliar ayuda a nutrir 15 dias. Los nutrientes foliares que se emplean varían según el desarrollo de la planta por ejemplo, para crecimiento vegetativo usar mas nitrógeno o aminoácidos y calcio y magnesio en pre flor ( si fuese el caso ) usar calcio y boro en época de llenado de fruto, utilizar mucho potasio y calcio. Un buen equipo pulverizador a motor, para espalda, entrega un tamaño de goteo muy fina, con lo cual el mojamiento por hectárea, es bajo. Todas las aplicaciones de nutrientes foliares pueden incorporar insecticidas y fungicidas, solo revise tabla de compatibilidades. No reme ni nade contra la corriente, asociece con la mafia del mercado y convenga con ellos fecha de entrega de produccion suya y regrese con plata usted solo puede manejar sus costos:En esta tarea, la fertilización foliar es una gran aliado. saludos andel
Golver Abarca
Golver Abarca
19 de marzo de 2009
Estimado Angel lo felicito por su artículo, ya que es de suma importancia para mejorar la producción y calidad de las cosechas. si bien es cierto que la base fundamental del desarrollo de una planta y su producción tiene que ver exclusivamente con las aportaciones de matería organica del suelo, es necesario un equilibrio entre macronutrientes y micronutrientes tomando en cuenta un análisis de suelo previo a su aplicación para hacer los correctivos necesarios al mismo tiempo que entran en juego factores como humedad del suelo y epoca de de aplicación de insumos de acuerdo al desarrollo o fase vegetativa de las plantas. los fertilizantes foliares son de gran ayuda en la corrección de deficiencias nutricionales tomando en cuenta la fase del cultivo. saludos Golver.
Jose Ines Bazan Mota
Jose Ines Bazan Mota
8 de julio de 2009

Ing. Rodas Pinochet, Me temo que NO me ha quedado clara la metodología. La desición de aplicar un nutriente y las cantidades de este supongo se han tomado, para el caso práctico citado, a partir de los parámetros medidos en la savia. Tal vez podría deducir que el suministro de fósforo se realizó cuando se tuvieron los valores más bajos de CE y/o los más altos de pH (¿existe una correlación negativa entre estos?), y el potasio cuando se elevaron los ºBrix del nitrógeno no encontré un patrón y tampoco la razón de no utilizar nada como nitrato (aunque le debo confesar que soy partidario de una buena fertilización amonioacal, particularmente de la adicionada con DMPP).

De la lectura de lo que vá de este comentario muy probablemente se dará usted cuenta que le he dado la vuelta a las cifras sin poder encontrar la forma de interpretar la información. No pretendo que haga aquí una descripción detallada de toda la metodología pero mucho agradecería algunos pocos conceptos generales. Espero que no sea mucho pedir algún cuadrito donde se indique la hoja a muestrear para algunos cultivos tanto anuales como perennes, y ya por último unas breves indicaciones sobre que hacer cuando el coeficiente de variación es muy alto en alguno de los parámetros. Sobre la fertilización foliar en otra ocasión le molestaré con algunas dudas ya sea en este mismo foro o en el de otros artículos donde también he encontrado participaciones suyas. INES BAZAN

Jose Lirce Peralta Amaya
11 de noviembre de 2010
Ing Angel, lo felicito por su interesante articulo, y comparto con usted su planteamiento. Es indudable que con todas las herramientas tecnologicas con que contamos hoy, se pueden disminuir significtivamente los costos de la nutricion de los cultivos. especialmente si conocemos y manejamos eficientemente el tema biologico de nuestro suelo, es indudable el enorme aporte que los microorganismos realizan para la nutricion y desarrollo de las plantas. Por mencionar solamente algo, tenemos el tremendo beneficio de las micorrizas, las cuales existen practicamente desde que aparecieron las plantas sobre la tierra y se han ido especializando en su mutualismo, contamos con este valioso insumo y gratis, y sin embargo aun queda mucho por investigar sobre éstas. Ahora quiero mencionar el tema de la materia organica, otro valioso insumo muy economico y que mejora la sostenibilidad de la produccion y que muchas veces ignoramos, quiero decirle que aquí en mi region (Huila), se emplea eficientemente la gallinaza y otras fuentes organicas con excelentes resultados.
Rafael Horna Zapàta
11 de noviembre de 2010
SUGERENCIAS: Estimado colega Ángel Rodas Pinochet, ante todo y con sinceridad permítame felicitarle por su valiosos artículo, y con vuestro permiso permítame escribir lo siguiente 1. En un solo artículo ha topado temas neurálgicos, entre otros, el valor del silicio en la nutrición. 2. Los beneficios de los aminoácidos-peptidos-nucleótidos. 3. Sinergia entre los nutrimentos convencionales y nucleótidos. Del particular, estoy de acuerdo con el versado criterio del colega Nelson Peña A (Colombia) quien explica que no se puede considerar a la fertilización foliar como sustituto de la fertilización edáfica. Es un grave error fertilizar y nutrir solo en base al análisis del suelo sin tomar en consideración al foliar. Qué ocurre si en el suelo hay exceso de uno o varios elementos , y tomando en consideración el análisis foliar en cambio nos dice que es bajo el contenido de tal elemento-s. La respuesta es simple, están bloqueados, ahora como desbloqueo, otra vez muy simple con ácidos húmicos, cal o fundamentalmente el SILICIO. Por otra parte, cuan equivocados estamos en seguir aplicando solo fertilizantes convencionales, cuan equivocados estamos en seguir pensando que solo N-P-K, Ca, Mg, B, .. es lo mejor para nutrir, sabiendo que tenemos a la ciencia de la Nutrigenomica-Nutrigenetica que en base a los nucleótidos de origen marino o terrestre (vegetal o animal) cuando entran en sinergia con los convencionales tenemos las mejores respuestas en la nutrición y rendimiento vegetal. Hacer ensayos sinérgicos (convencionales + nucleótidos+ silicio) y verán la respuesta. Los nucleótidos unidos a los minerales, los minerales viajan más rápido al sistema de la planta, en el interior del tejido se separan, los aminoácidos son reconocidos en cada órgano de la planta y viajan directamente al sitio, los minerales no, tienen un largo recorrido. En cuanto a inmunidad, existe los siguientes a. Inmunidad Innata: es propia de la planta. b. Inmunidad adquirida: ocurre a la siembra o trasplante de una variedad a determinado clima-suelo, en tal sitio se fortalece. c. Inmunidad Inducida: precisamente esto hace la sinergia entre convencionales y nucleótidos. Así tenemos plantas más saludables. La colega Rocío Urday (Perú) veo que tiene buena experiencia en esta área, su afirmación de acción del 5-10 de los minerales y 90[percent] del complejo enzimático lo dice todo. Felicitaciones a usted Rocío. Al colega Yvan Pirela (Venezuela) le sugiero agregar a los fertilizantes convencionales de ¼ a ½ lt de nucleótidos + ½ de silicio/ha (foliar). Existe nucleótidos de procedencia marina y terrestre, pueden ser de origen vegetal o animal. Ahora en el mercado encontramos nucleótidos para suelo, estos contienen entre 5[percent] de grasa, mientras el foliar, cero grasa. Con plena seguridad aplique y nos comenta los resultados. Con las debidas disculpas, probablemente para fines de Noviembre visitare Argentina, tendré visita a algunos agricultores. Explicare la Ciencia de la Nutrigenomica. Disculpas.
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate