Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos

Enmiendas calizas - Corrección de suelos ácidos

Publicado: 21 de septiembre de 2006
Resumen
1. INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia á...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
I.a. Yanpi
4 de mayo de 2013
Hernaldo Peñaranda Carrillo, el uso de cal es basicamente utilizado para corregir problemas de toxicidad de aluminio y mejorar capacidad de intercambio catiónico, el analisis mostrado en el anuncio no representa riesgo para el cultivo del maíz por tanto no requiere encalamiento . para maíz se recomienda la aplicación del fertilizante, en el momento de la siembra todo el fósforo y la tercera parte del nitrógeno, mas la mitad de la dosis recomendada de potasio. la segunda fertilizada se hace alos 25 dias de sembrado con solo urea y potasio y la tercera alos 45 dias de sembrado con solo sam. en este caso el maíz requiere humedad en el momento de la floración es el período mas critico donde si le falta el agua su rendimiento final se vera reducido así mismo utiliza híbridos que te pueden mejorar las condiciones de rentabilidad del cultivo. acompañado de una adecuada densidad de siembra.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de mayo de 2013
Me parece acertado lo comentado por el colega yanpi. Con relación a lo q pregunta el don hernando. El ph esta bien y ese aluminio no representa problemas. Ya q el calcio presenta buenas cantidades y lo recomendado es no aplicar ninguna cal ni carbonato de calcio ni dolomita. Ya q el mismo magnesio esta alto Sólo tiene bajos porcentajes de fósforo y potasio. Pero con las indicaciones dadas sobre los fertilizantes a aplicar en su momento oportuno no tendrá problemas. Mientras no falté por supuesto el agua Además en este momento la caficultura a nivel mundial esta en problemas. Por los bajos precios. Y el productor esta desmotivado para hacer o realizar una buena asistencia técnica
Edwin Jiménez
24 de julio de 2013
ERGO SET COMO ELIMINA EL ALUMINIO DEL SUELO El Aluminio (Al) se encuentra en el suelo en estado gaseoso y en estado sólido. El Aluminio siempre va a estar en estado gaseoso desde los 5 cm. abajo del suelo hasta los 90 centímetros de profundidad, en esa franja se encuentra como Sulfato de Aluminio. El Aluminio desde los 90 centímetros hacia abajo del suelo, va a estar en estado sólido como Silicato de Aluminio. Cuando aplicamos Ergo Set corrección del suelo, este reacciona modificando la corriente eléctrica del suelo, modificándolas cargas del agua, o sea cambiando los milimhos, dado que el Carbono que viene en la formulación de Ergo Set trabaja con las cargas del agua que está en el suelo. Cuando se modifican los milimhos del agua, el Aluminio sufre una oxidación por reducción de cargas, al tener esta reacción, el Aluminio busca y se adhiere a los Silicatos de Aluminio por cierto tiempo, esperando que las cargas de los milimhos del agua vuelvan al estado que estaban, para volver a subir y estar como Sulfato de Aluminio, provocando daño en el crecimiento de las raíces. Hay que destacar que lo importante en la eliminación del Aluminio, es eliminar los Silicatos de Aluminios que se encuentran en las capas debajo de los 90 centímetros, dado que son estos los que está generando siempre aluminio hacia arriba como Sulfatos de Aluminios. Cuando el Carbono 12 que está en el Ergo Set llega a los 90 centímetros y sigue bajando, el carbono 12 se encuentra con los Silicatos de Aluminio, ocurre una oxidación en las cargas de las micelas del suelo, lo que produce una reacción bioquímica de diferentes minerales, importando mas la reacción de Silicato de Aluminio con el elemento Cobre (Cu), Potasio (K) más agua(H2O), lo que produce Nitrógeno Amínico, que es la forma disociada del Aluminio(Al) a Nitrógeno(N), cuyo estado no le permite volver otra vez a Aluminio para formar silicatos de Aluminio, sino, quedarse como Nitrógeno amínico que es un nutriente mas para las plantas. Distinto cuando el Aluminio pasa a nitrógeno amoniacal, Nitrógeno Ureico o Nitrógeno Nítrico, que se forma de la reacción del Magnesio( Mg), Calcio (Ca) o Azufre (S), de fuentes Cálcicas(Cales), cuya reacción entre el Silicato de Aluminio con el elemento Cobre (Cu), Potasio (K) más agua(H2O), dan la formación de nitrógeno amoniacal, Ureico o Nítrico, las cuales son moléculas que pueden servir como nutrientes Nitrogenados, pero son estructuras mas débiles que la estructura del Nitrógeno Amínico y que vuelven con mucha facilidad a constituirse a Silicatos de Aluminio y que a su vez generas en las camadas mas superficiales Sulfatos de Aluminio, generando nuevamente problemas en la absorción de nutrientes y daños al desarrollo de raíces. Cuando aplicamos Ergo Set con altas concentraciones de Carbono 12, eliminamos el Aluminio que se encuentra en la superficie del suelo, pero lo importante, es que eliminamos el Aluminio que se encuentra en las capas a bajo de los 90 centímetros y que es el responsable de estar generando siempre Aluminio a las capas mas superficiales del suelo. Saludos cordiales
Soledad Montenegro
15 de abril de 2014
Quisiera saber sí el encalamiento, tanto con yeso agrícola como con carbonato de calcio, en pasturas se puede realizar en pastos ya establecidos en un terreno franco arenoso, con un 9% de materia orgánica Gracias por la ayuda
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
16 de abril de 2014
¿Cuál es el objetivo de la enmienda que necesitas hacer? Te aclaro que el agregado de yeso agrícola no se denomina encalado ya que encalar viene de echar cal, no yeso. Además, el yeso se utiliza para bajar pH y el encalado para aumentarlo.
Soledad Montenegro
16 de abril de 2014
Buenos días, la corrección es de un suelo ligeramente ácido , me recomendó el técnico primero poner yeso agrícola y luego carbonato de calcio. Previó a la siembra. Gracias
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
16 de abril de 2014
Es muy difícil recomendar algo sin saber exactamente el motivo de la recomendación del Técnico, pero me llama la atención la propuesta si ese es el motivo. Lo que sí te puedo decir es que un suelo con semejante porcentaje de materia orgánica no debería tener muchos problemas, y menos tener que utilizar enmiendas minerales. La mejor forma de hacer que esa materia orgánica se active y haya suficiente actividad biológica para que las plantas puedan aprovecharla, es agregando consorcios microbianos. Seguramente en Ecuador hay empresas que producen microorganismos eficientes, como se los llama comunmente. Eso es lo que va a hacer que no necesites aumentar el pH, ya que este tipo de correcciones son muy delicadas y no son la solución a los problemas sino que son sólo enmiendas momentáneas. Pero insisto, estoy hablando sin conocer el verdadero inconveniente.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
16 de abril de 2014
Lo que comenta el colega carlos con relación a este suelo para pastos tiene la razón. Creo también q un suelo con esta materia orgánica mayor de 8% es muy buena y es poco probable q necesite adicionarle enmiendas de cualquier cal. Debe primero tenerse un análisis de suelos para saber como están todos los nutrientes. En especial el ph cuanto es. Y el calcio como elemento y la presencia de aluminio. En fin con el análisis completo se puede dar una mejor recomendación No hay q aplicar cal por aplicar. So de necesita se hace y se escogerá la cal El yeso es una cal q no mejora el ph. Hace aportes de calcio y asufre. Y este calcio mejora la saturación de acidez pero no sube el ph como sí lo hacen los carbonatos de calcio y de magnesio
Soledad Montenegro
16 de abril de 2014
Este es el análisis del suelo PH: 6,32 NH4: 41,40 P: 41,60 S: 6,80 K: 0,62 Ca: 6,80 Mg: 1,20 Zn: 1,5 Cu: 10,6 Fe: 290 Mn: 5,6 B: 0,90
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
16 de abril de 2014
Creo doña soledad q con estos análisis cuenta con unos muy buenos suelos en su estado nutricional. Posee ph muy buenos mayor de 5,5. Sín presencia de aluminio y de ahí q no necesita aplicarle ninguna cal. En general todos los elementos están por encima de los rangos normales. Por lo tanto presenta una muy buena fertilidad y equilibrio químico Con dicha materia orgánica presenta buenos contenidos de nitrógeno Muy alto fósforo y alto potasio El calcio y magnesio están bien equilibrados Así q tiene unos suelos muy buenos Buenas noches
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
17 de abril de 2014
Apoyo totalmente lo que dice el colega Laureano; ojalá muchos productores tuvieran un suelo así ! El pH 6,3 es absolutamente normal, y más aún sabiendo que se trata de una zona tropical, donde, por lo general, los pH son más bajos que en las zonas templadas, pero eso no es un defecto. De todas formas 6,3 está perfecto.
Soledad Montenegro
17 de abril de 2014
Muchas gracias por sus valiosos consejos, como dató adicional mi campo se encuentra a 2847 mts de altitud Saludos
Castro E. Angel
8 de mayo de 2014
ese tio es ta loco un suelo arenoso no puede brindar tanta materia organica, haga el analisis de micro y macro nutrientes a ver si te arroja ese resultado
Roberto Carlos Rios Rengifo
24 de julio de 2014
Por favor si alguien en este foro me podría ayudar o dar alcance sobre un problema que se presenta en el suelo de mi parcela de cacao. Los resultados de mis análisis son los siguiente: TEXTURA: FRANCO pH : 4.10 M.O. : 4.48 N : 0.20 P : 7.29 k : K2O CAMBIABLES Ca :1.05 Mg : 0.85 K : 0.00 Na : 0.00 Al : 1.08 H : 1.05 Amigos por favor si alguien me puede ayudar en la interpretación de análisis de suelos. Gracias
Comunidad Agricola
18 de septiembre de 2014
Hemos extraido carbonato de calcio de los huevos, sera posible que alguien nos de la dosis recomendada??? con un ph de 5,5
Esteban Giammalva
Fertec SRL
29 de octubre de 2014

Hay equipos fertilizadores con dispositivos ténicos especialmente desarrollados para la distribución de enmiendas calcáreas cuya capacidad alcanza las 12 ton. Pudiendo aplicar una dosis de hasta 6000kg/ha.. En la actualidad gran cantidad de estas máquinas están en funcionamiento en Argentina, Paraguay y Uruguay.

jorge miguel castro chavez
16 de febrero de 2015
DE ACUERDO AL ANÁLISIS DE SUELO TU SUELO TIENE UN PH 4.10 QUE ES MENOR A PH 5.5, TE RECOMENDARÍA QUE HAGAS EN ENCELAMIENTO CON DOLOMITA 2000KG/HA ,Ó SINO TUVIESES DOLOMITA AGREGA 2000 KG DE CENIZA DE ASERIN. TU ANÁLISIS DE SUELO HAY PRESENCIA DE ALUMINIO Y INTERCAMBIABLE LO CUAL HAY UN BLOQUEO DE MATERIA ORGÁNICA Y SUELO CON SUCESIVOS ENCALADOS DE CONSERVACIÓN PARA NEUTRALIZAR LA ACIDEZ ACTUAL ,YA QUE SE NO SE SOLO SE REALIZA UNA PRIMERA ENMIENDA DE CORRECCIÓN ,EL SUELO PUEDE VOLVERSE DE NUEVO ÁCIDO;DEBIDO A LOS PROTONES DEL SUELO TIENDEN A VOLVER A LA SUPERFICIE AMIGO NECESITAS HACER UN ENCALADO DE CORRECCIÓN DE PH SUBIR O.5 MEDIA UNIDAD DE PH , Y DESPUÉS ,CON UN AÑO DE INTERVALO SE PUEDE HACER OTRO ENCALADO QUE ELEVE OTRA MEDIA UNIDAD , HASTA QUE EL PH QUEDE DENTRO DEL INTERVALO 5.5 A 6.5
Xavier Pasquel
5 de marzo de 2015
HOLA, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR, EL PH DE MI SUELO ES DE 5,35 VOY HA ENCALAR , SOBRE LOS PASTOS HAY ALGÚN INCONVENIENTE Y QUE PELIGRO PUEDE HABER AL INGRESAR EL GANADO A LOS CUARENTA DÍAS DE HABER ENCALADO, HAY PELIGRO DE INTOXICACIÓN O ALGÚN OTRO PROBLEMA DE SALUD.
Carlos Lastra Martos
15 de abril de 2015
Hola buenas tardes, alguien por favor podría decirme cuanto cuesta hacer un estudio de suelo y dónde se puede realizar? Observé que algunos publicaron aquí sus resultados, sin embargo, donde dice la cantidad presente de elementos como N, P, Ca y Mg, no dice en que unidades están esas cantidades, son en mg? o microgramos? Gracias.
Mario Diez
29 de junio de 2015
Las unidades en mg/Kg son (P , K , Na , Fe , Cu , Mn y Zn..) las de Ca, Mg, Al y Acidez son en meq/100g... y la Materia Organica es en %.. La interpretacion de las necesidades no es lo dificil, lo dificil es que hacer posteriormente a los resultados de los Analisis de Suelo... Por ejemplo: Yo acabo de hacer un analisis del suelo y segun los resultados que tengo me estoy rompiendo la cabeza de lo que debo de hacer. Es mas, publique o mejor dicho abri un foro de "suelo acido" ya que no habia visto este foro. Como tengo un suelo muy acido ( 4.7 a 5.0) pero mi Materia Organica es de entre 7.56 a 11.89 (alto) y mi Al es de 0.00, con un Calcio Moderado ( 2.54 a 3.64) no se que hacer... No quiero encalar y perjudicar mas el suelo... Si hay alguien que me pueda orientar lo agradeceria..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate