Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bacterias solubilizadoras de fosforo

Bacterias Solubilizadoras de Fósforo

Publicado: 25 de septiembre de 2008
Resumen
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal, baste señalar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fósforo como elemento para producir 1000 kilogramos de maíz para darnos cuenta de su importancia a nivel productivo. A los requerimientos propios del nutriente por parte de los cultivo...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Recomendar
Comentar
Compartir
Adriano Mora Echeverria
Adriano Mora Echeverria
26 de enero de 2009
Exelente trabajo, muy bueno, aca e Ecuador estamos trabajando con un producto que se llama H A B. Todas las aplicaciones efectuadas han dado resultados satisfactorios, el contenido de nuestro producto es: pseudomona fluorescens, pseudomona putida, rhizobiun japonicum, azotobacter, bacillus y otros. Dr me gustaria saber las dosis que utiliza gracias
Recomendar
Responder
Braulio Hugo Estrada V
17 de marzo de 2009
Interesante trabajo, me interesa saber que trabajos se han realizado en el cultivo del café. Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Braña
18 de marzo de 2009
El aumento de la disponiblilidad del fosforo para la planta mediante el uso de bacterias solublizadoras, aparece como una herramienta importante, para mejorar la situacion de dependencia que tenemos las regiones donde el fosforo mineral no existe , de los lugares desde donde se importa la materia prima para la elaboracion de fertilizantes fosfatados. En general muy lejanos ( en el caso de Uruguay, se lo trae desde Africa) lo que incrementa notablemente su costo. Felicitaciones por este desarrollo tecnologico, en nuestra region.
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
4 de abril de 2009
Estimado Ing. Gustavo, reciba un cordial saludo desde Ecuador de parte de un colega. primeramente mis felicitaciones a usted y los técnicos que trabajan en esta empresa por la labor que estan realizando con la finalidad de apoyar al desarrollo agropecuario, he leido su artículo que es muy interezante ya que trata sobre el elemento más dificil de ser aprovechado por las plantas como es el fósfo, siendo este elemento tan indispensable en etapas muy críticas de la planta como es la floración y frutificación etapas en que la planta necesita mayor cantidad de energía para obtener máximos rendimientos, si bien en los suelos de cultivo se encuentra este elemento bloqueado por ciertas arcillas y las plantas no lo asimilan. mi pregunta es si los ácidos húmicos pueden actuar como secuestradores de este elemento para que sea aprobechado por las plantas a más de las bacterias solubilizadoras. saludos Golver.
Recomendar
Responder
Pablo Alvarez
29 de noviembre de 2011
Hola, quisiera saber si han realizado pruebas de solubilizacion de fosfatos en medio liquido con hongos. yo estoy realizando un trabajo similar en algunos suelos calcareos del perú. ya he aislado algunas cepas, las más promisorias en solubilizar, algunos hongo y bacterias, pero aun me quedan algunas interrogantes acerca de la metodología de la prueba de solubilizacion para hongos en medio líquido, pienso que el micelio llenara el frasco con medio y puede interferir en las lecturas, en bacterias la metodología es más clara, estaré muy agradecido de su respuesta, att, Pablo Alvarez Lima-Perú
Recomendar
Responder
Olvera Sergio
26 de agosto de 2012
pregunta para el ing. Pablo Albares. me prodia enviar el método que utiliza en la soluvilizacion en liquido que hongos y bacterias utiliza. yo trabajo en México con los suelos ácidos ( neovolcanicos ) en los cultivos de berries y aguacate. mi correo organicolvera@gmail.com. gracias hasta pronto.
Recomendar
Responder
José Cordaines Medrano p
4 de junio de 2014
Que experiencia se tiene con los Solubilizadores de Fosforo en Musaceas, recuerden que una de las bacterias que lsolubilizan a nivel de rizosfera, son las Psedomonas sp; y ésta bacteria es altamentemente virulenta en el desarrollo del Moko en bananos y plátanos. agradezco cualquier información al respecto. jcmedrano77@gmail.com
Recomendar
Responder
anderson zavaleta
15 de enero de 2016
Estimados Señores Felicidades por su trabajo. quiero consultarles en que porcentaje disminuyo mi fertilización fosfatada al usar este tipo de bacterias en el suelo. Si, dijamos uso 180 Unidades de Fósforo por hectárea. Al usar bacterias solubizadoras de fósforo dejo de usar abanos fosforados??? o los uso en menor proporción???? o los uso igual esperando una mayor respuesta de la planta. Atento a su gentil respuesta.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
16 de enero de 2016
El éxito del uso de bacterias solubilizadoras de fósforo depende de la cantidad de fósforo que tenga el suelo, si el suelo es carente del elemento, las bacterias no tienen mucho que disolver, por ende las respuestas suelen ser poco exitosas.
Recomendar
Responder
Filiberto Valadez
16 de enero de 2016
Es importante inocular la semilla con microorganismos benéficos con el objetivo de mejorar la asimilación de fertilizantes por parte de la planta, no hay que olvidar la cantidad de fosforo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades de acuerdo a mi meta de rendimiento, las bacterias solubilizadoras de fosforo como todo microorganismo sólo ayudará a la asimilacion o sea convertir el PO2O5 a fosfito. saludos..
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
17 de enero de 2016
Muy interesante esta Tecnologia. En el Nw de Mexico, se llevan mas de 30 años aplicando Fosforo en el cultivo de Trigo, sin obervarse efectos, y es debido a la pobreza de los suelos en microorganismos. Me gustaria saber como conseguir estas Bacterias para evaluarlas en nuestras condiciones.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
17 de enero de 2016
Veo que se siguen mal interpretando algunos conceptos: - El suelo contiene toda o casi toda la biota necesaria para que exista un equilibrio suelo-planta. - El desequilibrio debido a la falta o al EXCESO de ciertas especies microbianas lo generamos NOSOTROS con malas prácticas agropecuarias; sólo nosotros !! Hay que definir "malas prácticas". - Algunas de estas malas prácticas podrían resumirse en: 1. Cultivar plantas que no son las adecuadas para la zona, lo cual genera un disturbio microbiano importante. 2. Cultivar grandes áreas de una misma especie vegetal, lo que disminuye la biodiversidad microbiana y afecta más allá del área cultivada. 3. Ni que hablar de repetir cultivos (monocultivo) que torna dominantes a ciertos micro y macro organismos en ese suelo que terminan siendo patógenos al cultivo. 4. Utilizar altas dosis de fertilizantes y biocidas de síntesis química. Tanto unos como otros perturban el ecosistema microbiano. Repito no son sólo los biocidas los que dañan, también lo hacen los fertilizantes cuando se usan en exceso; la pregunta es ¿cuándo es exceso?. Es largo de explicar, pero prácticamente todas las dosis que dicen los marbetes están sobredimensionadas, pero no porque el fabricante quiera llenarse de dinero sino porque parten de una premisa falsa, y es que el suelo es sólo un elemento inerte que no produce nutrientes, lo cual está totalmente errado !! Si no tenemos en cuenta que el suelo es una gran fábrica de nutrientes, nosotros mismos con los excesos lo vamos a tornar infértil !! La profesía autocumplida... La fertilidad no es tener los nutrientes en el suelo sino tenerlos disponibles, que es algo muuuuy diferente. 5. Usar arados en forma indiscriminada creyendo que así se airean o se descompactan los suelos... La realidad es inversa: si hacemos buenas prácticas, el suelo no se compacta !!, ya que la estructura (poros estables) la construyen los microorganismos y demás bichos del suelo. Si no están, no hay poros... 6. Dejar los suelos desnudos mata de hambre a las células del suelo: la biota, además de ayudar a la erosión. COROLARIO: Existen muchas otras malas praxis que hacemos todos los días sin saberlo, lo que lleva a la alteración de la biota, entre la que están los microorganismos que se mencionan en este artículo: los SOLUBILIZADORES DE FÓSFORO. Pero lo que hay que comprender es que TODOS los microorganismos trabajan mancomunadamente !!!!, igual que un equipo de fútbol: Si a ese equipo le agregamos más arqueros o más delanteros y el equipo queda con 20 jugadores, no va a funcionar correctamente... Esto significa que no es correcto adicionar ningún microorganismo en particular al suelo para hacer una función que ya existe en ese suelo !!! SI no está funcionando bien es porque estamos haciendo una o más malas prácticas, por lo tanto la manera correcta de solucionar la solubilización de fósforo es haciendo bien las cosas !!!; aunque si ese suelo ya está perturbado, sería útil más que agregar una especie microbiana en particular, incorporar consorcios microbianos NATURALES, no "fabricados", ya que al fabricarlos no podemos saber las proporciones entre cada una de las miles de especies que deben de haber para que ese suelo en particular pueda solubilizar la cantidad correcta de fósforo: TODOS LOS SUELOS SON DIFERENTES !! El Barcelona funciona muy bien en el clima y altura de España, pero tal vez a 3.000 m de altura funcione mejor un equipo de las sierras de Bolivia... .
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
17 de enero de 2016
Tiene razón Ing. Carlos Abicasis, existen muchas practicas que se realizan en la Agricultura mas basadas en las experiencias adquiridas que en el conocimiento pleno de sus propios terrenos, cabe destacar que son pocos los agricultores que recurren al análisis de suelo, agua o planta para la toma de desiciones, asi como existe poca o nula información entre el gremio sobre la importancia de cuidar e incrementar la microbiota natural de los suelos. Estamos en el sur del Estado de Sonora Mexico y desde hace 15 años empezamos un proceso de mejora continua de los suelos en algunos campos agrícolas con excelentes resultados hasta hoy, haciendo compostas, biofertilizantes, lombricultura y en algunos casos reproducción y multiplicación de microorganismos beneficos con los cuales inoculamos semillas o reincorporamos a los suelos con una reducción importante de los costos de fertilización, control de plagas y enfermedades y lo mas importante aumentando la producción.
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
17 de enero de 2016
Jose Cosme Guerrero si le interesa en el valle del Yaqui y del Mayo estamos haciendo la reproducción de microorganismos beneficos con excelentes resultados, que van desde Azospiriilum, Azotobacter, Bauveria Bassiana, Pseudomonas, Trichoderma, Micorrizas, Bacillus subtillis y Thuringencis, Metharizum, etc.
Recomendar
Responder
Leonel Alonso Corrales Fonseca
17 de enero de 2016
En nuestra región cada ves se tiene más problemas en los suelos d todo tipo es por la falta d flora microbiana y la aplicación d productos demasiado agresivo,también es sierto que ya en el mercado existen compañías que hacen esfuerzos para cambiar esto . desgraciadamente es difícil que los productores y nosotros mismos entendamos la importancia d los materiales biológicos.
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
17 de enero de 2016
Estimado Leonel tengo mucha relación con Gente de Los Mochis que están enrolados en este proceso que menciono anteriormente a través de los cuales se puede trabajar y hacer algo al respecto, en cuanto a las cepas se consiguen e incluso de los productos comerciales se pueden multiplicar con buenos resultados logrando con esto que lo que nos servia para 1 hectárea nos sirva para 10 hectáreas o mas, sin menoscabo de la eficiencia de los microorganismos en su función, seguimos en contacto y estamos a la orden.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
17 de enero de 2016
Podrían comentarnos el papel de los trichodermas en la inoculación de la semilla y en el desarrollo de los cultivos, las cantidades suficientes para hacerlo y costos por bulto de semilla tratado...
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
17 de enero de 2016
ingeniero carlos abecasis, aplaudo tu respuesta, así piensan en mexico y según veo los comentarios en el foro, también en otros países, cuando lo primero que tenemos que hacer es, corregir malas practicas, pongo un ejemplo que vivo con mis productores aquí en mexico, específicamente en veracruz, donde yo laboro, los productores siempre quieren que se les diga con que combatir una plaga, cuando lo primero que se tiene que hacer es, fortalecer el desarrollo de los organismos benéficos que combaten esa plaga, como? es importante no aplicar herbicidas, para que la biodiversidad de flora vuelva a reproducirse, y de ahí se reproducen y se fortalecen los organismos que depredaran y controlaran la plaga en mención. este es todo un proceso de manejo del entorno ecológico, para poder devolver el equilibrio al lugar donde hago el cultivo. felicidades ingeniero calós abecasis, te envío un fuerte abrazo, tu amigo enrique alamilla melo, asesor en producción orgánica de cítricos, alamo temapache, veracruz mexico
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
18 de enero de 2016
Luis Alberto se pueden conseguir las Trichodermas en el Valle del Yaqui y multiplicarlas ahí contigo o bien comprar solo lo necesario, la dosis en inoculación de semillas es de 2 litros por bulto de Tierra de germinación mezclada con unos 10 kilos de humus solido 5 kg de harina de roca u 5 kilos de turba, con excelente resultado
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
18 de enero de 2016
De acuerdo:el suelo es un cuerpo natural vivo.Su buen uso es una oportunidad para la Agronomia de los sistemas de cultivo considerando en forma integral algunos conceptos,entre ellos por ejemplo:determinacion de Zonas Homogeneas segun su oferta edafica y la Seleccion de especies Apropiadas de acuerdo con un Itinerario de Tecnicas que busque lograr los Objetivos Esperados con criterios apropiados para el mantenimiento de la calidad Ambiental.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.