Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio

Publicado: 4 de octubre de 2006
Resumen
La producción ganadera en el trópico basa su alimentación en los pastos y el desarrollo de éstos dependen en gran parte de las lluvias, las cuales se caracterizan por su estacionalidad, lo que se traduce en épocas de abundancia de forrajes y otras con enormes deficiencias afectando la producción de carne y leche y por ende la rentabilidad de las fincas. El objetivo es mantener un suministro uni...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
5 de octubre de 2006

Hola... Saludos.
Interesante artículo sobre conservación de forrajes. Mi comentario se enfoca sobre los silos que se desarrollan en vacío... pueden ser más precoces, o sea, se forma la fermentación en menor tiempo, y este alimento puede ser servido con mayor facilidad y manejo para los animales productores de leche. 


*Sólo que a este prototipo de elaboración se le tiene que invertir más capital.

* También se tiene un mejor control de los factores climáticos, y creo que es posible que este silo se pueda estar moviendo o volteando para obtener la mayor cantidad de alimento ensilado por cada carga.

* Factor muy importante es en tiempo de ensilado y la adquisición del producto, aunque sea en forma rápida.

JULIO CESAR LOPEZ PEREZ
JULIO CESAR LOPEZ PEREZ
5 de octubre de 2006

Mi querido y estimado ingeniero, me es grato saber que existen nuevas alternativas para la conservación de forrajes. Como el de la técnica que usted propone. Me interesaría saber un poco más del proceso de elaboración de esta técnica. Soy médico vet zoot del estado de Chiapas, México, y la verdad que la conservación de los forrajes en esta zona no está bastante difundida entre los productores, quizá por la falta de conocimiento en algunos casos, y en otros porque no han sido operantes las formas de conservación... Espero tener más información.

Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
5 de octubre de 2006
En Argentina se utiliza como sistema de conservación de forrajes, el sistemas de embolsado o Bagging. Este consiste en embutir el forraje con una máquina diseñada para tal fin y de bajo costo, que por su sistema de compresión del material a ensilar debido a su compresión, elimina el oxígeno de una manera eficiente, ya que dentro de la bolsa a las 24 horas, el proceso aeróbico del silo eliminan el oxígeno dentro de las mismas, comenzando a realizarse la fermentación anaeróbica, proceso que se completa a los 20 días de embolsado. Las bolsas viene con una capacidad de 60-90 ton según el diámetro y el largo elegido. Comento también que de ser necesario cortar una bolsa por haberse terminado el cultivo a ensilar, el remanente de la misma se sigue utilizando en el siguiente cultivo, o sea que no es necesario utilizarla en su totalidad. Las bolsas son de 60 metros, y uno utiliza lo que necesita de la misma sin perder el resto. La máquina embolsa un volumen de 20-25 toneladas hora. La bolsa es de 250 micrones de espesor con tres capas, a saber: blanca por fuera para repeler los rayos infrarrojos del sol, la capa del medio es de color negro para frenar los rayos ultravioletas, y la interior traslúcida como selladora de la misma, en plástico de alta densidad. La garantía de durabilidad es de 2 años, o sea que es más que tiempo suficiente de garantía para consumir lo guardado en ella. La máquina no solamente permite embolsar picado fino de forrajes, sino que también embolsamos cáscara de papa, cáscara de tomate, orujo de uva, semilla de algodón (al no existir oxígeno dentro de la bolsa, no hay crecimiento de hongos que provocan toxinas como los gosipoles). Gluten feed, gluten meal, desecho de cervecería (hez de malta), pulpa de citrus, pollinaza, grano húmedo de maíz, grano húmedo de sorgo, etc. Como estrategia, se puede embolsar en el potrero donde comen los animales, sin tener que confeccionar la totalidad del silo en un solo lugar, como en el bunker, puente, torta, etc., con lo que se ahorra de esta manera traslados de carros con el silo grandes distancias con el suplemento, de haberlo realizado en un solo lugar. Este sistema supera los conocidos por la sencillez de realización, seguridad de realización, y la máquina se amortiza con poco volumen de silo realizado por su costo bajo citado anteriormente. Guillermo ALVAREZ REYA Médico Veterinario Tandil-Argentina
Henry Castillo Serrano
5 de octubre de 2006

Felicitaciones Ing. Alirio. por el artículo sobre  conservación de forrajes.
Quiero aportar mi experiencia con muy buenos resultados y sin pérdidas:
1.- El ensilaje lo hacemos en bolsa pequeña de 40 a 50 kilos, pero la bolsa es reciclable y sirve para un promedio de 7 llenados. En nuestro caso, la bolsa tiene un valor de $900 pesos colombianos, o sea que cada llenado nos sale $130 pesos, y el costo por kilo se incrementa en $3 pesos.
2.- El pasto que usamos es Kingrass o maralfalfa, y lo combinamos con leucaena o matarraton o aro. El rendimiento por Hectárea es de 60 a 70 toneladas por hectárea y por cosecha. La cosecha depende de la época de lluvias o época seca.
3.- Para el picado del pasto usamos una máquina cuyo corte el pasto no queda liso sino queda desflecado, lo cual nos permite hacer un mejor vacío y una mejor compactación.
4.- Para evitar los efluentes o los líquidos, dejamos deshidratar el pasto cortado de 4 a 5 días de buen sol.
5.- Al momento del llenado de las bolsas se humedece el pasto así: por cada 100 kilos de pasto se disuelve 1 kilo de urea más 2 kilos de melaza en 4 litros de agua, y se mezcla con el pasto, pero antes de empacarlo le permitimos escurrir un pequeño sobrante líquido.
6.- El uso de bolsa pequeña nos permite usar la cantidad que se necesite sin desperdicios, antes de dar la ración a los animales, dejamos orear el ensilaje una hora para que pierda el olor concentrado, y los animales lo consumen con gusto.
Muy bueno Aprovechar los recursos de la finca, y el objetivo es producir la mayor cantidad en el menor tiempo con la mejor calidad.
Gracias.

EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
6 de octubre de 2006
Ing. Castillo, cómo ha estado? Para los pequeños es bastante práctico, para su uso. Me quedan dos inquietudes: 1.- qué calibre tiene la bolsa? 2.- cómo efectúa el cierre y con qué material para evitar el deterioro de la misma? Agradezco sus respuestas.
Alirio García
7 de octubre de 2006
De nuevo quiero reiterar las gracias por los comentarios en relación al artículo. Aprovecho para reconocer los méritos de los técnicos de FUSAGRI, que han trabajado durante más de 30 años promoviendo técnicas como éstas en el sector agropecuario venezolano, especialmente a mi profesor Baldomero Gonzalez, coautor de la Noticia Agrícola que sirvió de base a este artículo junto a Ranulfo Rojas. Así mismo a los profesionales Fernán Boscán, Joviniano Faría, Douglas Vásquez, y otros que de verdad han dedicado parte importante de su vida al desarrollo de la ganadería bovina doble propósito en la Cuenca del Lago de Maracaibo. Respondo nuevamente algunos interrogantes y comentarios: a Jorge Ramos: evidentemente que cuando contamos con recursos hídricos suficientes y a bajos costos, el riego de pastos es una alternativa importante para paliar la situación de escasez de forrajes durante el verano. Esteban Velez: repicar el material nos permite mejorar el sistema de compactación y expulsión del aire, principalmente en los silos tradicionales (pisados a tractor). En el caso del silo al vacío, no es tan determinante ya que como se mencionó, el aire se saca con una bomba de vacío. Nosotros hemos obtenido silos de buena calidad con cortadoras tipo TARUP, que corta el pasto a 15 cms en promedio. El tubo con las perforaciones queda dentro del silo, lo recuperas para volverlo a utilizar cuando despachas o suministras el silo, y al terminar de hacer el vacío se dobla la manguera en la punta, amarrándola con cordel o con teipe. Imagina una manguera de agua que cuando la doblas no sale el agua. La pistola que se utiliza asemeja un secador de pelo, pero específicamente es una pistola que se utiliza en el ramo de la pintura de vehículos y de paredes, ya que ayuda a remover masillas y pinturas viejas, calienta el aire a 600ºF. José Suarez: gracias por tus comentarios; tú mejor que muchos sabes de la importancia de esta práctica; sigue adelante que tu ejemplo es seguido por otros. Carlos Vasquez: cuando el material contiene mucha humedad, algunas veces se ensila en plena lluvia. Este exceso de humedad drena hacia las partes inferiores del silo, y forma parte a su vez del 5 de pérdidas; no afecta en lo absoluto al 95 restante. Jorge Saénz: como mencioné anteriormente, en el caso de la maralfalfa, debería cortarse entre los 45 y los 60 días. Lorenzo Granados: totalmente de acuerdo con tu planteamiento, gracias. Jorge Briceño: gracias por tus comentarios; COLACA ha colaborado con nosotros en algunas oportunidades en la divulgación de técnicas como ésta; estamos a tus órdenes para organizar una actividad enmarcada en la conservación para los productores registrados o no en esta empresa. Franklin Correa: el heno en pie generalmente es un pasto cuya utilización se difiere para la época de verano; en la zona se utiliza mucho la guinea (Panicum maximun), su valor nutritivo es bajo debido a que es un pasto lignificado y con bajos niveles de proteínas, con la ventaja de que proporciona mucha fibra, y debe ser suministrado con un complemento. A los no citados, comparto sus planteamientos y aplaudo sus iniciativas. Muchas gracias de verdad.
Roberto Angulo
7 de octubre de 2006
Estimado Alirio: desearía saber lo siguiente: *.- Qué tiempo dura este silo sin destapar. *.- Luego de abrirlo, qué tiempo dura y cómo se mantiene en buen estado al ir utilizando su contenido. Ya que éste no se utiliza todo al mismo tiempo. *.- Qué costo tienen las láminas de plástico. *.- Qué experiencia tienen en el ensilaje con bolsas pequeñas.
Carlos José Vásquez Ortega
7 de octubre de 2006
Gracias por su respuesta Ing. Alirio García. Voy a hacerle otras preguntas: cuál es el costo aproximado del kit para ensilaje al vacío? La pistola para sellar la bolsa, que se menciona en el artículo, sirve para sellar cualquier tipo polietileno?. Gracias por su respuesta.
Alirio García
9 de octubre de 2006
Respondo algunas inquietudes: Roberto Angulo: en la práctica, el silo ha durado hasta dos años sin perder sus características originales. Teóricamente si se conserva bien el plástico, debería durar varios años (ilimitado). Luego de abrirlo se supone que lo das consecutivamente hasta que se acabe, por lo cual no da tiempo a que se dañe por efecto de una fermentación secundaria. Evidentemente que una vez destapado debe seguirse dando a los animales hasta que se agote; si se destapa y luego no quieres seguirlo dando, debes volverlo a sellar y hacerle nuevamente el vacío, esto no es recomendable. Las láminas de plástico tiene un costo de aproximadamente 10.000 Bs por metro de largo con 6 metros de ancho; generalmente es mejor comprar el rollo de 100 metros, el cual te lo venden por peso y sale un poco más económico. Los silos con bolsas plásticas son una alternativa si dispones de facilidad para conseguirlas a buen precio. Carlos Vásquez: la pistola sirve para sellar cualquier tipo de plástico; si el plástico es menor a 225 micrones debes calentarlo durante poco tiempo (segundos), en cambio si el plástico o polietileno, es más grueso, debes calentarlo más tiempo. Por ejemplo, esta pistola la utilizo también para soldar tubería de aguas para riego. Los costos aproximados de un silo de 30 toneladas de material forrajero andan por el orden de los 2 millones de bolívares, incluyendo preparación de las tierras, siembra, cosecha, maquinarias y equipos y asesoría. Qué te parece? Williams Arevalo: para el ensilado de Brizantha, debes primero tratar de cortarla entre los 32 y los 40 días despues del corte anterior; cuando comience a emitir la floración, debes agregar melaza y úrea si quieres mejorar la calidad del silo. Nuevamente, gracias...
WILLIANS AREVALO
WILLIANS AREVALO
9 de octubre de 2006
Buenas tardes; un cordial saludo para el Ing° Henry Castillo de Santander - Colombia: Las bolsas que utilizan, de qué material son? Cómo se realiza la conexión a la bomba de Vacío? Se cuenta con extensión, manguera que desacople rápido, que evite la pérdida de vacío al retirar la conexión? La máquina de realizar el corte que deja el material desflecado, es una propia desarrollada por ustedes, o es una marca específica? Saludos, Willians Arévalo
Alirio García
14 de octubre de 2006
La bomba de vacío es similar a la utilizada para ordeños mecánicos, es igual a un compresor de aire, pero con las revoluciones al revés, o sea, en vez de echar aire lo succiona, generalmente se mandan a hacer, con un motor de 3 hp (mínimo) y una bomba, todo acoplado en una especie de carreta con ruedas. La pistola búscala en las ferreterías o tiendas de artefactos eléctricos. Si estás interesado, yo te consigo una en 300.000 Bs. Ponte en contacto. Gracias.
ING. ALEJANDRO ARELLANO MACIAS
9 de noviembre de 2006

Felicidades por el artículo sobre  conservación de forrajes; me parece muy interesante y aplicable al trópico húmedo. 

Por favor dame el tiempo correcto para sacar el aire, y la lectura de vacío que se debe de tener para lograrlo. Si pudieras una foto para lograr estanqueidad sellada entre la tubería y bolsa de polietileno.
Si pudieras orientarnos del tamaño de los silos standard que se logran, y cuánto tiempo recomiendan para llenado de silo y sellado del mismo.
Por último, comenta si se ha hecho heno al vacío también.
Un gran saludo.

Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
10 de noviembre de 2006
Ing. Arellano, no es necesario henificar con vacío. Heno con contenido menor del 18 de materia seca es perfectamente estable, y se puede embodegar por tiempo indefinido. Sobre el proceso de ensilado al vacío, no puedo opinar porque no tengo experiencia. Nosotros preferimos picar bien el forraje y compactarlo para retirar el aire. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro, México
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
11 de noviembre de 2007
Saludos Ing. Alirio García, gracias por su artículo, muy bueno. Me gustaría profundizar mas sobre el tema, a ver si se concreta una guía capaz de brindar seguridad en el silaje; por ejemplo: Grados de humedad del pasto, tamaño de los cortes, agregados para conservación y mejora de la calidad... El plástico de 225 micrones aguanta la presión del vacío, estoy dispuesto para instalar en la finca este método y de llevarle este conocimiento a los productores, póngase en contacto o dígame cómo me comunico con usted.
julidsa abrego
julidsa abrego
21 de enero de 2008

Sería interesante observar el proceso de conservación de forrajes por medio de fotografías, y si el mismo principio se aplica para los microsilos.

Luis Miguel Lopez Vasquez
Luis Miguel Lopez Vasquez
22 de mayo de 2008
SALUDOS A TODOS, SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS EN PANAMA, ESTOY ELABORANDO MI TESIS Y NECESITO INFORMACION DE PASTO TOLEDO 26110... TEMA EFECTO DE LA FRECUENCIA Y ALTURA DE CORTE EN PASTO TOLEDO EN EPOCA SECA... INTERVALO ENTRE CORTE 21, 28, 35 DIAS ......... ALTURA DE CORTE 15 Y 20 CM............AGRADESCO QUIEN ME PUEDA APOYAR EN MI TRABAJO DE GRADO...... ATTE LUIS M LOPEZ
Eduardo Valdes
15 de julio de 2009
Hola , estoy ubicado en el norte de Guatemala con lluvias que van de Junio a Diciembre +/_ y me gustaria saber si puedo utilizar el ensilado por por lo menos por tres meses con aceptable valor nutritivo para novillos en finalizacion. De antemano gracias por la informacion .
Alfredo José
Alfredo José
28 de octubre de 2009

Buenos dias me parecen muy importante todos esos comentarios sobre conservación de forrajes . Pero quisiera obtenener mas informacion sobre las tecnicas de conservacion de pastos y forrajes en el tropico. 

Gracias

Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
21 de junio de 2011
Ing. Agr. y MVZ. Carlos René Platero Montoya, UES, El Salvador La técnica de ensilaje es muy importante en la franja tropical, ya que nos permite obtener un producto de muy buena calidad siempre y cuando el material o los materiales que vamos a combinar tengan un buen origen por ejemplo gramíneas mejoradas y leguminosas forrajeras(rastreras, arbustivas y arbóreas) en proporciones de 2:1, que es lo ideal y que el material a utilizar tenga una previa deshidratación llevandolo a un % entre 15 y 18 % de MS, con el propósito de evitar mucha lixiviación de nutrientes(protidos-azúcares) coadyubado con una buena compactación para que se genere una fermentación anaeróbica del producto y obtener un ensilado de lata calidad y biodigestibilidad.
Oscar Suasnabar Aguilar
25 de febrero de 2012
Oscar suasnabar aguilar Ing. Zootecnista.Peru. Cuando abordamos la produccion de pastos en tropico hay enfocarlos desde el suelo como medio para la produccion, el cual tiene, que reunir sus propiedades fisicas y quimicas mas o menos permanentes o conocer sus variaciones segun la estacionalidad del año y que estan sujetas a la alta precipitacion y la sequia; frente a estos eventos climaticos; es investigar producuiendo especialemnte con siembras asociadas de leguminosas y gramineas y pastoreadas en potreros de rotacion bajo un sistema de explotacion silvopastoril, de manera tal que se smortigua la deficiencia de agua e incorporando humus al terreno para dinamizar la capacidad de intercambio cationico esto es lo que si va ha mantener la fertilidad del suelo del pastizal; de modo que en gran parte ye tendriamos pasto para gran parte de la epoca de sequia y del excedente conservarlo mediante el henificado de calidad de modo que tendremos garantisada la seguridad alimentaria del animal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate