Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fósforo y microorganismos

El fósforo y los microorganismos del suelo.

Publicado: 20 de abril de 2006
Resumen
El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Valencia
22 de agosto de 2016
Apreciado colega. Primero que todo, se concretó en tus preguntas. Luego define que tipo de microorganismos están aplicando y por que. Si los agricultores los usan, es porque ven una respuesta en sus cultivos. Con mucho gusto te puedo ayudar en este tema.
Nestor E. Nieves Peña
22 de agosto de 2016
Todos sabemos que el fósforo es esencial para el desarrollo de la planta en todas sus partes, Y también debemos de tener claro que los microorganismos cumplen un papel importante en la solubilidad de este elemento, y con todos los demas, muchas personas aplican materia orgánica para la nutrición de la planta pero quienes son los encargados de volverla soluble los microorganismos, porque viven de ella y al procesarla para sobrevivir solubilizan los nutrientes o minerales que la integran y es este trabajo silencioso el que hace que tengamos un cultivo en buenas condiciones. Que le adicionamos microorganismos beneficos al suelo?, cuáles? Saber que ayudan a mejorar las condiciones del suelo y a contrarestar enfermedades de las plantas creo que es suficiente.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
23 de agosto de 2016
Marcelo los ácidos fúlvicos y húmicos, los encuentras en el Vermicompost, investigaciones que he realizado en la Universidad Nacional de Loja y el Instituto Superior Juan Montalvo actualmente he determinado que para nuestros suelos pobres en materia orgánica y deficitarios en fósforo, la mejor dosis de 20t/ha de vermicompost. Con los datos que tu tienes de disponibilidad de fósforo, pienso que puedes realizar ensayos probando dosis de 10 t/ha, 20t/ha y 30t/ha y al final tendrás resultados viables para aplicar en tu zona. Saludos Francisco Guamán
Marcelo Warnes
23 de agosto de 2016
Con respecto a a la solubilización de fósforo y la nutrición vegetal he notado que varios profesionales hacen hacen hincapié en la presencia de consorcios microorgánicos como gestores de esta función, siendo estos los obreros ignorados de toda la gestión nutricional de lo implantado, con respecto a la relación de los húmicos y fulvicos con esta actividad de síntesis debemos pensar que dichos componentes son fundamentales y potenciadores de la actividad microbiana, al ser materia orgánica extremadamente oxidada y disponible (según origen), lo que favorece la reproducción de la fauna microbiana, estabilizan la generación de poros, tambien debemos tener en cuenta que ayudan a retener agua en condición de disponibilidad para la planta por diferencial magnético, favorecen el desbloqueo de nutrientes y si a todo esto le agregamos que forman quelatos que retienen compuestos de síntesis química estamos en condiciones de generar procesos de destoxificación tanto en planta como en suelo. Por lo tanto estamos generando condiciones ideales para recuperar el proceso de intercambio gaseoso suelo atmósfera favoreciendo los procesos de oxigenación de suelos y así podemos seguir comentando y o aclarando una importante cantidad de beneficios en lo que se denomina recuperación biológica de suelos y sustentabilidad productiva, desde el momento en que se generan condiciones de estabilidad en suelos la actividad microorganica se potencia y la solubilización de fósforo esta asegurada.
Donato Adrian Sandoval Cuisano
24 de agosto de 2016
Buenos dias: Interesante experiencia, el P como queda vs cambio climatico?
Marcelo Warnes
24 de agosto de 2016
Estimado Sandoval, este tema que plantea del cambio climático es realmente apasionante, hemos estado trabajando en definir una caracterización de los cambios sufridos por esta condición, lo que hemos detectado es una importante migración de insectos (benéficos y patógenos) los que se han adaptado a las nuevas condiciones e inclusive vemos una sutil condición de cambios físicos y químicos en suelos entre ellos los valores de fósforo, consideramos que esto ira acrecentándose con el transcurso del tiempo, el aumento de las variables de cambios permitirán establecer una tendencia positiva o negativa. Debemos tener en cuenta que existe un factor de ponderación sumamente importante, los altos niveles de bloqueo de nutrientes de síntesis química en suelos, puede ser una variable no ponderable en este momento porque no hay certeza de como reaccionarán frente a este cambio. En todo momento debemos tener en cuenta que es fundamental el nivel de carga biológica en suelos esta carga biológica es la que puede equilibrar todos los des balances que puedan suceder, como vera hasta el momento no hay certezas, pero si podemos decir que los cambios están presentes y potenciándose a pasos agigantados.
Beatriz Elena Tapasco
PBA Productos Biotecnologicos
24 de agosto de 2016
Buenos días Respecto al comentario del Ingeniero José Francisco Guamán, tengo varias inquietudes al respecto. Si bien una materia orgánica humificada luego de cierto tiempo puede llegar a la formación de ácidos húmico y fúlvicos, al indicar dosis de 10 a 20 tons por ha para suelos pobres en materia orgánica , como quedaría allí el aporte de ácidos húmicos y fúlvicos , de acuerdo al Indíce de sequi , que es uno de los indicadores que realmenta hay condensación o transformación de la materia orgánica? Pues tenemos experiencias , donde por la ley de mínimos al existir condensación o mineralización de la materia orgánica , estos volúmenes son de análisis. Gracias
Victor Churquina Mamani
24 de agosto de 2016
Sin lugar a dudas toda la creación tiene la debida importancia, por algo lo hizo El Creador. Para el caso de los microorganismos son demasiado importantes por el trabajo que efectúan sobre la materia orgánica y la VIVIFICACIÓN del suelo para conseguir la NUTRICIÓN del mismo lo que se verá como resultado en plantas lozanas con baja incidencia de plagas, buenos rendimientos, frutos con mejores propiedades organolépticas, mejor respuesta ante la variabilidad climática por ejemplo, etc. etc.. De ahí la importancia de manejar conceptos de integralidad y aprovechar de todo lo creado para seguir generando investigaciones que tiendan a la conservación de la BIODIVERSIDAD
Manuel Hernan
24 de agosto de 2016
Interesante el tema todo va de acuerdo a las condiciones edafoclimaticas para tener resultados con los microorganismos
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de agosto de 2016
Para Beatriz Elena, como tu precisas estos ácidos son componentes de la materia orgánica; pero los tenemos más concentrados en el Vermicompost (materiales procesados por la Eisenia foetida), el panelista pedía experiencias y eso es lo que he contado. Cuando te refieres a la estrés hídrica, estos componentes de la materia orgánica sufren pero ellos en condiciones de humedad son los que apoyan en la nutrición de las plantas en las zonas estacionalmente secas de la provincia de Loja. Yo trabajo en un centro de Investigación generando tecnologías en la búsqueda de alternativas porque somos responsables de la alimentación de las familias que viven en estas zonas. Yo estoy convencido de estas tecnologías y químicamente es en estas condiciones de adversidad por esa vía no se puede atender la problemática de la nutrición.
Carlos Ordoñez
3 de octubre de 2019
José Francisco Guamán Díaz totalmente de acuetdo francisco.en colombia la microbioligia de suelos solo se ha estudiado 0.5%.imaginense 2 temas.uno el nitrogeno que hay en el aire que respiramos.pero importamos mas de un millon 400 ton de urea y el segundo.aca tenemos minas de roca fosforica.mas de veinticinco millones de ton.pero importamos DAP.comentarios para pensar
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
3 de octubre de 2019
Carlos Ordoñez ustedes al tener minas de roca fosfórica deben realizar investigaciones para aprovechar esta fuente. Dado que el fóssforo en los suelos siempre es deficiencia en los cultivos; debido a que este elemento se vuelve insoluble paraa el sistema radicular. Necesita de microorganismos que ataquen al fósforo presente en los suelos. En Loja tenemos a la Clotalaria cuyos aislados se pertenecen a los géneros Rhizobium y Burhkoldera. Este segundo género es el disolubilizador del fósforo presente en el suelo. Por ello estamos manteniendo a la Crotalaaria sp. en los sistemas de producción de la zona. Ya en la aplicabilidad hay que trabajar en consorcio. La microbiología de los suelos como tu señaalas estamos por faalta de investigaciones y debemos de incluir a la academia en este proceso. Ustedes tiene prestigiosas universidades. Trabaajen con la academia y obtengan resultados los cuales entreguen a los campesinos colombianos.
Jose Gustavo Cordova Alvarez
25 de agosto de 2016
Muy informativo, el foro de microorganismos y el Fosforo, estoy altamente satisfecho , con las respuestas , la recomendación de que se debe hacer exámenes edáficos es muy sabia, suelos sin azufre, boro, magnesio, y cualquier otro mineral, son demasiado importantes, para no establecer su debido balance.
jorge humberto gonzalez cardenas
28 de septiembre de 2016
me parece que al no tener un análisis de suelos de suelos es aventurado tratar de incorporar otros elementos sin saber que reacción puede sufrir en la mata. creo que es es mejor hacer hoyos a una distancia de 30 centímetros del tallo de la planta y colocar un abono completo por cada abertura en cantidad de 2 gramos con una profundidad máxima de 15 centímetros y esperar la reacción de la mata en los dos meses siguientes con soporte de cambios en beneficio o atraso en el desarrollo de la misma. creo que no puedo manejar la cadena alimenticia interna a mi voluntad sino saber que hay y que hace falta
jorge humberto gonzalez cardenas
28 de septiembre de 2016
disculpa pues no es 2 gramos sino 20 para un total de 60 gramos por mata y no hacerlo al voleo o plateo de la mata pues la cantidad de abono que se pierde es contraproducente si se busca economía en la producción y mehores resultados en la cosecha
Fany yaneth Forero Mogollon
28 de septiembre de 2016
Al aplicar micorrizas al suelo en cultivos ya establecidos, pueden las micorrizas disminuir su eficiencia? Igualmente si aplico micorrizas y a los 8 dias aplico un fertlizante compuesto, por ejemplo 80 gramos por planta de mora de castilla, que tanto pueden disminuir su eficiencia las micorrizas? Definitivamente el sistema suelo es complejo, ademas esta en constante cambio y a eso le sumamos el manejo realizado al cultivo.
Carlos Ochoa
28 de septiembre de 2016
La micorriza es organismo vivo, por lo tanto, considero que al uitlizar fertilizantes sinteticos de manera simultanea disminuye por no expresar anular la funcion nutricional de este microorganismo.
Josael Bazan Guzman
28 de septiembre de 2016
Efectivamente aplicar micorrizas... ya que en un inicio lo que las plantas absorven son los exudados de las micorrizas y el bioxido de carbono...por lo que para tener un pleno acuerdo checar las deficiencias de el cultivo anterior y/o deficiencias que se presentaron y checar con un medidor de ph....el nivel que tiene la solucion de el suelo y sobre eso te indica las deficiencias por si no puedes hacer un analisis de inmediato y segun el nivel que tengas de ph te vas a la tabla de niveles de nutrientes y te va a indicar que debes aplicar y en base a tu criterio que cantidad.....de producto o fertilizante.
Roberto Oscar Sánchez
28 de septiembre de 2016
Todas las opiniones profesionales me parecen de suma relevancia, yo personalmente como técnico y productor, tengo por costumbre observar el entorno y caminar el suelo del campo en cuestión, al caminar observo compactación del suelo, si vierto agua de una botella , puedo apreciar velocidad de infiltración , si saco una palada de tierra puedo ver cuantas lombrices encuentro y otros organismos, si desmenuzo los terrones sacados , puedo ver granulometría , materia orgánica, puedo ver si hay compactación por tránsito de herramientas , si observo malezas , según cuales sean puedo saber si es tierra mas o menos fértil, como el caso de las ortigas que marcan tierra muy fértil, si huelo la tierra húmeda puedo saber si es un olor agradable normal a tierra húmeda o si es ácida, si veo diferencias muy grandes comparados con la franja sin cultivar por años debajo de los alambrados , me puede marcar que hay diferencias de fertilidad muy grandes , o no. observo las aves, que pueden indicarme que tipos de insectos comen de esa tierra , los bajos , si tienen o no agua , me marcan la napa, La historia del lote , si tuvo o no hacienda , y cuando , cuál fue el último ciclo de sequía intensa, o cuando fue el último ciclo muy húmedo, la descomposición de rastrojos de años anteriores, en fin , todas las señales que pueda dar la naturaleza , y que pueda percibir , me estarán dando una idea general del suelo, si encuentro problemas que no pueda determinar entonces si me auxilio en un análisis de suelo y lo tomo como un indicativo más y lo sumo a toda la apreciación a campo que hice ,
Mauricio Lopez Santiz
28 de septiembre de 2016
es de suma importancia la información, ya que en nuestro municipio, de Oxchuc Chiapas. esta impactando el uso irracional de productos químicos la cual no saben la afectación que se le esta asiendo a nuestra tierra. al usar productos orgánicos eso doblara una producción benéfico eso sera nuestra alternativa para que la planta asimile una fito sanidad y asegurar una alimentación saludable... saludos .... Mauro Lopez...
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
30 de septiembre de 2016
COMPAÑEROS Y COLEGAS DEL FORO. RECOMIENDO MUY RESPETUOSAMENTE REVISAR CONCEPTOS COMO: MICOORGANISMOS SAPROFITICOS, BENEFICOS, ANTAGONICOS, PATOGENOS Y FACULTTAIVOS, YA QUE PODEMOS MAL INTERPRETAR SU ACCIONAR EN LA RIZOSFERA O PROPIAMENTE EN LA INTERACIÓN CON LA RAIZ DE LAS PLANTAS. RECORDEMOS QUE EXISTEN MICROORGANISMOS SOLUBILIZADORES DE FOSFORO Y LOS QUE TOMAN EL " P" CON OTROS MECANISMOS COMO LOS HONGOS MICORRIZOGENOS O MICORRIZAS (HFM)., PUEDEN ACTUAR INDEPENDIENTES O EN FORMA CONJUNTA. SIEMPRE SU ACTIVIDAD ES POSITIVA. OFREZCO EL DOCUMENTO "USO Y MANEJO DE LAS MICORRIZAS" en aplicación a varios cultivos comerciales. PUBLICADO POR Barrera. l. J y Arango S. G. en el 2002. E-mail biologosereno@gmail.com COMPLETAMENTE GRATIS. GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo Colombiano
Ing. Agr. Mauricio Duchimaza
30 de septiembre de 2016
Saludos cordiales estimados participantes, El suelo es una gama de misterios en cuanto a los microorganismos en su modo de acción, en Quito, en nuestros huertos orgánicos en macetas u otros recipientes (sustrato orgánico), ciertos microorganismos actúan como microorganismos benéficos, saprofitos acierto pH (ácido), pero los mismos, en el suelo pueden actuar como saprófitos -facultativos o patógenos a un rango de pH diferente (básico).
12345...14
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate