Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dosificaciones Foliares: algunos cuestionamientos

Publicado: 21 de julio de 2009
Resumen
 1.-  ¿Es posible bajar dosis de insumos foliares ? Sea por cuestión de costos directos de producción, sea por cuestiones ambientales, u otras consideraciones,  se instala  un debate que requiere algunos fundamentos para sostener un buen análisis a este tema y crear opinión razonada para tomar decisiones en la determinación de dos...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Salas Carlos Javier
27 de julio de 2009

Excelente articulo felicitaciones ing ángel y un comentario para reafirmar lo esencial de su articulo. en lo profesional nos dedicamos a la asesoría agrícola y le damos un énfasis prioritario a las correcciones de deficiencias foliares y a su balance y sus interacciones de los diferentes nutrientes y cada vez que observamos resultados en el rendimiento mas favorables se lo atribuimos a una mejor nutrición vegetal, y me llamo mucho la atención los parámetros que maneja que afectan al resultado de una excelente aplicación y efectivamente los que nos dedicamos de manera independiente a apoyar a los productores deberemos de considerar seriamente las conclusiones que sugiere, me gustaría intercambiar mas conceptos con usted gracias por su articulo. en la información la consultamos para guiarnos en el diagnostico de análisis de savia o de estrato de saturación si me recomienda donde dirigirme para obtenerla se lo agradecería

Flavio Valdés
Flavio Valdés
27 de julio de 2009
Artículo Interesante, aunque algunos conceptos son redundantes como en la tabla de factores, pues si tomamos en cuenta la velocidad de avance y la velocidad de avance (aunque olvidó la presión a la salida de la bomba, que creo es fundamental), ¿qué caso tiene entonces conocer las rpm del tractor? Si conocemos el caudal total ¿Qué va que sea caudal sencillo o doble? Hay varios conceptos que son muy locales o soy muy bruto pues no entiendo a qué se refiere con mojamiento, item, tener ¿ una electrostática con solo 40 lts de agua/ has?(Cita textual, punto Núm. 3, último párrafo). Como cuestión de fondo, respecto a la concentración total de sales en la solución fertilizante el balance eléctrico óptimo está entre los 1.2 y 2 micromhos/cm y es válido para producción en campo, producción de plántulas en invernadero e hionia, de acuerdo a mi experiencia personal. El análisis de savia es un método bastante invasivo que no puede ser realizado periódicamente en cualquier cultivo. Todo manejo de nutrientes debe estar fundamentado en valores obtenidos de resultados en cultivos similares, en la misma región y eventualmente migrar hacia la base estadística de resultados propios en el predio. Los valores de referencia publicados como resultado de experiencia en otras regiones como California, Cornell, NY, etc. equivale a tratar de meter un hilo en el ojo de una aguja utilizando un guante de beisbol.....este punto no está señalado y es importantísimo para poder elaborar un programa de nutrición vegetal. En lo personal, recomiendo comenzar con el uso de sales minerales para corregir desviaciones mayores en la nutrición de los cultivos sofisticando el sistema y los elementos nutricionales que se incorporen conforme se progresa en la colección de valores propios del predio y el cultivo.
Anjel Rodas Pinochet
27 de julio de 2009
Carlos Javier podras encontrar mas información en este sitio http://sites.google.com/site/nutricionvegetalcontrolada/ Flavio El análisis de savia no tiene nada de invasivo, es incluso menor que hacer un analis foiliar de lámina o de pecíolo son pequeños trozos de distintas hojas de edad y posición similar. Un extractor de savia es algo muy simple y lo usan corrientemenet muchos granjeros en California y USA Central.Hoy en muchos suermercados de Europa y EEUU exigen en conrol de calidad, un determinado brix para aceptar comercializar las hortalizas y frutas, que es la única manera de mantener un mismo sabor para cada especie. Otra aclaración se refiere a que los parametros de resultados dependerían de cada region, No Señor un aguacate en cualquier parte del mundo (Mexico, Vietnan, Israel) daran siempre un BRIX en savia sobre 16 si esta bien nutrido una lechuga de excelente calidad, tendra 7ºBRIX en cualquier parte del mundo.Las excepciones las dominamos quienes estamos especializados en el tema Ojo la sangre humana tiene pH 7,4 para toda persona sana y pH 6,4 en saliva es cierto que en las plantas en Mexico todas tienen savia de 6,4, excepto en chile ( picante).El método es científico . Son los manejos de estos parametros nutricionales, los que facilitan el uso menor de fitosanitarios y rebajas en dosis en definitiva es un equilibrio de cationes y aniones dentro del programa de nutrición. Fundamentar la nutriicón Foliar, no significa ignorar el vital desempeño del suelo y su contenido biótico. atte. Anjel
Ruben Dario Rivera B.
27 de julio de 2009
Su comentario es exelente, y puede uno sacar como conclusión, que si muchas de las casas productoras y vendedorasde productos presentaran todas estas variables para la aplicación de los diferentes agroquimicos, se le podria sacar mucho más beneficio por parte del campesino de los productos que compran. Pero que pasa?, la información muchas veces es limitada, solo hablan de las bondades del producto, pero no se dan cuenta que una mala aplicación, o si influyen cualquiera de las variables antes mencionadas van determinar la eficiencia del producto, la cual puede ser no la mejor muchas veces.
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
27 de julio de 2009
Estimado Colega: Muy interesante el articulo con este gran paradigma de la agricultura, me refiero a la preparación de los productos fitosanitarios, aplicarlos por concentración o dosis por unidad de superfie, ese es el dilema, el cual quiero dilucidar con algunos comentarios: 1.- La dosis de un producto no puede estar supeditada a la cantidad de agua o mojamiento que voy a aplicar por ha (Litros/ha). 2.- Dosificar por concentración, es decir, 100 cc /hectolitro de un prodcucto X, voy a apicar 1500 litros/ha, luego concentro 15 veces, es decir aplico 1,5 litros del producto comercial X en 1500 litros / en una hectárea. ERROR. 3.- la dosis del producto comercial siempre debe ser kilos o litros /ha , independiente del volumen de caldo de aplicación o mojamiento. 4.- Lo anterior se debe a que el mojamiento utilizado es un criterio subjetivo de cada asesor, productor, vendedor de productos, uno puede decir que mojo o más bien cubro bien con 1000 litros/ha , otro puede decir mejor con 1500 l/ha y un tercero ligado a la venta del producto puede recomendar 2000 l/ha. Bueno según el producto X que es lo recomendable aplicar 1,0 l pX/ha, 1,5 lpX/ha o 2,0 l pX/ha. 5.- Que sucede si aplico con un sistema altamente eficiente (95[percent]) como es la tecnologia de pulverización electrostática ESS, en la cual puedo cubrir bien el cultivo sólo con 70 litros/ha? 6.- En el caso de aplicaciones en uva de mesa con tech electrostática ESS, yo recomiendo usar siempre la dosis menor recomendada por el fabricante del producto, ya que como no hay pédidas por chorreo al suelo (eficiencia de 95[percent]) en comparación con un equipo hidráulico de alto volumen y alta presión, cuya eficiencia es sólo del 65[percent] , en donde casi la mitad del producto cae al suelo y se pierde. Con electrostática ESS, siempre quedará mayor deposito del producto en el objetivo. 7.- Eso si las formulaciones del producto deben ser desarolladas para tarbajar con la tech ESS, ya que el caldo de pulverización va bastante más concentrado. 8.- Lo que viene es demostrar con cifras duras, que si aplico de manera eficiente un producto, como es el caso de la tech electrostática ESS, puedo usar dosis menores por hectárea, con los PGR ha funcionado muy bien, me refiero a citoquininas en uva de mesa, incluso usando 1/10 de la dosis comercial.
Washington Coka
27 de julio de 2009
Angel Realmente es muy interesante su artículo, topa temas que duele a muchos, pero hoy en día es necesario hacer conciencia del uso y abuso de los químicos, que sin bien es cierto, son necesarios pues tenemos que tener conciencia que hay que disminuir su uso, utilizando cuantas herramientas aparezcan de acuerdo al avance de la tecnología. Por otro lado tenemos nuestro profesionalismo y debemos ser éticos para una recomendación, tomando en cuenta la mayor cantidad de factores que influyan esta decisión, sin olvidarnos de la situación socio económica de nuestros agricultores. Sin embargo quiero recalcar 2 factores importantes: el 1ro. la utilización de un buen coadyuvante (surfactante) que ahora existe como los organosiliconados, inclusive orgánicos 100[percent] con excelentes resultados, y 2do. la utilización de una buena nutrición basada en carrier como son los FOSFITOS que ayudan a desarrollar las autodefensas de las plantas (Fitoalexinas) para defenderse de las enfermedades. Considero herramientas fundamentales para la concientización del uso de químicos.
Luis E. Franco L.
27 de julio de 2009
Excelente articulo Ing. Anjel, de gran importancia y aporte para quienes visionamos ser agricultores de nuestras pasturas para poder ser ganaderos llevando la operacion a margenes de rentabilidad aceptables. Me permito hacer una pregunta: ¿ofrece mas ventajas la fertilizacion foliar que la aplicacion de enmiendas directa al suelo?. Gracias
Anjel Rodas Pinochet
27 de julio de 2009
Washinton: En referencia al primer tema: Lo más avanzado en surfactante son las MICROESPONGAS de ALMIDON, reciente acierto de los mismos inventores del Glifosato, a fin de evitar que este herbicida se lavara en los bordes de canales, crearon este maravilloso surfactante ver en Helenachimical . Se usa en pequeñas dosis /ha y te obliga a reducir dosis de fitosanitario, porque se retiene sobre la hoja y regula la entrega paulatina del producto a la hoja durante 4 a 5 días este producto obliga a reducir dosis porque de lo contrario intoxica o quema solo con esto tienes un tercio de ahorro en quimico. El nombre comercial cambia en cada pais. En referencia a los fosforos neutros (fosfitos) estoy preparando un articulo sobre ellos porque son una potencia multiple y poco empleados pero si , tienes mucha razón en considerarlos. Luis Franco: Si me comenta el objetivo de su enmienda le contesto con certeza a priori se podría considerar que son dos cosas distintas, pero no necesariamente por eso aclare usted lo que tiene pensado en solucionar para aplicar enmienda. Le puedo comentar que los fertilizantes nitrogenados foliares de ultima generación, aportan este nutriente tambien en forma paulatina y regulada (ademas EN FORMA de amonio, que como la hoja los reduce a aminoacido, saltandose una etapa -nitrato reductasa ) y permanece en la hoja con entrega gradual tambien por 3 a 4 días: Les comento esto porque los excepticos al 100[percent] de fertilización solo por vía foliar , quedan atónitos antes estos incontrolables avances cientificos puestos a disposición de la agricultura práctica.
Robinson Rendon
28 de julio de 2009
Creo que la fertilizacion foliar es muy importante en vivero porque alli prepara el futuro de la planta en el sitio difinitivo,ademas que es un complemento de la fertilizacion de edafico.
Fabricio Larios Glez
28 de julio de 2009
Saludos, definitivamente una buena alternativa sobre la fertilización de los cultivos, es la aplicación via foliar, teniendo varias ventajas sobre la utilización de fertilizantes quimicos via edafica, una de las mas importantes solo por mencionar algunas, son los costos, tanto del producto como de la aplicación...de igual manera y no menos importante esta la de contar con asesoría especializada, para con ello ser mas eficientey poder así obtener los mejores resultados.
Régulo León Arteta
Régulo León Arteta
28 de julio de 2009
Casi cualquier actividad humana tiene pros y contras, las verdades absolutas generalmente son propiedad exclusiva de los necios. La historia del conocimiento constantemente nos confirma que las verdades absolutas de ayer son las mentiras de hoy. Indudablemente que la nutrición y la aplicación foliar de muchas substancias son herramientas muy valiososas para la producción de cosechas. Pero muchos mercachifles, generalmente de cuello blanco, anteponen sus intereses a su propia salud y la de la humanidad. Específicamente la aplicación edáfica de algunos micronutrimentos es antieconómica y sobre todo en algunos suelos. Pero no porque sean micronutrimentos sean menos importantes. Ya especificamente el abuso de las aplicaciones via foliar por citar un ejemplo, puede provocar incrementos de polvo en las supeficie de las hojas y el incremento de ataques de acaros. Un especie de efecto iatrogénico
Fernando Quesada
28 de julio de 2009
Gracias, excelente muy acertado y practico su articulo.Unicamente me permito, agregar aunque no tengamos todos los elementos de juicio. Investigemos y experimentemos,no comamos cuento.
Marco Tulio Osorio Sanchez
28 de julio de 2009
COLEGA ANGEL RODAS:SU ARTICULO ME PARECE BASTANTE INTERESANTE Y PRACTICO A LA VEZ,SIN EMBARGO DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA(CASO CONCRETO CHILE) QUE PORCENTAJE(APROXIMADAMENTE)DE AGRICULTORES ESTAN APLICANDO ESTAS PRACTICAS??????VAN EN AUMENTO Y HAN OBTENIDO FRUTOS CON ESTAS BENEFICIOSAS RECOMENDACIONES.POR FAVOR UN EJEMPLO REAL. FUERA DEL GIFOSFATO QUE UD MENCIONA EN QUE OTROS INSUMOS HA VISTO EFECTO FAVORABLE CON LAS MICROESPONJAS DE ALMIDON?Y QUE HALLA REBAJADO LA DOSIS? SI UN CULTIVO EJEMPLO ALGODON PRESENTE UN PH EN LA SAVIA POR DEBAJO O POR ENCIMA DE 6.4 COMO LO CORRIGE?PH EJEMPLO 4 Y 8.IGUAL PREGUNTA PARA C.E. Y BRIX(CUANDO NO ESTAN EN EL RANGO NORMAL) FUERA DE LA VID EN QUE OTRO CULTIVO HA OBSERVADO QUE SI EL BRIX ESTA EN SU RANGO OPTIMO O MAYOR LA PLANTA NO GENERARA DISPOSICION DE INOCULAR ENFERMEDAD. ME AGRADA QUE CONTESTE LAS SUGERENCIAS E INQUIETUDES DE LOS FORISTAS PORQUE DA TRISTEZA QUE ESCRIBEN UN ARTICULO Y LAS INQUIETUDES NO SE RESPONDAN Y PERMANESCAN SIN RESPÚESTA.ENTONCES ASI PARA QUE HACEN FOROS???????? MIL GRACIAS Y FELICITACIONES MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Anjel Rodas Pinochet
28 de julio de 2009
Gusto de Saludarlo Marco Tulio En Chile, es creciente el incremento por la fertilización foliar, en especial por la aparición de excelente nuevos productos de última generación como los metalosates,coron, etc. No es mérito mio, es una exigencia de los tiempos y del modelo economico de este pais, cuyas producciones más rentables son las exportaciones y aquí manda la competitividad y alta productividad. Esta condición también se me aplica a mi de allí el abrazo por este método que nace en USA en 1955 y lo desarrolla ampliamente un Español, Carlos Cadahia, profesor con numerosos libros. Más informacion sobre mi trabajo la encuentra en http://sites.google.com/site/nutricionvegetalcontrolada/ Las microespongas las he probado con los siguientes agroquímicos con un tercio menos de dosis según indica el fabricante (no Anjel Rodas ):triflumizole,imidazol,metamidofos,miclobutanil,tebuconazole,acrinatrina. Con casi todos los micronutrientes Solamente con estimulantes hormonales no he intentado ninguna modificación hasta el momento. El tema del algodón se ubica en el límite de este foro con la asesoria que yo realizo. Trabajo con Arándanos, Aguacates(Paltos), Olivos para aceite, además de casi todas las variedades de uva de mesa en hortalizas lo hago con lechugas, papas, alcachofas. Una precisión, existen excepciones (conocidas por los expertos) donde algunas especies tienen un pH normal diferente al 6,4 en su savia tal como le advertí al forista Flavio Valdez, en México con el chile (picante). Saludos Anjel
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
28 de julio de 2009
estimado angel un saludo,por tu acertado experiencia ya que pones a temblar a muchas, empresas de agroquimicos a las cuales les vale todo, con tal de obtener ganancias economicas anteponiendo la ecologia etc.por otro lado estoy de acuerdo con tu ponencia ya que se bajan los costos de produccion y con esto el agricultor obtiene mayores dividendos y asi cuando le va bien al agricultor tambien a uno le va mejor por que hay mas trabajo. saludos y que dios te bendiga.
Jose Ines Bazan Mota
Jose Ines Bazan Mota
28 de julio de 2009
Ing. Rodas P. Mi primera pregunta es sobre la metodología de muestreo que usted sugiere: ¿Cuántas hojas serán necesarias, qué hoja debemos tomar, cúal es la mejor hora del día para hacerlo?, además ¿cómo y de donde se extrae la savia?, ¿Cuántos bloques de muestreo son necesarios? Entiendo que debe haber una enorme variabilidad entre especie pero una recomendación general será provechosa. Tengo algunos otros cuestionamientos pero para no saturarlo los dejaré para otra ocasión.
Marco Tulio Osorio Sanchez
29 de julio de 2009
ESTIMADO ANGEL:MIL GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ASI SE HACE RESPONDIENDO RAPIDO Y EFICIENTEMENTE(NO ESTOY DE ACUERDO CUANDO NO SE RESPONDE COMO TE EXPLIQUE ANTERIORMENTE). QUIERE ME AMPLIES AUN MAS MIS INQUIETUDES: 1-CUANDO PREGUNTE COMO SE MODIFICA EL PH DE LA SAVIA ESTANDO FUERA DE NORMAL(6.4) PUSE COMO EJEMPLO EL ALGODON PERO PUEDE SER EN CUALQUIRA DE LOS CULTIVOS QUE TRABAJES(ejemplo aguacate).FAVOR CONTESTARME 2-IGUAL PREGUNTA PARA EL CULTIVO QUE ELIJAS Y EN RELACION A:C.E Y BRIX(CUANDO ESTAN FUERA DEL RANGO NORMAL) 3-FUERA DE LA VID EN QUE OTROS CULTIVOS HAS VISTO QUE CUANDO EL BRIX ESTA POR ENCIMA DEL RANGO NORMAL LAS ESPORAS NO SE DESARROLLAN Y CUAL ES LA ENFERMEDAD QUE NO PROSPERA. 3-QUE COMPONENTES TIENEN ESTAS MICROESPONJAS DE ALGODON? 4-EL K SE ANALIZA UNA VEZ COMIENCE EL LLENADO DE FRUTO(CUANDO EMPIESA A FORMARSE DESPUES DE CAER LA FLOR?O MAS ADELANTE O CUANDO???) 5-EL NO3 LO EXTRAEN DEL XILEMA???? 6-LAS HOJAS QUE SE TOMAN DE LA PLANTA SON LAS ADULTAS ??O CUALES???HORA DE TOMA Y TIEMPO MAXIMO PERMITIDO PARA SU ANALISIS. 7-EN LA CONTESTACION QUE LE DISTE A WASHINGTON LE DICES QUE LA DOSIS DE GLIFOSFATO AL APLICAR UN SURFACTANTE COMO LA MICROESPOJA DE ALMIDON SE DEBE REBAJAR PORQUE DE LO CONTRARIO INTOXICA(A QUIEN CONCRETAMENTE????).ESTE GLIFOSFATO QUE HACES MENCION ES SOLO Y NO CON P.O.E.A Y COSMO ?????(IMPORTANTE ESTA ACLARACION. ME AGRADARIA ME CONTESTARAS EN LA MISMA NUMERACION CON QUE TE HAGO LAS PREGUNTAS EN UN TEMA TAN INTERESANTE COMO ESTE TAN CLARO Y FRANCO VALE LA PENA PREGUNTAR GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Beatriz Montoya
29 de julio de 2009
Muchas gracias por su articulo ing. Anjel, me parece muy interesante y muy a tiempo por la necesidad que tenemos los técnicos de mas alternativas para solucionar problemas en el campo. Yo soy asesora de cultivo de aguacate y me gustaria conocer su experiencia en el manejo de microorganismos para el problema de pudrición radicular de este cultivo, me encuentro un poco desilusionada de los resultados obtenidos con productos como metalaxil, fosetal -aluminio y demas de uso frecuente para esta problema y quisiera dar un vuelco a mi programa de recuperación de plantas. Quedo a la espera de sus comentario sobre el uso de los fosfitos sobre todo en este cultivo.
Gustavo Lucha
29 de julio de 2009
Saludes Ing. Rojas, Felicidades por su articulo, muy interezante y plantea una discusiòn seria y fresca, que romperia con muchos dogmas y paradigmas en la nutriciòn vegetal. aprovechando su articulo y abusando de este foro y su confianza quisiera que me orientara que hacer con respecto a un problema que se me ha presentado en un plantio de Tomate en donde hemos tenido plantas muy bien desarrolladas y con buena floraciòn, el problema que ultimamente hemos tenido mucho aborto de flor y las hojas de las planta se han puesto muy asperas hasta suenan de aspera cunado se estrujan, y la plantas presentan un color verde intenso, no existe clorosis, ni requemos, y las plantas han dejado de floriar y han botado toda la flor. mucho le agredecere su orientaciòn al respecto
Robinson Rendon
30 de julio de 2009
Me parece muy importante el manejo adecuado de las dosis de los fertilizantes foliares para reforzar la fertilizacion con edaficos. Seria bueno antes de usar fertilizantes foliares o edaficos aplicar un antiestresante como un acido folicos a base de aminoacidos.Para que la planta los asimile bien los productos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate