Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización de Maíz con Zinc: Carlos Michiels (Mosaic)

Publicado: 16 de mayo de 2012
El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta del cultivo de maíz a la fertilización con zinc (Zn), y determinar la dosis óptima de aplicación de este micronutriente.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Michiels
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Garcia
28 de enero de 2014
Usted relaciona la cantidad de zinc por hectarea, 1.5 kgm ha, pero me gustaría me precisara hectareas de cuantas plantas, esto relacionar la fertilización de zinc con densidad, esto es cuanto zinc por planta. Gracias
Carlos Michiels
28 de enero de 2014
Estimado Antonio, La red de ensayos se realizo en las condiciones de producción promedio de la región pampeana. La densidad de plantas lograda vario entre 78.000 y 85.000 plantas por hectárea. No existen parámetros, al menos en condiciones de ensayos a campo para la región en cuestión, donde se haya logrado correlacionar dosis de zinc a aplicar /planta. La red contemplo como objetivo el calibrar una dosis por hectárea cumpliendo largamente su objetivo y siendo el primer trabajo donde se logro hacerlo, en red con más de 15 ensayos en las mismas condiciones durante un periodo de varios años. Por haber estado dictando algunas charlas técnicas en México entiendo que la realidad de ustedes es distinta y el manejo de densidades, particularmente en maíces bajo condiciones de regadío, es mucho mas ajustado a densidades mucho más altas que las que se buscan en condiciones de secano para la región pampeana. Espero que con esto pueda responder su pregunta. Quedo atento a más preguntas o comentarios. Saludos
Antonio Garcia
29 de enero de 2014
MUCHAS GRACIAS, Ingeniero. Si mal no recuerdo Usted recomienda en su brillante trabajo 2.00 kg por ha. con la densidad que ahora me señala. ¿Podría yo entonces obtener la cantidad de zinc a aplicar por planta diviendo los 2 Kg. entre la densidad que me menciona? Gracias de nueva cuenta. Antonio
Carlos Michiels
29 de enero de 2014
Estimado Antonio, no tengo experiencia como para recomendarle eso pero si usted maneja ese concepto de necesidades de zinc por planta y tiene alguna calibración al respecto, es posible que pueda interpolar estos resultados y lo pueda hacer. Saludos, Carlos
Mario Hugo Rodriguez Rojas
29 de enero de 2014
TIENEN ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL PIEDEMONTE LLANERO? YA QUE ES EN ESTA ZONA EN DONDE ESTAMOS CULTIVANDO EL MAIZ.
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
29 de enero de 2014
Estimado Carlos, veo con mucho agrado que se esté tomando en cuenta un nutriente tan importante para el maíz como el zinc. Hace más de 15 años que vengo recomendándolo y ensayándolo y absolutamente siempre hubo respuesta positiva, agronómica y económica, independientemente de la fuente utilizada. Coincido con el enfoque del ensayo en cuanto a la fuente a utilizar. Las mejores respuestas las he obtenido con fertilizaciones al suelo. El gran inconveniente de la fertilización al suelo es todo el proceso de antagonismos, adsorciones y precipitaciones que sufre el zinc en el mismo. Este comportamiento es muy diferente en función del tipo de suelo que se trate. No es lo mismo un suelo arenoso que uno con textura más fina, de la misma forma no es lo mismo un suelo con pH 6 a uno con pH superior a 7, si el suelo está provisto de P o no o si se fertiliza con P o no, Si las primaveras son frescas o calurosas, etc, etc, etc. La dosis a aplicar en cada caso es marcadamente diferente teniendo en cuenta estas condiciones. Lo que si deben tener en cuenta es que un cultivo de maíz necesita aproximadamente para producir 10.000 kgs por ha unos 700 grs de Zn elemento. Los suelos argentinos son muy deficientes en este nutriente por lo que hay que asegurarle al cultivo esa cantidad de nutriente. En mi experiencia, los mayores resultados en cuanto a diferenciales de rendimiento los he obtenido aplicando 3 a 5 kg de Zn elemento, dependiendo de la fuente utilizada. Hablo de diferenciales de rendimiento de 1,5 a 2 tn de grano dependiendo la zona, la fuente y la dosis. El Zinc, en maíz, es imprescindible como el agua.
Carlos Rocha Cabrera
29 de enero de 2014

hola amigos foristas en mi experiencia que ya son algunos años con una densidad de de 75 000 plantas por ha. realmente para mi esta es la densidad ideal en maiz, la aplicacion de zn en el ciclo, es de 460 gr. a 800 gr por ha dependiendo la fuente, es un elemento que no debe de faltar ,los resultados son muy buenos

Rafael Jordán Hernández
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
29 de enero de 2014
Gracias por las aclaraciones. En nuestra Universidad estamos realizando ensayos de modificaciones químicas de clinoptilolitas con zinc, para diferentes usos y pienso que también pueden y deben tener una aplicación agrícola, sobre todo en las condiciones de México con grandes extensiones de tierras cultivables con altos índices de salinización. La Clinoptilolita además ayuda a la disminución de los cationes sodio en el terreno mediante el mecanismo de intercambio catiónico.
Lincoln Peñaherrera Cueva
29 de enero de 2014
Ing. Michils: quisiera saber si usted a ensayado con aplicaciones en maíz con Zn lignosulfonado, en otros cultivos hemos tenido excelentes resultados de absorción del Zn por la acción quelatante de la lignina. Gracias por su atención.
Carlos Michiels
31 de enero de 2014
Estimado, Es claro que todo nutriente aplicado al suelo esta expuesto a procesos que pueden afectar la eficiencia de uso del mismo así como la disponibilidad. En la red de ensayos en cuestión más datos en redes propias con similares caracteristicas, se ha podido demostrar la ventaja de las formulaciones al suelo con productos muy eficientes (cuestión clave) bajando la dosis de aplicación de Zinc. Para las condiciones de estas redes de ensayos con situaciones muy contrastantes desde el punto de vista de temperatura y disponibilidad de agua, al momento de la siembra y durante el ciclo del cultivo, asi como de rendimientos del maíz, la dosis óptima agronómica no varió y fue de 1.5 kg de Zinc por hectarea aplicado como MicroEssentials. Como todo nutriente requiere de un conocimiento del cultivo, del suelo mediante el uso de análisis de suelos y adecuado diagnóstico y del manejo en general que se le va a dar a ese cultivo. Lo recomendable sería seguir las mejores practicas de manejo y atendiendo a todos los nutrientes que podrian estar en deficiencia sin olvidarnos de ninguno. Saludos, Carlos
Jaime Porter Ayala
2 de febrero de 2014
carlos en que época de crecimiento de maíz se aplica el zc y cual seria la mejor fuente de zc y si esete se podría mezclar con otros nutrientes foliares
Farid Saud Teran
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
3 de febrero de 2014
Muy estimado Carlos, creo que su trabajo es muy interesante y de gran ayuda para el sector productivo en general; sinembargo, me atrevo a decir que la fertilización en general debe referirse a la capacidad extractiva del cultivo por tonelada (quintales) de producto por hectárea. Me explico un poco mas, si la cosecha es con desgranadora estática se debe considerar el peso del maíz en grano mas el peso de los marlos (tusas), y si es cosechado con maquinaria únicamente el peso del grano, puesto que los marlos, hojas y tallos quedan picados y esparcidos en todo el campo. Si bien es cierto el numero de plantas por hectárea es muy importante, no es menos cierto que el tipo de suelo, fertilidad nativa del suelo,controles fitosanitarios y demas labores culturales gravitan en el volumen y calidad de produccion. Quiero dejar constancia de mi reconocimiento a su trabajo.
Francisco Moreno Chavez
Grupo Abrego
7 de febrero de 2014
Carlos quisiera saber de acuerdo a tu experiencias, cual seria la mejor forma de aplicacion de sinc, via foliar oal suelo y en que epoca ó etapa del cultivo
Antonio Garcia
7 de febrero de 2014
Don Carlos Rocha Cabrera: Leí con atención su autorizada opinion profesional, y, si me permite le voy a hacer una pregunta: Cual es el calendario de aplicación del Zn y las cantidades a aplicar en los diferentes momentos agronómicos? Gracias.- Antonio
Carlos Rocha Cabrera
7 de febrero de 2014
hola antonio garcia, y fco moreno si tu planta presenta clorosis ,debes de identificar la falta de nutriente, las aplicaciones que realizamos son combinadas cuidando, los antagonismos entre nutrientes las aplicaciones con zn las realisamos en las 4 hojas primeras y la segunda entre la hoja 10 y 12 aplicacion nada recomendable en el jiloteo un saludo p.d.una disculpa ing michiels
Carlos Michiels
10 de febrero de 2014
Estimados, Coincido que es posible corregir una deficiencia manifiesta como aqui se ha indicado haciendo un analisis de tejido para ver cual es la posible causa aunque a mi criterio esto no evita tener deficiencias y perdidas de rendimiento porque cuando aparece sintomatologia, implica que al menos hay un efecto parcial que ya afecto a la planta. El manejo de este micronutriente deberia ser integral comenzando por una evaluación previa a la siembra del cultivo, considerar si se trata de un cultivo sensible a la falta del elemento, si hay experiencias previas en el lote donde se hara la siembra,etc. En cuanto a productos si se siguen las recomendaciones de uso hay excelentes productos y cada vez más eficientes desde todo punto de vista. No todos los productos funcionan igual y asesorarse con un profesional reconocido localmente además de recibir el asesoramiento de la empresa proveedora, son algunas de las formas de evitar cometer errores de manejo. Saludos. Carlos
Rodolfo Munguia Caceres
14 de marzo de 2014
Ing Michiells,he usado Microessential(NPSZn) en arroz de secano y he podido comprobar las bondades del producto y lo que se ha expuesto,en areas pequenas. Si fraccionara el Zn ,que opinion le merece incorporar Zn (en polvo cargado "electrostaticamente")a un fertilizante granulado como Urea?. O lo prefiere a una aplicacion foliar(Sulfato de Zn heptahidratado o en forma de quelatos?.Esto por suelos franco erenosos con precipitaciones de 1000mm dentro del cultivo.
Luis Gaspar
AgroEstrategias Consultores
7 de agosto de 2014
Estimados foristas, A los que han consultado sobre el calendario de aplicación de zinc en maíz y cuál es la mejor forma para hacer dicha aplicación les respondo de acuerdo a más de 10 años de experiencia en el uso del ZINC en maíz. Hay tres formas de aplicar zinc en maíz: a semilla (en el tratamiento terápico), vía suelo y vía foliar. Las tres son importantes y dependerá de qué objetivo de rendimiento se pretende. Para objetivos de rendimientos altos (más de 13 tn/ha), conviene hacer las 3. Para objetivos menos ambiciosos la combinación de dos de ellas es suficiente. En lo personal prefiero la aplicación al suelo en profundidad (y si se hace en pre-siembra mejor, aunque el productor es reacio a realizar doble pasada en el campo). Luego la complementaría con dos aplicaciones foliares en estado de V4 y V7. Los tratamientos a semillas son buenas alternativas, sólo que el aporte es muy limitado y si o si debe realizarse un complemento que puede ser vía suelo o vía foliar. La aplicación de zinc es una práctica que debe independizarse del contenido de nutriente en suelos por la sencilla razón que la fisiología de la planta y la dinámica de un cultivo altamente exigente en este nutriente hace que la provisión desde el suelo sea extremadamente limitada para un período tan corto de tiempo que es en donde se producen los picos de requerimientos.
Luis Gaspar
AgroEstrategias Consultores
7 de agosto de 2014
Para Rodolfo Munguía Cáceres. Estimado Rodolfo. En su caso personalmente aplicaría el zinc en forma parcializada. Siembra, V4 y V7. El sulfato de zinc en aplicaciones foliares no me gusta, pero si vía suelo. Cargado electrostáticamente o no, vía suelo es altamente efectivo si se aplican las cantidades adecuadas en función del tipo de suelo.
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
7 de agosto de 2014

Un saludo a todos de antemano , me encanta el gran interes por seguir una practica cientifica y comprobada.

Una felicitacion a todos en general , porque dejan entre ver el interés y conocimiento del tema, claro es de suponer que todos deseamos la regla correcta para los buenos resultados a la cosecha y evitar contradicciones.
Solo les comento que el primer punto que considero igual de importante es el básico ,Análisis de Suelo.
Ejemplo : si mi suelo tiene suficiente Zinc y aplico , entonces es posible que ahora tenga una deficiencia de hierro .
Entonces el análisis de suelo es para saber cuanto me aportara el suelo para la planta , considerando todos los demás elementos , no se olviden de la Ley de Liebig, la ley del mínimo.
Con el análisis , ustedes conocerán en forma científica , que elementos pueden bloquear la asimilación del Zinc , si hay carbonatos , Bicarbonatos , nivel de fósforo , nivel de hierro ,nivel de Zinc , cobre , manganeso , tipo de suelo , cantidad de materia orgánica por mencionar los relacionados con la asimilación del Zinc.

Solo consideren que un buen Analisis es tan bueno como tan buena sea la muestra.

Una vez mas los felicito a todos por igual por esa gran energia de positivismo de hacer las cosas como deben de hacerse.

Un fuerte abrazo

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate