Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Futuro de los Transgénicos

Publicado: 25 de abril de 2009
Resumen
La Unión Europea aprueba nuevas medidas en el campo de los transgénicos con la autorización de áreas libres de cultivos transgénicos. Los organismos modificados genéticos (OMG), los transgénicos, continúan dando de qué hablar a responsabilidades políticas y productores de todo el mundo. ALIMENTACIÓN Envueltos en un ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Theoscar Bonilla
6 de junio de 2009
Muy interesante el tema de los trangènicos. En lo que se debe tener mucha prudencia ademas del aspecto de salud, es en el aspecto de no afectar la biodiversidad vegetal sembrando solo un determinado tipo o variedad de cultivo por que sea muy rentable y productivo olvidandonos de las demas especies o tipos o variesdades de cultivos ancestrales autoctonas o de tradicion que es en verdad donde podemos encontrar la gran biodiversidad genetica que nos permite obtener nuevas variedades o cultivos mejiorados, es deciir, no debemos perder la vista a algo tan clave para la humanidad y su existenacia de calidad sobre nuestro planeta como es la conservacion de la biodiversidad genetica. Gracias amigos foristas.
Cesar Linares
22 de junio de 2009

Bueno, Ya lo había mencionado Mauricio Restrepo, un total fracaso con el algodón, les voy a nombrar las ventajas de los algodoneros que en Colombia sembraron con transgénicos:
Mayores costos en la semilla.
Mayor incidencia de plagas.
Mayores fumigaciones para el control de plagas.
Menor rendimiento en la cosecha.
Todo mundo sacando disculpas y el cuerpo (empezando por Monsanto)
Quiebra TOTAL
Y un gobierno que sigue apoyando el desastre.
Mucho se habla de los beneficios en x país, pero se les olvida a los expertos que Colombia NO es un país estacionario, si, NO ES ESTACIONARIO, NO TENEMOS ESTACIONES DE OTOÑO, PRIMAVERA… ESTAMOS UBICADO CERCA AL ECUADOR Y LA PARTE NORTE AL TRÓPICO, NO SOMOS NETAMENTE UN PAIS TROPICAL, (SI TAN SOLO SE UBICARAN LOS EXPERTOS HAY QUE DOLOR) QUE NO PUEDEN IMPONERNOS UNA METODOLOGÍA DISEÑADA PARA PAÍSES ESTACIONARIOS.
Me disculpan los agrónomos y profesionales de Argentina, Chile y otras latitudes pero es que parece que no hubieran visto geografía y ciencias naturales en sus currículos para acceder a los estudios de pregrado, es algo tan básico y tan lógico que me cuesta creer que sigan cuestionando las redes tróficas o la simple cadena alimenticia, un ejemplo, he venido desarrollado una metodología para el control de la hernia de las crucíferas (Plasmodiophora brassicae) con excelentes resultados pero no por ello puedo decirles que si es aplicada en Uruguay con el rigor que la aplica un cultivador de Cota (Cundinamarca-Colombia) va a funcionar igual, puede ser utilizada como base para desarrollar la metodología que necesita en Uruguay el control de la enfermedad pero no es la panacea en el control de la misma, el ciclo de la enfermedad no es el mismo que en Cota a pesar de presentar síntomas similares y ser causada por el mismo microorganismo y en las mismas especies, es algo muy simple de reconocer y la soberbia muchas veces no deja frente a la ciencia que tanto se profesa.
Para los que todavía defienden los transgénicos en Colombia y no creen en la crisis del algodón les invito a que visiten a los cultivadores y les pregunten, y de paso les colaboren para ver como salen de la quiebra por culpa de el Algodón Bollgard II.
En todo caso disculpen si soy un poco hiriente en mis observaciones pero comprendan que tampoco hay que quedarse callados.
Cordialmente
JULIO CESAR ARDILA LINARES
PROMOTOR AGROECOLOGICO
BOGOTÁ-COLOMBIA

Marco Tulio Osorio Sanchez
16 de julio de 2009
PARA MAURICIO RESTREPO LE AGRADECERIA ME EXPLICARA PORQUE DESPUES DE CULTIVAR ALGODON POR MAS DE 10(DIEZ) CON SEMILLA TRANSGENICA Y OBSERVAR AXCELENTES RESULTADOS PASADO ESTE TIEMPO TUVO UNA COSECHA DESASTROSA Y EN LA CUAL LE APARECIERON PLAGAS QUE CON INSECTICIDAS USADOS ANTERIORMENTE NO DIERON FRUTOS Y POR LO TANTO APLICO OTROS MAS FUERTES Y MAS COSTOSOS INCREMENTANDOSE POR LO TANTO EL COSTO POR HECTAREA. CUALES FUERON LAS RAZONES DE ESTA ANORMALIDAD????????QUE YO COMO TECNICO PUEDO IMAGINAR PERO DESEO QUE UD QUE AFRONTO ESTE PROBLEMA ME LO DETALLE Y POR ESTE FRACASO TENGA QUE VOLVER A SU SISTEMA ANTERIOR GRACIAS:MARCO TULIO OSORIO S I.A
Marco Tulio Osorio Sanchez
16 de julio de 2009

PARA CESAR LINARES:ME REFIERO A SU ARTICULO DE FECHA 22/06/09
UD SE REFIERE AL FRACASO DEL ALGODON RECIENTEMENTE .LE HE PEDIDO A MAURICIO RESTREPO ME EXPLIQUE PORQUE FUE TAN EXITOSO SU CULTIVO(ALGODON)DURANTE MAS DE 10 AÑOS UTILIZANDO SEMILLA TRANSGENICA Y RECIENTEMENTE NO FUE ASI.O SEA SI SIRVIO 10 AÑOS PERO EN 1(UNO)NO
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE COLOMBIA NO ES UN PAIS DE ESTACIONES Y ES MUY FACTIBLE QUE MUCHAS SEMILLAS TRANSGENICAS NO SE ADAPTEN A NUESTRAS CONDICIONES.DE ACA NACE ALGO MUY LOGICO Y QUE NO NOS DEBEMOS EMBARCAR EN SIEMBRAS EXTENSIVAS SIN ANTES HABER ENSAYADO EN AREAS PEQUEÑAS
COLOMBIA DEBE IMITAR PAISES COMO:POR EJEMPLO:1-INDIA QUE YA CREO SU PRIMER ALGODON G.M
2-CHINA:CREO EL PRIMER MAIZ TRASGENICO CON FITASA
3-BRASIL:AUTORIZO VENTA DE MAIZ CON CARACTERISTICAS GENETICAS B.T.11 PARA CONTROL GUSANO COGOLLERO RECORDEMOS QUE BRASIL ESTA ENTRE LOS 5 MAYORES PRODUCTORES Y PRODUCE UNAS 40 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO.TIENE UNA VARIEDAD DE SOYA GENETICAMENTE MODOFICADA Y ESTUDIA NARANJOS Y CAÑAS G.M
SU EJEMPLO DE LA HERNIA DE LAS CRUCIFERAS ES CORRECTA Y POR ELLO APOYO INVESTIGACIONES ADAPTADAS A NUESTRO MEDIO Y ENSAYAR CULTIVOS O VARIEDADES DE OTROS PAISES PERO EN PEQUEÑA ESCALA.
NO NOS DEBEMOS APARTAR DE LOS ADELANTOS CIENTIFICOS CREO QUE LOS TRASGENICOS SON BUENOS NATURALMENTE CON SUS DESVENTAJAS PERO HAGAMOSLO A NIVEL COLOMBIANO Y PARA ELLO TENEMOS A CORPOICA QUE ENTIENDO ESTA TRABAJANDO EN ESTO DE LOS TRANSGENICOS Y YA HA HA TENIDO ALGUNOS RESULTADOS EN MAIZ
SOYA Y OTROS MAS.
ME GUSTA COMO ESCRIBE Y LO FELICITO POR SER SINCERO Y FRANCO
MIL GRACIAS.
MARCO TULIO OSORIO S I.A.

Marco Tulio Osorio Sanchez
16 de julio de 2009
ACLARO QUE EL ARTICULO ANTERIOR ES PARA JULIO CESAR ARDILLA LINARES Y NO CESAR ARDILLA GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Gustavo Sosa
Gustavo Sosa
20 de julio de 2009
Bueno, si la naturaleza es tan sabia deberíamos olvidarnos del maíz. Es una planta creada por el hombre y que es incapaz de sobrevivir por si sola. El perro también creado por el hombre a partir del lobo. ¿Quién vota por dejar morir a todos los perros? Las estadísticas de pobreza son engañosas. Antes de la Revolución Industrial se consideraba pobre a quien corría peligro de morir de hambre. Con la agricultura industrial desapareció el hambre en los países industriales y el término pobreza pasó a usarse para referirse a las personas que sufren malnutrición crónica (que bien puede ser un señor empresario con malos hábitos alimenticios) o a personas que no alcanzan el nivel de consumo medio de la población. Claro que como todos siempre queremos consumir más, cuando se nos pregunte si nuestro nivel de consumo es aceptable vamos a decir que no. La agroecología es un capricho de niños ricos. Si fuera tan buena ni los Chiapeños ni los Etíopes tendrían problemas de alimentación. La mejor forma de erradicar el hambre en el mundo es implantando la agricultura industrial en todo el mundo, y la ingeniería genética es la frutilla de la torta de ese movimiento. Más tractores, más sembradoras, más cosechadoras, más fertilizantes, más curativos, todo eso aumenta la productividad del suelo reduciendo el costo por tonelada del alimento. Con la ingeniería genética todavía se pueden lograr variedades que necesiten menos fertilizantes y menos plaguicidas. ¿Por qué oponerse a los transgénicos? De todas formas han muerto más personas por culpa de fusarium y ergotismo (que son hongos muy naturales) que por comer soja RR. Millones contra cero es el conteo de esa competencia.
Régulo León Arteta
Régulo León Arteta
21 de julio de 2009
Estimados Foristas, los cambios siempre producen temor. Pero en el caso especifico de los mercachifles tocagenes, habría que pedirles que hagan pruebas bajo condiciones controladas. Pero desgraciadamente el brillo de la ganancia inmediata los tiene cegados y recurren a métodos que estan muy alejados de la ética mas elemental. Aunque el tema tiene muchas aristas y ya ha corrido y seguirá corriendo mucha tinta y megabaites. De momento basta una prueba, de que algunas medicinas son peores que la enfermedad, lo es la nobeleada revolución verde, porque a Norman Bourlog (Padre y propagandista de la Revolución Verde) salvador de la Humanidad hasta en entonces le dieron el Premio Nobel de la Paz. Ahora resulta que esta es considerada un síndrome de degradación ambiental, nada menos que por el consejo consultivo alemán para el cambio global (WBGU) donde participa un Pastsecretario General de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, el Dr.Winfred Blum. Además de que esta muy desprestigiada en el medio científico. Al amigo que califica a los mexicanos como MANITOS, le informo que para nosotros es peyorativo, aunque en Sudamérica es muy común.
Cesar Linares
16 de septiembre de 2009

Me disculpan los foristas pero el no rotundo a los transgénicos es cada vez mayor, es pura mentira que necesitamos una planta GM para poder aliviar el hambre.
No es más que una voz de protesta ante tanta humillación por una noble labor, la de producir el alimento para todos, en un país que no le ha importado la soberanía alimentaria, y que el campo no es más que una extensión de tierra que solo beneficia a unos pocos y tiene como esclavos el resto de habitantes.
En mi regreso del trabajo encontré una protesta en Barranca de Upia (llanos orientales) de arroceros que no son escuchados y que la única respuesta fue “antimotines”.
Simplemente pedían que se les comprara su cosecha, ya había rebajado el precio por carga a $60.000.00
Dos bultos de arroz por 60!!!!!!!!!!!!! Que regalo. Y no lo compran!!!!!!!!!!!!!!!
Ellos le preguntaban a los antimotines:
Con que vamos a pagar al señor de la combinada, (la segadora o cosechadora) a los bulteros (los que cargan bultos), al transportador, a las casas de insumos, a los bancos, a todos nuestros acreedores si nadie nos compra la cosecha.
Que triste que nuestros dirigentes sigan patrocinando la violencia invirtiendo solo en la guerra y no en la paz, lastima que sean tan miopes y no vean más allá de su ego, si supieran que la paz no se consigue con más guerra sino con oportunidades. Y me refiero a la guerra contra las semillas no modificadas genéticamente, en donde le sale más económico al cultivador pero no beneficia a los monopolios de semillas.

JULIO CESAR ARDILA LINARES
PROMOTOR AGROECOLOGICO
BOGOTÁ-COLOMBIA

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate