Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de girasol y desarrollo sostenible

El cultivo de girasol como alternativa que contribuye al desarrollo sostenible

Publicado: 6 de enero de 2010
Resumen
ANTECEDENTES La Irrigación Majes, iniciada hace treinta años, fue conceptuada como un proyecto integral de desarrollo agrícola regional y de propósitos múltiples. Y se constituye en la única alternativa viable del presente, para reducir los niveles de pobreza y dinamizar la economía de la región Sur del País, incrementar sustancial...
Temas relacionados
Autores:
Neil Alata
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramon Julio Luque Ayala
6 de enero de 2010

Gracias por la respuesta del sembrio del girasol, es cierto todo lo que dice Ud ing.,los agricultores que estamos asentados en la iirrigacion tenemos que buscar la rentabilidad, eficiencia y eficacia,mi comentario anterior fue que actualmente estoy sembrando maiz con girasol para luego ensilarlo,en cuanto a la asociatividad no funciona en la practica debido a las reglas de juego a la politica actual,tengo un comentario muy interesante que proximamente lo pondre en debate, de la eficiencia de los pequeños y medianos agricultores,sin ayuda del paternalismo del estado,reciba mis saludos por su colaboracion a mi respuesta.
Atte.
Ramon

José Saúl Cárdenas Rubio
7 de enero de 2010

Excelente experiencia con girasol, definitivamente este tipo de proyectos es lo que necesita nuestro país para salir rapidamente del atraso en que nos encontramos, pero, esto pasa por un cambio radical en la mentalidad de agricultores y ganaderos, salir del esquema de solo sembrar alfalfa u otros cultivos que a través de los años han demostrado ser ineficientes como gneradores de riqueza, igualmente, los ganaderos, criando vacas extensivamente, sin un manejo tecnificado, que solo generan pobreza, y allí está la labor de los profesionales en el campo, ha contribuir al cambio de mentalidad de nuestro pueblo, llevando tecnologías, conocimientos y, experiencias viables y plausibles como estas. Dios les siga dando sabiduría. Felicitaciones.

Neil Alata
10 de enero de 2010

Estimado Ramon. Es muy interesante picar y ensilar junto Girasol y Maiz Forrajero, sin embargo notará ud, luego del silaje ya listo, hay franjas muy notorias de color oscuro plomizo diferenciadas producto de pudriciones indeseables del tallo de girasol picado, el cual es muy esponjoso y luego del pisado por el tractor, esta porción de girasol retiene aire más que el maíz, no permitiendo un adecuado ensilaje. Por ello se recomienda por ahora ensilar cada forraje por separado.Gracias por sus comentarios.
Att.
Neil Alata Olivares

Neil Alata
10 de enero de 2010

Estimado MVZ Jose Cárdenas. Gracias por sus comentarios. Nuestras acciones terminan en un acto humano en armonia con nuestro ecoosistema y la naturaleza. Los productores, agricultores, ganaderos, empresarios, politicos y autoridades podrán conjugar en ideas de progreso y paz. El Girasol es una de las muchas alternativas de crear empleo, riqueza, salud y proteger al ambiente. Por Arequipa, añoramos que pronto los ganaderos estabulen su ganado lechero, con una adecuada selección, manejo, alimentación y sanidad dejando gradualmente de depender de alfalfa que les ocasiona baja rentabilidad por la forma como la producen y sobrepastorean, todavía con exceso de riego, gastándose más agua de lo debido. Por otro lado, sobraría áreas para cultivos de exportación más rentables de menor consumo de agua como los pimientos, quinua, palta hass, granado, y girasol y otros más. Saludos.
ATT.
Neil Alata Olivares

Zoilo Pallares
Zoilo Pallares
30 de julio de 2010

Estamos necesitando una oferta en colombia para un cliente que tenemos en europa de 2.000 tonenaldas/año de tora de girasol. En peru podrian ofrecernosla?
Seria importante conocer la ficha tecnica del producto y el precio CIF puesto en genova, Italia. Asimismo la capacidad de despacho en cada ocasion, etc. gracias.

José Alejandro Romero Pérez
José Alejandro Romero Pérez
6 de agosto de 2010

En nuestro país apenas se conoce las cualidades del Cultivo de Girasol, sería excelente una opinión de nuestros amigos de América Latina para orientar a mis paisanos los beneficios de esta preciosa especie.

Armín Luna Mendicuti
9 de abril de 2011

Estimado Neil, en México se está ensilando cultivos asociados de Maíz-Girasol, con muy buenos resultados, se está inoculando con ácido fosfórico (Grado alimenticio 85%) y 1 kg de yogurt (lactobacilos) por cada 10 toneladas. En épocas donde la recipitación pluvial es escaza se esta sembrando cartamo, todo para alimentación animal. En zonas Tropicales cálido húmedas, cálido subhúmedas y semisecas templadas.

Cesar Vargas Rodriguez
Sacha Inchi Maquinarias
2 de agosto de 2011

Deseo incorporar el cultivo de girasol como un producto para palear mis gastos en el cultivo de moreras para la sericultura y alimento en mis granjas, para lo cual necesito orientaciones tecnicas sobre el cultivo, cantidad de semillas, rentabilidad , calidad de suelos y maquina pequeña para obtener el aceite, gracias por la informacion.

Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
25 de agosto de 2011

Excelente cultivo el de girasol por el bajo consumo de agua, esto trae como consecuencia que no se requiere de mucha infraestructura para reralizar su cultivo y lo rentable que este es.

Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
25 de agosto de 2011

Excelente cultivo el de girasol por el bajo consumo de agua requerido, puede estar considerado como cultivo de secano debido a que solo es necesario la humedad ambiental para reproducirse, aumentando los ingresos si se lleva a cabo el binomio existente (girasol-abejas) sin los cuales no sería factible su polinización.

Eliut Gomez
4 de febrero de 2013
para procesar el aceite de girasol.. cual es el proceso. veo que hay unicamente una sola maquina en la foto. es muy sensillo o alguien me puede decir cual es el proceso..
Evaristo Rolando Herrera Cepeda
4 de mayo de 2014
En algunas granjas se usa dentro de la dieta para la engorda de pavos orgnicos ya que es alto en haceites de omega 3.
Clarisa Sanchez Acosta
18 de diciembre de 2014
Buenas tarde, Me gustaría saber los volúmenes de producción de girasol en Perú, donde se produce además de Arequipa y sobre todo si en estos momentos hay producción nacional de semillas de girasol. Gracias de antemano por la información. Clarisa
Katte Mendoza
28 de octubre de 2018
Hola yo quisiera comprar para comercializar semillas de girasol , pero deseo saber si es orgánico. Gracias. Atte. Katte Mendoza catamr1312@gmail.com
Nelson Larrea
2 de enero de 2020
Les agradecería nos indiquen: la densidad de siembra, distancia entre surcos y distancia entre plantas. Cuantos Kg de semilla se usaron/ha y que híbrido usaron. Saludos
Elvia Neyra Moreto
25 de marzo de 2020
Me gustaría adquirir más información sobre la producción de girasol en el Perú
Rodolfo lima
14 de junio de 2020
Hola yo quisiera comprar para exportar aceite de girasol prensado a Frio, pero deseo saber si es orgánico. Gracias. Atte.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate