Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz tolerante a sequía

Maíz tolerante a sequía: el evento esperado

Publicado: 24 de octubre de 2009
Resumen
Alcance del problema El maíz es el tercer cereal en importancia a escala mundial y junto con el arroz y el trigo proporciona el 60% de las calorías y las proteínas de la dieta promedio. Los rendimientos del maíz en el mundo desarrollado promedian las 8,2 t/ha mientras que en las zonas tropicales menos desarrolladas oscilan en 3,5 t/ha. En ambos ambientes de producc...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Rossi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan diaz
5 de noviembre de 2009

de extremo interesante este articulo sobre esta capacidad de resistencia a la sequia de estos hibridos ya que por los graves problemas climatologicos en nuestro pais venezuela y en el mundo se requiere de estos tipos hibridos. cualquier informacion mas presisa por para favor me la hacen llegar por este medio , somos un grupo de productores pertenecientes a una asociacion de productores de maiz y sorgo en el estado guarico con sede en valle de la pascua .saludo.

Yosniel Fernández Marín
Universidad de Granma - Cuba
6 de noviembre de 2009

Saludos Colega. y felicidades.
Me llamo mucho la atención este artículo, ha abordado usted un tema de mucha importancia en los momentos actuales, para mi es muy útil, pues me encuentro haciendo la maestría sobre este tema y con cultivo de maíz, me gustaría contar con más información sobre este tema, pero considero que se debían haber acotado la bibliografía o hechos los asientos bibliográficos, ya que esto le brinda mayor certeza, espero que considere mi sugerencia para próximos artículos y si cuenta con algún material de los que consulto para redactar su artículo y puede hacérmelo llegar a mi cuenta de correo se lo agradecería.

Sin más le reitero nuevamente mis felicitaciones.
Ing. Yosniel Fernández Marín.

Marco Tulio Osorio Sanchez
11 de noviembre de 2009

COLEGA DANIEL ROSSI: EXCELENTE ARTICULO DE MAÍZ TOLERANTE A SEQUÍA. CON EL DEMUESTRA A LOS QUE CRITICAN LOS CULTIVOS TRASGENICOS QUE ESTOS SON ESENCIALES DE MANERA ESPECIAL EN ZONAS SECAS COMO AFRICA DONDE GRAN PARTE DE LA POBLACION AGUANTA HAMBRE Y AQUI HAY UNA SOLUCION .
TENGAMOS EN CUENTA QUE A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS SE INCREMENTA EL DEFICET DE AGUA POR LO TANTO SE HACEN MAS NECESARIOS Y POSIBLEMENTE SEAN LA UNICA SOLUCION PARA ZONAS ARIDAS O MUY SECAS DONDE LA LLUVIA ES ESCASA.
FELICITACIONES POR ESTE EXCELENTE ARTICULO
MARCO TULIO OSORIO S I.A

J. Ventura Benitez
18 de noviembre de 2009

Saludos

Muy interesante el tema de los transgénicos sobre todo cuando se busca aprovechar ciertas características genéticas que los hacen mas resistentes a determinadas situaciones y condiciones climáticas, y sobre todo enfocándonos por el lado de la tolerancia a sequias, ya que actualmente cada día es mas difícil obtener una buena producción de x cultivo no solo de maíz sobre todo en las condiciones de temporal, ya que si se retrasa un poco la temporada de lluvias el cultivo de maíz ya no se desarrolla y no alcanza a producir, en el caso de que alcance a desarrollarse su producción es reducida por la falta de disposición oportuna del agua.
En la actualidad creo que ya los problemas de escases de agua para nuestros cultivos están presentes en diversas regiones del mundo, por lo que son muy importantes estos trabajos que se están realizando.

Que tengan buen día.

Jairo Bracamonte
28 de noviembre de 2009

Particularmente considero que el mejoramiento genetico del maíz no necesariamente conlleve a la violacion de la barrera entre el reino vegetal y animal como plantea la ciencia transgenica,existen germoplasma geneticos de variedaes y lineas de maiz que han manifestado una alta resistencia a la sequía o plagas y enfermedades,realizar cruzamientos con ellas sería lo mas sensato,igualmente existen otras practicas agronomicas que sumadas ayudan significativamente,como es una buena y profunda preparacion de tierra , realizada con antelacion y en forma escalonada

Carlos Rocha Cabrera
17 de octubre de 2011

CON QUE CANTIDAD DE PRECIPITACION COMO MINIMO PARA PRODUCIR X TONELADAS DE MAÍZ POR HA
CON ESTE NUEVO HIBRIDO

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate