Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos

Enmiendas calizas - Corrección de suelos ácidos

Publicado: 21 de septiembre de 2006
Resumen
1. INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia á...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Guzmán
NUTRIAGRO S.R.L.
7 de diciembre de 2007

Me parece muy interesante el artículo sobre corrección de suelos ácidos, pero estoy con el ing. Que dice que al aplicar cal, estamos de alguna manera eliminando la actividad microbiana del suelo indispensable para realizar los intercambios físico-químicos. Es muy importante no eliminar esto y por ende soy partícipe de la aplicación de carbonatos de calcio, dolomita cálcica, para los pisos ácidos y utilizar para pisos alcalinos sulfato de calcio (yeso) y sulfatos de hierro, por su bajo Ph. 


Soy de San Juan, Argentina, nuestra especialidad es el mejoramiento de suelos utilizando los minerales enunciados, dando excelentes satisfacciones, ya sea en suelos muy ácidos como muy alcalino, aplicando dosis máximas de 800 kg/ha, siendo los materiales de máxima pureza de producto. Además hacemos las mezclas con fertilizantes npk, obteniendo máxima disponibilidad de nutrientes en planta.

Desde ya les saludo.
Muchas gracias

Jhon Alexis Serrato Suarez
6 de mayo de 2008

Para el Ing. Melendez:


¿Por qué la aplicación de enmiendas calizas es de un mes en preparación tradicional y una semana en siembra directa? Disculpe la duda,pero ¿no sería lógico que fuese al contrario, ya que la SD no mezcla la enmienda con el suelo?

Linder Espinoza M.
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - UAJMS, Bolivia
22 de mayo de 2008

El artículo sobre corrección de suelos ácidos es bueno, útil, claro y bien elaborado. Felicidades a la autora. 


Sin embargo, dos consultas:
Las cantidades de Caliza cal viva necesaria para elevar el pH en el encalda de corrección, debo interpretar, por Ej. 1.500 Kg de CaCO3/ha?

Por favor puede ampliar un poco sobre las tierras ligeras y tierras fuertes.

Muchas gracias

Linder Espinoza M.
Tarija, Bolivia

Hector Camilatti
Hector Camilatti
31 de mayo de 2008
A la consulta de Mauro de Bs. As. Argentina, respecto de como encalar lotes sembrados en siembra directa, le comento que: un encalado es a profundidad y no se condice con la siembra directa, pero si se puede hablar de una corrección de suelo, aparentemente en este caso de suelo ácido (ph bajo) de ser asi, después de un analisis de suelo, se puede aplicar sulfato de calcio y dolomita de disolución instantánea, para llegar a los niveles deseados de PH. El sulfato de calcio actuaría como un recuperador de la estructura del suelo, y la dolomita como un nivelador del valor de PH bajo. Estas aplicaciones se están haciendo en muchos lugares con muy buenos resultados a corto y mediano plazo. Atte. los saludo y espero opiniones. gracias
Israel Pablo Flores Espinosa
31 de mayo de 2008

Buen artículo sobre corrección en suelos ácidos. Yo soy un empresario que he descuidado mis cultivos por hacer caso a falsos loboratorios e ingenieros que asesoran sin saber todo por vender sus productos y cobrar sus honorarios tengo un fuerte problema en mis cultivos por ejemplo la enfermedad del fusarium que es hongos en las raíces,y provocan enfermedades ,se empiezan asecar las plantas.... la otra fusarium que tiene síntomas en las plantas mancha negra que pudre el cogollo en los cultivos. ok el tema es el encalamiento alas tierras para nivelar el ph mi pregunta es esto ayudaría en algo. y por otra pregunta cuando se aplica cal al suelo no se neutralizan los fertilizantes.agradeseria mucho me pudieran ayudar con mis preguntas...ahora bien la cal o calcio liquido puede ir mezclada con fertilizantes foliares o con que son compatibles. en la actualidad que fertilizantes foliares son mejores que los sólidos.

Carlos Caceres
31 de mayo de 2008
hola a todos :quiero preguntarle si al cultivo de plátano le perjudica la aplicación de cal cada mes dirigido al suelo y aplicaciones al tallo para protegerlo de enfermedades , trabajo con pequeñas plantaciones de plátano donde no se usan quinicos gracias Carlos Cáceres, ing:agrónomo nicaragua
Hugo Huamani Yupanqui
31 de mayo de 2008
Efectivamente, las enmiendas cálcicas aplicadas al suelo cuando es en exceso eliminan los organismos del suelo. Nosotros en en Perú la cal lo utilizamos para pelar o sacar la fibra del maíz. En tal sentido corregir la acidez del suelo, tratando de elevar el pH del suelo nos lleva muchas veces a perjudicar al suelo antes de corregir, es decir un sobre encalado trae problemas de balance nutricional. De ahí que sugiero reemplazar esta forma de calcular la cantidad de enmiendas cálcicas por otro. De acuerdo los resultados de mis investigaciones Y planteo que reducir el porcentaje de saturación del aluminio, que es el problema en de los suelos ácidos, a limites tolerables a la planta y esto se puede hacer aplicando enmiendas química . Otras medidas técnicas más amigables con el medio ambiente es cultivar plantas tolerantes y aplicar materia orgánica este ultimo reduce sustancialmente el porcentaje de aluminio y libera el fósforo es decir soluciona el problema central de los suelos ácidos.
Luis Estrada
1 de junio de 2008

Interesante el artículo de la Inga. Sánches sobre corrección en suelos ácidos, sin embargo, allí no menciona el uso del valor de la acidez intercambiable y/o aluminio para estimar la cantidad de Carbonato de calcio a aplicar por ha. 

Actualmente la aplicación de cales o enmiendas a pHs ácidos, debe ir dirigida a neutralizar los elementos tóxicos o limitantes que bajo esas condiciones de pH se solubilizan y no debe considerarse la aplicación de enmiendas calcareas para modificar unidades de pH en el suelo.
De acuerdo a lo anterior, los meq/100 g de suelo de H+AL o de Al se multiplican por 1,65 cuando los valores de M.O son menores a 5 [percent] y por 2 cuando la Materia Orgánicac es mayor a 5 [percent] y el resultado es equivalente a las ton/ha a aplicar con Carbonato de Calcio.
Espero que este concepto para encalados ayude a resolver algunas dudas planteadas entre los lectores del artículo.
Un cordial Saludo de Ing. Luis Estrada L.

Juan Vicente Ramírez Soto
1 de junio de 2008
A mí, particularmente el tema de la señora Sánchez, me agradó muchísimo, por su sencillez y fácil comprensión, no le cabe mayor discusión. En Costa Rica, donde hay precipitaciones arriba de los 3000 mm anuales, suele suceder que los suelos siempre muestran acidez marcada, que como es lógico, se debe de corregir y por eso la importancia que le veo al tema. Comento que en mi país es muy frecuente que el productor envíe al laboratorio de suelos una muestra para que se la haga su análisis químico y muy pocas veces se interesan por el análisis de materia orgánica, no sabiendo que existe relación directa entre materia orgánica y acidez, quiero decir, que debemos de preocuparnos por mejorar la condición de materia orgánica en el suelo, para que esta se encargue pos sí sola, de corregir la acidez.
Carlos Carballo
Carlos Carballo
1 de junio de 2008

Muy interesante el articulo, enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos, en la zona oriental de nuestro pais mayormente se cultiva café, y estamos aplicando un promedio de diez onzas por planta de una mezcla física de 70[percent] cal dolomítica y 30[percent] yeso, el ph 3.5 en los 20 centímetros de profundidad, suelo arcilloso, buenos resultados con dos años consecutivos de aplicación.

Juan Carlos Dumont
Juan Carlos Dumont
2 de junio de 2008
El yeso se puede aplicar en suelos ácidos pero NO tiene absolutamente ningún efecto en el pH. Atte, Juan Carlos Dumont Lataste Osorno , CHILE.
Pablo Sandoval
Pablo Sandoval
2 de junio de 2008
El artículo es orientador y practico, la investigación bibliográfica realizada para estructurar el artículo de la Inga. Sánchez, es consistente y sustentable,felicitaciones.COMENTARIO: Se debe realizar sin embargo, puntualizaciones referentes al uso del valor de la acidez intercambiable y/o aluminio para estimar la cantidad de Carbonato de calcio a aplicar por ha. Al sodio, aluminio acumulado, factores estos que son Actualmente la aplicación de cales o enmiendas a pHs ácidos, debe ir dirigida a neutralizar los elementos tóxicos o limitantes para la asimilación de elemtos mayores y menores. En estas condiciones de pH se solubilizan y no debe considerarse la aplicación de enmiendas calcáreas para modificar unidades de pH en el suelo. Es importante recordar que el sulfato de calcio actuaría como un recuperador de la estructura del suelo, y la dolomita como un nivelador del valor de PH bajo. Estas aplicaciones sirve para ser realizadas a corto y mediano plazo. EL PARTICULAR QUE SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO QUEIENS REALIZAN CULTIVOS CON PRACTICAS ORGANICAS ES QUE ESTAS APLICACIONES SI SE LES REALIZA PERIÓDOS LARGOS TIENDEN A BAJOR LOS NIVELES DE MICRO ORGANISMOS BENEFICOS . El afán de emitir estos criterios técnicos sobre encalados aporte a observar inquietudes enunciadas entre los lectores del artículo. Un cordial Saludo de Ing. Pablo Sandoval E.
Carlos Ugarte Esquivel
2 de junio de 2008
Soy Carlos Ugarte Esquivel, Me parece exelente el tema y de mucha calidad, me gustaria contactarme con el Sr. Israel Pablo Flores Espinosa de Guanajuato, por el problema que tiene con Fusarium, creo le puedo ayudar a que controle el problema que tiene y decirle que si hay fertilizantes foliares. Si el director o encatgado del panel lo permite, ellos lo pueden contactar conmigo. Por permitime su foro gracias y sigan adelante sus temas y contenidos son de mucha calidad, los califico con 5 estrellas. Muchas Gracias.
Edgar Rincon Orozco
Edgar Rincon Orozco
2 de junio de 2008
Saludos Ingeniera Sánchez: Muy interesante su articulo, quisiera saber que manejo debo darle a suelos destinados a ganadería de leche, si estos presentan niveles altos de Fe, pH entre 4 y 5.5, poca materia orgánica y cargas de 2 a 3 vacas de 500 – 550 Kg. por Hectárea, pastoreando Kikuyo y Raygrass Híbrido cada 45 – 50 días, es decir entre 6 y 8 cortes al año. Estos suelos pertenecen al Municipio de Ubate (Cund.) Colombia.
Gustavo Mujica
Gustavo Mujica
2 de junio de 2008
Hola Buenas noches...en verdad me pareció excelente el articulo enviado por la ing. Clara Sánchez ya que en forma clara y precisa ha expuesto los principios y elementos que se deben tomar en cuenta, a la hora de realizar una enmienda o correción de la acidez del suelo, que no solo es cuestión de ajustar el pH per se, sino que también se debe tomar en cuenta el nivel de Al+H, que si es lo que hay que neutralizar para asegurar la disponibilidad de los nutrimentos para el cultivo considerado. Me gustaría que algunos de mis colegas del foro, me ayudase a encontrar un software o aplicación para pc, que esté diseñada para calcular, en base a los requerimientos del cultivo, caracteristicas físico-quimicas del suelo, y otros parámetros las cantidades a aplicar tanto de fertilizante mas apropiado, o enmienda. Gracias a todos.
aldimiro antonio maza brito
aldimiro antonio maza brito
4 de junio de 2008
Un saludo a todos los foristas. Les puedo dar una sugerencia de mi experiencia en este tema la aplicación de cal se debe efectuar bajo la indicación de laboratorios de suelos, con equipos y técnicos especializados en la materia, a veces se cometen errores que graban mas la situación, cuando se efectúa esta práctica se debe usar cal de piedra dolomítica, que contiene magnesio(mg) para evitar que los micro elementos del suelo se bloqueen y no puedan ser asimilados por las plantas. También es bueno la siembra de gramíneas como maíz y sorgo que ayudan a bajar los ácidos en los suelos, asi como también, en la aplicación de nitrógeno en el suelo se use la fuente nitrato de amonio cálcico, que es muy hidroscópico y ademas es corrector de ácidos
Ruby Hernàndez
AGROSAVIA
5 de junio de 2008
Quiero referirme al comentario del Docente Eliecer Cabrales sobre el comentario de que se ha reevaluado el tema de el encalado. Primeramente no se debe generalizar ya que la utilización de la cal dependerá del origen de los suelos ácidos y los sistemas de producción que se pretendan ubicar en ellos. En Oxisoles y Ultisoles comúnmente encontrados en Colombia la utilización de la cal ha permitido utilizar estos suelos para producción sostenible y competitiva de cultivos como el arroz, soya, maíz, sorgo y pasturas. Uno de los problemas que estos suelos presentan además de la extrema acidez es la baja disponibilidad de nutrientes que como el calcio y el magnesio (que se encuentran en la cal dolomita) y requieren de ser aplicados para lograr producciones competitivas de los cultivos mencionados arriba. La búsqueda de plantas que toleren la acidez con menores adiciones de cal fue un enfoque que se utilizo entre los años 70 y 90 (mínimos insumos) y fue un fracaso. Tampoco es cierto que la utilización de dosis superiores a 1500 kg por hectárea ocasionan un sobreencalado y un incremento drástico de pH en Oxisoles y ultisoles, nosotros hemos aplicado hasta 3 toneladas de cal sin que se incrementen drásticamente los valores de pH en estos suelos. Jaime Humberto Bernal Investigador CORPOICA Colombia
Juan Carlos Barbeira
Juan Carlos Barbeira
12 de junio de 2008
El encalado no debe tomarse como una simple practica de correccion de pH del suelo. Debe tenerse en cuenta que el pH solo indica que hay una determinada cantidad de iones hidrogeno libres, pero no sirve para determinar cual es la proporcion que hay en el suelo del resto de los cationes. Hay relaciones basicas entre los principales cationes presentes en el suelo (Ca/Mg/K/Na), que es necesario conseguir y cuando un suelo tiene pH acido solo indica que hay una deficit de uno ó varios de dichos cationes. Sin tener un analisis de suelo que al menos nos determine la Capacidad de Intercambio Cationica (CIC) del suelo y cual es su porcentaje de saturacion de bases, cualquier aplicacion de un corrector calcareo que se utilice para corregir el pH sin tener en cuenta esta informacion solo aporta resultados aleatorios Tambien hay que considerar que el cation calcio (Ca), es fundamental es la estructura del suelo por su capacidad de aglutinar los coloides, formando estructura granular con una alta capacidad para almacenar agua y aire. No me parece correcto expresar que el encalado acelere la perdida de la materia organica del suelo. El tema es que corrigiendo y balanceando los cationicos presentes en el suelo se aumenta la productividad de los cultivos, y como la mayoria de ellos ( en realidad las bacterias asociadas) tienen una balance negativo de transformacion de nitrogeno del aire respecto a sus necesidades fisiologicas, extraen esa diferencia del suelo, consumiendo la materia organica nitrogenada. Hemos hecho trabajos en varios miles de hectareas en nuestro pais, corrigiendo el suelo y luego sembrando alfalfa, que es una leguminosa plurianual cuya bacteria asociada tiene la capacidad de fijar mas nitrogeno de lo que la planta consume, consiguiendo aumentos de Materia Organica, que luego es consumido en cultivos posteriores altamente demandantes de Nitrogeno como el maiz o la soja, minimizando la cantidad de fertilizantes nitrogenados necesarios para lograr buenos rindes. La aplicacion de yeso, no debe asociarse a la practica de encalado, ya que basicamente cumple la funcion de ser un fertilizante azufrado, al menos eso es lo que ocurre en Argentina donde suelen aplicarse dosis que no superan los 250 kg/ha
Julian Andres Uribe
Julian Andres Uribe
31 de octubre de 2008
Señores les cuento que hay otras opciones para hacer enmienda y son las Escorias Thomas, ya que proveen calcio (Oxido de Calcio) el cual va a controlar Aluminio, genera un mejor ambiente para microorganismos que aprovechan mejor el nitrógeno, y ademas dependiendo del origen aportan fósforo en una cantidad importante y algunas trazas de silicio, Magnesio y otros. Yo lo he usado con muy buenos resultados en suelos ácidos. Les recuerdo a todos que es mejor tener un suelo ácido la mayoría de los trabajos en agricultura se han realizado en este tipo de suelos, les recuerdo que el planeta es ácido inclusive nosotros lo somos.
Rodrigo Alberto
Rodrigo Alberto
27 de diciembre de 2008

en los actuales mometos en venezuela, en la zona sur del lago de maracaibo se esta trabajando para la correcion del ph del suelos ácidos en cultivos plama aceitera y paltano productos con silicio (silico de magnecio ) observandose buenos resultados en platano, mas peso del racino, meno maduracion expontanea y mas coloracion de los cultivos. en palma se observa un peso del racimo. disminucion de pudricion de fecha y palmas mas erectas

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate