Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

Publicado: 4 de agosto de 2010
Por: Sergio Caraveo

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Temas relacionados:
Autores:
Sergio Caraveo
Recomendar
Compartir
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de octubre de 2015
Cesar Augusto, cuando realices un nuevo semillero de pino, pon atención en la preparación de sustrato tanto para el almácigo cuanto para el enfundado; debes de poner una parte de vermicompostaje, una parte de arena de montaña y una parte de tierra de montaña. Atención y si puedes conseguirte tierra debajo del pino sería mejor. Pero debes de esterilizar con agua caliente y luego proceder a tapar con fina capa de vermicompost. Te recomiendo por tanto volver a realizar de nuevo el trabajo y verás el éxito, tendrá el 99% de prendimiento. Es mejor porque este momento tienes una serie de problemas. Tienes que llevar una muestra de suelo y las plantitas afectadas a un laboratorio especializado en el Perú y determinar la causa; pero no vas a parar la mortandad. Ya en el manejo te recomiendo aplicaciones de biol en el semillero y en funda. Saludos Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
Carlos Illesca
4 de octubre de 2015
Un saludo cordial a todos los foristas y felicitaciones al Ing. Sergio Caraveo por compartir sus conocimientos; comparto su posición sobre el no confiarnos mucho en las ETAPAS FENOLOGICAS de los cultivos para la toma de decisiones ya que como ud. menciona, en ellas ocurren muchos procesos fisiológicos; el gran detalle es ¿COMO IDENTIFICAR O DIFERENCIAR, el momento oportuno para la utilización de hormonas, sean sintéticas u orgánicas?....Por experiencia propia, el uso de hormonas acompañadas de bioestimulantes y NPK foliar, previa evaluación y según las necesidades del cultivo; muestran un excelente resultado, mejorando sustancialmente calidad y rendimiento de los cultivos...Para el problema de pudriciones radiculares por phytophthora, hacemos uso de Cobre Pentahidratado y/ o Proteinato de Cobre a razón de 500 a 1000 ml para 200 litros de agua, acompañado de un Propamocarb a razón de 500 ml para 200 litros de agua aplicado en drench cada 15 días y alternarlo con aplicaciones de Fosfito de Potasio (500 ml/200 lts) y o Fosetil de Aluminio (500 gr/200 lts); luego de ello buscamos reconstituir el cultivo con bioestimulantes mas citoquininas o un trihormonal...ahhh y no olvidar de acidificar el agua antes de preparar
Recomendar
Responder
Juan Fernández
5 de octubre de 2015
Muy buen análisis Sergio!. alguna recomendación sobre el uso de hormonas en palto?
Recomendar
Responder
Elias Chumbimune
5 de octubre de 2015
La productividad de los cultivos la podemos resumir en el Balance Hormonal que existe en la planta, si bien es cierto que se puede manejar el mismo con fito hormonas se debe considerar el estado nutricional del cultivo, los primeros frutos son grandes por que la planta tiene los suficientes nutrientes para garantizar la division celular con el tiempo se le van agotando las reservas y por mas fertilizante quimico que se le aplique no tendra el tiempo suficiente para asimilarlo, procesarlo, almacenarlo y en el extremo si no puede mantenerlo hay aborto de frutos. La Planta misma regula o se autocontrolana de acuerdo a sus posibilidades la produccion tiene sus propias estrategias de supervivencia ak fibal es un balance entre el Acido absicico producido por la planta y las fitohotmonas sintetizadas en los ovulos de lo frutos (AIA, AIB), mientras el balance sea positivo para el fruto este permanecera en la planta y desarrollara de acuerdo al flujo de nutrientes que circula la planta, si el balance es negativo la planta cierra el caño a la altura del pedunculo y el fruto cae. Las tecnicas del uso de fitohormonas afceta a la planta especificamente en su estado nutricional en perennes y lo hace mas suceptible al ataque de plagas y enfermedades que si no se controlan te barre con la produccion del sigyuiente año, en cultivos anuales o de ciclo corto no se observa por el fin es una cosecha, por otro lado para quienes trabajamos con agricultores de extrema pobreza sabemos que esas tecnicas no son viables economicamente para ellos y hay que buscar otras alternativas mas reales a su condicion.
Recomendar
Responder
Mariano Fernandez Magliola
5 de octubre de 2015
Es cierto, las raíz es la boca de la planta pero también su "Sistema Endocrino", por así decirlo. Experiencias en cultivos sanos: buena preparación de suelo (buena porosidad), buen contenido de materia orgánica y adecuado abastecimiento de nutrientes (buena CIC); favorecieron un buen crecimiento y desarrollo vegetal con buen peso radicular final. Las condiciones físicas del suelo son claves; buena porosidad (Dreal -Dap/Dreal x 100) y resistencia mecánica (kg/cm2). Ensayos en cultivos con aplicaciones de fosfitos o fosetil-aluminio promovieron el crecimiento de nuevas raíces y la consecuente respuesta de la parte aérea. Buena porosidad en el suelo = buenas raíces = buenas cosechas. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
5 de octubre de 2015
PARA EL COLEGA:ELIAS CHUMBIMUNE: ME REFIERO AL SIGUIENTE PARRAFO DE SU ACERTADO COMENTARIO: La productividad de los cultivos la podemos resumir en el Balance Hormonal que existe en la planta, si bien es cierto que se puede manejar el mismo con fito hormonas se debe considerar el estado nutricional del cultivo, los primeros frutos son grandes por que la planta tiene los suficientes nutrientes para garantizar la division celular con el tiempo se le van agotando las reservas y por mas fertilizante quimico que se le aplique no tendra el tiempo suficiente para asimilarlo, procesarlo, almacenarlo y en el extremo si no puede mantenerlo hay aborto de frutos. SI TIENE RAZON Y ESTA ES UNA CAUSA POR LO CUAL EN UNA COSECHA SE PUEDEN PRESENTAR FRUTOS MAS GRANDES QUE OTROS SIENDO LOS MAS GRANDES LOS OBTENIDOS EN LA PRIMERA(S) COSECHAS PERO NO OLVIDEMOS QUE EN ESTOS CASOS Y COMO MEDIDA PREVENTIVA EXISTEN LOS ABONOS FOLIARES EN ESPECIAL LOS RICOS EN POTASIO Y ELEMENTOS MENORES(Y OTROS QUE SE JUZGUEN SEGUN EL CULTIVO) ESO SI QUE SE ASPERJEN CON TODAS LAS TECNICAS NECESARIAS COMO :COADYUVANTES,PENETRANTES,ADHERENTES ,ANTIEVAPORANTES ETC ETC.TAMBIEN ES DIGNO DE MENCION QUE SI UTILIZAMOS LAS TECNICAS ANTERIORES EN CUESTION DE HORAS MAS DEL 50% O ALGO SIMILAR PENETRAN A LA CELULA.ESTAS APLICACIONES DEBEN SER TEMPRANAS Y NO TARDIAS. CONOZCO COLEGAS QUE UTILIZAN POCO LOS FERTILIZANTES EDAFICOS Y FERTILIZAN CASI EXCLUSIVAMENTE CON FOLIARES(FRACCIONADOS EN VARIAS ETAPAS).NO QUIERE DECIR LO ANTERIOR QUE NO SEAN NECESARIOS LOS EDAFICOS. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Eco Tk SAPI
5 de octubre de 2015
El uso de microorganismos beneficios en conjunto con aminoácidos hará una planta sana y fuerte www.ecotk.com.mx
Recomendar
Responder
Edgar Montero Barrantes
5 de octubre de 2015
Saludos a todos los colegas que han expuesto en este foro y todos los comentarios aportan mucho desde el punto de visto científico. Coincido con el comentario del Ing, Caraveo, donde debemos tomar la fisiología del cultivo como base para la toma de decisiones, pero esto es un poco "abstracto" no se puede ver lo que sucede dentro de la planta, mientras que la fenología de cada cultivo o planta sí lo puedes ver, ya que esta última, es la manifestación física de la planta y/o cultivo de la fisiología y procesos bioquímicos que ocurren dentro de la planta. En cultivos anuales como el tomate y en general los de ciclos anuales es mucho más fácil determinar los estados fenológicos / fisiológicos del cultivo para determinar el tratamiento que debe recibir, es decir, para continuar con ejemplo de la floración (estado fenológico), cuando ves ese cambio físico debes conocer cuánto tiempo antes se dieron los procesos fisiológicos que hicieron posible la floración y antender los requerimientos de la plantación de acuerdo al estado fisiológico. En un cultivo como el banano es más complicado porque entre las 1600 a 1800 plantas por hectárea, población normalmente usada en este cultivo, la mayoría tienen estados fenológicos / fisiológicos diferentes y si tienes una plantación de 1,000 a 2,000 y hasta 15,000 hectáreas no se puede estar atendiendo individualmente cada estado fonológico / fisiológico. Acá es donde recurrimos a estrategias integradas para atender bien la plantación y tener producciones que den el mayor rendimiento. Esa variabilidad de estados fenológicos / fisológicos no se presenta en una plantación bajo la modalidad de producción de cosecha controlada o siembra nueva. En conclusión considero que no podemos separar los conceptos porque son dependientes entre sí.
Recomendar
Responder
Elixer palma
6 de octubre de 2015
Hola estimados colegas interesantes sus opiniones y experiencias gracias por compartir. La fisiología vegetal es de gran importancia ya que gracias a su estudio del funcionamiento de órganos y tejidos del vegetal podemos ver que el sistema radicular es la parte fundamental de la planta por donde absorbe mejor el nutriente , no sin ante también indicar el sistema foliar que es laboratorio de elaboraciones de muchas sustancias que ayudan a la planta a similar rápidamente en caso de aplicaciones fertilizantes foliares que contengan hormonas para crecimiento, esto es de mucha ayuda en todo los cultivos. Además hay hormonas muy garantizada para enrraizar, floraciones.entre otras. También hay plantas y semillas que contienen hormonas naturales como betilla ,achochilla y la semilla de lenteja y la arveja que moliendola y dejando la macerar unos 7 días es de gran utilidad para las plantas
Recomendar
Responder
Jaime Ramírez Crow
6 de octubre de 2015
Totalmente de acuerdo, viene muy bien traer a colación el manejo de estrategias integrales en relación a un cultivo que, como el banano, no admite consideración de los estados fenológicos para los tratamientos específicos mencionados en este foro, más allá de la innegable utilidad de éstos para evaluar beneficios paulatinos de biomasa y producción y comprender los efectos de su aplicación en la fisiología de las plantas tratadas. La fertilización foliar debe ser complementaria de buenas prácticas agrícolas relacionadas con riegos y drenajes adecuados, fertilización edáfica y nutrición de suelos, controles fitosanitarios, labores de campo, procesos de calidad y puntales administrativos, etc. Ningúna labor o insumo, por sí sólos; y, por muy buenos que sean, harían milagros a favor de la producción y productividad de las cosechas. En banano es importante la aplicación de inductores de resistencia y mezclas de fitoreguladores y micronutrientes foliares de bajo peso molecular, quelatados orgánicamente - preferible - manteniendo vigilancia sobre el cumplimiento de los programas de fertilización edáfica con énfasis en la aplicación potásica y nitrogenada, al tiempo de mantener en orden los equilibrios de las relaciones nutricionales pertinentes. Las respuestas del banano al tratamiento de bioreguladores y bionutrientes específicos, dependen en mayor o menor escala del grado de asociación que se pueda lograr en le ejecución de estas prácticas. Reguladores de crecimiento con actividad biohormonal equivalente a citoquininas y auxinas - en banano las giberelinas resultan contraproducentes - unidos a relaciones nutricionales equilibradas, tienen luz verde para actuar como catalizadores y generadores de cambios fisiológicos en la funcionabilidad de las plantas. En asociación con bionutrientes quelatados producen efectos muy importantes en el cultivo. Calcio y potasio para fortalecer las membranas y paredes celulares potenciando capacidades para resistir físicamente a las enfermedades y mejorar la calidad de los frutos. Cinc para estimular procesos fisiológicos a nivel radicular. Magnesio para favorecer contenido clorofílico y proceso fotosintético. Boro para incrementar síntesis de proteínas, floración, cuajado y traslado de elementos de la hoja al fruto, etc. Aminoácidos y Silicio..... ¡excelentes! Todos estos elementos - juntos - son fundamentales en el recetario de estrategias integrales muy bien mencionadas por el Ing. Montero en este debate.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
6 de octubre de 2015
hola a todos. muy interesantes los conceptos emitidos. El proceso de la produccion hormonal es un proceso propio del organismo de la plantas Si el organismo o condición natural de la planta no es la mas adecuada, no producirán las hormonas que necesita. Con relación a producciones lo relacionado al comentario del tomate y los fruto grandes de abajo es por falta de nutrición para los de arriba. El numero de las mazorcas o elotes en maíz podrían ser su produccion por planta de 4, 6 o mas pero también por nutrición el organismo no esta en capacidad de producirlas, Me voy por la parte nutricional, correlacionada a la condición fisiológica del cultivo y el manejo del nitrógeno o es donde veo muchos errores entre su empleo energético aniónico y el catiónico, En banano donde las condiciones de nieto, hija, madre la aplicación foliar es muy importante y sobre todo buscando hacerla coloidal.
Recomendar
Responder
Eliel Sanchez Marticorena
Universidad Nacional de Ucayali
6 de octubre de 2015
Me fascina los comentarios sobre el manejo fisiologico de los cultivos; soy investigador en el cultivo de camu camu y no esta muy claro sobre el uso de fitohormonas o bioestimulantes que sean complementarias a los planes de fertilizacion al suelo. Me gustaria saber mas sobre esto. Ademas estamos organizando un foro cientifico con enfasis en el manejo en base a la fisiologia de este cultivo, sera en noviembre de este año.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
7 de octubre de 2015
Saludos a todos.- todas las opiniones y comentarios son validos según el conocimiento y las condiciones en donde se realizaron los diferentes cultivos, muchas veces es un poco complicado que dos o mas opiniones sean iguales, lógicamente se trata de que en algunas o muchas tengan similitud, y porque no todas las opiniones o conocimientos no coinciden es porque la textura de los suelos no lo permiten y en todo caso mediante algunos ensayos en laboratorios y agregando lo que el analisis de suelo indique para poder emparejar de alguna manera la suma de mas terrenos para cultivos. Es de entender que todo este mobimiento ya implico un cambio de la estructura del suelo y esta modificación implica que a los cultivos se les va a aplicar otros elementos entre ellos hormonas y algo mas, incluso partiendo que las semillas,sarmientos u otra manera de iniciar un cultivo sea proveniente del mejor de los cultivos los cuales no son abundantes. La tecnología de avanzada a permitido modificar muchos elementos y que las combersaciones en la actualidad tratan de transgénicos y todo lo que lo rodea. En cada pais la mayoría de las condiciones son diferentes, los manejos son diferentes i en ciertos casos el sol no brilla con la misma intensidad para todos ni las horas luz que son tan necesarias para el desarrollo del los cultivos ni la calidad del agua para riego y muchas cosas que son prioritarias para la agricultura .
Recomendar
Responder
Jose I. Sanchez M.
7 de octubre de 2015
Estimado colegas, luego da haber leído, cada uno de sus comentarios. todos tienen sus aciertos, sólo me queda decirles que no por ser ing, agrónomos tenemos los conocimientos suficientes para todos los cultivos. por eso me permito comentar en función de mi experiencia: Ing Agr. con Maestria en floricultura y haber laborado veinte años en éste sector. El Uso de fitoreguladores sintéticos tiene que ser manejados con mucha produncia, el desequilibrio de uno de ellos puede ocasionar grandes pédidass económicas, por los efectos que éstos pueden tener en las plantas. El uso de fitorreguladores de crecimiento no es la alternativa para mejorar la productividad, considero que mientras no tengamos un equilibrio entre clima. manejo culturales, fiosamidad, y fertilización, la producción se verá mermada, pero todo es controlable menos el factor clima. por lo que las producciones no son sostenibles. Con este factor de riesgo (clima) que en cada país es incontrolable, es lo que deberíamos proponer alternativas. Saludos
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
8 de octubre de 2015
Para José Sánchez, has puesto el dedo en la llaga, efectivamente para el mejoramiento de la producción hay que ver todos los factores que inciden en la producción; pero el clima es el principal. Nosotros en Macará tenemos las mejores horas luz, por ello el más alto rendimiento del arroz. En la zona donde trabajo con campesinos de pobreza extrema no hay agua para regar, sembramos esperando que llueva en enero y luego sale la estación y nos quedamos con la época seca. Como funcionarían todas las propuestas en este foro. Por ello de mi experiencia al igual yo me siento bien porque si estoy dando alternativas para esta realidad, utilizando los subproductos existentes en la parcela campesina para compostarlas, tengo seis tecnologías y estoy trabajando intensamente potencializando la biodiversidad de la zona, las leguminosas nativas, como la Crotalaria sp, de la cual tengo tres aislados con los cuales estoy formulando inoculantes para inocular a las semillas de Crotalaria sp. y sembrar asociado a los cultivos base de la dieta alimenticia de las familias, con la finalidad de incorporarlas al momento de la floración y dar materia orgánica y nitrógeno nítrico al cultivo objeto de mi interés, con ello en caso del maíz blanco e logrado incrementar el 23.6 %. Como tu dices tenemos que ubicarnos para cada realidad. Saludos Francisco Guamán Díaz Tel 072108089 Cel. 0994944298
Recomendar
Responder
Elixer palma
8 de octubre de 2015
Buen día estimados colegas felicito a cada uno de ustedes por las opiniones realizadas.espero que cada día aportemos con nuestras experiencias que es de gran ayuda en beneficio de la agricultura y para quienes estén interesado en ella. Comparto la idea de que el factor climático tiene que ver mucho en la fisiología vegetal y parte de fertilización en este caso inorgánica antes de querer aplicar hormonas a un cultivo no debemos olvidar hacer los análisis de suelo, foliares para conocer en que esta con deficiencia y así poder aplicar las hormonas y fertilizantes y evitar gastos en costo de producción El efecto fisiológico de una hormona depende de: – Concentración – Sensibilidad • Nº receptores • Afinidad de los receptores • Capacidad de respuesta – Fenotipo – Tejido u órgano – Edad y fase de desarrollo – Presencia o ausencia de otras hormonas. Siempre debe de ser consultado con un profesional en área agrícola.
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
8 de octubre de 2015
Para Elixer Palma, es indiscutible tu aporte. Mira yo soy docente Investigador y vengo trabajando en la búsqueda de alternativas en el mejoramiento de la fertilidad de los suelos vía orgánica y con lo que hago estoy contento porque hoy en día esa es la línea a los que estamos metidos en la línea campesina, queremos buscar alternativas no a la agricultura convencional. Con las seis tecnologías y con la formulación de inoculantes estoy impulsando el mejoramiento de las producciones agroecológicas y proveyendo de alimento sano y nutritivo a las familias de la provincia de Loja.
Recomendar
Responder
Jose Melecio
9 de octubre de 2015
Estimado colega Sergio: muy interesante sus conceptos sobre el proceso vital de los vegetales.. yo creo que cuando nos enseñan sobre etapas fenologicas es solo con fin didactico.. en verdad el proceso de la vida es muy complejo y ocurren muchos muchos procesos a la vez... las etapas fenológicas son lo que vemos... aunque en la vida oculta de las plantas se está dando la diferenciacion y desarollo en los cuales las hormonsa juegan un papel primordial, se entiende que la planta las genera naturalmente... ¿como saber si no?
Recomendar
Responder
octavio leon rodriguez
10 de octubre de 2015
NOSOTROS PRODUCIMOS AMINOACIDOS DE ORIGEN MARINO CON UN 90% DE PUREZA PROTEINICA ,CON 18 AMINOACIDOS DE LOS CUALES EL 85% SON LIBRES, NOS DIO UN TOTAL DE 12.50% DE NITROGENO , SI CONVINAMOS NUESTROS AMINOACIDOS CON LAS COMPOSTAS QUE SON DE BAJO % DE NITROGENO RESOLVERIAMOS UN PROBLEMA MUY GRANDE EN LOS CULTIVOS ORGANICOS,
Recomendar
Responder
Jose L Proaño
10 de octubre de 2015

Como curiosidad en que ayudaría el uso de estas Hormonas en pastizales de reygrass y trébol Y con una rotación de 30 días . Y en que dosis Se debería usar , o que es bueno para ayudar a Los pastos para recuperarles de una sequía severa, Y con inicios de lluvias. . Fuera de la fertilización Del cultivo.

Recomendar
Responder
1...8910...21
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.