Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Almacenamiento y conservación de Granos

Conservación de Granos, Almacenamiento tradicional y en bolsas plásticas

Publicado: 19 de septiembre de 2009
Resumen
"Los granos son los actores principales en el almacenamiento y muchas veces no se los toma en consideración". Principios básicos del almacenamiento El principio del almacenamiento es guardar los granos secos, sanos y limpios. Para esto, la consigna básica y válida para todo tipo de almacenamiento, es la de mantener los granos "vivos", con el menor daño posibl...
Temas relacionados
Autores:
Cristiano Casini
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Fondevila
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de octubre de 2009

Interesante artículo sobre conservación de granos. El hecho de que las actividades agropecuarias se han especializado tanto ha hecho que el que siembra y produce grano, no sea en general el que lo usa y entonces pasa el problema a la siguiente etapa.
El grano forrajero vivo, se manifiesta claramente en los alimentos de monogástricos (pollos, gallinas y cerdos), diferenciandose notablemente de aquellos que pasaron por la secadora.
Los silos bolsa fueron y son una solución, pero momentanea, mientras se crea capital para armar instalaciones definitivas. Una vez con un colega hicimos cuentas y el sistema de bolsas costaba (en ese momento) un quinto de un silo de chapa de la misma capacidad y en donde se pueden instalar aireadores u otros sistemas aún mejores. Los sistemas de producción establecidos, como pool de siembra, contratos por temporada, etc. unidos a una tendencia a lo inmanente, a dejar de lado todo lo que tenga que ver con ahorro o inversión a largo plazo, atenta, además contra todo tipo de instalación en el mismo campo....Iba a decir ESTABLECIMIENTO, pero esa palabra cayó en desuso, quiere decir algo que se establece, que se instala. En general hoy vemos que se des instala, hasta se voltean alambrados para seguir sembrando hasta el prestamo de la ruta.
Que las variedades sean cada día más amiláceas, las hace más frágiles y propensas a que los hongos que otrora nos volvían locos con el vuelco (Aspergillus, Fusarium, Helmintosporium y Rhizopus) hoy las tenemos pastando nuestros cereales almacenados.
Tal vez en nuestros pecados esté la penitencia.
Muy bueno el artículo, muy buen compendio.
Quiero recordarles a mis colegas que la Provincia de Santa Fé ya dictó normas sobre contenidos de aflatoxinas en leche. Esto está intimamente ligado a los procedimientos de acopio.

Luis Alberto Mercado
19 de octubre de 2009

En realidad en la zona donde vivo, este año es la primera vez que se utilizan las bolsas como sistemas de conservación de granos. es muy novedoso rápido y muy práctico, pero me viene a la cabeza una seria duda, respecto a un artículo que leí hace algunos años y que hoy quiero compartir.

Las dioxinas son quimicos contenidos en todos los plásticos y hoy sabemos que son causantes de cáncer, especialmente de seno, pero que tambien producen intoxicaciones cronicas en el organismo. el plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo, especialmente cuando utilizamos envases plásticos para manipular nuestros alimentos.

La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano, y la dioxina la libera justamente cuando el plástico está expuesto al calor. alguien ha realizado un estudio más profundo sobre el impacto de la dioxina en los granos a la hora de almacenarlos?

Gracias por el foro, es muy serio y profesional.

Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
22 de octubre de 2009
Para Luis Alberto MERCADO Bolivia: Luis: En el mercado Argentino hay una fabrica de Bolsas(que en el mercado es del 75[percent]) que aprobo en la FDA de USA la comercializacion de las mismas. Le explico como es la bolsa: TRES CAPAS CAPA EXTERNA (Blanca) con componentes reflejantes de UV CAPA MEDIA (Negra) con componentes reflejantes de IR CAPA INTERIOR (Transparente) La capa que esta en contacto con los granos es la que DEBE tener aprobacion de los controles de Institutos Autorizados como componente no contaminante de alimentos. Como le comente anteriormente esta fabrica cuenta con TODAS LAS GANTIAS en este punto. Espero haber clarificado su duda Atte
Gaspar Menichetti
12 de octubre de 2011
Quiero hacer una consulta sobre almacenamiento de trigo en silos alguien puede ayudarme??
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de octubre de 2011
Estimado Gaspar, hacé tu consulta en el foro o conectate através de él con alguno de los foristas. Si está al alcance responderte, alguien lo va a hacer.
Gaspar Menichetti
12 de octubre de 2011
Tengo problemas con una merc de trigo la estoy entregando en molino y me encuentran 1 a 5 granos de trigo curado, no encuentro una solucion posible para evitar este problema, alguien podra tener solucion??
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de octubre de 2011
La pregunta es:¿Como se mezclaron con el grano de cosecha?. Se usaron bolsas de semilla?¿pasó por las mismas máquinas o transportadores? 1 a 5 granos de grano curado teñido de violeta por 100 gr de muestra, son muy visibles. Si el lote corresponde a una primera multiplicación, lo más aconsejable es curarlo todo y darle destino de semilla a todo el lote, aunque sea para sembrarlo en altas densidades como para verdeo de invierno. Eticamente no corresponde darle destino de molienda de harinas comestibles para humanos. Telvez se puede usar para producir cebos tóxicos para roedores o lo que sea. Hay otros destinos pero siempre entrañan un riesgo. Suerte.... Ing.Agr. Daniel C. Besso
Gaspar Menichetti
13 de octubre de 2011
La verdad no podemos saber como se mezclo pero esta es la situación es imposible darle destino semilla porque ya es 3 era mult. Y son muchas las toneladas estoy buscando darle forma comercial aunque tampoco sea ético que el trigo y el Maiz tengan precio de pizarra ( ahí ya entramos en un tema mas fino) Bueno voy a seguir investigando muchas gracias
Esperanza Cardenas Peñaloza
Esperanza Cardenas Peñaloza
21 de marzo de 2012
La verdad yo buscaba algo asi como los sistemas de almacenamiento mas definidos donde son utilizados y porque industrias, pero mmm.. tambien esta informacion es muy buena y me sera de gran ayuda
Saul Garza
8 de abril de 2012
nosotros cosechamos trigo en marzo y abril vendemos a industria y lo que vamos a senbrar en la prosima sienbra lo guardamos en bodega en piso de cemento lo tapamos con lonas y le estamos echando pastias cada luna nueva las pastillas se llaman fotosin
Alejandro Agudelo
13 de abril de 2012
Estimados amigos, tengo una situación que quisiera me ayudaran a resolver,me encuentro en Colombia, y estamos sembrando soya,la cosecha la realizaremos en agostso, el problema es que las dificultades por temas logisticos y las altas precipitaciones en la zona nos dicen que cosecharemos con un 16% a 19% de humedad. La logística es complicada pues las vias sosn precaria, esto me pone en la necesidad de almacenar grano humedo con más de un 16% de humedad. El ambiente en el cual trabajamos tiene una humedac relativa entre el 76% y 82%. Quéistema de almcenamiento me recomiendan cuál me permite alamcenar el grano con el menor riesgo? alternativas: Silo mallas, silo bagas, cocoons??? agardezco sus comentarios Alejandro
Lester Efren Aguirre
Alcasa
22 de mayo de 2012
buen dia. es un gusto compartir este foro con personas profecionales. Mi nombre es Lester Efren Aguirre. Soy de El Salvador, trabajo como supervisor de conservacion de granos en ALCASA-Zona industrial, la cual es una de las plantas mas grandes de centro america en almacenamiento de cereales. Estoy estudiando Ingenieria en control de calidad en la Universidad Internacional de Atlanta, y me pongo a dispocision de todos ustedes; de antemano agradezco que compartan de su conocimiento con los mas jovenes que tanto lo necesitamos. bendiciones!!
jose alberto martinez alvarez
22 de febrero de 2019
buenos dias amigo me puede decir los beneficios o ventajas de recircular el maiz? gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate