Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos

Enmiendas calizas - Corrección de suelos ácidos

Publicado: 21 de septiembre de 2006
Resumen
1. INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia á...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
A Pablo Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
11 de marzo de 2009
Me atrevo a comentar sin haber seguido todo el foro que, desde luego hay que ver la situación del suelo para recomendar. Pero respecto al punto de necesidad de incorporación en suelo que no se remueven, digo que sería importante analizar la acides muestreando prof. diferencial, 0-5,5-10, 10-20 cm de prof, y se pueden llevar sorpresas de donde se encuentra la acidez. Hacer un analisis de cationes, para elegir la fuente. Siendo el caso como nos sucedió, que el problema estada en los primeros 5cm, con aplicar en superficie antes de una buena lluvia , materiales en POLVO(en argentina los hay), se logra el fin. Saludos
Rafael Heer-grenon
Rafael Heer-grenon
3 de abril de 2009
Seres de Engormix,insisto sobre la combinación en el momento de encalado,la inclusión de zeolitas en la misma mezcla,en proporción sulfato de calcio de 94[percent] de pureza,con 10[percent] de zeolitas,por supuesto en un producto peletizado del tamaño como para aplicar con la misma máquina con la que se aplicaba urea. Se estaría corrigiendo la acidez del suelo e incorporando a la vez un nutriente natural,todo esto de bajo costo,dado el alto precio de los ya conocidos y que han llevado justamente a bajar el Ph de los suelos,encontrándonos ahora en la necesidad de enmendarlos. Tendríamos dos soluciones en una sola aplicación. Gracias
Alexs Gomez Chavez
3 de abril de 2009
Ing. Clara Miguel Sánchez muy interesante su articulo, estos tipos de comentarios se debe publicar con mas frecuencia, yo trabajo con agricultores en capacitación con ECAs netamente en café, nosotros trabajamos la fertilización con analisis de suelo y con fertilizantes permitidos hay casos en donde el Aluminio esta en 9, para café el máximo en aluminio es 1 ¿que me recomienda aplicar para esos casos de Al 9? cual es recomendable la cal, la dolomita o la roca fosfórica. estaré atento a otro articulo en cuanto se refiere al cultivo del café.
Guillermo Calderon Sanjinés
IST LTDA
3 de abril de 2009
Comento una experiencia de neutralizar un suelo ácido: Se utilizó del efluente de un biodigestor (alimentado de estiércol bovino) aprovechando su propiedad buffer debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos formado durante el proceso de biodigestión, tanto en la nata sobrenadante, el líquido efluente(denominado biol) como también en el sedimento. Suelos sueltos con alto contenido de materia orgánica forman ácido húmico que cuando baja a valores menores de 4 es perjudicial. Floricultores que utilizan sustrato orgánico (cáscara de almendras) tienen este inconveniente. El efluente en general tiene carácter básico (pH 7,4 a 8) y va neutralizando el suelo en la proporción que aparecen iones ácidos, obviamente hasta agotarse, además de ser un excelente fertilizante.
Golver Abarca
Golver Abarca
3 de abril de 2009

Estiamdo forista lo felicito por su artículo, muy bien venido a quienes trabajamos en el agro, es muy importante resaltar el encalado en suelos ácidos para elevar el PH. si bien algunos cultivos son tolerantes a cierta acidez, la mayoría se desarrollan bien cerca a la neutralidad, la cal o el carbonato de calcio nos ofrece además de regular el PH del suelo otras ventajas como son: actua como un desinfectante del suelo eliminando ciertos microorganismos nocivos para las plantas como son los nemátodos que causan grave daño al sistema radicular de la planta. saludos golver

Armando Marin Aranda
Armando Marin Aranda
5 de abril de 2009
La acidez de los suelos donde trabajo son entre 4.5 y 5 lo que los hace extremadamente acidos.....por lo cual se recomienda encalar y mi experiencia en cultivos frutales,cafe y cacao es hacerlo cada dos meses en dosis de 1 tonelada por Ha.,especialemnte con dolomita para ir adicionando el Calcio y Magnesio..Pero esto es un proceso lento y a largo plazo y sobre estas dosis nos dan excelentes resultados en mi region ...A los panelistas les recuerdo que en agricultura 2+2 no son 4 , y se deben de tener lineamientos y bases pero no ser extremistas con las matematicas y las treacciones quimicas ya que el efecto buffer del suelo es una propiesdad de cada region ,de cada suelo y lo que aqui funciona bien puede que mas alla no losea. Excekente articulo y exscelentes algunos comentarios.......aprendo mucho y gracias a todos
Alberto Tumpe
6 de abril de 2009
Probablemete más de uno va decir que si el elemento X se enlaza con Y afecta la absorción o asimilación de Z. La respuesta de productividad nos la da la propia planta. Lo minimo que debemnos hacer es un analisis de suelo para recomendar una fertilización y/o enmienda. Ahi es donde se debe utilizar las sugenrencias del tema del foro. Si alguien puede alcanzar la existencia de un producto aplicable a los diferentes tipos de suelos ácidos.
Vidal Torres Bernal
6 de abril de 2009
Es muy interesante el artículo y las experiencias sobre corección de la acidez e suelos nosotros tenemos experiencia de encalados en pasturas utilizando cal apagada y cal viva (de dificil manejo), coincido con el forista que indica hacer análisis de pH incluso cada 5 a 10 cm de profundidad del suelo a fin de entender mejor ésta dinámica que es muy importante para el éxito o del encalado es decir el beneficio/costo. A ésto hay que agragar la trazabilidad en cuanto al proceso de fabricación de cal, no olvidemos que el rendimiento de la pidra caliza en cal es de aproximadamente 50[percent] es decir por cada tonelada de cal producida tambien se ha colocado en el medio ambiente una tonelada de CO2 a ésto se suma el tipo de combustible que se usa en los hornos, si fuera carbón de piedra ó antracita, resulta que por cada tonelada de cal producido se ha colocado en la amósfera de 0.25 a 0.5 toneladas de CO2 por la quema del carbón. Es decir por cada tonelada de cal estaría eliminándose un mínimo de 1.25 toneladas de CO2, ademas de los iones de azufre que ocasiona la llluvia ácida. ¿ No será motivo de pensar en otras estrategias?
Fabio
Fabio
17 de abril de 2009

ES INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE ENMIENDAS CALIZAS Y CORRECCIÓN DE SUELOS ÁCIDOS, PEOR ME GUSTARIA CONOCER LAS FORMULAS APLICADAS PARA ESTIMAR LA CANTIDAD DE CAL POR HECTAREA TENIENDO EN CUENTA EL PH, PUES MUCHAS DE LAS RECOMENDACIONES ESTAN EN RELACION AL ALUMINIO Y HAY TERRENOS EN DONDE EL ALUMINIO NO ES PROBLEMA.

Gonzalo Oliveros Huepe
Gonzalo Oliveros Huepe
6 de mayo de 2009
Los suelos deben tener una relacion calcio magnesio 2:1 para que sea fertil. Para mantener esta relacion o mejorarla, lo mas conveniente es aplicar dolomita que contenga 30 a 42[percent] de carbonato de magnesio y 50 a 60 de carbonato de calcio. Esta misma dolomita se puede aplicar calcinada o hidratada. Encalar con carbonato de calcio puro, oxido de calcio puro desbalancea esta relacion. En Colombia se ha demostrado a traves d 20 años en los llanos orientales el mejoramiento de suelos y su fertilidad aplicando dolomita. Hoy en dia no se concibe culticvar arroz, palma africana, establecer pastos sin aplicar dolomita. En suelos inclusive con PH neutros con relaciones de calcio magnesio superiores a3:1 se recomienda aplicar dolomita que tenga una relacion calcio magnesio cerca a 2:1 para mejorar esta relacion y que el suelo este en la zona de fertilidad.
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
13 de junio de 2009
GRACIAS POR COMPARTIR TAN EXCELENTE ARTICULO. ME ENCANTA QUE NUESTRO COLEGA ENFATICE SOBRE EL METODO DE APLICACION DE LA CAL, SUBIENDO EL PH EN FORMA GRADUAL Y CON MESURA, PUES EL MISMO NOS ILUSTRA QUE LOS EXCESOS DE ESTOS CARBONATOS, PUEDEN INMOVILIZAR MICROELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PLANTAS COMO ES EL BORO, EL COBRE, EL ZINC ETC,. DENTRO DE LAS LEYES CIENTIFICAS EN LA APLICACION DE LOS FERTILIZANTES, SE HABLA A PROFUNDIDAD SOBRE ESTE TEMA, EL CUAL ME ENCANTA QUE SE LO POPULARICE COMO DEBE SER Y MAXIME CUANDO LAS PERSONAS QUE TRATAN ESTE TEMA EN EL PRESENTE ARTICULO, TIENEN LA SUFICIENTE IDONEIDAD PARA HACERLO. MUCHAS GRACIAS. EXITOS Y PARA DELANTE.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
24 de junio de 2009
Hacía tiempo que no veía un foro de tan buen nivel profesional. Me interesaría saber si alguno de uds. ha tenido experiencia en la utilización de ROCA FOSFÓRICA en cultivos orgánicos, para suelos ácidos. Sucede que estamos por traer a la Argentina una roca fosfórica cuya composición básica es: 30[percent] de P2O5 , 44[percent] de CaO y 1[percent] de CO3, y no tenemos muchos antecedentes concretos sobre la mejor manera de aplicación y sus beneficios. Pero me surge también la pregunta de si el calcio natural que trae el producto + el carbonato pueden mejorar/neutralizar suficientemente el suelo como para no tener que encalar y poder aprovechar mejor el fósforo. Gracias.
Oscar A. Florez
Oscar A. Florez
21 de septiembre de 2009
El articulo tiene un aporte puntual necesario en la vida practica del profesional agricola, y lo importante es que ya me deja evidenciar practicas a realizar en terrenos con estos problemas. sigo a la expectativa de nuevos adelantos en este tema y felicito al profesional que realizo dicho articulo
Samuel Flores
Samuel Flores
29 de agosto de 2010
En suelos del estado de Zacatecas Mexico, en una región, llegaron agentes de una casa comercial que recomendó el uso de yeso agrícola, para corregir suelos ácidos, según literatura encontrada, éste mejorador es para recuperar suelos salinos ¿Qué opinión les merece éste tema? saludos, y gracias
Elvis Aguirre
25 de abril de 2011
EXCELENTE ARTICULO, LAMENTABLEMENTE NO LO VI A TIEMPO. MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE: TENGO PASTURAS ESTABLECIDAS TRATANDO DE SEGUIR CORRIGIENDO ACIDEZ EN SUELOS CON UN PH 5, PERO TENGO LA INQUIETUD DE AÑADIR EL ENCALADO VÍA RIEGO POR ASPERSIÓN, ALGUNOS DE LOS FORISTA TIENE ALGUNA EXPERIENCIA SOBRE EL RESPECTO. ESTA INQUIETUD SURGE YA QUE COMO SON PASTURAS ESTABLECIDAS ROMPER EL SUELO CON PASE DE RASTRA SE ROMPE UN POCO LA ESTRUCTURA DE LOS PASTOS POR TENER SEMBRADAS PASTURAS MACOLLASAS. ATTE. ELVIS AGUIRRE.
Alexs Gomez Chavez
26 de abril de 2011
muy interesante el articulo, yo me dedico al cultivo del café, loque se utiliza con éxito es la dolomita para la correcccion de suelos ácidos, yo preguntaría al Ing, Clara si tiene experiencia en la aplicación de dolomita y roca fosfórica, cual son los efectos, en selva exclusivamente en el cultivo del café. gracias
Diego Fernandez
Diego Fernandez
26 de abril de 2011
Complejo TOP de Punta del Este, ultimos departamentos. El propietario los puede utilizar cuando lo desee y el resto del año se puede alquilar, sin intermediarios ni inmobiliarias, solo coordinando con el Consorcio. La renta esta ASEGURADA, se alquile o no el inmueble. Valores desde U$S 350 mil. Escrituración inmediata. Facilidad para el momento del pago. Para mayor información, contactarse al mail diegoaf.35@gmail.com con datos del interesado, mail y telefono.
Luis Estrada
29 de abril de 2011
Interesante el articulo. Considero que puede ser reforzada la manera de estimar la cantidad de Cal a aplicar consultando lo siguiente: E.j. Kamprath. 1967. ACIDEZ DEL SUELO Y SU RESPUESTA AL ENCALADO. Boletin técnico No. 4. International Soil Testing Proyec. N. Carolina State U. En resumen el profesor Kamprath indica que no es necesario subir unidades de pH del suelo sino que neutralizar la presencia de Aluminio y otros como Hierro y Manganeso que pueden ser tóxicos para algunos cultivos. Las deficiencias en suelos ácidos son de las bases en general y no solo Calcio. El Yeso es un material que no modifica el pH del suelo y su aporte de Calcio es mínimo. Se usa mas para enmendar suelos sodicos o salino-sodicos. Ing. Agr. MSc suelos.Luis Estrada L. Guatemala.
Tomas Ruiz
Tomas Ruiz
26 de junio de 2011
TOMAS RUIZ.SALUDOS A LOS AMIGOS FORISTAS .QUISIERA SABER SI ALGUNOS DE LOS INGENIEROS AGRONOMOS ME PUDIERA EXLICAR ,COMO APLICAR CAL MEZCLADA CON FERTILIZANTES ,CON LABRANZA CERO GRACIAS .
Heradio Ulyse Moreno
29 de junio de 2011

Es importante saber que muchos micro-organismos para desarrollarse en los suelos desarrollan facultades(comenzalismo, mutuaismo , simbiosis) es menester decir que los los patógenos responsables de las mayores pérdidas econòmica en los cultivos como el caso de el café arabiga que al ser atacado por nemàtodos dejan la vìa atravez de sus heridas causadas por sus estiletes, al ingresos de hongos que disparados por la acides del ph de los suelos causan estragos a la caficultura (asoccio hongos-nemàtodos) que cuando se encalan los suelos respondiendo a un interez fertilizantes sin tomar en cuenta la sanidad de los suelos se tiene la grave situaciòn de ver morir vorazmente cultivares, en el caso del cafè en bloque de 50 25 metros cuadrados (parcheos)

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate