Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos

Enmiendas calizas - Corrección de suelos ácidos

Publicado: 21 de septiembre de 2006
Resumen
1. INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia á...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Arcesio Parga Rivas
2 de julio de 2015
Queridos amigos tengo una consulta que hacerles. En colombia mi pais sufrimos de suelos muy acidos sobre todo en la zona cafetera del huila. Sabemos que productos como el dap en estos tipos de suelos tiene una eficiencia maximo del 10 por ciento. Seria bueno reemplazalo por un superfosfato doble? De hechoya lo estoy haciendo en mezclas con fertilizantes simples dandome un buen resultado. Uds saben cual es la eficiencia de estos super fosfatos en suelos acidos? Gracias
Recomendar
Responder
Jaime A Barrero
4 de julio de 2015
Buenas tardes mi opinión de acuerdo en la experiencia y veo que seguimos dando palos de ciego en este tema he trabajado por largos años la cal dolomita pero no veía la respuesta en mi cultivo hasta hacer pruebas con Humiplant y Siagro liquido completado 20 y 20 litros en mezcla por hectárea con mejoras notables en el vigor de las plantas y a esto le sume incorporar materia orgánica y bacterias..mil disculpas
Recomendar
Responder
Frindita Vela
5 de julio de 2015
Saludos, soy de Rep. Dominicana y tenemos una finca en la prov. Montecristi (al noroeste de la isla). La situacion es que nuestros suelos son todo lo contrario: tienen el PH alto. Llega hasta 8.5. Que podemos hacer para bajar este PH del suelo? Favor de ayudarme con esto. Gracias Rosalia de Martinez
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de julio de 2015
Hola doña Rosalía. Nos gustaría conocer primero el análisis de suelos el porq del ph alto. Por lo general din siglos salino sódicos en donde predomina el sodio. Pero hay q saber este y demás elementos presentes para dar un diagnóstico y poder recomendar bajar el ph
Recomendar
Responder
Frindita Vela
5 de julio de 2015
Aca tengo el analisis de suelo, ahora bien, como se lo puedo yo enviar a ud. para que me ayude en esto? Mucho se lo voy a agradecer! Rosalia
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de julio de 2015
Al correo lagoquin@hotmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Frindita Vela
5 de julio de 2015
ok, se lo envio en un rato. Mil gracias Rosalia
Recomendar
Responder
Ivan Mendoza
5 de julio de 2015
Primero, felicitarlos por participar en este foro tan importante, especialmente felicitar a GUSTAVO LUCHA por ser muy claro tecnicamente para referirse al tema, la verdad que lo único que nos queda en el mundo para incrementar la demanda de alimentos son los suelos ácidos que en Colombia son 5 millones de Has y la explotación de plantas en el mar, allí debemos poner todo el empeño en desarrollar tecnologías para la explotación de estas zonas del mundo, en el caso de los suelos ácidos en américa y áfrica. Yo le diría al ing ELIECER MIGUEL CABRALES H., que seria bueno que revisara como se cultiva soya, maíz, entre otros cultivos en suelos ácidos de Brasil, Bolivia, Argentina, especialmente, que son altamente productores del mundo, con altos rendimientos en estos suelos, y no es con cultivos tolerantes a suelos ácidos, la respuesta y trabajo que hay que hacer es como debo arreglar el suelo para romper el punto de equilibrio y alcanzar mejor productividad de estos, o si pretendemos gastar millones de dolares buscando que cultivo se adapte a estos suelos ácidos en especial a los altamente saturados por aluminio que es el grueso de lo que estamos hablando, entonces no se que tipo de revolución verde habrá que hacer en las próximas décadas que se avecinan. Hay que salir un poco del escritorio, analizar la oferta y la demanda de alimentos, donde se produce, que se esta haciendo y con que contamos para contribuir a una mejor solución para la demanda del 56% que se avecina, yo lo invito no mas aquí en Colombia que se esta haciendo en la altillanura, como se esta produciendo 7 ton de arroz, 2.7 ton de soya y 8 ton de maíz, por Ha, en suelos altamente saturados de aluminio; pero le comento hace mas de 30 años se ha hecho investigación en la antillanura alrededor de la adaptabilidad genética en arroz, maíz, sorgo, soya, algodón, etc., pero nada significativo, pero unos empresarios decididos le apostaron desde hace unos años atrás y venga y mire donde van, las tierras que hace 10 años una Ha valía 50.000 pesos hoy no deja de valer mínimo 20 millones, entonces si se puede. Hay que tener un poco de mas prudencia para opinar sobre un tema y este debe ser lo mas practico para que se entienda bien, pues esta pagina la visitan mucho los agricultores, ganaderos, personas interesadas que desean aprender y usted es un profesor sino analice el comentario de GUSTAVO LUCHA corto y que llega a todo el mundo en forma muy clara, y no es PhD.
Recomendar
Responder
Elber Rodriguez Córdova
28 de julio de 2015
Hola
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de julio de 2017
Buenos días. amigos foristas. Deseo comentarles que ya existe un producto que se ha llamado CAL LIQUIDA. Esta viene como su nombre en una dilución que no se decanta y permite el cambio de 1.000 kilos por Hectárea de cal en polvo por solo 30 litros por hectárea de liquido, dependiendo del estado de acidez del suelo a tratar. Esta condición de liquido y alta concentración facilita todo el tema logístico y ayuda a su mas fácil interacción con el suelo, iniciándose el intercambio catiónico inmediatamente desde su aplicación ademas de el ahorro de costos en todo el tema de transporte mas la facilidad de llegar a regiones o zonas donde no hay vías o estas son deficientes. 10 LITROS (10 kilos) /Ha, versus 1.000 Kg (1 Ton) por Hectárea. Contactanos.
Recomendar
Responder
Alfredo Cardozo
19 de julio de 2018
Buenos días amigos... Una consulta sobre encalado! Cuando tenemos un suelo con altos requerimientos de cal agrícola para la corrección, según los cálculos arroja un requerimiento de 7000 a 8000 kg/ha en promedio. Teniendo en cuenta que el suelo tiene baja saturación de bases y alta saturación de aluminio. ¿Cual seria la mejor forma de realizar el encalado?
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
19 de julio de 2018
Hola Alfredo esos suelos que refieres, en que región se encuentran (llanos orientales de colombia)? y que pH?. Si estas en Colombia te podemos apoyar en tu analisis.
Recomendar
Responder
Alfredo Cardozo
20 de julio de 2018
Muchas Gracias, el suelo es de una Región de Argentina, tiene pH bastante bajo (4.5)
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Barreiro Gutiérrez
10 de diciembre de 2019
Si tenemos un suelo ácido y realizamos aplicaciones pequeñas de cales, asociadas a materia orgánica bien descompuesta como un lombricompost sería factible para mejorar la productividad de estos sueños?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.