Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

horse drooling

Fertilizantes foliares para el manejo de las enfermedades de fin de ciclo de la Soja en el Sur de Santa Fe

Publicado: 13 de febrero de 2007
Resumen
La nutrición tiene un efecto sustancial en la predisposición de las plantas al ataque de enfermedades, contribuyendo al aumento o a la disminución de la resistencia a los patógenos. La eficiencia de la utilización de los fertilizantes aplicados al suelo es afectada por numerosos factores que interfieren con la disponibilidad de los nutrientes en determinados momentos del ciclo del cultivo (García...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adrián Poletti
23 de noviembre de 2007
Estimado Ing. Carmona: Muy bueno su articulo sobre el efecto de fertilización foliar y control de EFC en soja. Solo quisiera agregar ciertos puntos, que en base a mi experiencia de 15 años en el tema de fertilización foliar, creo pueden ser de utilidad. 1) En cuanto a la fertilización foliar en si, como tecnología de aumento de la eficiencia de utilización de nutrientes, la soja es el cultivo que mayor dispersión presenta en cuanto a resultados concretos. Esto se debe, en mi humildísima opinión, a la gran variabilidad que existe en el cultivo en cuanto a la relación genotipo ambiente y al agregado necesario en el caldo de fertilización de fitoreguladores que aceleren la introducción de los nutrientes dentro de la hoja. 2) Creo que el mismo tratamiento realizado en R3 permitiría ver resultados mas concluyentes. 3) Difiero con Uds. en el volumen de agua utilizado para el ensayo. En mi experiencia resultó siempre mas efectivo el uso de menores volúmenes de agua, buscando siempre mayor concentración de principio activo por gota. No olvidemos que la fertilización foliar basa su éxito en la velocidad de introducción de los nutrientes a la hoja y esto depende de dos cosas: - La capacidad del fertilizante de debilitar los puentes hidrógeno que unen a la célula con las cadena de celulosa y del diferencial de tensión osmótica entre la gota y las células de la hoja. Creo que logrando una buena llegada de gotas, aunque su número sea menor por cm2, pero con una mayor concentración de PA por gota asegura mayor eficiencia de las aplicaciones. 4) Ensayos realizados en la zona de Pergamino mostraron que los mejores resultados se obtuvieron en mezclas de fertilizante foliar con fungicidas del tipo mezclas con estrobirulinas en R3. Como conclusión a este humilde aporte, debemos tener en cuenta que cuando protegemos con defensivos a la planta, también estamos trabajando a favor de que la planta siga produciendo las sustancias energéticas necesarias para que los nódulos sigan trabajando, siendo esto lo que explica en mayor medida el rendimiento del cultivo de soja. Creo que adelantar el tratamiento e inclusive realizar una mezcla de fungicidas y fertilizantes foliares al momento de aplicación puede redundar en una acción de sinergismo donde haga que la suma de ambos sea mas que dos. Espero haber sido útil y muchísimas gracias por su atención. Atentamente, Ing. Adrián Poletti Incrementar Servicios Agropecuarios
Miguel Carrasco Patiño
4 de diciembre de 2007
Estimados colegas, de las dos conclusiones quedo muy conforme y me quedo con una duda, si yo puedo mezclar en una misma aplicación un fertilizante foliar + un fungicida, ¿será que no me va a causar fito a la soja? ¿Sobre todo, con un tebuconazole? Gracias.
Horacio Carmen Carrillo
Horacio Carmen Carrillo
7 de diciembre de 2007
Creo que era más apropiado utilizar el diseño de cuadrado Latino para el experimento sobre tratamientos de fertilizantes foliares en mezcla con fungicidas, porque no se puede garantizar una distribución uniforme del inóculo del patógeno dentro de las parcelas experimentales de los diferentes agentes causales de las enfermedades foliares en soja y además colocar surcos esparcidores con una Variedad de soja susceptible a varios patógenos de las diferentes enfermedades que afectan la soja incluida la roya,surcos estratégicamente ubicados dentro del experimento para asegurar un esparcimiento uniforme del patógeno a través del tiempo dentro de las parcelas y dentro del experimento. las aplicaciones se recomienda hacerlas para roya cuando hay un 1% de síntomas en las hojas bajeras esto ocurre en R2(Floración completa) para roya y con mejores resultados de control. Sería bueno saber que tipo de escala utilizaron para calificar la severidad de las enfermedades. Para la roya existe la escala de Godoy que es muy practica y validada.
Rafael Horna Zapàta
28 de diciembre de 2007
ING. ADRIÁN POLETTI, O A CUALQUIERA DEL FORO: APROVECHANDO SU EXPERIENCIA, AGRADEZCO SUS COMENTARIOS SOBRE LO SIGUIENTE: 1. EN ESTA HACIENDA (PATRICIA PILAR, ECUADOR) POR PRIMERA VEZ, SEMBRAMOS SOJA PARA ENSAYO Y LUEGO PROCEDER NIVEL EXTENSIVO. 2. INOCULAMOS CON BACTERIAS PROCEDENTES DE ARGENTINA, QUE SIEMPRE HEMOS USADO Y SON DE BUENA CALIDAD. 3. NUESTRO SUELO TIENE 7% DE MATERIA ORGÁNICA CON 12 cm DE ESPESOR Y NITRÓGENO TOTAL 6,7 % 4. LAS PRODUCCIONES SALIERON EXCELENTES. EL ÚNICO INCONVENIENTE QUE HEMOS TENIDO FUE LA POBRE NODULACIÓN, PROMEDIO 12 POR PLANTA. PREGUNTO: ¿TIENEN UDS. DETERMINADOS LOS VALORES DE MATERIA ORGÁNICA Y NITRÓGENO DEL SUELO QUE INHIBAN LA NODULACIÓN DE B. japonicum. DEL PARTICULAR? AGRADEZCO LA INFORMACIÓN. P/D: En suelo esterilizado inoculamos los mismos rhizobium y nodulación excelente, con lo cual queda descartado el inoculante.
Harry Ortiz Prada
Harry Ortiz Prada
27 de enero de 2008
Me alegra saber que hay interés en las aplicaciones de fertilizantes foliares.Mi experiencia por más de 20 años me demuestran que es una práctica muy rentable y muy eficiente, sobretodo cuando las aplicaciones se hacen con algunos parámetros técnicos, sin los cuales los ensayos que se realicen por parte de algunos investigadores, no van a producir resultados reales. Algunos de esos parámetros son: VOLUMEN DE APLICACIÓN POR HECTÁREA, que debe estar en invierno alrededor de los 50 litros de mezcla y en verano se puede subir hasta 200 litros POR HECTÁREA. Tamaño de Gota producida FINA (150 a 200 micras en promedio) para lograr llevar parte de la aspersión al en vez. FRECUENCIA: en cultivos cortos como soja y frijol mínimo 5 aplicaciones y en los anuales mínimo cada 2 meses. Y además siempre usar SURFACTANTES y AGENTES QUELATANTES. CUANDO SE PRESENTAN ÉPOCAS DE MUCHA LLUVIA O PERÍODOS DE VERANO MUY LARGOS, LA MEJOR OPCIÓN ES LA FERTILIZACIÓN FOLIAR. Ing. Agr.Humberto Angel, M.Sc.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate