Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El biodiesel de exportación no se fabrica en licuadoras.

Publicado: 22 de mayo de 2007
Resumen
El biodiesel ofrece al sector agroindustrial argentino pyme (medianos productores y cooperativas) una excelente oportunidad para el desarrollo de un nuevo negocio, sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y agronómico. Este negocio orientado hacia la comercialización del biocombustible a terceros implica el conocimiento de ciertas variables como producción a escala, tecnología ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mariano T.
2 de septiembre de 2007

Señor Irazusta, por su lugar de origen deduzco que el español no debe ser un idioma de su agrado, y se nota la falta de dominio del mismo.
Qué tiene que ver la basura con el biodiesel, o el traste con el mes de Agosto?
Los países que exportan aceite(Argentina, Brasil, USA,Malasia y algún otro), no preguntan para qué se va a usar el aceite.
Lo mismo sucede con los que exportan maíz(USA y Argentina).
De tal manera que es irrelevante nuestra decisión de producir o no biocombustible, si hay demanda éste se producirá igual con aceite o maíz argentino, ya sea dentro del país, o afuera(los podría producir cualquier isla que tenga las fábricas e importe la materia prima).
Las consecuencias sobre los precios de los alimentos se darán con independencia de que haya o no fábricas de biodiesel en la Argentina.
De tal manera que lo único conducente que pueden hacer los detractores del biocombustibles, es impedir que se vendan en sus propios países, mayormente en Europa y Estados Unidos(país que ha decidido exportar menos maíz, así puede alimentar sus propias fábricas de alcohol).
De otro modo, alguien lo va a fabricar, y en ese caso prefiero que el valor agregado quede en mi país. Era hora que se pague un precio justo por los alimentos.

Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
3 de septiembre de 2007
Buenos días a todos, se me contesta diciendo que el tema de los biocombustibles nada tiene que ver con la política... El biodiesel es respetuoso con el medio ambiente. El biodiesel no afecta o afectará a la producción de alimentos. Y, me lo tomo como un chiste, se me acusa de no dominar el idioma español ¿alguno más que no me entienda? Yo defiendo todo lo contrario, ya lo he ido argumentando y puedo repetirme, brevemente: Hace mucho tiempo que el tema está en todas las agendas políticas de muchísimos países. El proceso TOTAL de producción y consumo es muy agresivo con el medio ambiente. Los precios de los alimentos básicos ya han subido y hasta los gobiernos nos anuncian que se duplicarán. Lo del cambio climático ya es un argumento aceptado hasta por sus detractores de antaño, ahora todo lleva la etiqueta de RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE, y esa es la FALSEDAD, MENTIRA INTERESADA Y NEGOCIO DE UNOS POCOS que denuncio, levanto mi voz y lucho. Véndanos, convénzanos del gran negocio que suponen los biocombustibles, a mi entender para unos pocos, y dejen de vestir a la mona de seda que siempre será mona.
Francisco Nadal Caldas
Francisco Nadal Caldas
25 de octubre de 2007
Señor Roncallo: Precisamente hoy ingresé por primera vez en este foro y me sorprende encontrar un escrito como el suyo, que nada aporta para el desarrollo de nuestra región y por lo contrario si tratan de entorpecer, sembrando dudas. Como Ingeniero Químico, Colombiano y vinculado a la Universidad del Atlántico (Barranquilla), donde asesoro a un grupo de estudiantes en investigaciones de Biocombustibles, creo tener las respuestas a sus preguntas: Ni un metro cuadrado se le quitará a las áreas cultivadas. Se usarán las extensiones que han sido usadas en cultivos ilícitos y por otro lado, y a razón de 2.5 hombres por Ha. , muchos colombianos están obteniendo trabajos dignos, por lo menos, mas decentes que ser narcotraficantes o guerrilleros. Atentamente, Francisco Nadal
Francisco Nadal Caldas
Francisco Nadal Caldas
25 de octubre de 2007
Señor Manuel Jiménez: El camino que Ud. está iniciando lo anduve hace 50 años!!!! Hasta importé de Japón un expeller, el cual vendí en su propia caja. Ahora los detalles: no piense en utilizar la semilla silvestre. Su maduración no es uniforme, por lo cual hay que realizar varias recogidas y esto recarga los costos del cultivo. Hoy en día, hay en el país variedades mejoradas apropiadas, pero lo más importante es el análisis económico: el aceite de ricino tiene demasiada calidad para dedicarlo a biodiesel, y no compite en precio con el aceite de palma.Pero no se desanime: observe que todo mundo habla del aceite para biodiesel, pero casi nadie le pone atención al etanol, el cual reemplaza a la gasolina y además es necesario para la elaboración del biodiesel, o sea que litro a litro, el alcohol tiene mas mercado, pues además hay muchos mas vehículos que funcionan a gasolina que a Diesel. Para el etanol, hay un proyecto que podrá obtener en CITCA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Costa Atlántica). Este es un centro adjunto a la Universidad del Atlántico. Estoy a sus órdenes para atender cualquier consulta que a bien tenga plantearme. Francisco Nadal C.
Francisco Nadal Caldas
Francisco Nadal Caldas
20 de diciembre de 2007
Esperaba un artículo con información técnica, que no vi por ningún lado. Solo lo peligroso que es hacer biodiesel, etc., las complejidades que hay que tener en cuenta para ingresar (y competir!!) en el mercado internacional, etc., etc.. Mas que un artículo técnico, me parece una propaganda comercial, totalmente desubicada de nuestra realidad latina: nuestro agricultor lo que quiere y necesita es quitarse de encima el precio oneroso y caprichoso de los combustibles fósiles y en cambio, tener con qué hacer trabajar su planta eléctrica o su cacharro para ir al pueblo, y eso si lo puede hacer. En los E.U. y España, lo hacen.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
8 de mayo de 2008
Hace ya cerca de 1 año que se inició el debate sobre biocombustibles y a los que se nos decía que hacíamos política y propaganda anti biocombustibles el tiempo viene a darnos la razón: la hambruna esta aumentando enormemente y será cada vez mayor. Hoy nos lo recuerda el Banco Mundial: Estados Unidos debe evaluar el alza en los precios mundiales de los alimentos y su efecto en los pobres al establecer las políticas que dirigen buena parte de su cosecha de maíz a la producción de biocombustibles, dijo el miércoles el presidente del Banco Mundial. Si ponemos, como algunos piden, la tecnología y razones técnicas por delante de una política justa para todos pasará lo que esta pasando: hambre, miseria y muerte para el más débil y más acumulación de dinero y poder para los pocos de siempre. Otra predicción, desde mi punto de vista es muy fácil de ver: en alrededor de 5 a 10 años la industria a gran escala de los biocombustibles estará obsoleta, y hablo de economía que no de medio ambiente.
Alfredo Luaces
31 de mayo de 2008
Excelente a todos por el interés de reemplazar con Energías Alternativas un Paradigma tan Consolidado como es el Gasoil extraido del petróleo. Todos hablan y me parece excelente que asi sea, del Biodiesel extraido de cereales, oleaginosas y/o vegetales para la obtención de aceites, de tortas de prensado,etc. Me resulta muy extraño que nadie mencione algo sobre la incidencia en los costos de destilación del GLICEROL CONTAMINADO que como producto me queda al final de la esterificación y del Impacto Ambiental Negativo que el Olor a Papa fritas dejará en el medio ambiente. Según los comentarios podré aportar inquietudes respecto del Estudio de Impacto Ambiental que todo emprendimiento de industrialización del Biodiesel y Destilación del Glicerol conllevaría. Ojalá que la Ciencia este por encima de las Suposiciones, Improvisaciones y/o pálpitos de Técnicos con noble voluntad de cambio pero subyaciendo un gran deseo de hacer un negocio de una real necesidad
Wildo Perez
Wildo Perez
13 de julio de 2008
deseo saber informaciones sobre aceite de jatrofa en uso directo en motores diesel, en nuestro pais .paraguay, tenemos produccion silvestre en gran parte del pais,variedades nativas de buen comportamiento . ing perez
Roberto Azuela
Roberto Azuela
17 de julio de 2008
Que tal gente del foro. Realmente este foro cumple con su función de compartir información 100[percent] práctica y acertada. Yo actualmente estoy viendo si me meto al negocio del biodiesel a partir de higuerilla. Ya tengo casi todo elaborado, simplemente que en cuanto a mis costos no me sale del todo deseado. En mi proyecto no estoy tomando en cuenta para nada a la torta que queda después de extraer el aceite y esa torta realmente puede ser un ingreso muy útil para el proyecto en general. Alguien sabe cual es el precio de esa torta y si tiene mercado?? Muchas gracias. bazuela@hotmail.com
Gabriel Maussa
3 de octubre de 2011
buenas tardes Sr, Azuela, lTécnicamente, el aceite de higuerilla, como el aceite de cualquier planta oleaginosa, puede ser esterificado para producir biodiesel (metil o etiléster), pero hay estudios muy certeros y profundos, en los cuales se demuestra que este no es el más apto para los motores, debido a su alta viscosidad, además que dentro de la catgoría de los aceites vegetales es uno de los que sale más costosa su producción. Para citarle un ejemplo, la industria aeronáutica ha volcado su mirada hacia la producción de biodiesel a partir de aceites más fluidos como el de Jatropha y el de Millettia, que son además más económicos. El aceite de higuerilla o de ricino además ofrece una variedad enorme de derivados industriales que generan mejores ingresos (Rojo turco, solventes y secantes para pinturas, jabonería, etc) que los que pueda generar el biodiesel.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
2 de enero de 2019
Estimados alguien sabe los parametro que exije YPF para comprar bio diesel atte severino perez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate