Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de hongos entomopatógenos como control biológico

Publicado: 7 de febrero de 2007
Resumen
Las plagas agrícolas han sido controladas durante años mediante el empleo de plaguicidas químicos de fuerte impacto negativo sobre los organismos benéficos presentes en el ambiente. Con el objetivo de promover y acelerar el uso de hongos en el control de plagas en los cultivos es necesario el desarrollo de formulaciones eficaces y estables que permitan su manejo y aplicación en el campo. En este a...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Velez Montes
7 de febrero de 2007
Muy interesante el tema, quiero aprender sobre esto. Gracias.
Recomendar
Responder
Diego Valencia
7 de febrero de 2007
Un artículo muy interesante, puesto que da pautas sobre la formulaciones de entomopatógenos; tal vez los autores puedan dar información si existen formulaciones comerciales.
Recomendar
Responder
Veronica Benavides
Veronica Benavides
11 de febrero de 2007
En Bolivia, si bien hace diez años se empezó con el control biológico de la Broca del Café mediante Beauveria bassiana, a la fecha es muy poco el avance, y no es porque el controlador biologico no funcione, sino más bien funciona muy bien, pero el gran problema es que la replicación se la quiere hacer a nivel agricultor en laboratorios comunales donde el porcentaje de contaminación está arriba del 35, ademáas que aún las universidades piensan que la idea es producir sin cuidar la calidad del mismo, esa es la razón por la que en muchos casos, los productores aplican hasta réplica 10 ó 20 donde el hongo ha perdido toda posibilidad de patogenicidad e infección al insecto plaga. Creo que es importante que exista apoyo de instituciones y ONGs que no sólo se contenten que en sus proyectos se produzcan hongos entomopatógenos, sino que la calidad debe ser buena porque todo esto está haciendo que el productor empiece a dudar de la efectividad del controlador biológico, pero no así de su procedencia. Ing. Veronica Benavides
Recomendar
Responder
Edson Zárate
Edson Zárate
14 de febrero de 2007
El tema que se trata es de carácter importante. La verdad quisiera saber más a fondo sobre los hongos (entomopatógenos). Gracias. Saludos desde el norte de Bolivia.
Recomendar
Responder
Diana Moreno
Diana Moreno
9 de mayo de 2007
El tema de la producción de hongos entomopatógenos es muy especializado, nosotros hacemos agricultura en el desierto de la costa norte de Perú, y usamos Paecilomices lilacinus y fumosoroseus para el control de nematodos y mosca blanca, repectivamente. Comenzamos a poder usarlo masivamente desde que se instalaron laboratorios que se dedican exclusivamente a la producción de estos hongos. Ellos han desarrollado metodologías para recuperar los hongos de campo y mantener virulencia en los aislamientos, aprovechando la infraestructura de la agroindustria local para esterilizar el arroz que usan como sustrato y la incorporación la hacemos directamente al suelo, se trabajan concentraciones de conidias de 1 X109 UFC por gramo y en el suelo manejamos concentraciones de 1x105 UFC, lo que permite un buen control de nematodos.
Recomendar
Responder
Diego Aimacaña
Diego Aimacaña
23 de junio de 2007
Trabajo en el área de Producción de Bioplaguicidas desde hace un año y tres meses, la capacitación que recibí me da la pauta para confirmar la eficiencia de productos tales como Trichoderma harzianum, Trichoderma Viride, Trichoderma pseudokoningii, Beauberia bassiana, Paecilomyces lilacinus, Matarhizium anisoplae, Verticillium lecani (Lecanicillium lecani). Nuestros clientes confirman su eficiencia en campo y cada vez aumenta la demanda de nuestros productos, soy de Ecuador
Recomendar
Responder
Arevalo, Carlos
Arevalo, Carlos
17 de julio de 2007
El uso de controladores biologicos es muy efectivo, en njuestro caso hemos venido trabajando con ellos desde hace mas de cinco años. Nuestros productos son de altisima calidad y bajo costo, dado su medio de produccion. La concentraciones son de 1x10 a la 12, ademas poseen resistencia a cambios bruscos de temperatura y estabilidad ante otros agentes de control, pudiendo mantenerse sin refrigeracion a temperaturas ambiente menores a 30 grados por espacio de cuatro meses. Producimos entre otros Nomurea, beauveria, metharizium, phaecelomyces, Trichoderma. Las dosis son de 100 gramos de esporas puras. Los cultivos tratados son Maiz, Arroz, Cacao, Cafe, Palma Aceitera, Hortalizas, Frutales. Saludos CERTORVENE VENEZUELA.
Recomendar
Responder
Omar Sebastian Paez Cocunubo
Omar Sebastian Paez Cocunubo
18 de julio de 2007
Es de vital importancia empezar a trabajar con productos biológicos tales como los hongos entomopatógenos existentes en el mercado, ya que son una herramienta más dentro de los diferentes controles y manejos integrados de plagas y enfermedades; eficaces para el control de insectos plaga y enfermedades, que nos atacan los diferentes cultivos que manejamos. También son de gran ayuda para nosotros como productores y personas que estamos a cargo de diferentes cultivos, porque así reducimos parte de la carga química que generalmente se utiliza para dicho control, contrarrestando la carga biológica, microbiológica y de parasitoides naturales que tenemos en nuestro medio ambiente, lo que ocasiona grandes y graves daños en nuestros suelos, afluentes y demás sistemas que tenemos en nuestro entorno. No solamente podemos trabajar con los hongos, sino que podemos trabajar con otros agentes biológicas existentes en el medio tales como el suero de leche( sin pasteurizar), el bicarbonato de sodio y algunas levaduras, también podemos contar con algunos caldos microbiológicos, plantas medicinales como la caléndula, ruda, entre otras, como un sistema alelopático alternativo. Es importante tener esto en cuenta para mejorar las condiciones de los cultivos, bajar los costos de producción, obtener buena calidad en los productos, aumentar los rendimientos en nuestras cosechas y lo mejor de todo es tener productos sanos, limpios y orgánicos en las mesas de los consumidores.
Recomendar
Responder
Ricardo Gonzalez
10 de octubre de 2007
Estimados amigos: Interesante exposición la que se hace en el artículo, quisiera preguntar al autor y a los foristas, si me pueden ayudar con un problema que tengo por ataque de diferentes plagas a un cultivo de maní, en germinación, el cual no ha sido tratado con ningún tipo de fungicida químico de síntesis. Gracias de antemano por la respuesta que me puedan dar.
Recomendar
Responder
Diego Aimacaña
Diego Aimacaña
27 de octubre de 2007
Saludos Inmensos: Es muy importante tener en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes en la etapa de producción de entomopatógenos, ya que muchos liberan gran cantidad de esporas al momento de ser cosechados que pueden llegar a afectar la salud del ser humano, inciden en tipos de alergias, irritación de ojos, entre otros. Por lo que se sugiere protección constante,equipos de limpieza y esterilización de ropa de trabajo, áreas en las que se identifique el acceso restringido a personas no autorizadas, recomendaciones técnicas al momento de realizar aplicaciones, con estas recomendaciones llegaremos a establecer un control biológico de plagas y enfermedades, reduciendo al mínimo el riesgo biológico Hasta la próxima.
Recomendar
Responder
Florencia Ortiz Garcia
27 de mayo de 2008
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL BIOLOGICO Y DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS SANAS, EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE, ACTUALMENTE ESTA EN LA MIRA DE TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDOSIN EMBARGO, YO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS PERSONAS EN CUANTO A QUE NO EXISTE MUCHO APOYO DE LAS EMPRESAS QUE EXISTEN Y QUE SE DEDICAN A LA FABRICACIÓN TANTO DE ABONOS COMO DE QUÍMICOS CONTROLADORES DE INSECTOS PARA QUE RETOMEN DICHA ACTIVIDAD E INNOVEN HACIA ESTE ENFOQUE QUE LES ABRIRÀ EL MERCADO DEL MUNDO A AMBAS PARTES TANTO AL PRODUCTOR COMO A LA EMPRESA. ASÌ, PUES, A MÁS DE 7 AÑOS DE QUE YO REALICE UNAS INVESTIGACIONES ENCONTRE UNAS CEPAS DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS QUE POTENCIALMENTE PODRIAN CONTROLAR LARVAS DE MOSCAS DE LA FRUTA QUE SE ENCUENTRAN ATACANDO EN EL INTERIOR DE FRUTOS COMERCIALES,AÚN NO HE PODIDO ENCONTRAR ALGUNA EMPRESA QUE ME HAGA ALGUN OFRECIMIENTO IMPORTANTE. ACTUALMENTE NO EXISTE EN EL MERCADO NINGUN PRODUCTO QU´´IMICO QUE SEA CAPAZ DE METERSE AL INTERIOR DE NINGUN FRUTO COMERCIAL Y MATE LA PLAGA EN ESTADOS INMADUROS(LARVAS), A EXCEPCIÓN DE LOS FUMIGANTES Y TRATAMIENTOS CON AGUA CALIENTE O FRIA.APARTE DE QUE LOS HONGOS ENTOMOPATOGENOS PARA QUE PUEDAN GERMINAR LES VASTA CON LA HUMEDAD QUE PRODUCE EL SERENO DE LA MADRUGADA.
Recomendar
Responder
Florencia Ortiz Garcia
27 de mayo de 2008
ING. FLAVIANO QUECHULPA MONTALVO EMAIL:fqm2212@yahoo.com.mx LA IMPORTANCIA DEL CONTROL BIOLOGICO Y DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS SANAS, EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE, ACTUALMENTE ESTA EN LA MIRA DE TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDOSIN EMBARGO, YO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS PERSONAS EN CUANTO A QUE NO EXISTE MUCHO APOYO DE LAS EMPRESAS QUE EXISTEN Y QUE SE DEDICAN A LA FABRICACIÓN TANTO DE ABONOS COMO DE QUÍMICOS CONTROLADORES DE INSECTOS PARA QUE RETOMEN DICHA ACTIVIDAD E INNOVEN HACIA ESTE ENFOQUE QUE LES ABRIRÀ EL MERCADO DEL MUNDO A AMBAS PARTES TANTO AL PRODUCTOR COMO A LA EMPRESA. ASÌ, PUES, A MÁS DE 7 AÑOS DE QUE YO REALICE UNAS INVESTIGACIONES ENCONTRE UNAS CEPAS DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS QUE POTENCIALMENTE PODRIAN CONTROLAR LARVAS DE MOSCAS DE LA FRUTA QUE SE ENCUENTRAN ATACANDO EN EL INTERIOR DE FRUTOS COMERCIALES,AÚN NO HE PODIDO ENCONTRAR ALGUNA EMPRESA QUE ME HAGA ALGUN OFRECIMIENTO IMPORTANTE. ACTUALMENTE NO EXISTE EN EL MERCADO NINGUN PRODUCTO QU´´IMICO QUE SEA CAPAZ DE METERSE AL INTERIOR DE NINGUN FRUTO COMERCIAL Y MATE LA PLAGA EN ESTADOS INMADUROS(LARVAS), A EXCEPCIÓN DE LOS FUMIGANTES Y TRATAMIENTOS CON AGUA CALIENTE O FRIA.APARTE DE QUE LOS HONGOS ENTOMOPATOGENOS PARA QUE PUEDAN GERMINAR LES VASTA CON LA HUMEDAD QUE PRODUCE EL SERENO DE LA MADRUGADA. HASTA PRONTO. A SUS ORDENES.
Recomendar
Responder
Hernando Yepez Vivas
Hernando Yepez Vivas
10 de junio de 2008
EN REALIDAD NO DESEO EXPRESAR COMENTARIO ALGUNO, SALVO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL INCREMENTAR EL USO DE TAL TECNOLOGIA. MI INTERES ES INTENTAR COMUNICARME CON EL COLEGA AREVALO, CARLOS DE CERTOR VENE (LARA-VENEZUELA) O EN SU DEFECTO ME ENVIE POR ESTE MEDIO TELEFONOS Y CORREO ELECTRONICO, HASTA PRONTO ING HERNANDO YEPEZ V.
Recomendar
Responder
Alberto Jaramillo
Alberto Jaramillo
12 de junio de 2008
Me permito antes que todo manifestar mi felicitacion por la seriedad y excelente nivel tecnico de este foro. Quisiera saber si es posible obtener fotografias de los hongos entomopatogenos (lecanicilium, Phaecilomyces, Trichoderma,Metarrhizium, etc) actuando sobre su huesped, para tener una guia para identificacion en campo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Maria Silvia Pereira Leite
13 de junio de 2008
Gostaria de informações sobre consultoria de formulaçao de fungos em granulos dispersívei (WG).
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
30 de septiembre de 2009
Entiendo que el nivel del articulo en cuestión es excelente. Sus autores y la institución a la que pertenecen son de prestigio reconocido. Específicamente con lo publicado, opino que si bien el interés en estos temas es creciente, también es creciente la creación de distintas líneas de pensamiento y trabajo al respecto. Es mucho lo que se hace a nivel laboratorio y proporcionalmente, poco a campo. Soy un experimentador y usuario de hongos antagónicos desde hace ya varios años. Trabajo con Trichoderma y Beauveria y lo que puedo aportar es que si bien la calidad del producto a aplicar es importante, no lo es menos el que el suelo al que es aplicado deberá reunir condiciones especificas. Que puedan contener a estos antagónicos y que su interacción sea la de resultados esperados. Nosotros con T harziaum hemos luchado contra Ralstonia solanacearum en tabaco. Y n o podemos decir que antagoniza directamente. Hemos hecho un mix de antagónicos y microbiota nativa y los resultados fueron alentadores. Con B. bassiana, hemos controlado barrenadores hasta dos años posteriores a la aplicación. Pero en suelo previamente preparado.
Recomendar
Responder
Alfredo Aragones Rios
Biogen SRL (Perú)
27 de septiembre de 2012
Estas tecnologías anteriormente eran tomadas como métodos alternativos de control, en la actualidad algunos sistemas de cultivo especializado hacen del control biológico una necesidad mayormente por aspectos de certificación y validación de comercialización de productos agrícolas como las certificaciones orgánicas. Refiriéndonos precisamente al manejo orgánico o ecológico surge la necesidad de implementar medios de manejo integrados, sea el control por extractos vegetales, el control cultural y la inducción genética que es lo más novedoso en este rubro (inducción de mecanismos de defensas L.A.R. y S.A.R.). Se ha avanzado mucho en el control biológico más aun en el control con hongos antagonistas pero debemos tomar en cuenta otros métodos amigables con el medio ambiente e integrarlos. Muy buen artículo, saludos..
Recomendar
Responder
Juan Carlos Huancahuire Puelles
4 de febrero de 2013
COMO PODRIA YO PRODUCIR Y FORMULAR ESTOS HONGOS Y QUE CONDICIONES SE NECESITAN PARA PODER INSTALAR UNA DE ESTOS LABOTARORIOS. GRACIAS POR LA AYUDA. aTTE JCHP
Recomendar
Responder
José Antonio Celmo Cocom
25 de enero de 2018
PONEMOS A SU DISPOSICIÓN HONGOS ENTOMOPATOGENOS DE LOS GÉNEROS Metarhizium, Beauberia e Isaria, PARA EL CONTROL DE PLAGAS AGRÍCOLAS, ESTO ES POR ENCARGO. SALUDOS CORDIALES
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.