Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disminuir pérdidas de Silaje

Extracción y suministro de silajes. Nociones básicas para disminuir perdidas en cantidad y calidad

Publicado: 13 de enero de 2012
Resumen
Introducción: Del total de pérdidas de cantidad y calidad de MS (Materia Seca) producidas en el proceso de ensilado, mas del 40% es debido al deterioro ocurrido en el momento de apertura del silo y durante la extracción y suministro.  El deterioro aeróbico ocurre cuando el material ensilado es expuesto al oxígeno del aire, cambiando su co...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Cattani
Red Campus
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Francisco Oñate Fernandez
14 de enero de 2012
MUY INTERESANTE ARTICULO QUE VIENE EN PROVECHO DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO QUE CADA DIA SUFREN MAS PARA LA ALIMENTACION DE LOS GANADOS, SOBRE TODO, DEBIDO A LOS LARGOS VREANAOS, Y ESTOY DE ACUERDO CON EL ING. AGR. PABLO EN QUE EL EXITO DEL SILAJE ESTA EN EL PROCESO DEL ALMACENAMIENTO, EPOCA U ESTADO DEL MATERIAL Y EN LA EXTRACCION MAYORMENTE DEL AIRE. PABLO HABLA O DINOS SI ES POSIBLE DE LOS COSTOS BENEFICIOS PARA ENTRAR ESTE PROGRAMA, SEGUN EL ARTICULO, MUY BUENO, PARA EL TIEMPO, SE BENEFICIARAN SOLO GRANDES PRODUCTORES. IMPORTANTE SEGUIR EN LA INVESTIGACION SOBRE LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS PARA EN EL CAMPO.EN HORA BUENA. ANTONIO OÑATE
Javier Ruiz Ruiz
15 de enero de 2012
Es muy interesante el articulo, ya que muchas veces estamos manejando mal el silaje, al mismo tiempo que perdemos; esto nos enseña cuidado en el manejo del silo. Lo encuentro interesante. Saludos Al Sr. Cattani y alos seguidores de engormix.
Pablo Cattani
Red Campus
18 de enero de 2012
Estimados: Es cierto que hay un acuestión de escala, que hace factible o no la implementación de un sistema ordenado de extracción y suministro de silaje. Lo que no tiene duda, es que hay que dimensionar los silos y a dar a cada animal lo que corresponde de acuerdo a requerimientos. Esto principalmente por lo que comentan de Colomba, en donde se hace buen silaje, pero se aprovecha con bajo nivel de eficiencia. Aumentando esta se podrán aumentar las cargas animales. Un cordial saludos Pablo
Jaime Bravo Correa
22 de enero de 2012
Saludo señores foristas. Interesante el articulo del Ingeniero Cattani. Definitivamente nos tenemos que preparar para el verano y más los ganaderos y técnicos que trabajamos en la región de la costa norte de Colombia. El silo si se hace bien desde el principio queda bien hecho y fuera de esto las pérdidas son mínimas. Cuando hay pérdidas por pudrición, siempre se presentan por mala compactación generalmente. Ojo con esto, que si lo hace bien no se presentan problemas para cuando se habrá el silo por primera vez. Si después de hecho el silo se abre para empieza a repartir al ganado, no se debe destapar sino la parte que se va a sacar y de nuevo se debe tapar lo más sellado que se pueda. Si toca abrirlo 2 o 3 veces porque la comida del ganado se reparte varias veces al día, hacer bien la operación del sellado del silo cada vez que se destape. Esto garantiza que no se dañe lo que costo tanto trabajo hacer y que muchas veces es la salvación de los animales que tenemos bajo nuestra responsabilidad. jaime B.
Roberto Khalil
26 de enero de 2012
Este articulo es sin lugar a dudas de mucho valor. Es común observar que los productores pierden interés en el uso de ésta importante estrategia de alimentación por las pérdidas del material producido, la baja calidad al dañarse el silage y los costos que esto implica tanto en recursos como en tiempo. La clave está en aprender a manejarlo de forma integral, es decir, elaboración, extracción, suministro,etc. Saludos.
Adolfo Alvarez Leguizamo
7 de febrero de 2012
Apreciados amigos lei con detenimiento su articulo sobre silaje mi consulta es sacar bultos de 70 kilos en empaques de plasticos pues actualmente estamos cortando la mata de maiz con su producto para luego picarlos agregandole urea,sal, melaza, mata raton y otros productos agricolas, por favor informarme sobre los pro y contras del manejo que le damos al producto.
Pablo Cattani
Red Campus
9 de febrero de 2012

Estimado Adolfo:

Por mi parte puedo sugerirle que no le ponga Urea a los silos ya que la misma ejerce un efecto buffer (retarda el descenso de pH). Si bienm puede elevar los niveles de nitrógeno empeora en gran medida las fermentaciones.

Con respecto a la sal tampoco tiene un efecto beneficioso, mas que la limitación de la ingesta al momento del consumo del silaje.

Creo que con el maíz y pata agragar sustratos fermentables esta bien lo de la Melaza o bien puede directamente agregar bacterias homofermentativas como los inoculante comerciales que hay en el mercado.

Disculpeme si fui un poco terminante pero ante su pedido tengo obligación de expresarle claramente mi opinion y experiencia al respecto.

Atte. Pablo

Pablo Faletti
12 de febrero de 2012
Hoy una herramienta de gran utilidad es el silo bolsa, que en los planteos de ganadería extensiva son muy útiles confeccionándolos en los lugares donde se van a utilizar, con la técnica de auto consumo que anda muy bien. Además la confección y consumo no tienen las pérdidas de los silo puente ó bunker.
Pablo Cattani
Red Campus
13 de febrero de 2012
Pablo. Lamento decirte que en las últimas experiencioas de engorde en auto consumo vs suministro directo las diferencias productivas fueron de casi el 30%, es por ello que se debe tener especial cuidado en cuantificar bien el tema de autoconsumo. Espero este dato te sirva. Saludos
Jaime Jimenez
14 de febrero de 2012
Ing.Cattani Su articulo es muy extenso y muy bueno, mis felicitaciones. Nosotros empleamos este sistema con rendimientos muy acordes a nuestras necesidades, lo que no habiamos realizado es la formulacion que usted esta otorgando, nos servira sobre manera. Estoy muy de acuerdo en no adicionar ni sal ni ningún aditivo mas, al contrario eliminar completamente el oxigeno quien perjudica y deteriora el ensilado. La sal, nos provoca un alza en la presión osmótica y esto da pie a desarrollar todo lo que son hongos y levaduras En lugares lejanos construimos silos de bolsa y nos abarata los costos de trasiego y transportación, teniendo un rendimiento muy bueno con muchísimas menos perdidas Nuevamente felicitaciones por su mensaje
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
14 de febrero de 2012
Pablo : muy buena tu nota, pero me agradaría introducir un concepto sobre el que no veo que se hable, y es el efecto de la acidez del silo (pH 4 / 5 y entre 2 y 6 % de acidos acéticos y lacticos sobre SS ) en el ambiente microbiano del rumen, el que trabaja alrededor de pH 7, lo que exigiría una consumo extra de saliva para neutralizar el agregado. En la literatura he encontrado pocas referencias sobre este tema, aunque las encontradas indican que este efecto es perjudicial y la neutralización antes de suministrar al ganado es beneficioso. Sería interesante que si alguien tiene experiencia al respecto, lo pudiera comentar. Esto a pesar de que existe plena coincidencia en que un pH bajo es fundamental para la salud del silo.
Jaime Jimenez
14 de febrero de 2012
Mi experiencia no es muy grande al respecto, pero informar que el ganado se alimenta con un silo de (PH entre 4 y5), es bastante bajo, pero el animal, no hay que olvidar, el mantenerle sal, que el pueda lamer y esta sal, le permite una saliva mas alcalina, neutralizando un poco el PH elevado
Pablo Cattani
Red Campus
14 de febrero de 2012
Estimado Emilio: Si bien la alimentación con silaje en efecto causa acidez intra ruminal, una manera de poder paliar este problema y el agregado de fibra efectiva para la rumia, la cual debe tener un tamaño de partícula de mas de una pulgada. Esto estimula la rumia, la insalivación y por consiguiente una "neutralización" del pH ruminal. Mis disculpas a los nitricionistas, pero básicamente y a gran des rasgos es lo que se hace para amortiguar el efecto que mensionas. Atte Pablo
PABLO DIETRICH
14 de febrero de 2012
Estimado Pablo: una consulta concreta, que método práctico para usar a campo empleás, para determinar la densidad (kg M.S./m3) de un silo, ya sea embolsado o torta, para poder hacer un cálculo del consumo lo más aproximado a la realidad?. Saludos cordiales.
Pablo Cattani
Red Campus
14 de febrero de 2012
Pablo: La verdad, hay trépanos que sacan una sección con un caño con filo, sacas una porción, pesas y luego calculas el volúmern del caño empleado. Eso siempre y cuando estés seguro que no estas presionando para sacar la muestra, ya que si no te estaría mintiendo la densidad. Para los bunker, lo que hago es sacar a pala u horquilla un volúmen de medio metro cúbico (midiendo con una regla y luego lo peso. Espero te sirva y sino cualquier cosa avisame. sdos
Pablo Faletti
14 de febrero de 2012
Pablo: Yo recomiendo el autoconsumo en los planteos de cria, no engorde, los silos los hacemos en los lugares de consumo (campo natural ó verdeos) con excelentes resultados. Hemos recriados hembras con autoconsumo y suplementación con resultados excelentes. Yo no lo recomiendo para engorde de novillos si se hace con balanceado. Sin anda muy bien en verdeos con pastoreos por hora y autoconsumo de silo.
Ivan Grapain Guzman
15 de febrero de 2012
como ven el uso de acido fosforico en los silos, en algunas regiones de Mexico se esta usando esta tecnica de aportar acido fosforico entre capas del silo. y hablando de silos en bolsas, mi experiencia me dice que se deben tener en un lugar, donde no existan insectos (como hormigas o chinches) o animales como ratas, ya que estos depredadores de bolsas de ensilaje provocan muchas mermas, ya que los orificios que estos le hacen a las bolsas provocan descomposicion del ensilaje que todos conocemos.
Anibal Marcelo
15 de febrero de 2012
con respecto a la disparidad del ph, yo me jugaría por incorporar mas P (6a8%) a la sal a fin de modificar el Ph del rumen y la osmolaridad del medio.
Jose Everardo Marin Quiroga
16 de febrero de 2012
pOR LOS VARIOS COMENTARIOSDE LOS ACUISIOSOS FOVIRTAS COMVOVADOS POR A CATTANI , LO RECOENDABLE Y AUNQUE SALGA UN POQUITO COSTOSO, SERIA UTILIZAR CAneCAS GRADES Y QUE SE PÚEDEN TAPAR A PRESION, PARa preparR el silo. se PUEDE GASTAR LA CANECA Y o Las canecas para la rasión DIARIA Y NO SE TIENE PROBLEAS CON LAS BOLSAS NI EL BUNKER. GRACIAS PABLO. JOSE EVERARDO MARIN QUIROGA MEDELLIN COLOMBIA
Josael Bazan Guzman
19 de febrero de 2012
SE A COMPROBADO QUE APLICANDO UNA CAPA DE OXIDOS DE SILICIO AUMENTA LA ABSORCION DE HUMEDAD SIN PERDER SU CALIDAD DE FORRAJE ASI COMO UNA MEJORA EN LA DIGESTION DE EL ANIMAL.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate